Usted está aquí: Inicio CELAMA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA 2018-2019 Talleres MÓDULO 3.- EL PROCESO DE CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
 
Subir un nivel


MÓDULO 3.- EL PROCESO DE CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



MÓDULO 3.- EL PROCESO DE CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 4 1 0 0
Nº de Plazas sin créditos 17 3 0 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Descubrir y profundizar de un modo eminentemente práctico, las claves y procesos
que conlleva la elaboración de un proyecto fotográfico documental.
Acercarnos a las ideas y las historias desde una perspectiva más profunda, yendo
más allá de lo evidente en el proceso creativo que implica mirar – fotografiar
– contar una historia.
Dotar de herramientas, conocimientos y reflexiones para que los participantes puedan
aplicarlas a sus propios reportajes fotográficos en el futuro, abordándolos de un
modo original e interesante.
Trabajar durante el taller de la manera más parecida posible a la realidad de un
fotoreportero para que los participantes vivencien en primera persona las
implicaciones, dificultades y retos que supone un trabajo documental profesional.
Reparar en la importancia de elaborar un sistema de trabajo ordenado y planificado
cuando nos enfrentamos a una posible historia o reportaje.
Aprender a dotar a nuestras historias de "alma" a través del uso del lenguaje
fotográfico, un "alma" que ayude a generar emociones y enriquezca las historias que
contamos con imágenes.

PROGRAMA:

Monitora: Susana Girón

Fotógrafa documental freelance. Susana Girón defiende una fotografía documental de autor comprometida con el elemento de lo cotidiano así como con la memoria y la capacidad de emocionar a través de pequeñas-grandes historias de nuestro entorno cercano. Partiendo de la premisa de que las grandes historias, normalmente suelen estar muy cerca de nosotros, Susana nos invita en sus trabajos a que nos reconozcamos en las historias o situaciones que nos documenta, aunque a priori esos entornos no nos pertenezcan o nos sean ajenos. Sus trabajos, publicados en revistas como New York Times, Stern, El Mundo, GEO o El País entre otros muchos otros, han recibido también numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Licenciada en Ciencias de las Actividad Física y del Deporte (1993-98), volvió posteriormente a la Universidad para estudiar Fotografía y Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007-09).
Su trabajo ha sido expuesto en salas de España, Portugal, Argentina, Finlandia, Austria, México, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido… Participando en Festivales como Encontros Da Imagem, FINI México, Arles Voies Off, Backlight Tampere, Fotoencuentros Cajamurcia, ….
Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Doñana 2013 en la modalidad de fotografía, el premio de Honor Fernando Quiñones en 2007, así como tres Menciones de Honor en los International Photography Awards (2012-14). También en 2013 ganó un tercer premio en los prestigiosos China International Press Photo Awards. Finalista en certámenes internacionales tan relevantes como Alfred Fried Photography awards 2015, VISA`s de l’ANI Perpignan 2014, SONY World Photography Awards 2012, Kolga Tbilisi Award 2014 y 2018 o Photoespaña Ojo de Pez 2013. En 2016 y 2017 recibió el Premio de “Felix Ordoñez” de fotografía deportiva y fue ganadora de la  beca VEGAP Propuestas 2016. En 2017 recibe dos menciones de Honor en los Atlanta Photojournalism award

Fechas:  12, 13, 14 , 15 y 16 de Noviembre 2018

Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual)
Calendario: De 16.30 a 20.30 horas.
Lugar: Campus de Cádiz.  Aula 1.17 Facultad de Filosofía y Letras
Plazas máximas y mínimas: 25 / 10 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Dirigido a: Curso especialmente dirigido a fotógrafos o aficionados que quieran abrirse camino en el fotoperiodismo y fotografía documental o que tengan interés por este sector.

¿Cómo se enfrenta un fotógrafo profesional a su trabajo diario? ¿Cuál es su proceso de creación y como se lleva a cabo? ¿Qué claves existen para que una buena idea acabe siendo una buena historia fotográfica?

Entre las muchas cualidades que tiene la fotografía documental, está la de contar historias a través de imágenes, historias que pueden llegar a emocionarnos en el sentido más amplio de la palabra, en base al poder evocador que contienen las imágenes fijas.

Este taller, eminentemente práctico en torno a la fotografía documental, especialmente se enfocará en todos los pasos que implica el proceso de creación de reportajes o proyectos fotográficos documentales: desde la concepción de la idea hasta la salida del mismo en revistas y publicaciones.

Trabajaremos de un modo lo más parecido posible al trabajo real y diario que realiza un fotodocumentalista durante el ejercicio de su labor profesional. En grupo abordaremos y trabajaremos sobre una historia real, en todos los pasos que implica el proceso de trabajo fotodocumental: desde la primera idea, a la que daremos forma hasta llegar a la preparación final para presentar la propuesta de reportaje a cualquier editor o revista, pasando por la elaboración del guión fotográfico, la propia edición, basándonos en imágenes que tomarán los asistentes al taller sobre una historia real.

 

CRONOGRAMA

A.- IDEAR Y PLANTEAR UN REPORTAJE (Teórica. 4 horas. Aula).
12 Noviembre de 16:30 a 20:30

1.- El valor de las ideas y Planificación del trabajo.
2.- Guión Fotográfico: Qué voy a contar – cómo lo voy a contar
3.- Equipo fotográfico: Consideraciones sobre el material.
- Cámaras, objetivos, complementos,….

B.- TRABAJO SOBRE EL TERRENO (Teórica. 4 horas. Aula + 4 horas práctica en entorno cercano).
13 de Noviembre de 16:30 a 20.30
4.- Consideraciones del trabajo:
- Acercamiento, ética, variedad, coherencia, equipo y material….
5.- Herramientas que pueden facilitarnos el trabajo
- Instituciones, entidades, carnets del prensa, permisos, guías locales,…..
6.-Derechos de imagen y Otros aspectos legales.

14 de Noviembre de 16.30 a 20.30.
7.- Práctica: Planteamiento y elaboración de un reportaje sencillo y accesible a los participantes en un entorno cercano.

C.-  EDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DOCUMENTALES O REPORTAJES (Teórica y práctica. Aula con ordenador. 8 horas)
15 y 16 de Noviembre de 16.30 a 20.30

8.- Edición y selección de las imágenes del proyecto. Retoque básico y edición según criterios periodísticos y utilizando Adobe Lightroom y Photoshop.
9.- Cómo preparar y presentar nuestros trabajos: elaboración de un portfolio.
10.- A quién y como presentar nuestros trabajos: Festivales, revistas, agencias, concursos, bancos de imágenes, galerías, páginas web, blogs, facebook etc….
11.- Visionado de trabajo de los alumnos.
12.- Revisión de algunos de los trabajos y publicaciones profesionales de la docente.

-Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 12/11/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 16/11/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Escuela de Fotografía 2018-2019

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 10/09/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 12/11/2018

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

 

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003


Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Susana Girón