EL CONCEPTO ESPACIAL EN EL TEATRO OCCIDENTAL: UN RECORRIDO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y ESCENOGRÁFICO

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 26 marzo 2021 al 30 abril 2021
  • DURACIÓN

    6 h. a través de Google Meet
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    ONLINE a través de Google Meet
  • CAMPUS

    ONLINE a través de Google Meet
Finalizó el 30/04/2021

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (30) 10 20 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: EL CONCEPTO ESPACIAL EN EL TEATRO OCCIDENTAL: UN RECORRIDO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y ESCENOGRÁFICO

Objetivos

    -REALIZAR UN RECORRIDO HISTÓRICO POR EL CONCEPTO, USO Y RECEPCIÓN DEL ESPACIO EN LAS PUESTAS EN ESCENA DEL TEATRO OCCIDENTAL.

    -IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS TEATRALES Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO.

    -DIVULGAR LOS PRINCIPIOS ESCENOGRÁFICOS IMPERANTES EN CADA UNA DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS, SU EVOLUCIÓN Y ADECUACIÓN AL MARCO ARQUITECTÓNICO QUE LAS ACOGÍA.

    -CONOCER EL USO ESPACIAL DE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES EN CONSTRUCCIONES Y ENTORNOS NO ESPECÍFICAMENTE TEATRALES.

    -CONOCER LAS INFLUENCIAS HISTÓRICAS QUE DETERMINAN LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO ESPACIAL EN EL TEATRO.

    -DESVELAR LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES PLÁSTICAS EN LAS FORMULACIONES ESPACIALES DRAMÁTICAS.

    -DIVULGAR LAS APORTACIONES ESPECÍFICAS DE ALGUNOS DE LOS ARQUITECTOS, ESCENÓGRAFOS, DIRECTORES ESCÉNICOS Y PRODUCTORES CAPITALES EN LA HISTORIA TEATRAL OCCIDENTAL.

     

Programa

    Propuesta formativa elaborada e impartida por integrantes del Grupo de Teatro Phersu, en el marco del programa  “Universidades Andaluzas a Escena” del Proyecto Atalaya, que coordina el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén con la colaboración del Servicio de Extensión Universitario del vicerrectorado de Cultura de  la Universidad de Cádiz.

     

    COORDINADORES

     

    JAVIER JIMÉNEZ FONSECA

    -Licenciatura en Bellas Artes. Especialidad en Diseño Gráfico y Grabado. Universidad de Sevilla.

    -Grado en Historia del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    -Beca de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía desarrollada en la Heritot-Watt Art School, University of Edimburg y en la Université Paris VII

    -Beca de la Fundación “Pilar i Joan Miró”. Palma de Mallorca.

    -Seminario “Propuesta de montaje y puesta en escena de la pieza dramática Judith, de R. Goy de Silva”, dentro del Máster Oficial del Espectáculo Vivo (Erasmus Mundus) de la Universidad de Sevilla.

    -Trabajo como escenógrafo y figurinista en el grupo PHERSU Teatro de la Universidad de Cádiz desde 2005. A partir de 2008 dirige los montajes de Agamenón de Esquilo, Avispas de Aristófanes, El misántropo de Menandro, Edipo Rey y Antígona de Sófocles para el mismo grupo teatral.

    -Diseño de figurines y escenografías para diferentes grupos teatrales profesionales y aficionados de Cádiz (Escuela Municipal de Teatro de la Línea de la Concepción, Balbo Teatro de El Puerto de Santa María, los grupos de la Universidad de Cádiz Caramba Teatro y PHERSU Teatro) y para la Compañía La Piña, Sevilla.

    -Exposiciones individuales en la provincia de Cádiz y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Reino Unido.

    -Diseños de carátulas de DVD y carteles para la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

    -Premio en la Primera muestra “Jóvenes artistas plásticos de Andalucía”, Junta de Andalucía.

    -Mención honorífica en la Primera bienal internacional de grabados Premio Julio Prieto Nespereira, Xunta de Galicia y Caixa   Ourense.

    -Accésit del IV Premio de investigación teatral “José Monleón” de la Academia Española de la Artes Escénica y la Universidad   Internacional de La Rioja por el trabajo titulado “Espacio real y espacio recreado. Espectadores, artistas y científicos en el teatro de   la Edad Moderna”.

    - Obra depositada en:

    -Biblioteca Nacional. Departamentos de Grabado Contemporáneo

    -Universidad de Cádiz

    -Fundación Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca

    -Ayuntamiento de Jerez

    -Colección de Arte Contemporáneo Hércules. Ayuntamiento de Cádiz.

    -Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

     

    -En la actualidad cursa el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro: Dirección Escénica. Universidad Internacional de La Rioja.

    SUS DISEÑOS DE ESCENOGRAFÍAS Y FIGURINES SE PUEDEN CONSULTAR EN “ELEKTRA”, ARCHIVO DIGITAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA. ENLACE http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/elektra/internet_view.html

     

    Extension.uca.es >phersu-teatro-clasico

     

    ANTONIA CARMONA VÁZQUEZ

    Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla (1979). Profesora de Griego en régimen de Profesora Contratada en la Universidad de Cádiz (1979-1991). Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Cádiz (1992). Profesora titular de griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (1993-2013).
    Es creadora y coordinadora del grupo de teatro clásico “Phersu”, de 2002 a 2012 y de 2018 hasta la fecha.

    ALGUNAS PUBLICACIONES:

    Artículos

    • “Estructuras formales y de contenido en las tragedias griegas de García Lorca”, Calamus Renascens: Revista de Humanismo y Tradición Clásica 9, 2008, págs. 137-152
    • Elementos míticos en el teatro de Eurípides y F. García Lorca”, Calamus Renascens: Revista de Humanismo y Tradición Clásica, 2, 2001, págs. 23-41
    • “Estudios de campos semánticos en griego: presupuestos lingüísticos”, Excerpta Philologica: Revista de Filología Griega y Latina de la Universidad de Cádiz, nº 10-12, 2000-2002, págs. 47-62
    • “Verbos de obediencia en Sófocles: estudio semántico”, Excerpta philologica: Revista de filología griega y latina de la Universidad de Cádiz, nº 9, 1999, págs. 51-66.
    • Aspectos lingüísticos y culturales de lo político en Sófocles”, Excerpta philologica: Revista de filología griega y latina de la Universidad de Cádiz, nº 3, 1993, págs. 15-22.
       

    Libros

    • Coincidencias de lo trágico entre Eurípides y Federico García Lorca, Alcañiz - Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003. ISBN 84-8483-151-5.

    El campo semántico de lo político en Sófocles, Cádiz: Universidad de Cádiz, Secretariado de Publicaciones, 1992. ISBN 84-7786-097-1.

     

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/elektra/internet_view.html

     

    Extension.uca.es >phersu-teatro-clasico

     

    LAURA JIMÉNEZ RÍOS

    Licenciada en Filología Clásica (2012). Máster en Humanidades Digitales por la Universidad Nacional a Distancia (2019). Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz (2019). Actualmente es investigadora posdoctoral en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.

     

    Es miembro del grupo de teatro Phersu desde 2008, participando como actriz en los montajes Agamenón (2008), Avispas (2009), Edipo Rey (2012) y Antígona (2018); y como técnico de luces y sonido en El Misántropo (2011).

    Desde 2018 es coordinadora del grupo junto a Antonia Carmona y se ocupa también de la versión y adaptación de los textos grecolatinos -Antígona y Los Hermanos-.

     

    FECHAS y HORARIO

    VIERNES: 26 de marzo, 23 de abril y 30 de abril de 2021. 

    VIERNES:  17:00 A 19:00 horas

     

    DURACIÓN

    6 HORAS, REPARTIDAS EN TRES SESIONES DE DOS HORAS CADA UNA.

     

    MÉTODO/LUGAR

    ONLINE: Platafoma Google Meet

    Observaciones

    PERFIL DEL ALUMNADO

    -MIEMBROS DE LOS GRUPOS Y AULAS DE TEATRO DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

    -INTEGRANTES DE LOS GRUPOS DE TEATRO UNIVERSITARIOS

    -ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y LETRAS y HUMANIDADES, ESPECIALMENTE DE LAS ESPECIALIDADES DE HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA DE LA LITERATURA E HISTORIA DEL TEATRO.

    -ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES

    -ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE ARTE DRAMÁTICO, DANZA Y MÚSICA

    -PROFESIONALES DEL TEATRO

    -AFICIONADOS AL TEATRO

    - EN CASO DE COMPLETARSE EL NÚMERO MÁXIMO DE INSCRIPCIONES, SE DARÁ PRIORIDAD  A LOS MIEMBROS DE LAS      COMUNIDADES UNIVERSITARIAS ANDALUZAS. 

    -  SE SOLICITA QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL REALIZAR SU INSCRIPCIÓN, AÑADA EN EL ITEM CENTRO SU   UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA. 

    MEDIOS TÉCNICOS/AUDIOVISUALES

    Buena conexión a internet.

     

     

Coordinadores

  • JAVIER JIMÉNEZ FONSECA - None
  • ANTONIA CARMONA VAZQUEZ - -
  • LAURA JIMÉNEZ RÍOS - -

Precios

  • Actividad gratuita

Más información

  • Localidad: ONLINE a través de Google Meet
  • Sala: ONLINE a través de Google Meet
  • Campus: ONLINE a través de Google Meet

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA