MÓDULO 7. AMPLÍA TU MIRADA

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 27 febrero 2024 al 21 marzo 2024
  • DURACIÓN

    20 horas
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    ON-LINE
Finalizó el 21/03/2024

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (20) 2 18 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: MÓDULO 7. AMPLÍA TU MIRADA

Objetivos

    Este módulo está destinado a fotógrafos/as, artistas visuales, licenciados/as en Bellas Artes o Historia del Arte, agentes culturales y cualquier persona interesada en enriquecer su mirada a través del medio fotográfico, la cultura visual y que desee ampliar sus conocimientos sobre la fotografía contemporánea y el proyecto fotográfico personal.

    Abordaremos el proceso creativo fotográfico actual de una manera didáctica, a través de la mirada de más de 200 fotógrafos/as y artistas visuales, tanto nacionales como internacionales, referentes de los últimos 40 años, haciendo alusión a las distintas formas de mirar y enfrentarse al proyecto fotográfico.

    El medio fotográfico contemporáneo está renovándose continuamente y en este curso ofreceremos al alumnado las posibilidades de ampliar su cultura visual a través del panorama actual del mundo de la fotografía, desarrollar y crecer su mirada, encontrar el camino adecuado para que puedan mejorar su  trabajo y crear un espacio para la reflexión e identificación de la vanguardia fotográfica.

    Otro de los objetivos del curso es también incrementar el pensamiento crítico del alumnado para ser mejores lectores de imágenes y de proyectos visuales. De una manera atractiva y pedagógica, analizaremos y debatiremos sobre la obra de autores/as, la cultura fotográfica contemporánea y sus conexiones con otras disciplinas artísticas. A su vez exploraremos los nuevos paradigmas y cuestiones que plantean las nuevas tecnologías sobre la fotografía de hoy día.

     

    Más concretamente, el módulo cuenta con el siguiente contenido:

     

    • Una mirada Transversal   e introductoria a la  Fotografía Contemporánea.
    • Nueva Fotografía Documental.
    • El Diario íntimo y de vida. La fotografía documental subjetiva, en primera persona y voyeur.
    • Paisaje, territorio y ciudad. Nuevas estrategias visuales para abordarlos.
    • El retrato y autoretrato como exploración psicológica.
    • Fotografía escenificada y cinematográfica.
    • Narrativas visuales. La serie como instrumento creador y conexiones con otras disciplinas artísticas como sinergias.
    • Street Photography y el reportaje en el siglo XXI. Del surrealismo a lo remoto. La fotografía como activismo.
    • Nuevas formas de narración: Fotografía conceptual, Postfotografía, apropiacionismo, collage, archivo, experimentación  y vanguardia.
    • El Fotolibro, modelos audiovisuales multimedia y nuevas formas expositivas dentro de la fotografía contemporánea.
    • Miradas españolas y andaluzas de los últimos años.
    • Conclusiones y reflexiones finales.

     

Evaluación

    La evaluación final consistirá en un trabajo personal y crítico sobre alguna de las materias abordadas en el curso.

    Al ser un curso enteramente on-line, su realización no genera derecho a la obtención de crédito académico.

Programa

    Breve reseña de los coordinadores

    Sergio Castañeira Revuelta (Cadiz,1979)

    Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz, empieza a estudiar fotografía en el año 2007, destacando el Curso Anual de Experto Universitario en Fotografía Documental y Fotoperiodismo de la Facultad de Comunicación y Periodismo de Sevilla. Durante su proceso de formación ha estudiado diferentes cursos de lenguaje y creación fotográfica, así como de narrativa visual de la mano de maestros de la fotografía, como Anders  Petersen, Alex Webb, Michael Ackerman, Pablo Ortiz Monasterio, José Manuel Navia o Eduardo Momeñe entre otros.

    Desde el año 2011 es editor del blog de referencia dedicado a la fotografía contemporánea y de autor/a llamado El Patio del Diablo. Como curador, ha formado parte de El Cíclope Mecánico, organizando las denominadas y pioneras ``Baladas del Cíclope”,  dónde se mostraban trabajos audiovisuales de autores/as emergentes, proyectándose en numerosos festivales de fotografía de España y Europa. A su vez como docente y ponente ha impartido clases y conferencias sobre fotografía contemporánea y su obra personal en numerosas escuelas de fotografía.

    Como autor ha publicado el fotolibro “Ciudad Sur” (Ediciones Anómalas, La Kursala) y El Frente (con el colectivo El Cíclope Mecánico, Beca Fotopress de La Caixa y publicado también por Ediciones Anómalas).

     

    Alejandro de Dueñas Garcia (Cádiz, 1987)

    Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada y Técnico en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Cádiz, comienza estudiar fotografía compaginándolo con su formación en Bellas Artes de la mano de autores como Oscar Molina, Alberto García Alix, David Jiménez o Jesús Micó.

    Como docente ha impartido clases y conferencias sobre su obra personal, así como de fotografía de autor, y conceptualización y diseño de fotolibros.

    Es autor de dos fotolibros, A Penny for your Thoughts (La Kursala) y Hexápoda (Con el colectivo El Trapiche) y ha formado parte de la exposición y publicación “Un Cierto Panorama-reciente fotografía de autor en España”.

     

    Puede encontrar más información de la obra y de la trayectora profesional de Sergio y Alejandro en:

    https://www.sergiocastaneira.com/

    https://www.instagram.com/elpatiodeldiablophoto/

    https://elpatiodeldiablo.blogspot.com/

     

    CRONOGRAMA:

    El curso consistirá de 8 sesiones online (2,5 horas y media cada una, total 20 horas) y 5 horas de tutoría a través del campus virtual.

     

    • SESIÓN 1: 
      • Una mirada Transversal e introductoria a la Fotografía Contemporánea
    • SESIÓN 2
      • Nueva Fotografía Documental.
    • SESIÓN 3:
      • El Diario íntimo y de vida. La fotografía documental subjetiva, en primera persona y voyeur.
      • El Paisaje, territorio y ciudad. Nuevas estrategias visuales para abordarlos.
    • SESIÓN 4: 
      • El retrato y autoretrato como exploración psicológica.
    • SESIÓN 5:
      • Fotografía escenificada y cinematográfica.
      • Narrativas visuales. La serie como instrumento creador y conexiones con otras disciplinas artísticas como sinergias
    • SESIÓN 6:
      • Street Photography y el reportaje en el siglo XXI. Del surrealismo a lo remoto. La fotografía como activismo.
      • Nuevas formas de narración: Fotografía conceptual, Postfotografía, apropiacionismo, collage, archivo, experimentación  y vanguardia.
    • SESIÓN 7:
      • Nuevas formas de narración: Fotografía conceptual, Postfotografía, apropiacionismo, collage, archivo, experimentación  y vanguardia.
    • SESIÓN 8:
      • El Fotolibro, modelos audiovisuales multimedia y nuevas formas expositivas dentro de la fotografía contemporánea.
      • Miradas españolas y andaluzas de los últimos años.xa
      • Conclusiones y reflexiones finales.

     

    Fechas de celebración: 5 sesiones distribuidas de la siguiente manera:

     

    • 1ª: martes 27 de febrero de 2024 
    • 2ª: jueves 29 de febrero de 2024
    • 3ª: martes 5 de marzo de 2024
    • 4ª: jueves 7 de marzo de 2024
    • 5ª: martes 12 de marzo de 2024
    • 6ª. jueves 14 de marzo de 2024
    • 7ª. martes 19 de marzo de 2024
    • 8ª. jueves 21 de marzo de 2024

     

    Horario: 18:00 - 20:30 h.

    Duración: 20 horas.

    Lugar: On-line

    Plazas máximas: 20.

    Certificado de Asistencia: Se requiere asistencia del 100% para obtenerlo.

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en estas actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas.

    - Las devoluciones de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE :

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES30.0049.4870.88.2616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos.

    - "Módulo 7".

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es); en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

     

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 


    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:


    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48

     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es :

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA Y PATROCINA:

    Observaciones

    Cuando seleccione el PRECIO, compruebe que es la modalidad correcta de matrícula que le corresponde.

Coordinadores

  • SERGIO CASTANEIRA REVUELTA
  • ALEJANDRO DE DUENAS GARCIA

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula súper reducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad universitaria UCA en 1º grado de consanguinidad. Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Egresados: remisión de título universitario de la UCA - Familiares Comunidad UCA: remisión de la hoja correspondiente del Libro de Familia - Estudiantes, PTGAS y PDI de la UCA: no es necesario acreditarlo; lo comprobamos de oficio 50,00 €
    Matrícula Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Estudiantes no UCA: copia del carné de estudiante o copia de matrícula - Desempleados y familia numerosa: documento público acreditativo en vigor - Mayores de 65 años: copia del DNI - Personas con discapacidad: copia de la resolución acreditativa o de la tarjeta de discapacidad. 60,00 €
    Matrícula ordinaria - 75,00 €

Más información

  • Localidad: ON-LINE
  • Sala: -
  • Campus: -

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA