Usted está aquí: Inicio CELAMA Escuela de Fotografía 2016-2017 Módulos Campus de Cádiz ANULADO MÓDULO 7.- FOTOPERIODISMO Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
 
Subir un nivel


ANULADO MÓDULO 7.- FOTOPERIODISMO Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



ANULADO MÓDULO 7.- FOTOPERIODISMO Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

- Dotar de las herramientas necesarias para adentrarse en la fotografía de
reportaje y documental de una manera profesional.
- Aproximar al alumno a la fotografía documental: como iniciarse en ella y poder
optar a publicaciones nacionales e internacionales.
- Enseñar a los asistentes todos los pasos que componen el proceso creativo y de
desarrollo de un reportaje: desde la  concepción de la idea hasta las posibles
salidas y publicaciones del reportaje en prensa, premios y festivales fotográficos.

PROGRAMA:

Monitora: Susana Girón

Licenciada en Ciencias de las Actividad Física y el Deportes (1993-98), volvió posteriormente a la Universidad para estudiar Fotografía y Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007-09) y,  poco tiempo después fundó el colectivo de fotógrafos documentalistas BLUEPHOTO (2010) junto a otros tres fotógrafos afincados en Sevilla y Colombia.

Desarrolla su trabajo fotodocumentalista desde 2008, combinando esta labor con la impartición de workshops y talleres sobre fotografía documental y la participación en proyectos fotográficos de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Telefónica, Médicos sin Fronteras o ANESVAD. Reside y trabaja en Madrid como freelance, colaborando con importantes medios nacionales e internacionales.

Web: www.susanagiron.com

Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual)
Calendario: 6, 8, 9, 13 y 15 de marzo de 2017
Horario: de 16 a 20 h.
Lugar: Aula 3-07. Edificio Simòn Bolivar de Cádiz.
Plazas máximas y mínimas: 20 / 15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Perfil del alumno: Personas con conocimientos fotográficos de nivel medio–avanzado que tengan interés por el fotoperiodismo y fotodocumentalismo.

Edad mínima de matriculación: 16 años


Contenidos:

A.- IDEAR Y PLANTEAR UN REPORTAJE (Teórica. 3 horas. Aula)

1.- El valor de las ideas y Planificación del trabajo.
2.- Contar una historia con fotografías.
3.- Guión Fotográfico: Qué voy a contar – cómo lo voy a contar
4.- Concepto de coherencia: técnica – estética – alma
5.- Equipo fotográfico: Consideraciones sobre el material.
- Cámaras, objetivos, complementos,….
6.- Códigos y elementos propios de la narrativa visual y el fotodocumentalismo.
7.- La importancia de la visión personal y desarrollar una historia.
8.- Análisis de algunos trabajos y autores.

B.- TRABAJO SOBRE EL TERRENO (Teórica. 2 horas. Aula + 5 horas práctica en entorno cercano)   

9.- Consideraciones del trabajo:
- Acercamiento, ética, variedad, coherencia, equipo y material….
10.- Herramientas que pueden facilitarnos el trabajo
- Instituciones, entidades, carnets del prensa, permisos, guías locales,…..
11.-Derechos de imagen y Otros aspectos legales.
12.- Práctica: Planteamiento y elaboración de un reportaje sencillo y accesible a los participantes en un entorno cercano.

C.-  EDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DOCUMENTALES O REPORTAJES (Teórica y práctica. Aula con ordenador. 10 horas)

13.- Edición y selección de las imágenes del proyecto. Retoque básico y edición según criterios periodísticos y utilizando Adobe Lightroom y Photoshop.
14.- Cómo preparar y presentar nuestros trabajos: elaboración de un portfolio.
15.- A quién y como presentar nuestros trabajos: Festivales, revistas, agencias, concursos, bancos de imágenes, galerías, páginas web, blogs, facebook etc….
16.- Visionado de trabajo de los alumnos.
17.- Revisión de algunos de los trabajos y publicaciones profesionales de la docente.

Cronograma de la Escuela de Fotografía 2016-2017
Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 06/03/2017

Fecha de finalización de la Actividad: 15/03/2017



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Fotografía 2016-2017

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 05/10/2016

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 06/03/2017

Fecha de Aprobación:

05/12/2016 00:00

Fecha de Aprobación ECTS:

05/12/2016 00:00

Número de créditos de Libre Elección: 1.0

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), ambos pendientes de confirmación. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

Código CLE: VEU16-9257

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Susana Girón