Usted está aquí: Inicio CELAMA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA 2017-2018 Módulos MÓDULO 4.- LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL AUTOCONOCIMIENTO
 
Subir un nivel


 MÓDULO 4.- LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL AUTOCONOCIMIENTO

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



MÓDULO 4.- LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL AUTOCONOCIMIENTO


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 3 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 11 0 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

-Crear, en el marco del taller, un espacio de seguridad y confianza en el que los
asistentes encuentren un espacio de reflexión, aceptación y sin juicios.
-Hacer una reflexión sobre los diversos aspectos que conforman el autoconcepto.
-Emplear la fotografía para explorar los valores personales.
-Profundizar en el concepto que los participantes tienen de sí mismos.
-Contribuir a la mejora de la autoestima.
-Trabajar la confianza y seguridad reforzando cualidades y capacidades personales.
-Conseguir un conocimiento más profundo de sí mismo.
-Descubrir pautas para cambiar.
-Mejorar de las habilidades de la técnica fotográfica de los asistentes.
-Fomentar la creatividad a través del autoconocimiento.
-Realizar  un proyecto fotográfico personal

PROGRAMA:

Monitor: Eduardo Jesús Ruiz Gómez. Graduado en Psicología (UNED). Máster en Documental y Sociedad (ESCAC). Desde 1990 hasta la actualidad, fotoperiodista en diferentes publicaciones, periódicos y agencias como Diario 16, Diario de Cádiz, El País, Agencia EFE y Europa Press, entre otros. Realización de los documentales A Paso de Circo (2006) y El Sol del Invierno (2014).


Fechas: 10,12,15,17 y 19 enero de 2018
Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual)
Calendario: De 17.00 a 21.00  h
Lugar: Campus de Cádiz. Aula por determinar
Plazas máximas y mínimas: 15/5  alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Dirigido a: Personas que estén interesadas en la fotografía y el crecimiento personal. No es necesario tener conocimientos de fotografía, únicamente es necesario tener conocimientos básicos del uso de la propia cámara. Durante el taller se irán enseñando las cuestiones técnicas que sean necesarias para el desarrollo de los trabajos.

 

Contenidos:

Introducción:

El modelo teórico sobre el que sustenta este taller es la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes, Barnes-Holmes & Roche, 2001) y la Terapia de la Aceptación y el Compromiso (Hayes, 1987).
Se trata de un taller en el que el aprendizaje se realizará de forma vivencial, de forma que se propondrá a los asistentes que realicen una toma de conciencia personal, empleando la fotografía como vehículo y medio de reflexión.
Se profundizará en el conocimiento que las personas tenemos de nosotros mismos, tomando conciencia de nuestras emociones, de lo que realmente nos interesa en este momento y de nuestra identidad individual y social, a través de la experiencia. Se emplea la fotografía como medio de expresión, como herramienta para la reflexión sobre nuestros propios valores y como punto de anclaje para propiciar un espacio en el que se ejercite la atención plena.

Como comienzo se explica qué es el autoconocimiento, por qué la fotografía es una buena herramienta para trabajar con él y en qué va a consistir la dinámica del taller.

El taller se estructura sobre los siguientes puntos:

•    La reflexión sobre los valores personales.
•    La atención plena en lo que hacemos.
•    “Las palabras no son hechos”.
•    Ver al yo en perspectiva (toma de conciencia).
•    La aceptación.
•    El compromiso con el acto creativo.

Referencias:

Hayes, S.C. Barnes-Holmes, D. & Roche, B. 2001. Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum Press.
Hayes, S.C. 1987. A contextual approach to therapeutic change. En N. Jacobson (ed.), Psychotherapists in clinical practice: Cognitive and behavioral perspectives. New York: Guilford Press (pp. 327-387).

Cronograma:
El taller consta de siete sesiones de tres horas presenciales y de 5 horas no presenciales.
•    Primera sesión:
o    La primera hora de dedicará a la presentación de los asistentes, explicar en qué consiste el taller y sus objetivos.
o    El resto de la sesión, con un descanso entre medio, se dedicará a trabajar con los valores personales y a que cada participante piense y exponga al resto su proyecto fotográfico personal sobre esta temática, para realizar entre sesiones.

•    Segunda sesión:
o    La primera hora se dedicará a revisar y comentar los trabajos realizados entre sesiones y a resolver las dudas y dificultades encontradas sobre técnica fotográfica.
o    La segunda y tercera hora se explicará brevemente en qué consiste la atención plena y se realizarán algunos ejercicios.
o    Descanso.
o    En la tercera hora se explicará y comentará cómo usar la fotografía como herramienta para ejercitar la atención plena. Se propondrá que entre sesiones se realicen fotografías desde esta perspectiva.
o    La cuarta hora se dedicará a abordar el tema “las palabras no son hechos”.

•    Tercera sesión:
o    La primera hora se dedicará a revisar y comentar los trabajos realizados entre sesiones y a resolver las dudas y dificultades encontradas sobre técnica fotográfica.
o    La segunda hora se dedicará a tratar el tema “poner al yo en perspectiva” a través de ejercicios experienciales.
o    Descanso.
o    En el resto de la sesión se propondrá que los participantes diseñen un proyecto fotográfico indivudualindividual, se comentarán las ideas que surjan y los asistentes comenzarán su proyecto.

•    Cuarta sesión:
o    La primera hora se dedicará a revisar y comentar los trabajos realizados entre sesiones y a resolver las dudas y dificultades encontradas sobre técnica fotográfica.
o    La segunda hora se dedicará a tratar el tema “la aceptación”, se explicará en qué consiste desde esta perspectiva, aportando ejemplos y se realizará la visualización de fotografías de autores clásicos (Robert Frank, Diane Arbus y Richard Avedon) que centraron su trabajo en el paisaje humano de su época.
o    Descanso.
o    La tercera hora se dedicará a la práctica de la aceptación, con ejercicios experienciales sobre el coste/beneficio de estar abierto a lo que es realmente importante.
o    La cuarta hora se dedicará a trabajar con el compromiso en la acción, especialmente con el compromiso con el acto creativo, como un acto de interacción con el entorno, desde la autenticidad y en dirección a los valores personales.

•    Quinta sesión:

o    La primera hora se dedicará a revisar y comentar los trabajos realizados durante la semana y a resolver las dudas y dificultades encontradas sobre técnica fotográfica.
o    Descanso.
o    La segunda hora se dedicará a la realización de ejercicios experienciales sobre el compromiso.
o    Se revisarán todos los trabajos fotográficos realizados en el taller, comentándolos y relacionándolos con lo visto durante las sesiones anteriores.
o    Cierre: Cada participante cuenta las conclusiones y experiencias que haya vivido durante en el taller.

•    Cinco horas no presenciales:

o    Se dedicarán a que los alumnos realicen una presentación con las fotografías que se hayan hecho durante el taller, tutorizados a través del Campus Virtual de la UCA, y las suban al mismo.


Metodología:


El taller será participativo y activo, alternando conceptos introductorios teóricos, con dinámicas y ejercicios que promueven la reflexión y la interiorización de nuevas perspectivas de afrontamiento ante la vida diaria. En los periodos entre sesiones se propondrán actividades prácticas.

Se visualizará el trabajo fotográfico que cada participante haya realizado durante la semana.
Se verán las cuestiones técnicas que le hayan surgido al autor en la realización de las fotografías, como dificultades a la hora de elegir un tema, limitaciones técnicas, expresivas, dudas, etc.
Partiendo de lo trabajado en la sesión anterior, el autor de cada proyecto comentará el trabajo y, así mismo, el resto de compañeros y el propio monitor también lo comentaremos brevemente, siendo éste un ejercicio que sirve tanto al autor de las fotografías como al resto, ya que esto motiva a ver qué es lo que provoca en él el trabajo propio y el de los demás (emociones, cercanía, distancia, sensaciones físicas, etc.).
En el segundo bloque se expondrá el tema de la sesión y se propondrá una actividad dirigida a experimentarlo cada participante.
En el tercer bloque se realizará la actividad que puede consistir en una tarea fotográfica, escrita o verbal.
Al final de cada sesión se propondrá la realización de un trabajo fotográfico para traer en la próxima sesión.

Tipos de ejercicios:

Los ejercicios consistirán en:

•    Una toma de contacto consigo mismo con tu propias emociones y expectativas en relación al taller.
•    Se realizará una reflexión acerca de los valores realmente importantes de cada participante. Para ello se dispondrá del Formulario de Estimación de Valores de Hayes (1999) y el Cuestionario de Valores de Wilson (2000). Este es un trabajo personal de cada participante, que una vez realizado, el que lo desee podrá compartir con el resto.
•    Dinámicas para ejercitar la atención plena como poner toda la atención en caminar, cerrar los ojos durante diez minutos y ser consciente de los pensamientos que van surgiendo. ver un objeto para descubrir sus formas como si fuese la primera vez que se ve, fotografiar conectando con el momento presente, dejando en silencio los pensamientos.
•    Empleo de metáforas para practicar la desliteralización del lenguaje.
•    Darse cuenta de yo tomando conciencia de las cogniciones (pensamientos, emociones, etc.), percepciones internas y percepciones externas.
•    Proyección de los trabajos fotográficos de los participantes y de autores conocidos.
•    Trabajos fotográficos basados en los temas que se propongan en las sesiones, que serán comentados en las mismas.
•    Atención las cuestiones prácticas y técnicas, tanto en la toma como en la edición de las fotografías, que sean necesarias para llevar a cabo los trabajos.


 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 10/01/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 19/01/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Fotografía 2017-2018

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 22/09/2017

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 10/01/2018

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Eduardo Jesús Ruiz Gómez