TALLER 1. “COMUNIDADES ENERGÉTICAS: AHORRO, TRANSICIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”. SESIÓN ONLINE DIRECTO. 23 OCTUBRE. 17H.
-
FECHA DE CELEBRACIÓN
Del 23 octubre 2025 al 23 octubre 2025 -
DURACIÓN
2 horas -
CRÉDITOS
La actividad no tiene créditos. -
TIPO DE ACTIVIDAD
ESCUELA UCA DE CONSUMO -
LOCALIDAD
ONLINE
| Nº PLAZAS DISPONIBLES | MATRICULADOS | INSCRITOS | EN LISTA DE ESPERA | |
|---|---|---|---|---|
| Nº PLAZAS | Ilimitadas | 24 | 0 | 0 |
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Información básica
- Título: TALLER 1. “COMUNIDADES ENERGÉTICAS: AHORRO, TRANSICIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”. SESIÓN ONLINE DIRECTO. 23 OCTUBRE. 17H.
Autorización tratamiento de datos personales
Objetivos
- Conocer el modelo energético actual y la necesidad de un cambio de paradigma.
- Distinguir entre autoconsumo colectivo y comunidad energética y conocer las actividades clave que puede hacer una comunidad energética.
- Saber qué beneficios económicos, sociales y medioambientales nos ofrecen las comunidades energéticas.
- Conocer las formas jurídicas más comunes que adoptan.
- Identificar subvenciones y bonificaciones.
- Saber usar herramientas disponibles a nivel usuario.
- Encontrar ejemplos inspiradores cercanos.
- Conocer cómo la Oficina de Transformación Comunitaria de Cádiz puede acompañar estas iniciativas.
Evaluación
Esta actividad no tiene créditos. Tampoco se expedirá certificado de asistencia
Programa
- Conocer el modelo energético actual y la necesidad de un cambio de paradigma.
- Distinguir entre autoconsumo colectivo y comunidad energética y conocer las actividades clave que puede hacer una comunidad energética.
- Saber qué beneficios económicos, sociales y medioambientales nos ofrecen las comunidades energéticas.
- Conocer las formas jurídicas más comunes que adoptan.
- Identificar subvenciones y bonificaciones.
- Saber usar herramientas disponibles a nivel usuario.
- Encontrar ejemplos inspiradores cercanos.
- Conocer cómo la Oficina de Transformación Comunitaria de Cádiz puede acompañar estas iniciativas.
- Trabajadores/as de la UCA
- Personas de la Comunidad Universitaria
- Otras personas interesadas.
Introducción
El modelo energético actual, basado en gran medida en los combustibles fósiles, no es sostenible. La crisis climática que estamos experimentando, con fenómenos cada vez más extremos como olas de calor e inundaciones, nos exige una transición urgente hacia fuentes de energía renovable. Sin embargo, esta transición no debe ser solo tecnológica, sino también social. Es aquí donde la participación ciudadana se vuelve fundamental. La energía no puede seguir siendo algo que se consume pasivamente; debe ser un derecho y una responsabilidad compartida.
En este contexto, las comunidades energéticas se presentan como una herramienta clave para empoderar a la ciudadanía. Permiten a las personas ser protagonistas en la generación, gestión y consumo de su propia energía, fomentando un modelo más democrático y descentralizado. De esta forma, no solo se acelera la descarbonización, sino que también se fortalece el tejido social y se combate la dependencia energética.
El objetivo de este taller es ofrecer una visión clara y práctica de qué son las comunidades energéticas, qué beneficios ofrecen y cómo se pueden impulsar desde nuestra propia realidad.
Objetivo
Duración del taller: 2 horas
Docentes:
Este taller ha sido impulsado por la Diputación de Cádiz a través de la Oficina de Transformación Comunitaria en la provincia de Cádiz (OTC·Cádiz), gestionada por la Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad Provincia de Cádiz – Agencia Provincial de la Energía, con la financiación de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"
Fechas, horario de talleres e inscripción:
Campus de Algeciras.
Fecha: 20 de octubre
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-algeciras-10h/
Campus de Algeciras.
Fecha: 20 de octubre
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-algeciras-17h/
Campus de Cádiz.
Fecha: 21 de octubre
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-cadiz-10h/
Campus de Cádiz.
Fecha: 21 de octubre
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-cadiz-17h/
Campus de Jerez.
Fecha: 22 de octubre
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-jerez-10h/
Campus de Jerez.
Fecha: 22 de octubre
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-jerez-17h/
Sesión Online
Fecha: 23 de octubre
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-online-10h/
Sesión Online
Fecha: 23 de octubre
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-online-17h/
*Para que el taller se realice debe haber un mínimo de DIEZ personas inscritas en el mismo.
INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA UCA DE CONSUMO
Esta “Escuela UCA de Consumo”, diseñada y programada por el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir dos de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar actuaciones orientadas al mantenimiento y estabilidad de los ingresos de las familias y que ayuden a disminuir los gastos familiares en general...” y “Promover la Responsabilidad Social en el ámbito familiar, fomentando acciones que repercutan en el entorno más cercano y que posibiliten la eficiencia en el uso de los recursos, la perdurabilidad de las actuaciones y el consumo responsable”.
Los talleres, con una duración de dos horas, tienen un carácter formativo-práctico y se priorizan los siguientes destinatarios:
Los talleres son independientes por lo que cada persona se podrá apuntar al taller que quiera, no habiendo límite en relación al número de talleres en los que se pueda inscribir.
Los mismos serán impartidos por profesionales con amplia experiencia en las temáticas trabajadas.
Con respecto a las temáticas son variadas: factura de la luz, instalaciones en el hogar, autodiagnóstico energético, seguros, banca, vivienda…
Observaciones
Este taller es online en directo. Le recordamos los datos básicos:
Lugar (pinchar enlace). https://meet.google.com/inn-gtuo-bkz
Fecha: 23 de octubre
Horario: 17-19:00 horas.
Para cualquier duda o aclaración pueden ponerese en contacto con nosotros a través del mail escuela.familia@uca.es
Coordinadores
- DAVID ANGEL MEDINA TAMAYO - Universidad de Cádiz
Precios
- Actividad gratuita
Más información
- Localidad: ONLINE
- Sala: -
- Campus: -
Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.


