Usted está aquí: Inicio CELAMA ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ 2017-2018 ESCUELA ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ. Curso 2017-2018
 
Subir un nivel


ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ. Curso  2017-2018

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ. Curso 2017-2018



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD


    

PROGRAMA:

La Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz presenta por DECIMOSÉPTIMO año consecutivo un programa que ofrece durante SEIS meses formación complementaria a la académica a todos aquellos aficionados y profesionales interesados en la música moderna, con especial atención al jazz.

Perfil del alumnado: Dirigido a todas las personas interesadas en desarrollar sus habilidades musicales sin importar el nivel en el contexto jazzístico y de la música moderna.


Profesorado

Carlos Villoslada (Vientos, Saxofón, Flauta Travesera y otros instrumentos melódicos en los que el alumno tenga un mínimo de dominio técnico) Currículum AQUÍ
Merche Corisco (Voz) Curriculum AQUÍ
Juan Galiardo (Piano) Curriculum AQUÍ
Oscar Bergillos (Guitarra) Curriculum AQUÍ
Javier Bermúdez (Bajo) Curriculum AQUÍ
Juan Sainz (Batería) Curriculum AQUÍ

Programa Educativo

Las clases se estructuran en varios grupos de alumnos a cargo de uno o más profesores. Estos grupos se confeccionan atendiendo especialmente al nivel del alumnado, sus necesidades y objetivos, desde la iniciación a la especialización; el plan pedagógico se construye a medida de las posibilidades de cada grupo.

En un primer nivel de aprendizaje se contemplan la lectura (solfeo) y la armonía elemental, los primeros pasos en la técnica de cada instrumento, el desarrollo del repertorio, la audición activa y la asistencia a ensayos profesionales. En un nivel superior se incluyen materias tales como armonía avanzada, análisis, transcripción, improvisación en el estilo y composición.

Los alumnos, además, forman parte de grupos de ensayo –combos- en los que trabajan a lo largo del curso, con vistas a realizar un concierto conjunto a su finalización. Y con el objeto de completar este programa didáctico, se organizan las jam sessions: en estas citas semanales los alumnos comparten de manera espontánea un escenario público con los profesores, así como con otros músicos y profesionales de diversa procedencia, ejercicio definitivo para habituarse al trabajo en directo y exponer los progresos de su estudio.

Las asignaturas o áreas de estudio que componen el plan del curso son:

TEORÍA: Armonía y Audición, Lenguaje Musical, Improvisación, Acompañamiento, Transcripción, Análisis, Composición, Arreglos, Lectura, Escritura y Repertorio.

INSTRUMENTO: Vientos, guitarra, bajo, piano, voz y batería.

COMBOS: ensayos en grupos fijos con repertorio específico.

JAM SESSION: ensayo de los alumnos con asistencia de público, profesores e invitados.

Todos los alumnos además de las clases que le corresponden pueden asistir a cualquier clase de otros instrumentos o cualquier combo en calidad de oyente.

Contenidos:

ARMONÌA:

  • Construcción de acordes (Triadas, cuatriadas, inversiones)
  • El cifrado americano.
  • La tonalidad Mayor. Acordes y funciones.
  • La tonalidad Menor. Acordes y funciones.
  • Notas guías
  • Los modos (Mayores, Menor melódico)
  • Progresiones típicas. El “II-V-I”
  • Sustituto de tritono.
  • Dominantes secundarios.
  • Tensiones en el acorde dominante.
  • Acordes disminuidos.
  • Intercambio Modal.

 

IMPROVISACIÓN:

  • Improvisación sobre los modos.
  • Escalas Pentatónicas (El Blues).
  • Improvisación sobre el centro tonal.
  • Relación escala/acorde.
  • Improvisación sobre los cambios.
  • Herramientas para la improvisación:
  1. Escalas (Modos, Pentatónicas, Escalas simétricas)
  2. Arpegios
  3. Aproximaciones Cromáticas
  4. Cromatismos
  5. Grupos de cuatro notas
  6. Simplificación de la armonía a menor.

 

VOICINGS:

  • Voicings de dos notas “Notas guía”
  • Voicings de tres y cuatro notas
  • Drops
  • Upper Structures
  • Voicings por cuartas y Voicings “McCoy”
  • Voicing Modal

Objetivos:

BAJO:

  • Teoría aplicada directamente al bajo eléctrico: intervalos, triadas, escalas, arpegios, etc.
  • Nociones básicas de solfeo y ritmo.
  • Conceptos de luthiería para ajustar el instrumento.
  • Lectura y escritura de cifrado de acordes
  • Análisis y transcripción de líneas de bajo y temas sencillos.
  • Nociones de informática musical a través de programas de uso frecuente.

 

BATERÍA:

  • Adquisición de un método de trabajo unificado que nos permita acercarnos (approach) y analizar en profundidad cualquier tipo de material técnico sobre el instrumento (escuela americana) dentro de una amplia gama de estilos (especificando el trabajo para cada uno de ellos.
  • Poner en relación los distintos contenidos que van introduciéndose, incorporando las nuevas técnicas a los conceptos ya establecidos y elaborados ("interiorización").
  • Ejercitar con vistas a Aplicar/Analizar todos los distintos aspectos musicales, tanto los inherentes al propio instrumento como a su situación dentro de un contexto musical (grupos, distintos formatos, ear training, etc).
  • Introducción a la improvisación (desarrollo estructural, vocabulario, etc).
  • Adquirir una rutina de trabajo (daily program).
  • Trabajo en grupo (no olvidar que el objetivo y la metodología del curso son eminentemente prácticos, dirigidos hacia el trabajo de combos).
  • El trabajo creativo se contempla sobre todo el proceso.

CANTO:

  • Conocer el aparato fonador y las cualidades físicas de cada órgano para la coordinación del aire y la manipulación del sonido.
  • Dominar la técnica vocal para no forzar ni dañar nuestro instrumento.
  • La respiración y el Movimiento Circular Continuo.
  • Dicción, Impostación y Proyección vocal.
  • Ampliar nuestro registro vocal.
  • Interrelación de las fuerzas opuestas: Relajación – concentración, graves-agudos, control-desinhibición, forte-piano…)
  • Memoria auditiva:
  • Trabajar la entonación de los intervalos de las diferentes escalas.
  • Improvisar por las escalas mayores, menores, pentatónicas, mixolidias…
  • Trabajar repertorio de standards. (blues, swing, bebop..)
  • Fraseo. Melodía rítmica y armónica
  • Convertir el miedo escénico en entusiasmo.
  • La interpretación. La importancia de las Imágenes
  • Técnicas de memorización de texto
  • Manejo del micrófono.
  • Puesta en escena
  • Descubrir el instrumento y su  técnica.
  • Acercamiento práctico al mismo, y a la música en general.
  • Exponer al alumno a conceptos musicales: ritmo y melodía.
  • Armonía, improvisación, acompañamiento, tocar en grupo, ritmo armónico, repetición y variación, construcción y estructura, etc.
  • Adquirir una rutina de trabajo.

 

GUITARRA:

  • Desarrollar el nivel auditívo del alumno mediante ejercicio en el aula
  • Reconocimiento de intervalos y acordes en el instrumento.
  • Desarrolo melódico, armónico y rítmico a nivel práctico. Reconocimiento de intervalos, acordes, escalas y arpegios en el instrumento.
  • Conocimiento completo del mástil de la guitarra a nivel interválico y de sus notas, ver el mástil de la guitarra como una unidad.
  • Aplicación de escalas y modos en todo el mástil.
  • Aplicación de inversiones de acorde.
  • Trabajar la improvisación mediante la aplicación de contenidos aprendidos.
  • Desarrollo de la técnica: técnica guitarrística.
  • Ampliar el horizonte musical del alumno animándole a escuchar músicas de estilos diferentes para desarrollar una visión más amplia y analítica del universo musical a través de diferentes grupos y músicos influyentes en la historia de la música.
  • Sensibilización del alumno de la función del instrumentista individualmente y dentro de un grupo.
  • Desarrollo de la creatividad individual animando a los alumnos a crear ideas propias.
  • Aprender la formas características de varios estilos como el blues, rock, jazz, fusión, etc.
  • Interpretación de temas propuestos por el profesor.

 

PIANO:

  • Descubrir el instrumento y su técnica.
  • Acercamiento práctico al mismo, y a la música en general.
  • Exponer al alumno a conceptos musicales: ritmo, melodía, armonía, improvisación, acompañamiento, tocar en grupo, ritmo armónico, repetición y variación, construcción y estructura, etc.
  • Adquirir una rutina de trabajo.

 

SAXO:

  • Conocimiento del instrumento.
  • Principios básicos de la mecánica del instrumento.
  • Mantenimiento y limpieza del instrumento.
  • Trabajo de la técnica específica: amplitud de registro, proyección y calidad del sonido, articulación, dinámicas, afinación, escalas y modos por grados conjuntos, terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.
  • Entrenamiento auditivo aplicado al instrumento.
  • Trabajo sobre transcripciones propias del alumno o proporcionadas por el profesor y análisis armónico-melódico de las mismas.
  • Estudios y obras de dificultad progresiva.
  • Estudio de la relación escala/acorde.
  • Improvisación, aplicando los conocimientos adquiridos por el propio alumno sobre escalas pentatónicas, mayores, menores y sus tipos.
  • Estudio sobre diferentes progresiones y estructuras típicas como el Blues y el Rhythm Changes.
  • Estudio de repertorio Standards.
  • Transporte de motivos a todos los tonos.
  • Lectura armónica: lectura de acordes, cifrado  americano, series de acordes enlazados.
  • Técnicas de memorización. Técnicas de estudio y su aplicación.

 

FECHAS: La presentación será el día miércoles 4 de octubre de 2017 a las 18.00 h en la Sala Multiusos, Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba) y el curso se desarrollará entre el 11 de octubre  de 2017 al 21 de marzo de 2018. Concierto final  21 de marzo de 2018.

Lugar de celebración: Aula Quintana y Sala Multiusos 2, Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR

Metodología

Clases colectivas en las que se fomentará la creatividad e imaginación del alumno a través de ejercicios prácticos y audiciones. Para ello se aprenderán recursos para improvisar  a través del análisis de diferentes estilos musicales: Rock, Pop, Jazz, Reggae, Flamenco, Samba o Funky entre otros. Se contemplarán diferentes métodos para aprovechar eficientemente el tiempo de estudio.

 

Horarios: De 16:45 a 18:45 h.  Instrumento y de 18:45 a 20:45 h.  Combos

Profesor Instrumento Día
Javier Bermudez Bajo Lunes
Merche Corisco Canto Lunes
Juan Sainz Batería Martes
Carlos Villoslada Vientos Martes
Juan Galiardo Piano Miércoles
Óscar Bergillos Guitarra Miércoles

Los alumnos dispondrán de atención online a través de la página web permanente www.ucaescuelamusica.com

Requisitos:
Se exige tener como mínimo 16 años y satisfacer las tasas de matrícula en los plazos indicados. No existen otros requisitos sobre conocimientos o experiencias musicales previas.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

COLABORAN

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 100 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 11/10/2017

Fecha de finalización de la Actividad: 21/03/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Música Moderna y Jazz 2017-2018

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 15/09/2017

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 11/10/2017

Número de créditos ECTS: 4.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 4 créditos ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Matrícula superreducida. ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, miembros de la Coral de la UCA, Egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad: 465€. Ver "Observaciones sobre la forma de pago" (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: Copia del título/ AULA DE MAYORES UCA: matrícula)
- Matrícula super reducida, alumnos matriculados como matrícula reducida el curso anterior o abono del importe total de la matrícula en un solo un plazo.: 465€. Ver "Observaciones sobre la forma de pago" (Necesita acreditar:NO)
- Matrícula reducida, alumnos matriculados como matrícula ordinaria el curso anterior: 510 €. Ver "Observaciones sobre la forma de pago" (Necesita acreditar:NO)
- Matrícula ordinaria: 565 Euros. Ver: Observaciones sobre la forma de pago (Necesita acreditar:Ninguna)
- Matrícula reducida. Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad: 510 €. Ver "Observaciones sobre la forma de pago" (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)

Observaciones sobre las formas de pago:

La matrícula en la Escuela contempla las siguientes modalidades: (queda sin efecto el plazo general de realizar los pagos en 3 días )

Matrícula Superreducida*: 465 euros. ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, miembros de la Coral de la UCA, Egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad, y como NOVEDAD: Se podrán acoger a este típo de matrícula los alumnos que hayan estado matriculados el año anterior (2016-2017) en la Escuela, con Matrícula Reducida, O LOS QUE REALICEN EL ABONO DE ESTA MATRÍCULA EN UN SÓLO PLAZO.

1er plazo: 265 euros, a abonar antes del 10 de octubre de 2017
2º plazo:  200 euros, a abonar antes del 8 de enero de 2018

Matrícula Reducida: 510 euros. Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. NOVEDAD: Se podrán acoger a este típo de matrícula los alumnos que hayan estado matriculados el año anterior (2016-2017) en la Escuela, con Matrícula Ordinaria.

1er plazo: 300 euros, a abonar antes del 10 de octubre de 2017
2º plazo: 210 a abonar antes del 8 de enero de 2018

Matrícula Ordinaria: 565 euros. acceso libre.

1er plazo: 315 euros, a abonar antes del 10 de octubre de 2017
2º plazo: 250 euros, a abonar antes del 8 de enero de 2018

 

PODRÁ REALIZAR EL INGRESO:

  • En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, reseñando nombre, "Escuela de Música" e instrumento en el que se matrícula.
  • Debe entregar  copia del ingreso a su profesor de instrumento, así como la correspondiente acreditación de la  reducción en el precio de la matrícula si procede.
  • También puede realizar el pago con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria  en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justifica

MUY IMPORTANTE:

  • Los alumnos que no hayan abonado los correspondientes plazos de matrícula en las fechas exigidas serán dados de baja de la Escuela y no podrán asistir a las clases a partir de entonces.
  • Los alumnos que, habiendo estado matriculados en anteriores ediciones de la Escuela, no se encuentren al día en los correspondientes pagos atrasados, no podrán realizar la matrícula del curso actual mientras no abonen los plazos pendientes.


Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Salvador Catalán Romero