Método de interpretación aplicado a la formación del actor/ actriz y la construcción del personaje: nivel básico

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 05 noviembre 2021 al 10 diciembre 2021
  • DURACIÓN

    25 horas presenciales
  • CRÉDITOS

    1 créditos ECTS
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Cádiz
  • CAMPUS

    Cádiz
  • BECAS

    La actividad no tiene becas disponibles.
Inscripción desde el 26/07/2021 - 00:00:00h hasta el 04/11/2021 - 13:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (10) 2 2 6 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: Método de interpretación aplicado a la formación del actor/ actriz y la construcción del personaje: nivel básico

Objetivos

    Consideraciones iniciales

     

    En este nivel, se le dará más importancia a la búsqueda y al camino, que al resultado final.

     

    1.- Ejercicios para desarrollar durante parte de la clase:

     

    • Concentración inicial: movimientos en el sitio. Sensaciones.
    • Relaciones sensoriales: memoria sensorial. Relación con el espacio.
    • Memoria emotiva y relaciones sentimentales: con el espacio, con el propio cuerpo y con los demás compañeros y compañeras de clase.
    • Interrelación (reconocimiento), entre los miembros del alumnado.
    • Expresión oral: dicción y vocalización.
    • Presentaciones personales.

    1.1.- Objetivos de los ejercicios:

     

    • Desarrollar la expresividad individual y grupal
    • Iniciar al alumnado en la compresión del hecho dramático, mediante la relación vida/teatro.
    • Compresión del mensaje teatral, mediante el acercamiento a la realidad del teatro, para convertirlo en vivencia del alumnado (creación, análisis de texto e interpretación)
    • Contacto con el hecho teatral, mediante la puesta en escena de ejercicios individuales y por parejas.

     

    2.- Ejercicios de interpretación

     

    2.1.- Ejercicios individuales sobre el Objetivo Básico: trabajos del actor/ actriz consigo mismo.

     

    Cada alumno/ a, como protagonista en el escenario, deberá de realizar primero por escrito y después físicamente, un ejercicio individual donde responderá a una serie de preguntas, utilizando el “si” mágico:

     

    • ¿Quién soy? En la respuesta está la referencia válida para cualquier comportamiento escénico. El actor/ actriz ha de trabajar para sí mismo, concentrándose en algo real y creíble, que ofrezca una imagen teatral válida.
    • ¿En qué lugar estoy? El entorno. Círculos de atención: pequeños, medianos y grandes. Objetos. Desplazamiento del círculo de atención: fuera de los alrededores de uno mismo. Cambiará según las motivaciones que surjan en el trabajo escénico. Cuarta pared. El espacio: tomar posesión de donde se está. Observación física. Combinar atención e imaginación, para recrear y situar los elementos: entradas, salidas, ventanas, obstáculos en el desplazamiento, etc. Trabajar con referencias reales para que no haya desajuste entre el método y su aplicación. El más allá o espacios que rodean al escenario, y que se construyen con la imaginación: a dónde conduce cada puerta, dónde la ventana, quién vive arriba, cómo son los vecinos, etc.
    • ¿Qué cosas me rodean?
    • ¿Cuáles son las circunstancias dadas? Pasado – Presente - Futuro
    • ¿Qué relaciones tengo con: el día de hoy, con alguien determinado, con el objetivo que tengo, en el caso de que sea preparar algo material, etc.?
    • ¿Cuál es el principal objetivo?
    • ¿Cuáles son los objetivos inmediatos?
    • ¿Qué obstáculos hay?
    • ¿Qué acciones tengo que realizar, para llegar a conseguir mi objetivo principal? Toda acción debe tener una justificación interna, y ser lógica, coherente y posible en la realidad. Acción interna y acción externa.

    El principal objetivo de estos ejercicios es llegar a “sentirse que, realmente, se está sólo en el escenario, haciendo lo que se esté haciendo”

     

    2.2.- Ejercicios individuales específicos: conversación telefónica, encontrar un objeto, hablar con uno mismo, etc.

    • Tiempo.
    • Lugar.
    • Circunstancias dadas: presente, pasado y futuro. Hay que hacer que las circunstancias sean extraordinarias, en relación con lo que normalmente ocurre. Hay que hacerlas interesantes.
    • Relaciones personales.
    • Objetivo principal.
    • Objetivos secundarios (estrategias)
    • Obstáculos (tiempo, lugar, etc.)

    2.3.- Ejercicios por parejas: creación del conflicto, a partir del “si” mágico y las circunstancias dadas.

     

    2.3.1.- Contenidos:

    Componentes para la creación del conflicto: protagonista, antagonista, deseo y razón para negar.

    Aditivos que deben rodear al protagonista y al antagonista, para hacer creíble el conflicto: actividad, razón para entrar, urgencia, relación emocional, primer contacto, etc.

    Objetivo consciente e inconsciente del protagonista y del antagonista.

    Dinámica de pensamiento, para la consecución de una emoción verdadera.

     

    2.3.2.- Aplicación del método de interpretación:

    Se realizarán representaciones teatrales por parejas, con el objetivo de aplicar los conceptos trabajados con anterioridad. Al finalizar cada representación, se abrirá un debate entre el alumnado, encaminado a fijar la comprensión de dichos conceptos.

     

    2.3.3.- Materiales o recursos teatrales:

    Atrezzo y escenografía a utilizar en las representaciones teatrales: mesas, sillas, vestimenta, etc. Particulares del alumnado, o que formen parte del espacio escénico.

     

    Registros que pondrá en marcha el alumnado, para llevar a cabo la representación teatral: el cuerpo, la voz, memoria sensorial y emotiva, emociones, etc.

Créditos

  • Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    COORDINADOR:

    JOSÉ LUIS MENÉNDEZ NOVOA

     

    Escuela de teatro Karen Taft. Profesor de interpretación Carlos Ballesteros. (1978-1980)

    Escuela de Cristina Rota. Profesora de interpretación Cristina Rota. (1982)

    Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. (1982-1986)

    1º de Interpretación con William Layton. Método de Stanislavski.

    2º y 3º de Interpretación con Miguel Narros. Ejercicios de interpretación, durante los dos años, sobre la obra: Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat de Peter Weiss.

    Escuela de William Layton. Profesores de interpretación: José Carlos Plaza y Mar Díaz. (1987-1988)

    Escuela de Uta Hagen en Nueva York. Profesor de interpretación H.B. Eduard Morehouse. (1988-1989)

    Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), para Artes Escénicas. (2003)

    Interpretación más destacada: Coriolano de William Shakespeare, dirigida por Eusebio Lázaro. Gira por diferentes festivales de teatro. (1986)

     

    PERFIL DEL ALUMNADO: 

    Personas que no tengan ningún tipo de experiencia teatral, y que quieran introducirse en el mundo de la interpretación.

     

    INDICACIONES AL ALUMNADO:

    Se recomienda que el vestuario a usar en las clases sea cómodo, distinto al que se lleva normalmente: chándal, mallas, etc.

     

    FECHAS

    5, 12, 19, 26 de noviembre y 3, 10 de diciembre de 2021

     

    HORARIO: 

    De 16.00 a 20.00 h. los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021. 

    De 16.00 a 21.00 el día 10 de diciembre de 2021

     

    LUGAR:

    Campus de Cádiz (aula por confirmar)

     

    MÉTODO:

    Presencial

     

    DURACIÓN:

    25 horas (todas presenciales)

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE

     

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.

     

    2º. En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos

    - Título de la actividad

     

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9 a 13:30 h.

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace: https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA Y PATROCINA:

     

     

Coordinadores

  • JOSE LUIS MENENDEZ NOVOA

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 50,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad. 60,00 €
    Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 75,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Por determinar
  • Campus: Cádiz

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA