MÓDULO 1. Taller de seguimiento crítico y análisis personalizado de proyectos realizados en fotografía de autor (Curso 2021-2022)

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 20 diciembre 2021 al 25 julio 2022
  • DURACIÓN

    12 horas
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Cádiz / ONLINE (Google Meet)
  • CAMPUS

    Cádiz / ONLINE (Google Meet)
Inscripción desde el 26/11/2021 - 13:30:00h hasta el 20/12/2021 - 13:00:00h
El plazo de inscripción no está abierto.

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (10) 0 10 0 4


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: MÓDULO 1. Taller de seguimiento crítico y análisis personalizado de proyectos realizados en fotografía de autor (Curso 2021-2022)

Objetivos

    En este curso 2021-2022 una vez más continuamos con la línea de profundización en la idea de autoría fotográfica y centrándonos en la realización y defensa de un proyecto personal (deteniéndonos a analizar los trabajos de cada uno/a de los/las alumnos/as: se hará en formato de visionado personalizado pero abierto a todo el alumnado presente y online). Las 4 sesiones irán destinadas al estudio de cómo ha de concebirse, prepararse y realizarse un proyecto personal. Se analizarán muchas de las claves actuales en las que reside la autoría fotográfica. Se estudiará cómo construir, defender y argumentar un proyecto ante cualquier audiencia –público, becas, galeristas, comisarios, ponencias, etc-. Y, por supuesto, se atenderá a los 10 proyectos personales presentados al curso.

    Se realizará un análisis de cuándo una obra se considera un proyecto, cuándo está ya madura, qué es lo que puede sobrar, qué es lo que puede faltar, cómo debe hacerse una defensa del mismo (en qué consiste su argumentación teórica, sus bases conceptuales y formales, la edición acertada, sus puntos claves de defensa y promoción, dónde no hay que incidir, terminología correcta o incorrecta, etc etc).

    En el caso de que sobre tiempo en alguna sesión se estudiarán y visionarán ejemplos de múltiples autores/as nacionales e internacionales que, siendo noveles o media carrera, han desarrollado trabajos de indudable personalidad. Se profundizará en las claves por ellos/as utilizadas (para remarcar su autoría y estilo). Por supuesto también se atenderá a la importante cuestión del fotolibro como soporte principal de la mayoría de proyectos actuales.

Programa

    Monitor: Jesús Micó

    Currículum: Jesús Micó es licenciado en Medicina por la UCA (Cádiz) y doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona). Ha impartido innumerables cursos en diferentes universidades, escuelas, festivales, fundaciones, centros de arte, etc de múltiples ciudades españolas y latinoamericanas. Es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP). También es comisario independiente, especializado en la promoción de fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz, (UCA), y su línea de publicación de fotolibros, la colección Cuadernos de la Kursala. Así mismo Micó ha sido durante 4 ediciones el comisario de la muestra internacional Talent Latent –en la que se becan, producen y exponen 10 proyectos de fotografía novel de todo el mundo- dentro del festival internacional de fotografía SCAN-Tarragona. También destaca la gran colectiva con 54 autores/as emergentes que preparó para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo de 2017) titulada Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) que luego viajó y se exhibió durante dos años con la AECID por diferentes ciudades de Latinoamérica (Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México –en noviembre de 2019-). Es coordinador del concurso anual FOTOLIBRO <40 para la Comunidad de Madrid (publicación de un volumen de referencia para autores/as de menos de 40 años). Ha sido invitado a múltiples comités de selección de festivales y encuentros de fotografía y jurado de importantes concursos tanto españoles como latinoamericanos.

     

    PROGRAMA:

    1ª Sesión: lunes 20 de diciembre de 2021 (presencial + telemática)
    • Premisas previas y reflexiones teóricas y críticas a tener en cuenta sobre la fotografía contemporánea y la autoría
    • Presentación breve del alumnado y de los proyectos a trabajar a lo largo de las restantes sesiones

    2ª sesión: lunes 7 de febrero de 2022 (sólo telemática)
    • Visionado de proyectos de alumnos/as y/o debate abierto y resolución de dudas
    • Estudio y visionado argumentado de proyectos de autores/as noveles nacionales e internacionales de marcado carácter creativo y personal (si sobra tiempo)

    3ª sesión: lunes 18 de abril de 2022 (presencial + telemática)
    • Visionado de proyectos de alumnos/as y/o debate abierto y resolución de dudas
    • Estudio y visionado argumentado de proyectos de autores/as noveles nacionales e internacionales de marcado carácter creativo y personal (si sobra tiempo)

    4ª sesión: lunes 25 de julio de 2022 (presencial + telemática)
    • Visionado de proyectos finales de alumnos/as
    • Estudio y visionado argumentado de proyectos de autores/as noveles nacionales e internacionales de marcado carácter creativo y personal (si sobra tiempo)
    • Despedida del curso y conclusiones


    Habrá una primera sesión en la que se reflexionará sobre la cuestión de la autoría fotográfica y la idea de proyecto/ensayo (se revisará la noción actual de fotografía y los códigos que ésta utiliza en el ámbito de la creación personal -especialmente en el caso español-). En esta primera sesión se presentarán también los/as alumnos/as y sus respectivos proyectos (de una forma muy breve al final de la clase). Las tres restantes sesiones serán dedicadas al análisis a fondo de sus proyectos y, especialmente, de su progresión y avance. Cada nuevo curso académico habrá una nueva convocatoria del taller y, por tanto, el alumnado que lo haya realizado en un curso académico (por ej: el curso actual 2021/22) no podrá ocupar plaza en la convocatoria del curso siguiente (el curso 2022-23) salvo que se quedaran desiertas las plazas dicho siguiente año. Por eso se hará una lista de espera por riguroso orden de demanda. Se convocan de partida 6 plazas presenciales y 4 online. Si no se completan las 6 presenciales se las sustituirá por plazas online (y viceversa).

    Dado que el taller tiene el doble formato (presencial y online) el alumnado obligatoriamente deberá traer su proyecto en formato electrónico (PDF) para que pueda ser visionado por los/las alumnos/as online que no puedan venir de forma presencial. Por supuesto los alumnos/as presenciales pueden traer su proyecto también en formato físico si lo desean (papel fotográfico, maqueta física de fotolibro, piezas físicas con fotografía, material extrafotográfico que forma parte del proyecto, etc) pero obligatoriamente deben traer la versión en PDF (por la razón argumentada).

     

    Fechas: 
    • 1ª Sesión: lunes 20 de diciembre de 2021 (presencial + telemática)
    • 2ª Sesión: lunes 7 de febrero de 2022 (sólo telemática)
    • 3ª Sesión: lunes 18 de abril de 2022 (presencial + telemática)
    • 4ª Sesión: lunes 25 de julio de 2022 (presencial + telemática)

    Horario: 17.00 - 20.00 h.


    Duración: 12 horas.

    Lugar:  Edificio Constitución 1812 (Sala Tomasa Palafox).

    Plazas máximas: 10 (6 presencial y 4 online).  Si no se completan las 6 presenciales se las sustituirá por plazas online (y viceversa). En caso de quedarse en lista de espera le informaremos de futuras convocatorias de este taller, del que realizaremos futuras ediciones.

    Perfil del alumnado: El alumnado puede tener el nivel que sea. El curso ofrece información y seguimiento para todo tipo de autores/as y proyectos (ya estén estos muy desarrollados o estén sólo comenzados, ya sean de un fotógrafo con mucha experiencia ya sean de otro/a menos experto/a).

    Certificado de asistencia: Se requiere el 100% de asistencia para obtener el certificado.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE :

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.

    2º. En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos.

    - Módulo 1. Taller de seguimiento crítico y análisis personalizado de proyectos realizados en fotografía de autor (curso 2021-2022).

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace: https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es :

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA Y PATROCINA:

     

    Observaciones

    Cuando seleccione el PRECIO, compruebe que es la modalidad correcta de matrícula que le corresponde.

Coordinadores

  • JESUS MICO PALERO - -

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    PRESENCIAL Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 60,00 €
    ONLINE Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, investigadores de la UCA, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 60,00 €
    PRESENCIAL Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad 70,00 €
    ONLINE Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad 70,00 €
    PRESENCIAL Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 90,00 €
    ONLINE Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 90,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz / ONLINE (Google Meet)
  • Sala: Edificio Constitución 1812 (Sala Tomasa Palafox) / ONLINE (Google Meet)
  • Campus: Cádiz / ONLINE (Google Meet)

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA