MÓDULO 6 JEREZ Y ONLINE. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y RETRATO EDITORIAL
-
FECHA DE CELEBRACIÓN
Del 10 febrero 2025 al 14 febrero 2025 -
DURACIÓN
20 horas presenciales y 5 horas de campus virtual -
CRÉDITOS
1 créditos ECTS -
TIPO DE ACTIVIDAD
Sin tipo de actividad -
LOCALIDAD
JEREZ DE LA FRONTERA -
CAMPUS
JEREZ
INSCRIBIRSE
Nº PLAZAS DISPONIBLES | MATRICULADOS | INSCRITOS | EN LISTA DE ESPERA | |
---|---|---|---|---|
Nº PLAZAS (25) | 23 | 0 | 2 | 0 |
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Información básica
- Título: MÓDULO 6 JEREZ Y ONLINE. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y RETRATO EDITORIAL
Objetivos
- Conocer cómo funciona el mundo de la cooperación internacional en el apartado de comunicación, más concretamente desde la fotografía
- Aprender los pasos a seguir para realizar un buen reportaje en terreno. (preproducción, producción, postproducción y entrega)
- Aprender a resolver una fotografía en caso de que la persona fotografiada no pueda mostrar su rostro por cuestiones de seguridad
- Conocer los protocolos necesarios para poder trabajar en zonas complicadas
- Desarrollar técnicas para poder captar imágenes de las personas en estado de vulnerabilidad desde la ética y el respeto
- Aprender a trabajar en zonas de conflictos
En este curso haremos un acercamiento al mundo de la fotografía en el ámbito documental, humanitario y social. Veremos las pautas necesarias para poder trabajar en el sector de la cooperación internacional realizando reportajes y documentando los proyectos que las ONGs llevan a cabo en terreno. Analizaremos los pasos a seguir para poder hacer un buen reportaje desde la preproducción antes de viajar, el viaje, y el trabajo en terreno, así como la posproducción una vez finalizado el trabajo. Y realizaremos varias prácticas para llevar a cabo los conocimientos adquiridos. También trabajaremos como hacer un buen retrato y cómo poder resolver un buen retrato cuando tenemos poco tiempo disponible con la persona que vamos a fotografiar.
Por tanto son objetivos de este curso:
Créditos
- Créditos ECTS pendientes de aprobación.
-
Observaciones sobre los créditos:
IMPORTANTE: SOLO PARA ALUMNADO EN FORMATO PRESENCIAL
Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.
Evaluación
La obtención de certificado de asistencia requiere la asistencia a, al menos, el 80% de las sesiones. Solo existe una forma de acreditar dicha asistencia: la firma en la hoja de control que se pasará en cada sesión. La falta de firma en una hoja implicará la no asistencia a dicha sesión.
Quienes realicen el curso en formato on-line deberán comparecer electrónicamente a todas las sesiones a través de la plataforma que determine el coordinador.
Programa
Monitor:
Juan Luis Rod
Breve reseña profesional:
Diplomado en Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad de Sevilla, Experto Universitario en Fotografía Aplicada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Curso de Fotografía Profesional en EFTI (Madrid). Postgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ganador del Concurso Internacional de Derechos Humanos 10/12/48 (Premio Derechos de la Mujer). Seleccionado entre los ganadores del Certamen Contemporarte. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales (Italia, Chile, Brasil, Portugal, Níger, España...) y ha publicado varios libros de fotografía con otros colectivos "Contemporarte 2015" y "Flamantes 2016".
Ha trabajado como fotógrafo para El Periódico y también ha publicado su trabajo en medios como Equal Times, The Guardian, Deutsche Welle, Internazionale, Fox News, The Brussels Times, EL MUNDO, Planeta Futuro, El Salto Diario, y actualmente es colaborador habitual de EL PAÍS. Ha trabajado para ONGs como Médicos del Mundo, Agence Français de Développement, Cruz Roja, Ayuda en Acción, CIC, Alianza por la Solidaridad, Madre Coraje, entre otras y en diferentes países como Uganda, Mozambique, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Mauritania, Sudáfrica, Ruanda, Zambia, Zimbabwe, Túnez, Brasil, México, Perú, entre otros. Colabora con agencias como AFP, Anadolu Images, Getty Images.
Es cofundador de la Escuela de Fotografía SUMERGEte, donde compagina su labor como coordinador y profesor con sus proyectos personales como autor. También es cofundador del colectivo WE ARE PHOTO.
¿Quieres saber más de Juan Luis y su trabajo? Visita:
https://www.instagram.com/juanluisrod/
https://www.facebook.com/Juanluisrod/
https://twitter.com/juanluis_rod?lang=es
FECHAS: |
- 10, 11, 12, 13 y 14 DE FEBRERO DE 2025 |
HORARIO: |
- De 17 a 21 horas |
DURACIÓN: |
- 25 horas (20 presenciales y 5 horas de Campus Virtual) |
LUGAR: |
- JEREZ DE LA FRONTERA / ONLINE - AULA 0.03 EDIF. AULARIOS - Campus de La Asunción. Avda. Universidad, s/n - Ubicación: pulse AQUÍ |
PERFIL DEL ALUMNADO: |
- Profesionales y personas aficionadas a la fotografía con o sin experiencia en la materia y que quieran mejorar su visión sobre la temática impartida. No es necesario tener conocimientos previos de fotografía. |
A TENER EN CUENTA: |
- Se recomienda traer una cámara fotográfica o en su defecto un teléfono móvil con cámara para poder realizar los ejercicios prácticos que haremos en las clases. - Si desea realizar el curso en formato on-line, debe comunicárnoslo a través de un correo electrónico a extension@uca.es. |
IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO
- Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en estas actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ
- Las devoluciones de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas y siempre dentro del plazo máximo de un año desde la fecha de matriculación.
- Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.
INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE
1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.
2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES30.0049.4870.88.2616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:
- Nombre y apellidos
- Fotografía Módulo 6
3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III, 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9.00 a 13.30 h.
* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso a través del siguiente enlace:
https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:
https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
Muy importante:
Es imprescindible enviar a extension@uca.es:
- Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso ("Fotografía Módulo 6").
- Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.
ORGANIZA:
Observaciones
Cuando seleccione el PRECIO, compruebe que es la modalidad correcta de matrícula que le corresponde.
Coordinadores
- Juan Luis Rod
Precios
Descripción | Acreditación | Precio |
---|---|---|
Matrícula súper reducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, personas egresadas de la UCA, miembros del Aula de Mayores UCA, familiares comunidad universitaria UCA en 1º grado de consanguinidad. | Los familiares de miembros de la Comunidad UCA deberán remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es) la hoja correspondiente del Libro de Familia. Estudiantes, PTGAS, PDI y Personas egresadas de la UCA: no es necesario acreditarlo; lo comprobamos de oficio. | 50,00 € |
Matrícula Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleadas, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. | Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Estudiantes no UCA: copia del carné de estudiante o copia de matrícula - Personas desempleadas y familia numerosa: documento público acreditativo en vigor - Mayores de 65 años: exhibición del DNI - Personas con discapacidad: copia de la resolución acreditativa o de la tarjeta de discapacidad | 60,00 € |
Matrícula ordinaria | - | 75,00 € |
Más información
- Localidad: JEREZ DE LA FRONTERA
- Sala: AULA 0.03 EDIF. AULARIOS
- Campus: JEREZ
Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.