MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS (ONLINE)

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 19 octubre 2022 al 28 octubre 2022
  • DURACIÓN

    25 horas online (20 de contenido teórico y 5 de ejercicios prácticos)
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Online (plataforma por determinar)
  • CAMPUS

    Online (plataforma por determinar)
Inscripción desde el 03/02/2022 - 00:00:00h hasta el 19/10/2022 - 12:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (20) 18 1 1 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS (ONLINE)

Objetivos

    • Habilidades y conocimientos para la digitalización de documentos fotográficos con unos criterios de calidad.
    • Capacidad para identificar procedimientos fotográficos.
    • Habilidades y conocimientos para identificar las mejores alternativas para digitalizaciones según contenido, recursos y posibilidades.
    • Capacidad para el tratamiento de imágenes digitales, incluyendo su iniciación a Photoshop.
    • Nociones básicas de software de gestión y tratamiento de imagen.
    • Capacidad para la planificación de proyectos de digitalización en el ámbito amateur o profesional.
    • Refuerzo de todos los aspectos mediante ejercicios prácticos para la resolución de cuestiones teóricas.

Programa

    Monitor: Guillermo Herrera Fernández

    Currículum:

    Profesional del mundo de la fotografía y los archivos fotográficos con varios años de experiencia.

    • Licenciado en Historia  
    • Máster en Documentos y libros. Archivos y bibliotecas
    • Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos

    A lo largo de estos años he complementado mi formación con diversos cursos de especialización en España y Portugal, aprendiendo con algunos de los mejores profesionales del sector.

    Compagino mi actividad como archivero con el interés por la fotografía, digital y analógica, y especialmente por los procesos de digitalización, conservación y el ámbito del mundo expositivo, del que he realizado diversos y variados trabajos.

    Gracia a esta labor profesional como investigador de la fotografía, he ido rescatando procesos fotográficos alternativos para así poder conocer de primera mano sus técnicas y formulas.

    Con el paso del tiempo, este interés profesional se fue convirtiendo en una manera diferente de crear mis fotografías, utilizando simplemente las técnicas históricas que otros usaban con anterioridad.

     

    Enlaces de interés:

    @guillermoherrerafer (Instagram)

    https://guillermoherrerafotografia.wordpress.com/

     

    Contenidos Teóricos:
     

    • Introducción
    • Archivos digitales
    • Identificación de procedimientos fotográficos.
    • Sistemas de digitalización
    • Recomendaciones digitalización de positivos
    • Recomendaciones digitalización de negativos
    • Recomendaciones digitalización de grandes formatos
    • Nociones básicas de conservación fotográfica.
    • Calidad de imagen
    • Gestión de archivos digitales.
    • Software de gestión y tratamiento
    • Almacenamiento

     

    Metodología: El contenido teórico del curso será impartido por el monitor del taller. La teoría está programada para un acercamiento a una cuestión con múltiples variantes y posibilidades. Por tanto, además de la teoría básica, el monitor contará con la opinión del alumnado para la búsqueda de soluciones prácticas a cualquier tipo de duda en relación a la materia.

     

    Cronograma:


    1. Contenido (20 horas de teoría).

    Se impartirán 10 clases que servirán para realizar un acercamiento las cuestiones teóricas, observación de originales, consultas de dudas, y puesta en conocimiento de las temáticas del curso.
     

    2. Ejercicios prácticos (5 horas).

    Se irán entregando posteriormente a las clases algunos ejercicios prácticos de 1 hora de duración a lo largo del curso, para la realización de ejercicios relacionados con la teoría, y así, poder afianzar los conocimientos adquiridos. Se corregirán en la posterior sesión teórica.

     

    Fechas de celebración:

    • Miércoles 19 de octubre de 2022
    • Viernes 21 de octubre de 2022
    • Lunes 24 de octubre de 2022
    • Miércoles 26 de octubre de 2022
    • Viernes 28 de octubre 2022

    Horario: 17.00 – 21.00 h.

    Lugar: Online (plataforma por determinar)

    Plazas máximas: 20

    Perfil del alumnado: Personas con necesidad de conocimientos sobre procesos de digitalización, para uso amateur o perfiles profesionales.

    Certificado de Asistencia: Se requiere asistencia del 100% para obtenerlo.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.

    2º. En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos

    - Módulo 13. Digitalización de archivos fotográficos (online)

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9.00 a 13.30 h.

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace: 
    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003


    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:
    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48

    Muy importante:

    Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA Y PATROCINA:

     

     

    Observaciones

    Se requerirá un ordenador, nociones básicas de informática (recomendado), conexión a internet, ordenador y micrófono.

    El curso intentará aportar unas nociones básicas sobre una temática compleja y extensa. Antes del comienzo del curso, se pasará un formulario para poner en conocimiento del monitor los niveles en la materia, así como las necesidades de los alumnos, para intentar adaptar en lo máximo posible la temática del curso en los perfiles prácticos de los usuarios.

    Si realiza el pago de matrícula reducida o superreducida, debe enviar la documentación acreditativa correspondiente al e-mail: extension@uca.es

Coordinadores

  • GUILLERMO HERRERA FERNANDEZ - -

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 50,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad 60,00 €
    Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 75,00 €

Más información

  • Localidad: Online (plataforma por determinar)
  • Sala: Online (plataforma por determinar)
  • Campus: Online (plataforma por determinar)

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA