MÓDULO 3. CURSO DE HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (20) 18 2 0 0

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

• Título: MÓDULO 3. CURSO DE HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Objetivos

Surgida con el impulso de las vanguardias de principios del siglo XX, la música electrónica ha recorrido un largo camino, que la ha llevado desde los laboratorios más avanzados de la música contemporánea a las radiofórmulas y los clubes de baile underground. Una evolución que ha estado ligada de manera directa al desarrollo de la tecnología, y que la ha convertido en una herramienta poderosa y omnipresente, que ha terminado por infectar todos los géneros y convenciones, cambiando por completo la manera en la que entendemos la música.

El curso pretende dar una visión acerca de cómo se ha producido esa evolución, y cuáles son los distintos caminos que han surgido durante el proceso. Para ello, se utiliza una perspectiva teórica y práctica, que incluye varias clases temáticas y diverso material complementario, incluyendo bibliografía, discografías recomendadas y una selección de documentales, de manera que los participantes puedan completar la información recibida en los aspectos que más les interesen.

Créditos

• Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:

Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 créditos ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

Coordinador

Vidal Romero (Sevilla, 1972)

Aunque su auténtico oficio es la arquitectura (es socio de Estudio Flop!, con oficina en Sevilla), Vidal Romero siempre ha mantenido una fuerte actividad musical. Crítico de música desde finales de la década de los noventa, ha escrito para periódicos (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz) y para revistas especializadas (Go Mag, Rockdelux, Ruta 66, OCImag, Playground), y es co-autor de los libros colectivos “Más allá del Rock” (INAEM, 2008) y “Loops. Una Historia de la música electrónica” (Reservoir Books, 2018). También ha colaborado como asesor y programador con diversos festivales de la ciudad de Sevilla (Territorios, Electrochock, Espacio Iniciarte, Arsónica), y ha pinchado como dj en muchos clubes de España y en festivales como Sónar o FIB Benicassim. En el plano educativo, ha impartido cursos de teoría de la música electrónica en las Universidades de Sevilla y de Málaga.

Clases temáticas

Las clases temáticas permiten componer una visión global de la historia de la música electrónica, que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad.

En estas clases se analizarán las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de la historia, desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile, poniendo un acento especial en las circunstancias técnicas (la crucial relación con la tecnología), las cuestiones geográficas, los aspectos sociológicos y en cómo se ha ido imbricando dentro de otros estilos más populares, como el pop, el rock o la música contemporánea.

Las clases tendrán un carácter cronológico, dentro de lo posible. Y es que, debido a la complejidad que ha ido desarrollando la música electrónica, con un número cada vez mayor de estilos que evolucionan en paralelo, llegará un momento en el que sea imposible mantener esta sincronía. En cualquier caso, la idea es que el participante tenga al final una idea bastante clara de la música electrónica en su globalidad.

Para ilustrar los contenidos de estas clases se utilizarán fragmentos de temas seleccionados, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla. Una tarea particularmente importante, al ser estos mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales.

Propuesta de clases temáticos

01. Introducción. ¿Qué es exactamente la música electrónica? ¿Con qué instrumentos se toca? ¿Cómo se puede reconocer? ¿Cómo se consume? Responder a todas estas preguntas es la mejor manera de abrir las puertas de este tema fascinante.

Pioneros de la música electrónica. El camino que arranca con los intonarumori y las primeras formulaciones de la electrónica y llega hasta pioneros del sintetizador como Raymond Scott o Robert Moog, pasando por las escuelas de la música concreta y laboratorios de sonido del calibre de la BBC Workshop o el Groupe De Recherches Musicales. Artistas visionarios, que definieron las bases de la música electrónica.

02. La música disco y el nacimiento de la cultura del baile. La transformación de géneros de música negra, como el soul y el funk, en productos pensados exclusivamente para la pista de baile, produjo nuevos géneros musicales. Pero también dio origen a la cultura de club en un formato muy parecido al que se conoce hoy en día.

03. Infección sintética. La aparición de los primeros sintetizadores portátiles a finales de los sesenta provocó que muchos artistas los incorporaran a su discurso, abriendo nuevas vías de expresión dentro de géneros tan diferentes como el soul, el jazz o el rock.

04. El ritmo roto: electro, hip hop, r’n’b y ciencia abstracta. El uso imaginativo de cajas de ritmos, samplers y platos de vinilo por parte de pandillas y sound systems en los barrios negros de Nueva York, permitió definir una completa cultura musical, que ha modificado las estructuras sociales y los estándares dentro de la industria del pop.

05. Música sintética: post-punk y synth-pop. A finales de la década de los setenta, con la popularización y el abaratamiento de sintetizadores y cajas de ritmos, muchos artistas comenzaron a explorar las posibilidades que ofrecía esa tecnología, de cara a cambiar las estructuras y los sonidos en el pop y en el rock más experimentales.

06. House. La revolución ácida. Surgido en los clubes gays de Chicago, como una variante más dura y hedonista de la música disco, el house ha terminado por convertirse en la música de club más popular en todo el mundo. Un estilo en el que conviven estrellas mediáticas, populares a nivel mundial, con artistas sumergidos en el underground.

07. Techno. Ciencia ficción y distopía. Aparecida en Detroit, como una versión más cerebral y dura del house, el techno representa en la actualidad la rama de investigación y ciencia dentro del mundo de la cultura de club.

08. La cultura rave. La popularización de géneros como el house y el techno, y la aparición de nuevas drogas sintéticas, provocó una gran explosión alrededor de la música electrónica, cuyo epicentro estaba situado en Inglaterra. Configuradas en principio como fiestas ilegales, en las que reinaba un espíritu de comunidad y solidaridad, suponen el germen de los grandes eventos y los macroclubes que pueblan la cultura de club en la actualidad, siendo su máximo exponente el circuito de la EDM en Estados Unidos.

09. La deriva experimental: ambient, drones, ruidismo y soundscapes. No todo es baile en la música electrónica; también hay géneros que utilizan los mismos recursos y herramientas para producir música altamente experimental, en la que mandan la abstracción y los sonidos extremos, y los lugares comunes se ponen en duda.

10. Música electrónica en España. El retraso cultural que provocó el franquismo afectó de manera particular al desarrollo de la música popular, pero también contribuyó a la rápida expansión de ésta desde principios de los ochenta. Esta realidad, unida a la falta de regulaciones específicas y a los inevitables titubeos de las democracias jóvenes, permitieron crear escenas como la Ruta Destroy en Valencia o los clubes de Ibiza, que conformaron una manera muy particular de vivir la música electrónica, cuya influencia ha sido capital a nivel mundial.

Fechas y horarios

19, 21, 23, 26, 28, 30 de abril de 2021

3, 5, 7 y 10 de mayo de 2021

De 18.00 a 20.00 horas

Coordinadores

• Vidal Romero - -

Precios

Descripción Acreditación Precio
    Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 30,00 €
    Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 50,00 €

Más información

• Localidad: ONLINE a través de ZOOM