Usted está aquí: Inicio CELAMA ESCUELA DE DANZA. Curso 2019-2020 Módulos Aplazado. MÓDULO 20.- EL PIE ARTICULADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL “REMATE” EN EL BAILE FLAMENCO (nivel medio-avanzado)
 
Subir un nivel


Aplazado. MÓDULO 20.- EL PIE ARTICULADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL “REMATE” EN EL BAILE FLAMENCO (nivel medio-avanzado)

Vicerrectorado de Cultura

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



Aplazado. MÓDULO 20.- EL PIE ARTICULADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL “REMATE” EN EL BAILE FLAMENCO (nivel medio-avanzado)


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 1 1 0 0
Nº de Plazas sin créditos 0 15 8 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

-Continuar con la evolución natural del alumnado
-Familiarizarnos con esa pieza tan fundamental  en el baile flamenco como es el
remate.
-Diferenciar los distintos compases y palos del flamenco.
-Saber adaptar el remate al compás del baile que se interpreta.
-Trabajo de coordinación para los distintos movimientos y figuras.
-Disfrutar con los distintos ritmos que abordaremos: tangos, alegrías,
bulerías….
-Hacer del baile flamenco un amigo en nuestra vida.


PROGRAMA:

ESCUELA DE DANZA 2019-2020. DANZA Y TRANSVERSALIDAD

"La transversalidad es uno de los conceptos-clave de nuestra cultura contemporánea, casi podríamos distinguir una práctica contemporánea a partir de su  "declinación transversal". La Escuela de Danza , desde su inicio (2003), ha practicado  este movimiento de transversalidad, siendo una puerta abierta entre el entorno universitario y la ciudadanía, acogiendo en sus programas las diferencias de estilos e intersecciones de líneas, estando en conexión con otras instituciones y espacios locales , haciendo de la enseñanza en Danza una vocación de transversalidad."

MÓDULO 20.- EL PIE ARTICULADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL "REMATE" EN EL BAILE FLAMENCO (nivel medio-avanzado)

Monitor: Jesús Fuentes Téllez

Licenciado en Danza Española y becado por el Centro Andaluz de Danza. En 2008 obtiene el Grado Superior en Coreografía y Técnicas de la Interpretación.

Como Bailarín, destacan los trabajos realizados como solista en importantes compañías como José Antonio y Los Ballet Españoles, Compañía Antonio Márquez o Compañía Mario Maya. Ha compartido escenario con Olga Pericet, Daniel Doña, Caria Fracci, Marcos Flores, Antonio Najarro, Manuel Liñán o Trinidad Sevillano, entre otros. Los últimos años los dedica a la docencia en diversos centros de danza de Madrid así como impartiendo  cursos y masterclass en Hanói (Vietnam), Dusseldorf (Alemania), Pekín (China) o Camagüey (Cuba). Actualmente reside en Cádiz donde continúa con su labor docente y de difusión de la Danza Española.

Calendario: Todos los jueves desde el 16 de abril al 25 de junio y el sábado 27 de junio de 2020.

Horario: De 19.30 a 21.00 horas los jueves y el sábado de 11.00 a 14.00h.

Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual).

Lugar de celebración: Centro de Arte Flamenco La Merced

Plazas máximas y mínimas: 25/10 alumnos.  El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Edad mínima de matriculación: 16 años

Indicaciones dirigidas al alumnado: El curso va dirigido a personas que tengan un conocimiento y experiencia previos en el baile flamenco. Dando por sentado que ya conocen los diferentes compases y técnicas (zapateado, braceo, colocación postural…). Se trata de ofrecer un curso más avanzado para estudiantes que quieran seguir evolucionando a través de un trabajo más específico.

Es…un paso más.

Contenidos:

Al igual que en la escritura nos servimos de los signos de puntuación para delimitar las frases y los párrafos , para establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones y conseguir estructurar un texto…en el baile contamos también  con una serie de signos necesarios  para configurar  esta arquitectura de ritmos internos que llamamos flamenco.

Entre todos estos signos es, sin duda, el Remate en su triple modalidad como “corte de letra”, “cierre” y “remate” propiamente dicho, un momento clave y privilegiado dentro del flamenco. Es a  su estudio, de una manera eminentemente práctica,  a lo que dedicaremos el presente curso.

El Remate determina la acción de rematar (subrayar, enfatizar) un movimiento o una combinación de movimientos. Se utiliza para dar énfasis  a la caída del cante, en los momentos en los que el cantaor respira y para finalizar una secuencia de pasos. Su medida está adaptada al compás del baile que se interpreta. Está constituido  por diferentes y expresivos movimientos que incluyen flexibilidad, fuerza y maestría en el zapateado.

El Remate, sonoro “punto y aparte” o “punto final” de la estructura flamenca, bisagra que enlaza cante, música y baile, mantra rítmico, momento en el que el flamenco cobra una especial  intensidad  híbrida de sonido y de luz.


Más información en:

-Vicerrectorado de  Cultura. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZA

COLABORA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 16/04/2020

Fecha de finalización de la Actividad: 27/06/2020



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: ESCUELA DE DANZA 2019-2020

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 11/02/2020

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 16/04/2020

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS, pendiente de confirmación. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dicho crédito. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 € (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula))
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 € (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Ordinaria: 75 € (Necesita acreditar:No )

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta por TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

El plazo para solicitar la devolución del importe de la matrícula finaliza el último día de celebración de la  actividad.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Jesús Fuentes Téllez