Método de interpretación aplicado a la formación del actor/ actriz y la construcción del personaje: nivel intermedio

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 11 marzo 2022 al 22 abril 2022
  • DURACIÓN

    25 horas presenciales
  • CRÉDITOS

    1 créditos ECTS
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Cádiz
  • CAMPUS

    Cádiz
  • BECAS

    La actividad no tiene becas disponibles.
Inscripción desde el 26/07/2021 - 00:00:00h hasta el 10/03/2022 - 13:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (10) 8 0 2 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: Método de interpretación aplicado a la formación del actor/ actriz y la construcción del personaje: nivel intermedio

Objetivos

    Consideraciones iniciales

     

    En este nivel, se le dará importancia a la puesta en marcha de los conceptos trabajados anteriormente, mediante la representación de escenas y/o monólogos.

     

    1.- Ejercicios a desarrollar durante parte de la clase, teniendo como base el personaje a representar:

     

    • Movimientos y sensaciones del personaje.
    • Relaciones y memoria sensoriales, respecto al personaje a interpretar, y con los demás personajes que intervengan en la escena. Relación del personaje con el espacio.
    • Memoria emotiva y relaciones sentimentales del personaje.
    • Expresión oral: dicción y vocalización.

    1.1.- Objetivos de los ejercicios:

     

    • Desarrollar la expresividad del personaje, tanto a nivel individual como con los demás personajes.
    • Compresión del personaje, a partir de su composición física.
    • Representaciones teatrales de escenas y/o monólogos, que se encuentren en obras de teatro o que sean creaciones colectivas.

     

    2.- Ejercicios de interpretación: escenas y/o monólogos, ya sean de obras de teatro o creaciones colectivas o individuales.

     

    2.1.- Ejercicios individuales sobre el Objetivo Básico, basados en la representación teatral de un monólogo.

     

    Si el alumno/ a elige esta modalidad, deberá de realizar primero por escrito y después físicamente, un monólogo donde responderá a una serie de preguntas, utilizando el “si” mágico:

     

    • ¿Quién soy, como personaje? El actor/ actriz ha de trabajar para sí mismo, haciéndolo real y creíble.
    • ¿En qué lugar está el personaje, según la obra o la creación individual? El entorno. Círculos de atención. Objetos. Desplazamiento del círculo de atención. El espacio. Observación física. Combinar atención e imaginación, para recrear y situar los elementos. Trabajar con referencias reales para que no haya desajuste entre el método y su aplicación. El más allá o espacios que rodean al escenario, y que se construyen con la imaginación.
    • ¿Qué cosas rodean al personaje?
    • ¿Cuáles son las circunstancias dadas del personaje? Pasado – Presente - Futuro
    • ¿Qué relaciones tiene el personaje con: el día de hoy, con alguien determinado, con el objetivo que tengo, etc.?
    • ¿Cuál es el principal objetivo del personaje?
    • ¿Qué obstáculos tiene el personaje para conseguir el objetivo?
    • ¿Qué acciones tiene que realizar el personaje para llegar a conseguir el objetivo principal? Toda acción debe tener una justificación interna, y ser lógica, coherente y posible en la realidad. Acciones internas y externas del personaje.

    El principal objetivo de estos ejercicios es llegar a la representación teatral del monólogo, a través del personaje.

     

    2.2.- Ejercicios por parejas, basados en la representación teatral de escenas de obras de teatro o creación colectiva.

     

    2.2.1.- Contenidos:

     

    Componentes del conflicto, que subyace en la escena: protagonista, antagonista, deseo y razón para negar.

     

    Circunstancias que rodean al protagonista y al antagonista de la escena, con el objetivo de que el conflicto sea creíble, y por lo tanto la representación teatral de la misma: actividad, razón para entrar, urgencia, relación emocional, primer contacto, etc., de ambos personajes.

     

    Los objetivos consciente e inconsciente de ambos personajes.

     

    Proceso de pensamiento de ambos personajes, para que las emociones sean creíbles.

     

    2.2.2.- Aplicación del método de interpretación:

     

    Se realizarán ensayos de las escenas elegidas, fijando los procesos de pensamiento e intenciones subyacentes, que llevarán a expresar el texto de la escena, así como los movimientos físicos, necesarios por las acciones internas y externas. Al finalizar cada ensayo, se abrirá un debate entre el alumnado, encaminado a consensuar mejoras y/o modificaciones de lo marcado, para cada escena.

    2.2.3.- Materiales o recursos teatrales:

     

    Fijar el atrezzo y vestuario a utilizar en las representaciones teatrales de las escenas: mesas, sillas, vestimenta, etc.

     

    Registros que pondrá en marcha el alumnado, para llevar a cabo la representación teatral: el cuerpo, la voz, memoria sensorial y emotiva, emociones, etc.

Créditos

  • Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    COORDINADOR:

    JOSÉ LUIS MENÉNDEZ NOVOA

     

    Escuela de teatro Karen Taft. Profesor de interpretación Carlos Ballesteros. (1978-1980)

    Escuela de Cristina Rota. Profesora de interpretación Cristina Rota. (1982)

    Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. (1982-1986)

    1º de Interpretación con William Layton. Método de Stanislavski.

    2º y 3º de Interpretación con Miguel Narros. Ejercicios de interpretación, durante los dos años, sobre la obra: Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat de Peter Weiss.

    Escuela de William Layton. Profesores de interpretación: José Carlos Plaza y Mar Díaz. (1987-1988)

    Escuela de Uta Hagen en Nueva York. Profesor de interpretación H.B. Eduard Morehouse. (1988-1989)

    Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), para Artes Escénicas. (2003)

    Interpretación más destacada: Coriolano de William Shakespeare, dirigida por Eusebio Lázaro. Gira por diferentes festivales de teatro. (1986)

     

    PERFIL DEL ALUMNADO: 

    Personas que tengan algún tipo experiencia teatral, y que quieran conocer un nuevo método para la construcción de un personaje, y la representación teatral del mismo.

     

    INDICACIONES AL ALUMNADO:

    Para los ensayos de las escenas, se recomienda que el vestuario a usar en las clases sea cómodo, distinto al que se lleva normalmente: chándal, mallas, etc. A medida que se vaya fijando el atrezzo y el vestuario, en el caso de que sean particulares, se recomienda traerlos siempre que haya clase.

     

    FECHAS

    11, 18 y 25 de marzo y 1, 8 y 22 de abril de 2022.

     

    HORARIO: 

    De 16.00 a 20.00 h. los días 11, 18 y 25 de marzo y el 1 y 8 de abril de 2022.

    De 16.00 a 21.00 h. el día 22 de Abril de 2022.

     

    LUGAR:

    Campus de Cádiz (aula por confirmar)

     

    MÉTODO:

    Presencial

     

    DURACIÓN:

    25 horas (todas presenciales)

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE

     

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.

     

    2º. En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos

    - Título de la actividad

     

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9 a 13:30 h.

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace: https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA Y PATROCINA:

     

     

Coordinadores

  • JOSE LUIS MENENDEZ NOVOA

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 50,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad. 60,00 €
    Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 75,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Por determinar
  • Campus: Cádiz

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA