Curso de Voluntariado. Campus de Puerto Real. 20 y 21 de octubre. De 10h a 14h.

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Desde el 20 octubre 2021
  • DURACIÓN

    8 horas
  • CRÉDITOS

    3 créditos ECTS
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    XI Plan de Voluntariado UCA
  • LOCALIDAD

    -
Inscripción desde el 30/09/2021 - 13:00:00h hasta el 19/10/2021 - 12:59:00h
El plazo de inscripción no está abierto.

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (30) 17 13 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: Curso de Voluntariado. Campus de Puerto Real. 20 y 21 de octubre. De 10h a 14h.

Objetivos

    Objetivos del Plan de Voluntariado UCA

    Posibilitar la integración de personas voluntarias de la comunidad universitaria en un proyecto social desarrollado por entidades sociales de la provincia de Cádiz.

    Despertar y/o encauzar el interés entre las personas de la Comunidad Universitaria para desarrollar acciones de voluntariado (Querer participar)

    Dar una formación, a las personas de la Comunidad Universitaria interesadas, en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo de voluntariado (Saber participar)

    Facilitar a los diferentes colectivos sociales la captación de voluntariado entre las personas de la Comunidad Universitaria y con ello mejorar los servicios y acciones que desarrollan (Poder participar).

Créditos

  • Créditos ECTS: 3,0

Programa

    XI Plan de Voluntariado UCA: 80 horas, 3 créditos ECTS.

    Este año lanzamos la undécima edición del Plan de Voluntariado UCA.
    Tras un año difícil por la pandemia, pero en el que no faltó la acción voluntaria de las estudiantes UCA, recuperamos a muchas entidades sociales que no pudieron ofertar plazas el curso pasado y esperamos volver a los niveles de participación y normalidad de antes de la pandemia…
    Aunque seguiremos adaptándonos, conjuntamente con las entidades sociales, a las condiciones sanitarias de cada momento… de partida volvemos a la presencialidad en todas las plazas de voluntariado ofertadas.

    Bajo el lema de “Todas Sumamos”: Ahora, más que nunca, tu apoyo, tu conocimiento y tus ganas son útiles a tu comunidad…

    ¿Quién puede realizar el voluntariado?

    Cualquier persona que pertenezca a la Comunidad Universitaria de la UCA. En total son tres los perfiles e itinerarios de voluntariado: estudiantes que quieran participar por primera vez en el Plan Voluntariado UCA; estudiantes que ya realizaron en años pasados su voluntariado a través del Plan y que quieren repetir la experiencia y; Personal de Administración y Servicios, Personal Docente Investigador y demás personas interesadas ligadas a la Comunidad Universitaria.

    También podrán solicitar su participación cualquier persona interesada, si bien, los miembros de la comunidad universitaria tendrán prioridad a la hora de elegir plaza.

    Información básica sobre el Plan de Voluntariado UCA:

    Para participar en el XI Plan de Voluntariado UCA es obligatorio realizar previamente un curso de formación de “Introducción al Voluntariado”: 8 horas en horario de mañana o de tarde.  Se realizarán cursos en los 4 Campus en horario de mañana (de 10h a 14h) y tarde (de 16h a 20h); siempre que haya un número mínimo de personas inscritas.

    Los cursos se desarrollarán cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria adoptados por la UCA.

    En estos cursos conocerás qué es una persona voluntaria y las características que debe tener, reflexionarás en grupo sobre el voluntariado universitario, sus motivaciones, sus necesidades, sus ámbitos de actuación y sabrás qué implica comprometerte a participar en el Plan de Voluntariado UCA, su desarrollo y tus compromisos como persona voluntaria, podrás solventar dudas y decidir, con mayor conocimiento, a qué plazas de voluntariado optar.

    Una vez completes tu formación, podrás realizar tu voluntariado en una de las plazas disponibles. Dichas plazas puedes verlas en las Fichas de Demandas en los enlaces indicados más abajo.

    Antes de hacer tu inscripción en la sesión informativa es fundamental que leas atentamente la siguiente información:

    Las personas que participéis en el Plan de Voluntariado os comprometéis a hacer un curso de Introducción al Voluntariado (8 horas), una formación específica en la entidad donde vayáis a realizar vuestro voluntariado, completando 60 horas de voluntariado (a realizar en un máximo de 4 horas semanales y en un mínimo de 4 meses), una evaluación intermedia en la UCA (4 horas presenciales) y asistir a unas Jornadas de Evaluación Final en la UCA  en un sábado de mayo de 2022.

    80 horas en total. Si cumplís con todo esto recibiréis un reconocimiento oficial por participar en todo el proceso (para los estudiantes se reconocerán 3 créditos ECTS que podrás incorporarlos a tu expediente académico).

    Sin duda es una buena ocasión para enriquecerte personal y profesionalmente, y aportar tus conocimientos y experiencias, colaborando y participando en colectivos sociales de tu entorno. 2900 voluntarias UCA lo hicieron en las 10 convocatorias anteriores.

    Las fechas y compromisos concretos se os explicarán con detalle en el curso de formación.

    Una vez realizado el curso de formación, todas las personas participantes rellenaréis una solicitud en la que podrás elegir un máximo de cinco plazas de voluntariado por orden de prioridad. El enlace a la solicitud lo recibiréis por correo electrónico.

    A la hora de elegir plaza de voluntariado, debes tener en cuenta que cada puesto de voluntariado tiene unas características particulares y específicas. En las “fichas de demandas” vienen explicadas cada plaza de voluntariado; en ellas se especifican los tiempos, fechas y demás datos interés sobre cada plaza de voluntariado. Te recomendamos que las leas detenidamente y te asegures de que vas a poder cumplir con lo exigido.

    PLAZAS DISPONIBLES:

    PLAZAS DE VOLUNTARIADO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR CURSO 21 22

    PLAZAS DE VOLUNTARIADO EN JEREZ CURSO 21 22

    PLAZAS DE VOLUNTARIADO EN CÁDIZ CURSO 21 22

    PLAZAS DE VOLUNTARIADO EN RESTO DE LA PROVINCIA CURSO 21 22

    Las plazas se eligen después de realizar el curso.

    Obviamente todo no son compromisos y obligaciones, también obtendrás una serie de beneficios, algunos de los cuales son:

    – La satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de tu entorno, aportando tu tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de personas y colectivos.

    – Adquisición de conocimientos y habilidades que te serán muy útiles para tu vida personal y profesional, presente y futura.

    – Reconocimiento de 3 eurocréditos (ECTS).

    El grado de satisfacción de las personas que han realizado el Voluntariado UCA es muy alto, siendo evaluado de media con un 8,86 (sobre 10) en las diez ediciones realizadas.

    Pasos para realizar tu inscripción

    1. Inscríbete online a través de esta página teniendo en cuenta en qué Campus y horario vas a asistir al Curso Presencial de “Introducción al Voluntariado”. IMPORTANTE: Las personas que no se inscriban y/o no acudan a uno de los cursos, no podrán participar en el Plan de Voluntariado. A la hora de incluir tus datos, recuerda poner tu dirección postal completa (calle, nº, piso, letra, código postal) en la que recibiras, por correo, tu certificado al finalizar tu voluntariado.
    2. Nº de plazas limitadas en cada curso
    3. Al hacer la preinscripción deberás realizar el pago de una matrícula de 5 euros. (Lee las opciones de pago).
    4. Acude al Curso -obligatorio- al que te has inscrito, en la que se hablará sobre obligaciones, fechas, demandas de voluntariado, entidades participantes y demás información relevante del Plan de Voluntariado.
    5. Lee las Fichas de Demandas de Voluntariado y elige por orden de preferencia las 5 plazas de voluntariado a las que te gustaría optar. (Se explica en el curso)
    6. Recibirás un correo en el que te facilitaremos un enlace para descargarte la ficha de inscripción. Debes rellenarla y enviarla a solidaria.doc@uca.es especificando tus preferencias para realizar el voluntariado (ver Fichas de Demandas con los diferentes puestos de voluntariado ofertados). Se explica en el curso)

    Los estudiantes que vuelven a realizar voluntariado solo tendrán que asistir una hora al curso de formación “Introducción al Voluntariado” para transmitir su experiencia del curso anterior. Completarán las horas apoyando la campaña de difusión del voluntariado UCA. IMPORTANTE: Los/as voluntarios/as de la opción 2 deben matricularse en el curso en el que vayan a participar contando su experiencia y, además, deben comunicarlo enviando un correo a oficina.voluntariado@uca.es

    MÁS INFORMACIÓN

    Oficina de Acción Social y Solidaria.

    Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa

    Edificio Constitución 1812 (antiguo cuartel de La Bomba).

    Paseo Carlos III, nº3, 11003 Cádiz.

    Teléfono 956015820

    E-mail oficina.voluntariado@uca.es.

    www.uca.es/solidaria

    www.facebook.com/planvoluntariadouca

    Observaciones

    Recibirá correo con la información definitiva del lugar de celebración.

    Por favor sea puntual.

    Para cualquier duda o aclaración sobre la matrícula y/o el programa puede contactar a través del correo oficina.voluntariado@uca.es o a través del teléfono 956015820, o en la Oficina de Acción Social y Solidaria en el Edificio Constitución 1812 (La Bomba), Paseo Carlos III, nº 3 de Cádiz.

    No olvide conectarse a nuestra página en www.facebook.com/planvoluntariadouca en la que recibiras informaciones importantes e interesantes sobre el voluntariado UCA

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula ordinaria - 5,00 €

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA