Usted está aquí: Inicio CELAMA ESCUELA DE DANZA 2017-2018 Módulos Campus de Algeciras INICIACIÓN AL LINDY HOP Y JAZZ STEPS (Campus de Algeciras)
 
Subir un nivel


 INICIACIÓN AL LINDY HOP Y JAZZ STEPS (Campus de Algeciras)

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



INICIACIÓN AL LINDY HOP Y JAZZ STEPS (Campus de Algeciras)



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

- Diferenciar los distintos estilos musicales dentro del jazz
- Iniciarse en la cultura Swing (Jazz)
- Mejorar la coordinación y la expresión corporal
- Facilitar la socialización
- Realizar diferentes figuras coreográficas
- Aprender los rudimentos del baile en pareja para la música swing
- Disfrutar con la música y divertirse

PROGRAMA:

Monitores:
El curso será impartido por Toni Barea Bernal. Es profesor de secundaria y músico. Tiene estudios básicos de conservatorio (solfeo, guitarra, conjunto coral) y ha impartido clases de guitarra (clásica y eléctrica) durante cinco años en la escuela Yamaha de Algeciras.
Actuará como asistente Belén Barroso Clas. Es psicóloga, con estudios elementales de música en conservatorio (solfeo, piano y conjunto coral).

Ambos ponentes llevan impartiendo clases regulares de Lindy Hop, Jazz Steps y Jive para la asociación cultural La Comarca del Swing, en el centro cívico Dr. Ventura Arjona (perteneciente al ayuntamiento de Algeciras), desde junio de 2015. Han adquirido su formación en numerosos talleres y cursos realizados en distintos festivales a lo largo de la geografía nacional, impartidos por profesores de reconocido prestigio internacional.


Calendario: Todos los lunes y miércoles desde el 2 al 25 de abril más el 2 y 7 de mayo de 2018.
Horario: De 19.00 a 21.00 horas
Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual)
Lugar de celebración: Campus Bahía de Algeciras. Salón de actos de la Politécnica.
Plazas máximas y mínimas: 26/12 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años
Dirigido a todos los que tengan interés tanto en iniciarse como en progresar en el campo del swing
Ya que el Lindy Hop es un baile en parejas se necesita que la mitad del alumnado adopte el papel de “leader” (la persona que dirige el baile, tradicionalmente suele ser el varón pero no necesariamente) y la otra mitad el de “follower” (la persona que se deja llevar, tradicionalmente este papel está asumido por la mujer, pero hoy día tampoco tiene porqué ser así). Para la formación del grupo, y con el objetivo de poder optimizar el aprendizaje se necesita el mismo número de cada tipo de rol y así poder formar las parejas de baile. Estas parejas no serán fijas si no que irán rotando durante la clase ya que se trata de un baile de marcado carácter social.

Contenidos:

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930. La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, jazz steps, el balboa, el blues o el claqué son algunos ejemplos.
El Lindy Hop es un baile en pareja que tiene sus raíces en las danzas afroamericanas. Nació en Harlem, Nueva York, durante los años 30, de la mano de la población negra al interpretar la música jazz de aquel momento, el swing. El baile rápidamente fue muy popular en los Estados Unidos y se extendió por toda Europa. Después de unos años en los cuales el lindy hop se quedó a un lado para dar paso a otros bailes, como el rock'n'roll, el baile vuelve a estar de moda en todo el mundo, cada día hay más gente que descubre este baile y que se aficiona a él.
Se conoce por Jazz Steps a un tipo de baile individual, también basado en los mismos ritmos. Es un poco anterior al lindy hop y surgió de diferentes tradiciones culturales, principalmente la de los negros norte-americanos. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se presta a la realización de coreografías grupales, algunas de ellas reconocidas internacionalmente.

El curso comenzará con una breve introducción histórica sobre los orígenes del jazz y sus diversas modalidades, así como de sus bailes asociados (principalmente Lindy hop). Para ello se dará una clase magistral pero interactiva en la que se expondrán, fotografías y vídeos para ilustrar la charla, así como una breve exposición de la mecánica del baile.
El resto del curso será práctico y consistirá en ir aprendiendo gradualmente los rudimentos de este estilo de baile.
Se aprenderán los pasos básicos (seis y ocho tiempos), así como algunas figuras con las que poder disfrutar del baile a un mayor nivel.
Aprenderemos el Shim-Sham, se trata de una coreografía para bailar individualmente (no en pareja) reconocida y bailada a lo largo de todo el mundo.
Finalizaremos con la realización de actividades de manera virtual en la plataforma del Campus de la UCA.
El nivel a alcanzar al final del curso dependerá de la aptitud del alumnado.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZA

Lugar de celebración: Campus Bahía de Algeciras

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 02/04/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 07/05/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: ESCUELA DE DANZA 2017-2018

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 20/02/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 02/04/2018

Fecha de Aprobación ECTS:

20/07/2018 00:00

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 40 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

El plazo para solicitar la devolución del importe de la matrícula finaliza el último día de celebración de la  actividad.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Toni Barea Bernal