Usted está aquí: Inicio CELAMA Escuela de Formación Teatral 2018-2019 Talleres Taller: “ERRADICAR LOS MIEDOS ESCÉNICOS EN CUALQUIER SITUACIÓN”.
 
Subir un nivel


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



Taller: “ERRADICAR LOS MIEDOS ESCÉNICOS EN CUALQUIER SITUACIÓN”.


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 10 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 17 1 2 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Los alumnos deben JUSTIFICAR cualquier acción que se les presente en la vida tanto
a nivel personal como profesional.  Dicha justificación dará seguridad al alumno y
evitará así el llamado miedo escénico.

PROGRAMA:

Monitor: Juan José Galiardo Bedoya

Breve Currículum monitor.

Licenciado en Arte Dramático, Maestro especialista en Audición y Lenguaje, Experto “Especialización en Educación Secundaria”. -CAP- Especialidad: Filología Hispánica.

Ha participado como actor en series de televisión como: "La que se avecina", "Entreolivos", "Águila Roja", "Brigada de fenómenos", " Arrayán", "Policías en el corazón de la calle", "Farmacia de guardia", "Al salir de clase", "El súper", "Plaza alta", "Unisex", "El talento andaluz", "Del natural".

También en películas de cine como: "Sevilla Conection", "En tu ausencia".

En obras de teatro como: "La Lozana andaluza", "Don Juan Tenorio", " Las galas del difunto", "La posadera", etc.

Autor de la obra dramática: " De las tinieblas a la luz".

Imparte cursos de formación teatral y ha dirigido más de 40 obras para institutos, colegios y universidades.

Ponente para el CEP (Centro Educación Profesores) -Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía-

Calendario: noviembre, días 9, 16, 23 y 30; diciembre, días 14 y 21 de 2018; enero, días 11, 18 y 25; febrero, día 1 de 2019.
Horario: De 16,00h. a 18,00h.
Lugar: Espacio de apendizaje. Biblioteca del Campus de Jerez
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Plazas máximas y mínimas: 30 / 3 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

 

CONTENIDOS:

“ERRADICAR LOS MIEDOS ESCÉNICOS EN CUALQUIER SITUACIÓN”

- La improvisación arreglada: arreglos. El MÉTODO.

Los alumnos deben solventar cualquier conflicto que se les presente tanto a nivel personal como profesional. El alumno debe justificar toda acción en el escenario y así evitará cualquier tipo de miedo escénico. En estas sesiones se trabajará la solución a todos nuestros conflictos.

Conflicto: arreglos.

Protagonista: aquél que desea el cambio.

Antagonista: aquél que rechaza o impide el cambio.

Actividad: acción del Antagonista hasta que llega el Protagonista.

El lugar es el real y los objetos, los que haya en ese lugar .Lo único no real es que estás solo (la cuarta pared). Hacer la casa: consiste en preparar el espacio donde se va a trabajar para hacerlo más tuyo.

Estado de ánimo: situación emocional. DESEO- QUÉ OBJETIVO- HACIA QUÉ, PARA QUÉ RAZÓN- POR QUÉ “NO PENSAR, HACER”. No existe un guion preestablecido, por lo tanto, no anticipar.

Protagonista: ¿Por qué quiero mi deseo? ¿Por qué necesito conseguir ese deseo? ¿Por qué del Antagonista y no de otra persona? ¿Por qué aquí y ahora?

Antagonista: ¿Por qué no quiero acceder al deseo del Protagonista? ¿Por qué tengo que acabar aquí y ahora mi actividad? ¿Por qué no la he hecho antes?

Recordar que somos nosotros no personajes.

Nos ponemos de acuerdo con nuestro compañero sobre el Deseo, nada más que sobre el deseo, nunca sobre nuestras razones, porque el descubrimiento de las mismas por parte del otro será una de las bases de la improvisación.

Tras la improvisación. Conclusiones: ¿Vas habituándote a las normas? ¿Has resistido la tentación de hablar y habéis sabido esperar la provocación de la otra persona? ¿Has conseguido tu deseo? ¿Has acabado tu actividad? ¿Has logrado olvidar que estás haciendo un ejercicio al haberte concentrado en tus objetivos (Deseo y Actividad)? La meta no es hacer una improvisación brillante, sino aprender algo.

(Deseos, realidad, objetivos. Pilares necesarios básicos para que los alumnos universitarios se adapten y sepan responder a cualquier tipo de circunstancias.

La técnica de la improvisación: la improvisación libre.

A todo el proceso del apartado anterior se le incorporan los conceptos que detallo a continuación y que serán fundamentales para una improvisación libre, la cuál, estará siempre enfocada para que el estudiante universitario consiga estrategias para superar el conflicto.

Conceptos fundamentales:

*Relajación: Para que el estado de creación sea posible el actor deberá estar relajado, claro que esto no es tan simple en una situación de exposición pública como la que se vive en escena. Será necesario mantener una lucha constante y permanente contra las tensiones innecesarias que bloquean la aparición de los estados emocionales y desarrollar un poder de auto-observación y control permanente a fin de eliminarlas cuando aparezcan.

A través de ejercicios y de un adiestramiento sistemático el actor aprende a realizar este control de una manera inconsciente, mecánica.

- Concentración: La sola relajación resulta insuficiente para la creación.

Stanislavski descubrió que los grandes actores unían a un cuerpo cómodo y relajado y una gran concentración en escena. Comenzó por imaginar una "cuarta pared" que separa al actor del público, obligándolo a dirigir toda su atención a lo que sucede en escena y "olvidándose" así del espectador. Esta concentración consistirá en dirigir la atención hacia los objetos reales y/o imaginarios del entorno, para lo cual deberá desarrollar su capacidad de observación. El actor debe ser un observador atento no sólo en la escena, sino también en la vida real. Debe concentrarse con todo su ser en lo que lo atrae; debe mirar un objeto, no como un transeúnte distraído, sino con penetración, porque de lo contrario su método creador no guardará relación con la verdad de la vida ni con su época. La atención dirigida hacia un objeto (entendiendo por tal todo aquello que está fuera del sujeto) despierta aún más la observación. Pero esta observación tiene una índole activa: no como una "congelación" en algún objeto, sino como un proceso activo, de conocimiento, imprescindible para captar el medio circundante.

Se realizaran ejercicios tendientes a luchar contra la dispersión y el apartamiento de los objetos de creación (ejercicios que fijan la atención durante un lapso de tiempo sobre un determinado punto, o que restringen o ampliaban los centros de atención.) En el período final se empezará a considerar a la atención creadora como parte integrante de la acción escénica.

La improvisación sobre textos.

Al abordar un texto sólo sabemos qué dicen los personajes, pero nunca qué sienten. A lo sumo, el autor podrá sugerir un determinado estado anímico para tal o cual parlamento, pero normalmente estas indicaciones son de escasa utilidad para el actor, quien deberá crear para sí los estados emocionales propuestos por el autor en el plano del texto dramático. El autor podrá decir: "Sale Juan", pero será el actor quien deberá justificar esta acción (por qué sale, para qué, adónde se dirige, etc.). O bien podrá describir al personaje: "Un hombre joven, dinámico, de aspecto agradable"; pero sin duda esto es insuficiente para crear la imagen exterior del mismo. Todos estos "huecos" deberán llenarse con la imaginación del actor.

Indicaciones dirigidas al alumnado:

Todas las sesiones se harán con numerosos ejercicios en el escenario para que al alumno se encuentre seguro y sin miedo alguno ante cualquier situación.

 

Más información en:
-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

 

Lugar de celebración: Jerez

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 09/11/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 01/02/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Formación Teatral 2018-2019

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 31/07/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 09/11/2018

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS, pendiente de confirmación. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dicho crédito. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

El plazo para solicitar la devolución del importe de la matrícula finaliza el último día de celebración de la  actividad.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Juan José Galiardo Bedoya