TALLER "CÓMO CREAR UNA CHIRIGOTA DE CARNAVAL"

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 22 septiembre 2023 al 01 diciembre 2023
  • DURACIÓN

    40 horas
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    CÁDIZ
  • CAMPUS

    CÁDIZ
Finalizó el 01/12/2023

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (34) 1 32 1 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: TALLER "CÓMO CREAR UNA CHIRIGOTA DE CARNAVAL"

Programa

    Breve descripción

    La Chirigota es, junto al coro, la modalidad más longeva de nuestro carnaval. La utilización de la ironía, la sátira y la crítica acompañada musicalmente, dan sentido real al origen de las composiciones carnavalescas.

    Su proceso de creación se presenta con una gran dificultad. Una buena chirigota precisa de un humor trabajado e inteligente, tipo de humor que se fraguó en los momentos en los que la censura obligaba a agudizar el ingenio para conseguir resultados.

    Así mismo, en las últimas décadas, la afinación y la puesta en escena han adquirido un creciente protagonismo, así como la interpretación, convirtiendo a la chirigota en una auténtica pieza teatral musicada.

    Desde los años 80 la chirigota fue sufriendo una evolución que se acentuó en los noventa y que produjo una gran variedad dentro de la misma modalidad, apareciendo obras que seguían los patrones clásicos y obras que obedecían más al surrealismo, la interpretación y el desarrollo del humor.

    Esa dicotomía provoca que se tengan que valorar conjuntamente agrupaciones que realmente poco o nada tienen que ver, y que haya especialistas en uno y otro modelo compositivo.

    Será objetivo de este taller conocer la historia de la modalidad, así como ahondar en los diferentes procesos creativos de uno y otro modelo, incluyendo la participación de los jóvenes y, la hasta ahora casi ausente, presencia de la mujer.

    En las diez sesiones (40 horas) participarán como docentes y/o colaboradores algunas de las personas (autores/as e intérpretes) más influyentes de cada uno de los diferentes estilos.

    Un taller ideal para aquellas personas aficionadas que tienen interés en conocer el proceso creativo de la modalidad y para aquellas que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica en cualquiera (o en todas) las disciplinas que engloba la chirigota.

     

    Contenidos*

    Sesión 1. Chirigota, pasado y presente. (Moisés Camacho Ortega)

    1. Origen y evolución.
    2. Un presente diferente.
    3. Clasificación de las chirigotas:
      1. Chirigota clásica
      2. Chirigota moderna
      3. ¿Chirigota postmoderna? (el peso de lo visual, las redes sociales y el envoltorio)

     

    Sesión 2. El tipo (Selu García Cossío)

    1. Qué es el tipo
    2. Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de chirigota para el COAC.
    3. Ejemplos (buenos y menos buenos)
    4. Ejercicio práctico: Elección de tipo por grupos

     

    Sesión 3. La escritura de carnaval y la creación de humor (José Manuel Sánchez Reyes)

    1. Cómo escribir carnaval (la técnica)
      1. Cuestiones previas a tener en cuenta antes de escribir una copla de carnaval.
      2. Cómo escribir una copla de carnaval.
      3. Ejercicios de escritura grupales
    2. La creación de humor
      1. Técnicas para crear humor.
      2. Cómo y cuándo utilizar el humor (ejemplos)
      3. Ejercicios para crear humor por grupos.

     

         Sesión 4. El cuplé. (José Antonio Vera Luque)

    1. Pautas básicas para hacer una música de cuplé.
    2. Tipos y estilos de cuplés. Ejemplos.
    3. Cómo escribir un cuplé.
    4. Ejercicio práctico por grupos: creación de música y escribir un cuplé.

     

    Sesión 5. El pasodoble clásico (José Mari Barranco “el Lacio” y Paco Cárdenas)

    1. Qué es un pasodoble clásico
    2. Ejemplos de pasodoble clásico
    3. Cómo crear la música de un pasodoble clásico.
    4. Ejercicio por grupos: Hacer y escribir un pasodoble clásico

     

       Sesión 6. El popurrí. (José Antonio Vera Luque)

    1. Tipos de popurrí
    2. La música. Cómo enfocar desde el punto de vista musical un popurrí en nuestro repertorio
    3. Cuestiones previas a tener en cuenta antes de escribir un popurrí.
    4. Cómo escribir un popurrí.
    5. Ejemplos y ejercicios para hacer un popurrí.

     

    Sesión 7. La presentación y el estribillo. (Juan Manuel Braza “el Sheriff”)

    1. La presentación.
      1. La música
      2. La letra
      3. Ejemplos de presentaciones
      4. Ejercicio práctico por grupos: hacer una presentación.
    2. El estribillo
      1. Tipos de estribillo. Ejemplos.
      2. Cómo hacer un estribillo.
      3. Ejercicio práctico: hacer un estribillo por grupos.

     

         Sesión 8. La chirigota moderna y el pasodoble humorístico. Las agrupaciones de fuera de Cádiz (Selu García Cossío y Antonio Álvarez “el Bizcocho”)

    1. Claves para hacer de la chirigota una agrupación humorística de principio a fin.
    2. El pasodoble de humor:
      1. Claves a la hora de crear la música
      2. Cómo escribir un pasodoble de humor.
      3. Ejemplos.
      4. Ejercicio: hacer por grupos un pasodoble humorístico.
    3. La dificultad de traer una agrupación de “fuera de Cádiz” al COAC (Antonio Álvarez “el Bizcocho”)

     

       Sesión 9. La cantera, la mujer chirigotera y la interpretación (Moisés Camacho, Alba Ripoll y Manolín Santander)

    1. La cantera (Moisés Camacho)
      1. Cómo hacer una chirigota de la cantera
      2. Claves para la continuidad en adultos
      3. Yo fui cantera
    2. La mujer chirigotera (Alba Ripoll)
    3. La interpretación y la dirección. (Manolín Santander)
      1. Voces
      2. Instrumentación
      3. La agrupación en el teatro

     

      Sesión 10.  La puesta en escena. (Achicarte)

    1. Los artesanos: Cómo se transforma la idea y el tipo en el vestuario y la escenografía. (Achicarte)
    2. Evaluación y convivencia final en la peña del Adoquín para mostrar lo trabajado durante el taller.

     

    *Este programa puede sufrir pequeñas modificaciones tanto en los contenidos como en las personas docentes y colaboradoras.

     

    Coordinador, docentes y colaboradores.

    Moisés Camacho Ortega (Coordinador del taller y docente). Doctor en Artes y Humanidades y Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz. Autor de letra de chirigotas como “Los de Gris”, “Hoy no me puedo levantar”, “Los psicolocos”, “Los piratas informáticos” o “Jembrando coplas”. Autor también de agrupaciones de la cantera del Carnaval de Cádiz.

    José Luis García Cossío (docente). Excomponente de Comparsas míticas de Enrique Villegas y actualmente uno de los autores (música y letra) de Chirigotas más laureados de la historia del Carnaval. “Los titis”, “Los lacios”, “Las marujas”, “Lo que diga mi mujer” o “Los enteraos” son algunas de sus agrupaciones más recordadas. Historia viva del carnaval de Cádiz y un claro exponente del humor en todas las partes del repertorio.

    José Manuel Sánchez Reyes (docente). Diplomado en Magisterio. Redactor en Diario de Cádiz. Autor de chirigotas del Carnaval de Cádiz, con la coautoría durante muchos años con José Guerrero Roldán “Yuyu” en agrupaciones como “Los Monstruos de Pueblo”, o en solitario como “Los Veteranos del Vietnam.” En los últimos años ha pasado de ser coautor de “Los de Gris” a sacar en solitario “Los seguidores del Arturito” y de acompañar a Manuel Santander Cahué en sus últimas agrupaciones, como “La Maldición de la Lapa Negra”. Actualmente, escribe con Manuel Santander Grosso la agrupación que el año pasado fue “Los Viñanos”.

    José Antonio Vera Luque (docente). El autor en activo que más primeros premios atesora en los últimos años. Vera Luque ha demostrado que está entre los compositores que mejor sabe redondear un repertorio, utilizando el cuplé como su punto más fuerte. Autor de Chirigotas como “Machomen”, “Esto sí que es una chirigota”, “Los Superpop” o “Los Hinchapelotas”, suma a sus habilidades una pluma crítica en los pasodobles.

    José María Barranco Cabrera “El Lacio” (docente). José Mari “el Lacio” se ha convertido en el emblema del pasodoble clásico en la ciudad con el permiso de Manuel Sánchez Alba “El Noly”. A esto suma una chirigota canalla que con el tiempo se ha convertido en una de las punteras. Además de sus agrupaciones en solitario como “Villancicos Populares” o la recientemente premiada “Aquí huele a verdín”, suma su música y sus ocurrencias a chirigotas como “Los de Gris”, “Los Daddy Cadi” o algunas con Antonio Pedro Serrano “El canijo de Carmona”.

    Francisco Cárdenas Ruso (docente). Paco Cárdenas es, junto a su inseparable Ramón Peñalver, el símbolo del clasicismo chirigotero, que demostraron con las músicas de Noly desde los 90. Autor de referencia de aquellas “Viudas de los Bisabuelos de los Viejos del 55”, “Los enterradores del Siglo XX” o “Los inventores”. Suma a su pluma clásica la crítica feroz y un estilo cuidado en la composición.

    Juan Manuel Braza Benitez “El Sheriff” (docente). Hablar del Sheriff, como de Selu, es hablar de la historia del carnaval. Un autor que ha pasado ya por varias generaciones y que sigue estando en lo más alto del pódium carnavalero. Autor de aquellos “Caimán”, “los Aleluyas” o recientemente “Los caraduras de Cai”. Suma espléndidas músicas de pasodobles a repertorios actualizados y llenos de humor.

    Antonio Álvarez “El Bizcocho” (colaborador). Autor joven y de Sevilla, es el claro ejemplo que en Cádiz se puede triunfar con una agrupación de fuera de nuestras fronteras naturales. Seguidor de la estela de Yuyu, triunfa con el humor en sus pasodobles y con una chirigota moderna que ha sabido buscar su camino tanto en el concurso como en la calle.

    Alba García Ripoll (colaboradora). Componente desde la cantera de la chirigota de Diego Letrán, es uno de los ejemplos actuales de integración de la mujer en el carnaval en una chirigota mixta. Una virtuosa de la guitarra y una de las componentes que mejor expresa su sentimiento al cantar sobre las tablas del Teatro Falla.

    Manuel Santander Grosso (docente). Hijo de Manuel Santander Cahué y su heredero natural en las coplas. Un director de agrupaciones como pocos, que ya cuenta en su haber con un palmarés notable como autor, tanto con la chirigota del Bizcocho como músico, como con el grupo que heredó de su padre, ganando el primer premio en 2022 con la agrupación “La misión (el evangelio según Santander)”.

    Achicarte (docentes). Empresa dedicada a la escenografía, decoración de eventos y escultura. La componen dos socios, Juan Diego Aragón Martínez y Sonia Espinosa Carneiro. Empezó su actividad en el Carnaval como empresa en 2010 pero Juan Diego lleva dedicándose a la creación de complementos y atrezzo desde 1998. Durante este tiempo la empresa ha trabajado para agrupaciones de autores como el Bizcocho, Morera, Bienvenido o Martínez Ares entre otras, consiguiendo la Aguja de oro (premio al mejor tipo del Carnaval) en dos ocasiones, con “Los Irracionales” y con “El Perro Andalú”.

     

    Sesiones

    El taller tiene una duración de 40 horas, repartidas en 10 sesiones de 4 horas de duración. Se desarrollará los siguientes viernes (y un jueves de octubre) de 17 a 21 horas en un aula del Campus de Cádiz (aún por determinar): (22, 29 de septiembre; 5, 20, 27 de octubre; 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre)

    Primera sesión: 22 de septiembre.

    Segunda sesión: 29 de septiembre.

    Tercera sesión: 5 de octubre.

    Cuarta sesión: 20 de octubre.

    Quinta sesión: 27 de octubre.

    Sexta sesión: 3 de noviembre.

    Séptima sesión: 10 de noviembre.

    Octava sesión: 17 de noviembre.

    Novena sesión: 24 de noviembre.

    Décima sesión: 1 de diciembre.

     

    Inscripción y matrícula

    Toda persona interesada, pertenezca o no a la UCA, se podrá inscribir a través de la aplicación Celama de la Universidad de Cádiz en el siguiente enlace: https://celama.uca.es/escuela-carnaval/chirigota. Las personas interesadas deberán matricularse en el taller completo. El precio de la matrícula es de 75€.

    Cualquier duda pueden resolverla en el correo escuela.carnaval@uca.es

     

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ESCUELA UCA DE CARNAVAL

     

    Justificación

    La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España.

    Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante patrimonio documental y artístico.

    Con este programa de “Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz” se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

     

    Objetivos del proyecto

    Dotar a sus asistentes de herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta, así como contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotar a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género.

     

    Contenidos de la Escuela UCA de Carnaval

    Bajo el paraguas de la Cátedra de Carnaval de Cádiz de la Universidad, nace en el año 2019 la propuesta de crear la Escuela UCA de Carnaval, con el fin de poner en valor el importante patrimonio que suponen las diferentes agrupaciones que forman el Carnaval de Cádiz, centrándonos fundamentalmente en sus procesos creativos. En definitiva, una escuela enfocada a formar a aficionados/as y demás personas interesadas en descubrir el proceso creativo de una agrupación del carnaval de Cádiz.

     

    Dirección y Coordinación

    Dirección: Dr. Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA

    Coordinación Técnica: David Medina Tamayo. Licenciado en Psicología, Animador Sociocultural, Técnico de Acción Solidaria de la UCA. Autor y componente de agrupaciones callejeras y romanceros.

     

    Observaciones

    Este taller es presencial. Le recordamos los datos básicos:

    Lugar: Campus de Cádiz. Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

    Fechas: 22, 29 de septiembre; 5, 20, 27 de octubre; 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre)

    Horario: 17-21:00 horas.

     

    Para cualquier duda o aclaración pueden ponerese en contacto con nosotros a través del mail escuela.carnaval@uca.es

Coordinadores

  • DAVID ANGEL MEDINA TAMAYO - Universidad de Cádiz

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula única NO es necesaria acreditación 75,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: POR DETERMINAR
  • Campus: CÁDIZ

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