XXV CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL ’50 años de carnavales en libertad (1977-2026)"

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 21 octubre 2027 al 23 octubre 2027
  • DURACIÓN

    15 horas
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Cádiz
  • CAMPUS

    Cádiz
Inscripción desde el 07/07/2026 - 00:00:00h hasta el 21/10/2027 - 13:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (100) 100 0 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: XXV CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL ’50 años de carnavales en libertad (1977-2026)"

Autorización tratamiento de datos personales

Objetivos

     21, 22 y 23 de octubre de 2026

     

     Miércoles de 15.30 a 20.30 horas.

    Jueves de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. 

    Viernes de 10.00 a 14.00 horas.  

     

     Edificio Constitución de 1812 (Paseo Carlos III, 3 - Cádiz)

     

    El año 2026 marca el cincuentenario de los carnavales en libertad, una efeméride que invita a analizar el papel desempeñado por el Carnaval de Cádiz y por otras celebraciones carnavalescas en la configuración de la cultura democrática. Medio siglo después de su recuperación, estas fiestas continúan siendo un espacio de creación colectiva, participación ciudadana y expresión crítica, capaz de reflejar las transformaciones sociales, políticas y culturales experimentadas por la sociedad española desde la Transición hasta nuestros días. A lo largo de estas cinco décadas, el Carnaval ha generado un rico patrimonio que constituye una valiosa fuente para el estudio de la memoria colectiva, las identidades locales y el cambio social. Su conocimiento, difusión y preservación resultan esenciales para comprender la evolución de la fiesta, su capacidad de adaptación a los nuevos contextos y su contribución al fortalecimiento de las expresiones culturales del patrimonio colectivo.

     

    En esa línea, la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Esyde Cádiz, convocan el vigésimo quinto Congreso Internacional del Carnaval, coordinado por la Cátedra de Carnaval de la UCA, en el que se quiere reunir a investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas, para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales, artísticas…, del Carnaval.

     

    LÍNEAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO


    - “Carnaval en Andalucía”.

    - “Carnaval y Educación”.

    - “La mujer en el Carnaval”.

    - “Nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz”.

     

    COMUNICACIONES

    Sobre estas líneas temáticas se podrán presentar COMUNICACIONES. La propuesta de comunicación tendrá una extensión mínima de 1.000 caracteres –incluidas posibles referencias bibliográficas–, e irá acompañada de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, situación académica o profesional y un breve currículo (máximo 200 palabras).

    La propuesta de comunicación se remitirá a catedra.carnaval@uca.es

    El plazo de remisión de propuestas finaliza el 10 de septiembre de 2026. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 25 de septiembre.

Programa

    Miercoles 21 octubre de 2026

    - 15.30h.: Recepción de material.

    - 16.00h. : Recepción de congresistas e inauguración oficial.

    - 16.30h.: Conferencia Inaugural: Fiesta, hegemonía y transgresión en tiempos de dictadra.

    A cargo de César Rina Simón, etnóloga,  Titular de Historia Contemporánea de la UNED

    - 18.00h.: Descanso

    -18.30h.: Ponencia: Las Ausentes: Mujeres en el carnaval de Cádiz: de musas a creadoras.

    A cargo de Marta Ortíz Deusto, diplomada en Magisterio de Educación Musical, licenciada en Psicopedagogía, titulada en Enseñanzas Profesionales de Danza Española y autora de Carnaval

    - 19.30h.: Mesa redonda: Resultados de investigación, Premios e Investigación ‘Ramón Solís’ convocados por la Cátedra de Carnaval de la UCA, para TFM y TFG.

    Participan:  

    - Soco López García, Licenciada en Ciencias de la Información, Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, periodista en Canal Sur.

    - Gonzalo Lancharro Montiel, Graduado en Historia (Hª Contemporánea y estudios culturales), Máster de Estudios Históricos Avanzados.

    - Lidia Román Villalba, graduada en Sociología y Ciencias Políticas.

    Jueves 22 de octubre de 2026


    - 10.00 h.: Mesa de comunicaciones.

    -11.00 h.: Descanso. 

    - 11.30 h.:.Ponencia: La Escuela Municipal del Carnaval de Cádiz. Un proyecto educativo para poner en valor los elementos que conforman las agrupaciones de nuestro carnaval.

    A cargo de David Medina Tamayo, licenciado en Psicología, técnico de Acción Solidaria de la UCA, autor de Carnaval y coordinador de la Escuela Municipal de Carnaval de Cádiz:

    12:30 h.: Presentación de novedades editoriales.

    Participan: César Rina y Carlos Garrido.

    - 16.30h.: Mesa de comunicación.

    - 17.30 h.: Descanso. 

    - 17.45h.: Ponencia: Humor y trascendencia. La religiosidad popular malagueá en el carnaval cantado. 

    A cargo: Davil Delfín. Licenciado en Filología Hispánica. 

    - 18.30 h.: Mesa Redonda: Educación y carnaval. 

    Participan:

    - Paloma Cogollo Pérez, Doctora en Historia por la UCA.

    - Lorena Bustelo Pájaro, maestra de Educación Infantil y Primaria, componente de agrupaciones de Carnaval.

    - Esther Ponce Ruinervo, licenciada en Filosofía, profesora de EE.MM.

    Viernes 23 de octubre de 2026

    - 10:00h.: Mesa redonda. Mujer y Carnaval.

    Participan: 

    - Luis Labajo Altamirano, licenciado en Ciencias Químicas, licenciado en Filosofía, profesor de EEMM y autor de Carnaval 

    - José Antonio Carbonell Cuéllar, licenciado en Matemáticas y docente, autor de Carnaval. 

    - Tamara Barrera de la Viña, profesional del ámbito administrativo para la sanidad, componente del Carnaval.

    - 11:30 h.: Descanso

    - 12:00h.: Conferencia de Clausura Democracia, disonancia, disidencia. Diversidad epistémica y escucha carnavalera.

    A cargo de Carlos Garrido Castellano, Catedrático en la University College Cork (Irlanda), en Lenguaje, Literatura y Estudios Culturales:

    - 13:30. Clausura y actuación de antología carnavalesca.

     

    COMISIÓN CIENTÍFICA

     

    • Alfaro, Milita. Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio, Universidad de la República de Uruguay
    • Barbosa Illescas, Felipe. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
    • Cazorla Murillo, Danny Fabrizio. Director de la Revista de Historia de Oruro, Bolivia
    • Fernández Jiménez, Estrella. Universidad de Sevilla
    • Garrido Castellano, Carlos. University College Cork, Irlanda
    • Marchena Domínguez, José. Universidad de Cádiz
    • Merino Rivera, Elena. Universidad Internacional de La Rioja
    • Morales Carvajal, Claudia. Universidad Veracruzana, México
    • Moreno Tello, Santiago. Universidad de Cádiz
    • Panero, Pilar. Universidad de Valladolid
    • Pérez García, Álvaro. Universidad Internacional de La Rioja
    • Piana, Pilar. Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
    • Ramos Santana, Alberto. Universidad de Cádiz
    • Stallaert, Christiane. Universidad de Amberes, Bélgica

     

     

      Coordinadores:

     

    Elena Merino Rivera. Doctora en Lengua Española y sus Literaturas, profesora de la UNIR. 

    Santiago Moreno Tello. Doctor en Historia. G.I. Estudios Históricos "Esteban Boutelou" UCA.
     

    AVISO. Toda la correspondencia entre la organización del Congreso y los comunicantes se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico catedra.carnaval@uca.es.

     

     

    BECAS DE COLABORACIÓN

    Se convocan DIEZ becas (inscripción gratuita), para estudiantes matriculados en la UCA, para colaborar en las tareas de organización del congreso. La solicitud de beca, acreditando estar matriculado en la UCA en el curso 2025-2026, se enviarán al correo catedra.carnaval@uca.es, poniendo en el asunto “becas congreso”.

    Las becas se adjudicarán, tras comprobar la documentación enviada, por riguroso orden de recepción. El plazo de solicitud finaliza el 15 de octubre de 2026.

     

     

     Tenga en cuenta que...

     

     

     

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación. Se podrá solicitar la devolución mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    Las personas y entidades no obligadas a relacionarse con la Universidad de Cádiz por medios electrónicos también podrán presentar la solicitud de devolución mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48

     

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. 

    Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ.

     

    El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas.

     

     

     Instrucciones de matriculación

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE :

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES30.0049.4870.88.2616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    - Nombre y apellidos

    - "25 Congreso del Carnaval"

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 14.00 h.

     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es :

    - Copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno e indicación de que se realizó en concepto de matrícula para el XXIII Congreso del Carnaval".

    - La correspondiente documentación que acredite la reducción en el precio de la matrícula, si procede.

     

    Organiza:

     

     

    Patrocina y colabora:

     

     

     

    Observaciones

     

     

Coordinadores

  • SANTIAGO MORENO TELLO - UCA

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Becas Colaborción (10) Tras comprobación de documentación presentada por riguroso orden de recepción. Gratuita
    Matrícula gratuita Comunicantes Gratuita
    Matrícula extraordinaria (comunidad UCA, incluidos egresados, estudiantes no pertenecientes a la UCA, personas en situación de desempleo y mayores de 65 años) Es necesario acreditar: - Si es comunidad UCA, basta con alegarlo (se comprueba de oficio) - Si es estudiante no perteneciente a la UCA, deberá aportar copia de matrícula o tarjeta de estudiante del presente curso académico - Si está en situación de desempleo, deberá aportar tarjeta de demanda en vigor - Los mayores de 65 años deberán acreditarlo con su DNI. 10,00 €
    Matrícula Ordinaria No necesita acreditación 20,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Edificio Constitución de 1812
  • Campus: Cádiz

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA