TALLER "EL CARNAVAL TAMBIÉN ES NUESTRO. MUJERES CREADORAS"

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 18 octubre 2024 al 29 noviembre 2024
  • DURACIÓN

    24 horas
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    CÁDIZ
  • CAMPUS

    CÁDIZ
Inscripción desde el 24/09/2024 - 00:00:00h hasta el 17/10/2024 - 23:59:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (30) 6 24 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: TALLER "EL CARNAVAL TAMBIÉN ES NUESTRO. MUJERES CREADORAS"

Programa

    Taller: “El carnaval también es nuestro. Mujeres creadoras“

     

    Descripción

     

    La reducida presencia de las mujeres en las agrupaciones de carnaval se hace aún más latente en aquellas que van a concurso frente a las de la calle, si bien ambas han aumentado en la última década de manera significativa. Aunque se constata una mayor presencia en cuanto a voces, instrumentación, dirección, y existe una cantera que refleja un futuro más diverso, el concurso sigue siendo muy desigualitario.

    Si además hablamos de autoras el número apenas ha crecido. En las callejeras solo de mujeres casi todas componen su repertorio, aunque siguen siendo muy pocas numéricamente, mientras que la autoría en el concurso es mínima y muy pocas mujeres acuden con sello propio a un escenario dominado desde su origen por los hombres.  

    El carnaval no es ajeno al patriarcado imperante en la historia, pero, lejos de avanzar en sintonía con los derechos conquistados por las mujeres, todavía hay muchas agrupaciones ancladas en roles y estereotipos machistas que dan una imagen de ciudad poco evolucionada y poco igualitaria. La escasa representación de mujeres frena la progresión hacia la igualdad y priva a la fiesta de la diversidad y de la mirada distintiva de media sociedad. 

    Si la falta de referentes es un hándicap en el aprendizaje, las oportunidades para que las mujeres se sumen a agrupaciones de concurso han sido casi nulas hasta hace muy pocos años, de tal forma que, más allá de ser la opción elegida, la calle se ha ido convirtiendo en el único espacio posible. El carnaval de la calle avanza hacia un carnaval feminista.

    La dinámica del concurso con reglas y beneficios casi inalterables a lo largo de los tiempos no favorece los cambios. Las pocas autoras que deciden serlo deben sortear los obstáculos de adentrarse en un entorno que no construyeron, en el que están en minoría, con códigos distintos al suyo y donde se las va a juzgar en las mismas condiciones que al resto, como si partieran del mismo punto. Y todo ello sin agotarse. Sí es cierto que hay mujeres que han entrado con fuerza en una labor de relevancia como es la de dirección, lo que abre interesantes expectativas.  

    Este taller pretende reivindicar el papel de las mujeres en las agrupaciones, reconocer a aquellas que formaron y forman parte y generar un contexto favorable para las que deseen adentrarse en la composición y la autoría, tanto de calle como de concurso. 

    El taller contará con más de treinta voces de mujeres que aportarán experiencias y conocimientos en historia, igualdad, escritura, composición musical, dirección, interpretación y diseño. Se impartirán además algunas clases magistrales que ilustrarán sobre procesos creativos y nuevas herramientas.

    Así mismo estarán presentes periodistas vinculadas a la fiesta y responsables de contenidos en redes, cuya labor también es esencial para difundir e impulsar la participación de las mujeres en las agrupaciones, porque el carnaval también es nuestro.

     

     

    Contenidos

     

    1. Sesión 1. Historia de una discriminación: origen de una ausencia, evolución, incorporación y primeras mujeres.  18 de octubre.

    17.00 Presentación del taller.

    De 17.15 a 18.45. Mesa de experiencias (Carmen García González, Conchi Domínguez Parrrilla, Ana Barceló Calatayud, Carmen Ramos Santana y Tamara García del Valle).

    18.45 a 19.15: Descanso 

    De 19.15 a 21.00. Máster class “Claves para el proceso creativo de una chirigota feminista callejera “: Susana Ginesta Gamaza.

     

    1.  Sesión 2. La escritura I. Letras universales y/o feministas. 25 de octubre.

    De 17.00 a 18.45. Mesa de experiencias (Puri Manjavacas Ruiz, Elena Quirós Acevedo, María Gallego Logroño, Ana Camelo Grajera, Gema Gómez Anaya). 

    18.45 a 19.15: Descanso 

    De 19.15 a 21.00. Máster class “Análisis feminista del humor y la misoginia en las Coplas de Carnaval “: Marta Ginesta Gamaza.

      

    1. Sesión 3. La escritura II. Carnaval y transformación social.  8 de noviembre.

    De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Beatriz Aragón Rodríguez, Aurora Marcos Sánchez, Vanesa Sibón Rodríguez, Alicia Domínguez Pérez, Carmen Castiñeira Ruiz). 

    18,45 a 19,15: Descanso

    De 19.15 a 21.00. Máster class a dos voces “Cómo crear una agrupación “:  Alba Fernández Neva y Eva Tubío Martínez.

      

    1. Sesión 4. Música y dirección.  15 de noviembre.

    De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Pili Tejada Polanco, Inés Migueles Pájaro, Charo Quintero Ramos, Carmen Jiménez Barea, Soco López García) 

    18,45 a 19,15: Descanso

    De 19.00 a 21.00. Debate interno para conocer expectativas y asesoramiento mutuo. Dinamiza Susana Tubío Martínez.

      

    1. Sesión 5. Mujeres en todas partes. Calle y concurso.  22 de noviembre.

    De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Patricia Andrés Olazábal, Silvia Pérez Beiro, Laura Rivero Ramos, Ana Niño López, Miriam Peralta González) 

    18,45 a 19,15: Descanso

    De 19.15 a 21.00. Máster class “Perspectiva feminista en el Carnaval de Cádiz “: Marta Ortiz Deusto

      

    1. Sesión 6. Interpretación y puesta en escena. 29 de noviembre.

    De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Koki Sánchez Pérez, Aida Santos-Allely, Carolina Serrano Navarro, Sonia Espinosa Carneiro, Salud Botaro Rodríguez) 

    18,45 a 19,15: Descanso

    De 19.15 a 20. 30. Máster class “La interpretación en carnaval “: Teresa Quintero Otero

    20.30 a 21.00 Conclusiones y cierre del taller

     

     

    Coordinadora:

    Eva Tubío Martínez (coordinadora y docente). Grado en Trabajo Social. Trabaja en Servicios Sociales y Dependencia. Activista en Derechos Humanos. Formación en género. Exconcejala de Cultura 2015-19. Autora de la chirigota callejera de mujeres “Las Tubío”. 

     

    Docentes:

    Susana Ginesta Gamaza. Licenciada en Derecho, con Máster en igualdad, género e identidades. Directora creativa, formadora, guionista y creadora de contenidos pedagógicos. Auditora de Igualdad, experta en coeducación y en dinamización de equipos. Autora de la chirigota feminista “Cadiwoman”. 

    Marta Ginesta Gamaza. Doctora en Arte y Humanidades con una tesis sobre Las mujeres en el Carnaval de Cádiz. Trabajadora y educadora social. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía.  Numerosas publicaciones. Forma parte de la chirigota callejera feminista “Cadiwoman”.

    Alba Fernández Neva. Profesora de música. Directora, autora y colaboradora en la letra y en la música de numerosas agrupaciones de concurso y de calle. Con varios premios en su haber en el Coac y en el Concurso de Agrupaciones de Rota.

    Susana Tubío Martínez. Grado en Trabajo Social, experta en intervención sistémica y especializada en Animación Socio-cultural, Gestión de Formación y Gestión de Organizaciones. Con formación en género. Componente y directora de la chirigotera callejera “Las Tubío”

    Marta Ortiz Deusto. Maestra en Educación Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Titulada en Danza Española. Titulada en Flamenco. Directora y docente en “Escuela de Danza y Flamenco Marta Ortiz”. Autora de comparsa de mujeres, callejera y de concurso, primera en llegar a ser finalista.    

    Teresa Quintero Otero. Actriz de teatro, cine y televisión. Actualmente forma parte del reparto de la exitosa serie “La Promesa”. Licenciada en Filología inglesa. Participó en la creación junto a las hermanas López Segovia de la mítica “Chirigota de las Niñas”.     

     

    Colaboradoras:

    Carmen García González. Componente de la chirigota de mujeres “Las Molondritas”. 1980.

    Conchi Domínguez Parrilla. Colectivo Mujeres de AceroChirigotera desde 1980.

    Carmen Ramos Santana. Doctora en Filología Clásica. Licenciada en Filología Hispánica. Ejerce en la actualidad de directora del IES Alberti. Estudio y publicación de carnaval.

    Ana Barceló Calatayud. Licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Historia y Arte. Investigadora y divulgadora del Carnaval de Cádiz con diversos trabajos publicados. Colaboradora en Canal Sur Radio como "Mari Pepa Marzo" desde 1991 a 2016.

    Tamara García del Valle. Licenciada en Ciencias de la Información. Escritora. Trabaja en Diario de Cádiz donde ha desarrollado su actividad, entre otras, en el suplemento Diario del Carnaval. Distinguida con varios galardones por su labor periodística.  

    Puri Manjavacas Ruiz. Autora de las primeras chirigotas feministas de calle, año 1987.

    Maria Gallego Loroño. Diplomada en Trabajo Social. Facilitadora de procesos sociales, activista en movimientos sociales y componente de chirigotas callejera desde 2013.

    Ana Camelo Grajera. Exconcejala de Mujer. Componente de las primeras chirigotas feministas de calle, año 1987.

    Elena Quirós Acevedo. Licenciada en Geografía e Historia. Agente de Igualdad. Experta Universitaria en evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social, educación para la igualdad en razón de género y estudios y políticas sociales para las mujeres. 

    Gema Gómez Anaya. Licenciada en Ciencias de la Información. Ha realizado diversas retransmisiones de carnaval en 7TV. Componente de chirigotas callejeras.   

    Beatriz Aragón Rodríguez. Escritora. Autora de comparsas.  Imparte talleres de Escritura creativa. Redactora de la revista El Tercer Pasodoble, articulista y productora de La Escuelita del carnaval.

    Aurora Marcos Sánchez. Coautora y componente de la chirigota “Las Matacharis”, este año "Azpoga: las marimorenas".

    Vanesa Sibón Rodríguez. Licenciada en Historia. Socia y coorganizadora de las actividades culturales y de carnaval de la Peña del Adoquín. Autora/integrante de Romancero ilegal.

    Carmen Castiñeira Ruiz. Fotógrafa y redactora de la web www.carnavaldecadiz.com. Secretaria de la Asociación de la Cantera. Secretaria del jurado del COAC adultos de 2022.

    Alicia Domínguez Pérez. Escritora. Doctora en Historia y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos. Autora de varios libros y colaboradora en revistas literarias. Premios “Mujer Constitucional” y “Clara Campoamor”.

    Pili Tejada Polanco. Directora y responsable de afinación del coro de los estudiantes. Componente de distintas agrupaciones.

    Inés Migueles Pájaro. Coautora en el coro de Nandi Migueles y componente en comparsa de mujeres.

    Charo Quintero Ramos. Directora del coro femenino con una larga y reconocida trayectoria.

    Carmen Jiménez Barea. Directora y componente de reconocidas y premiadas comparsas. Componente también de coro. 

    Soco López García. Licenciada en Ciencias de la Información. Graduada en Ciencias Políticas. Cursa Máster de Género. Redactora en Canal Sur, vocal de igualdad en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Chirigotera.

    Patricia Andrés Olazábal. Autora de comparsas en la modalidad de adultos, de comparsas y cuartetos de la cantera y coautora de chirigota callejera. 

    Silvia Pérez Beiro. Autora y componente de la chirigota “Las Beduinas”. Autora de romanceros.   

    Laura Rivero Ramos. Directora del Coro de Luis Rivero, con un extenso palmarés, incluido el Primer Premio en el Concurso.

    Ana Niño López. Autora de romanceros infantiles y de adultos. Ha participado en la Escuela de Romanceros y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Romanceros.

    Miriam Peralta González. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Toda su vida profesional la ha desarrollado en televisión, primero en Puerto Real y desde 2006 en Onda Cádiz. En la emisora municipal presenta el concurso de agrupaciones desde 2008.

    Koki Sánchez Pérez. Romancera desde 1985 con múltiples reconocimientos. “Premio de la crítica” de la Asociación de la Prensa. Ha sido presidenta en el Concurso de Romanceros y vocal en el COAC. Ha colaborado en numerosos pregones. 

    Aida Santos-Allely.  Actriz de teatro y de cine. Cofundadora de la agrupación romancera “Las Ibéricas” galardonadas con varios premios en su modalidad.

    Carolina Serrano Navarro. Actriz licenciada por la Escuela de Arte Dramático. Fundadora de varias compañías y directora de otras. Como docente ha colaborado con el Aula de Teatro de la Universidad de Cádiz y en la actualidad imparte talleres de teatro para adultos en Cádiz.

    Sonia Espinosa Carneiro. Licenciada en Bellas Artes Sevilla en la especialidad de Restauración. Gerente de la empresa ACHICARTE C. B. Componente de la Chirigota “Cadiwoman”.

    Salud Botaro Rodríguez. Licenciada en Ciencias de la Información. Actualmente coordinadora de Canal Sur Radio en Cádiz. Actriz y componente de La Gaviota Teatro.

     

    Sesiones

    El taller tiene una duración de 24 horas, repartidas en 6 sesiones de 4 horas de duración. Se desarrollará los siguientes viernes de 17 a 21 horas en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras (aún por determinar):

     

    Primera sesión: 18 de octubre

    Segunda sesión: 25 de octubre

    Tercera sesión:  8 de noviembre

    Cuarta sesión: 15 de noviembre

    Quinta sesión: 22 de noviembre

    Sexta sesión:  29 de noviembre

     

    Inscripción y matrícula

    Toda persona interesada, pertenezca o no a la UCA, se podrá inscribir a través de la aplicación Celama de la Universidad de Cádiz en el siguiente enlace: https://celama.uca.es/escuela-carnaval/mujeres. Las personas interesadas deberán matricularse en el taller completo. El precio de la matrícula es de 50€.

    Cualquier duda pueden resolverla en el correo escuela.carnaval@uca.es

     

     

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ESCUELA UCA DE CARNAVAL

     

    Justificación

    La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España.

    Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante patrimonio documental y artístico.

    Con este programa de “Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz” se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

     

    Objetivos del proyecto

    Dotar a sus asistentes de herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta, así como contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotar a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género.

     

    Contenidos de la Escuela UCA de Carnaval

    Bajo el paraguas de la Cátedra de Carnaval de Cádiz de la Universidad, nace en el año 2019 la propuesta de crear la Escuela UCA de Carnaval, con el fin de poner en valor el importante patrimonio que suponen las diferentes agrupaciones que forman el Carnaval de Cádiz, centrándonos fundamentalmente en sus procesos creativos. En definitiva, una escuela enfocada a formar a aficionados/as y demás personas interesadas en descubrir el proceso creativo de una agrupación del carnaval de Cádiz.

     

    Dirección y Coordinación

    Dirección: Dr. Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA

    Coordinación Técnica: David Medina Tamayo. Licenciado en Psicología, Animador Sociocultural, Técnico de Acción Solidaria de la UCA. Autor y componente de agrupaciones callejeras.

    Observaciones

    Este taller es presencial. Le recordamos los datos básicos:

    Lugar: Campus de Cádiz. Facultad de Filosofía y Letras (aula por determinar)

    Fechas:18 y 25 de octubre; 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2024.

    Horario: 17-21:00 horas.

     

    Para cualquier duda o aclaración pueden ponerese en contacto con nosotros a través del mail escuela.carnaval@uca.es

Coordinadores

  • DAVID ANGEL MEDINA TAMAYO - Universidad de Cádiz

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula ordinaria - 50,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: POR DETERMINAR
  • Campus: CÁDIZ

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