Seminario de Formación Solidaria: Actuando para Transformar

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Desde el 09 noviembre 2021
  • DURACIÓN

    -
  • CRÉDITOS

    2 créditos ECTS
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    VIII Escuela de Solidaridad UCA
  • LOCALIDAD

    -
Inscripción desde el 15/10/2021 - 00:00:00h hasta el 05/11/2021 - 12:32:00h
El plazo de inscripción no está abierto.

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (75) 11 26 38 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: Seminario de Formación Solidaria: Actuando para Transformar

Objetivos

    OBJETIVOS GENERALES (Escuela de Solidaridad UCA):

    • Despertar y/o encauzar el interés entre las personas de la Comunidad Universitaria para participar en iniciativas de acción social y de solidaridad.
    • Dar una formación básica, a las personas de la Comunidad Universitaria interesadas, en temáticas de actualidad e interés en el ámbito de la formación en valores de igualdad, solidaridad, cultura de paz, tolerancia, responsabilidad social, conciencia colectiva, espíritu crítico, etc. en los ámbitos temáticos de actuación del entorno de la acción social y solidaria: interculturalidad, cooperación al desarrollo, acción humanitaria, lucha contra la pobreza, derechos humanos, diversidad e inclusión social, igualdad de género, y demás ámbitos de actuación de las entidades sociales colaboradoras de la Unidad de Acción Social y Solidaria.
    • Facilitar a los estudiantes un espacio de reflexión sobre las herramientas para transformar la realidad en un entorno más justo y solidario, desde el compromiso con nuestra comunidad y el desarrollo de nuestras profesiones.
    • Acercar a la comunidad universitaria las metodologías y praxis desempeñadas por personas voluntarias y profesionales de la intervención social y solidaria que desarrollan su labor en entornos desfavorecidos, desde organizaciones de iniciativa social (asociaciones, Ong´s, etc)
    • Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, sobre temáticas de actualidad e interés social; así como difundir la acción social y solidaria de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Formar integralmente en valores de solidaridad, ética profesional y compromiso social y ciudadano a los/as futuros/as profesionales universitarios/as, desde los principios rectores del compromiso y conciencia solidaria, en los distintos ámbitos de intervención temática del Tercer Sector: educación en valores y el espíritu crítico, igualdad de género, los derechos humanos, la diversidad e inclusión social, cultural, étnica, económica, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano sostenible y la cultura de paz.
    • Dar a conocer experiencias útiles para el desarrollo profesional y personal, posibilitando a las personas miembros de la comunidad universitaria, formarse y sensibilizarse en cuanto a los principios; objetivos; ámbitos; herramientas metodológicas y estrategias de las entidades sociales de acción social y solidaria del entorno territorial más cercano.

Créditos

  • Créditos ECTS: 2,0

Programa

    Seminario de Formación Solidaria: Actuando para Transformar.

    VIII Escuela de Solidaridad UCA.

    Destinatarios: 25 estudiantes UCA. (Ver condiciones más abajo)

    50 horas teórico-prácticas

    2 créditos ECTS

    El itinerario formativo se propone en modalidad semipresencial y se realizará en los campus de Cádiz y Jerez.

    Parte teórica (20 horas): sesiones presenciales y online en horario de 16.00 a 20.00H y 4 horas de trabajo no presencial.

    • Sesión 1: Presentación de la formación, de los asistentes y realidad mundial
    • Sesión 2: Causas de la pobreza y la exclusión social. Análisis de las causas de la pobreza y la desigualdad.
    • Sesión 3: Experiencias de transformación solidaria.
    • Sesión 4 Somos parte de la solución, contribuimos a una causa (selección de alternativas de acción social. Diseño de la intervención).

    Desarrollo de las sesiones de acompañamiento (30 horas): Acompañamiento presencial y/u online de personal de Madre Coraje a cada grupo durante todo el proceso, con reuniones quincenales para ejecutar la propuesta de acción prevista.

    Fechas

    Sesiones presenciales: Campus Cádiz: 9 y 30 noviembre

    Campus Jerez: 11 noviembre y 2 diciembre

    Sesiones Online: Campus de Cádiz y Jerez: 16 y 23 de noviembre

    ¿Te preocupan las injusticias sociales y el deterioro del planeta?, ¿Te gustaría contribuir al cambio para lograr un mundo mejor desde tu Universidad?.

    Seminario de Formación Solidaria Actuando para transformar” en el que analizaremos las causas y las consecuencias del actual orden mundial y conoceremos experiencias alternativas de personas y colectivos que trabajan por una sociedad más justa y equitativa, a la vez que ideamos de forma colectiva cuál será nuestro reto y nuestra propuesta para contribuir al cambio hacia un mundo mejor.

    Un seminario, eminentemente práctico, en el que conocerás propuestas y colectivos implicados en transformar su entorno cercano, así como a estudiantes que también realizan el seminario en otras universidades andaluzas.

    Contenidos:

    • Modelos de intervención social aplicados desde la ONGD Madre Coraje, sus ámbitos y proyectos de intervención temática: Una experiencia de transformación solidaria.
    • Procedimientos de análisis de la realidad a transformar.  Situación actual del mundo. Análisis de las problemáticas mundiales y de los colectivos más desfavorecidos. Causas de la pobreza y exclusión social. Modelos de desarrollo. Concepto de cambio social. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • Participación social y ciudadana. Experiencias solidarias en el marco temático y territorial de vocación transformadora. Somos parte de la solución, contribuimos a una causa (selección de alternativas de acción social).
    • Definición, diseño y desarrollo de intervención en/desde el marco universitario.
    • Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de acciones solidarias
    • Implicación en actividades y proyectos colectivos. Motivación para la implicación en acciones colectivas solidarias.

    Una experiencia formativa de la ONGD Madre Coraje, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y realizada en colaboración con la Escuela de Solidaridad UCA de la Oficina de Acción Social y Solidaria de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la Universidad de Cádiz.

    MUY IMPORTANTE: Para poder ser seleccionado/a para realizar el Seminario de Formación Solidaria, debe enviar una carta de motivación e interés que incluya los motivos por los que quiere participar, así como su nombre y apellidos, la facultad, grado y curso que realiza y toda la información que considere oportuna. El documento debe enviarse al correo formacion.solidaria@uca.es antes del 3 de noviembre y, en caso de igualdad de posibilidades, se tendrá en cuenta la fecha de entrada de la carta de interés.

    Observaciones

    Recuerde que para obtener los créditos y/o certificado de participación, es necesario el 100% de asistencia, así como la participación activa en el desarrollo del seminario.

    IMPORTANTE: Una vez matriculado/a, debe confirmar su asistencia al seminario e indicar en qué campus (Jerez o Cádiz) va a realizar las sesiones presenciales, enviando un correo a formacion.solidaria@uca.es en el momento que se le notifique su matrícula.

    Recibirá correo con indicaciones de los lugares exactos de las sesiones presenciales y para acceder a la formación online.

    Para cualquier duda o aclaración sobre la matrícula y/o el programa puede contactar a través del correo formacion.solidaria@uca.es o a través del teléfono 956015820, o en la Oficina de Acción Social y Solidaria en el Edificio Constitución 1812 (La Bomba), Paseo Carlos III, nº 3 de Cádiz.

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Gratuito - Gratuita

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA