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ANULADO Módulo 8 .- Adolfo Fernández: "De la profundización en el guión a la construcción del personaje". Campus de Puerto Real

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



ANULADO Módulo 8 .- Adolfo Fernández: "De la profundización en el guión a la construcción del personaje". Campus de Puerto Real



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD


    

PROGRAMA:

 

De la profundización en el guión a la construcción del personaje
Impartido por Adolfo Fernández

 

Calendario: Aplazado. Fecha por determinar.


Horario: De 17.00 a 21.00 horas  (4 horas/ 5 días, de lunes a viernes)
Lugar: Campus de Puerto Real. Aula por determinar
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Plazas máximas y mínimas: 25 / 10 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Cronograma de la Escuela de Cine en pdf AQUÍ


Datos biográficos

Adolfo Fernández (Sevilla, 25 de mayo de 1958) es un actor español, afincado, desde niño, en Sestao, (Vizcaya).

Currículum detallado AQUÍ

Contenidos:

El curso trata de dar herramientas al actor para que se acerque, a través del conocimiento exhaustivo de la trama, a la construcción del personaje.
Para ello acudiremos a factores como la temporalidad, la localización, el perfil del personaje y, por último, al transcurso de la acción dramática.
Decir “personaje” viene a ser algo así como decir “personalidad”, y se  aplica a las personas con un carácter definido que aparecen en la narración. Partiremos de la observación de que no es tan fácil separar lo que ocurre y quién lo hace o a quién le sucede. “¿Qué es un personaje sino la determinación de un incidente?”, “¿qué es un incidente, sino la ilustración de un personaje” (Henry James).
El conflicto es el enfrentamiento entre fuerzas y personajes a través del cual    la acción se organiza y se va  desarrollando  hasta  el  final.  Haremos  ejercicios para acercarnos al tuétano, a la esencia del drama; ya que sin conflicto,  sin  acción,  no  hay  drama  y,  consiguientemente,  personaje.       El conflicto es consustancial al individuo: el espejo de su vida en relación con    los demás, con el mundo y consigo mismo. El personaje se desarrolla a partir de antagonismos y   contradicciones.
Nos ejercitaremos con secuencias concretas de las películas, a mi parecer,  más emblemáticas de Fernando León de Aranoa en las que estudiaremos no sólo la génesis sino también los móviles transformadores de los seres protagónicos.  Nos servirán para ello UN DÍA PERFECTO, LOS LUNES AL  SOL o FAMILIA ya que manejan situaciones útiles para poner en práctica la base teórica. Desde lo social a lo cómico y de ahí a lo trágico, nuestros protagonistas se bambolearán entre el ser o no ser, estar o no estar, querer      o no querer, poder o no poder, hacer o no hacer.
Ahondaremos en el conflicto para diferenciar si el personaje lo está contra otro hombre o grupo de hombres (fuerza humana), contra la naturaleza u otros obstáculos (fuerzas no humanas) o si está conflictuado consigo mismo (fuerza interna). Ejemplo de las tres anteriores: EL DIABLO SOBRE RUEDAS de Steven Spielberg.
Entrenaremos al actor para que sea consciente de la responsabilidad que conlleva ser el motor del personaje que nos cuenta la historia. Él presenta el conflicto, él lo desarrolla y él lo soluciona. En otros términos de escritura dramática hablaríamos de inicio, medio y final; estado de cosas, conflicto y resolución; exposición, nudo y desenlace; o preparación, desarrollo y estallido. Desde el actor consciente todo se traduce en “pasa algo”, “hay que hacer algo” y “se hace algo”. Ayudaremos con ejercicios prácticos a que el actor se posicione frente al conflicto, instruyéndole en la comprensión del argumento que ha de defender.
Ante secuencias concretas de las películas ya citadas nos preguntaremos “el cuándo, el dónde, el quién y por último, el cambio”. A éste último también le denominamos “transcurso de la acción dramática”.
El cuándo: es decir, la cantidad de tiempo que cubre la historia. También si éste es continuo, si salta en el tiempo o si ese tiempo es irreal.
El dónde: en qué lugar pasa la historia, las características de ese lugar… El dónde no sólo contiene un componente geográfico sino que también implica   un contexto social e histórico que afecta al   personaje.
Sería imposible entender al personaje interpretado por Bardem en LOS LUNES AL SOL fuera del contexto de la España del desempleo crónico.  El drogadicto actual de la Cañada Real es diferente de la visión romántica que tenemos del drogadicto del XIX.
El quién: el protagonista es el personaje básico del núcleo dramático, es el héroe de la historia. Está en primer plano, en el centro de la acción y es el más trabajado y desarrollado.
Un buen personaje ha de intentar ganar o terminar algo a lo largo de la trama. Conseguir un objetivo. Debe, por tanto, cambiar y adoptar una actitud positiva o negativa, superior o inferior, crítica o inocente.

A.- El perfil del personaje.  Su  configuración.
Partiremos del film UN DÍA PERFECTO con los trabajadores de una ONG humanitaria representados por Benicio del Toro y Tim Robbins, captando el diseño del personaje sugerido por autor y director mediante imaginación creativa hacerlo verdaderamente tuyo. Pensar en él, concentrarse en él, entrar en su piel, conocer qué lo motiva, si siente miedo, o ama o desea o cualquier otra cosa que nos ayuda a entenderle. Conocer sus debilidades: las obvias desde luego (bebida, mujeres, juego…), pero prestar especial atención a las menos obvias como el orgullo, la mala conciencia, el complejo de inferioridad, si es un presuntuosos empedernido o experimenta una imprudente agresividad competitiva, etc. Para enriquecer el perfil del personaje, abriremos todas las vías que sean necesarias.
B.- La  adecuación del personaje a  la   historia.
Utilizaremos como base de ejercicio el análisis de la transformación que el protagonista de FAMILIA exige a los otros intérpretes con la amenaza de no ser aceptados si no cumplen determinados requisitos característicos (ej: el hijo gordito no deseado).
Entre el personaje y la historia ocurre lo mismo que con el  huevo  y  la  gallina: “¿qué fue primero?”   Hay una interacción perpetua.
C.-  El  pensar y  el  sentir del personaje.
Existe una ley dramatúrgica muy popular que sostiene que cada vez que el personaje piensa, habla. Pensar = hablar.  Cuando  digo  hablar  queda  implícito que se comunica no sólo verbalmente sino también a través de miradas, expresión corporal, gestos, etc. Analizaremos dentro del modo de hablar los acentos geográficos, al extracción social, la tara o defecto físico,   etc. El sentir del personaje se expresa por su actuación, su reacción y su comportamiento  ante  la acción.
D.-  Un  personaje tiene que  ser real.
Ha de poseer todos los valores que se consideran universales  (morales,  éticos, religiosos, afectivos, políticos, etc) y también los llamados personales que solo tienen significación en ese personaje específico (obsesión por el trabajo, manía por el orden, miedo a la oscuridad, etc.).   Trabajaremos con   EN TIERRA DE NADIE de Danis Tanovic y los dos personajes antagónicos encerrados en la trinchera.  Tan distantes y tan   próximos.
Cada personaje ha de ser único, tener sus huellas digitales como cualquier   otro ser humano, un pasado, una infancia, una adolescencia, sufrimientos y alegrías y por encima de todo, una historia que es únicamente suya y de    nadie más.
Otro aspecto que debe considerarse son sus actos conscientes, es decir, los que realiza con voluntad propia y sus actos inconscientes, que se deben a impulsos no voluntarios.
El acto inconsciente es un grito al margen de la trama. Los impulsos son más fuertes que la acción. El hombre es racional, pero reacciona con emociones.   Al    buscar    al    personaje, construimos seres    humanos    con    todas    sus complejidades  y  no marionetas obedientes. Por  eso podríamos diferenciar entre personajes redondos (rounds) y los planos (flats).
Flat: estereotipados, de perfil único, trazos fijos. Los justicieros del oeste, los malos diabólicos… los  predecibles.
Round: crean sorpresas, son contradictorios y están conflictuados con la realidad y con ellos mismos.  Son más creíbles.
E.- La composición.
Intentaremos desarrollar al máximo nuestro personaje y para ello consideraremos la siguiente configuración:
•    El facto físico: edad, peso, altura, presencia, color de pelo, piel…
•    El factor social: clase social, religión, familia, orígenes, trabajo que realiza, nivel cultural, etc.
•    El  factor  psicológico: ambiciones,  anhelos,  frustraciones, sexualidad, perturbaciones,  sensibilidad,  percepciones, etc.
La emoción de un personaje ha de coincidir con su  intelecto.
La composición de un personaje depende mucho de la facultad de observación: calle, bares, fábrica, sitios cool, arrabales, etc.
Nos ejercitaremos observando y tomando nota de los muchos  comportamientos humanos que forman parte de estos universos. Un actor es  un coleccionista de tipos humanos: materia prima indispensable para la configuración  de  un personaje.
F.- El cambio
De la misma manera que el ser humano, un personaje no es jamás estático, inamovible; cambia, se modifica. La movilidad es inherente a toda cosa viva: los cambios internos se reflejan en el exterior, en el rostro, en la manera de caminar, de vestir, en las posturas, etc. Un personaje que al principio es omnipotente y distante puede acabar siendo humilde y afectuoso debido a     los cambios surgidos a lo largo de la historia. Estamos hablando de “la evolución  del personaje”.
G.- Los componentes dramáticos
Entre el protagonista y el antagonista se interponen y entrelazan los colaboradores y también los llamados componentes dramáticos.
El seguimiento de las pautas de este curso, nos acercará a un conocimiento más exhaustivo de la historia y, por tanto, al personaje que está imbuido en ella.

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZAN

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Lugar de celebración: Campus de Puerto Real

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 12/12/2016

Fecha de finalización de la Actividad: 16/07/2016



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Cine 2016-2017

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 13/09/2016

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 12/03/2017

Fecha de Aprobación:

05/12/2016 00:00

Fecha de Aprobación ECTS:

05/12/2016 00:00

Número de créditos de Libre Elección: 1.0

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), ambos pendientes de confirmación. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad, y residentes en Puerto Real.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad, residencia en Puerto Real)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de la actividad. Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

Código CLE: VEU16-9192

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Servicio de Extensión Cultural. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios