Módulo 2. MASTERCLASS. El oficio de actor de cine, según yo lo veo. Por Manolo Solo

  • FECHA DE CELEBRACIÓN

    Del 13 diciembre 2023 al 14 diciembre 2023
  • DURACIÓN

    8 horas (presenciales)
  • CRÉDITOS

    La actividad no tiene créditos.
  • TIPO DE ACTIVIDAD

    Sin tipo de actividad
  • LOCALIDAD

    Cádiz
  • CAMPUS

    Cádiz
Finalizó el 14/12/2023

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (60) 2 58 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: Módulo 2. MASTERCLASS. El oficio de actor de cine, según yo lo veo. Por Manolo Solo

Objetivos

    Esta masterclass abarca y desmenuza la visión del actor de cine englobando formación, casting o asignación del personaje, el trabajo personal sobre el guion, ensayos, el actor en el rodaje -en sus múltiples aspectos- y el mundo paralelo de entrevistas/promoción, etc., siempre desde un punto de vista práctico y experiencial, esto es, de la vivencia personal y profesional del contrastado actor MANOLO SOLO.

    Algecireño de nacimiento y criado en Los Barrios, Manolo Solo, nombre artístico de Manuel Fernández Serrano, se trasladó a Sevilla con siete años de edad. Allí realizó estudios de Ciencias de la Educación. Quiso ser estrella de rock pero el destino le terminó llevando por la interpretación, a partir de iniciar estudios en el Instituto del Teatro de Sevilla. No obstante, como él destaca siempre, su verdadera escuela de interpretación ha sido el trabajo en sí y la vida. Actualmente vive en Madrid, donde compagina su trabajo como actor con el doblaje y su pasión autodidacta por la música.

     

    En su amplísima lista de actuaciones encontramos largometrajes como “El Buen Patrón”, de Fernando León de Aranoa, “Sevillanas de Brooklyn”, de Vicente Villanueva, “El Silencio de la Ciudad Blanca”, de Daniel Calparsoro, “Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, “Tiempo Después”, de José Luis Cuerda, "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, o la más reciente de todas y que está aun en cartelera o la reciente "Cerrar los Ojos", de Víctor Erice, por cuya actuación ha sido nominado al Goya a mejor actor protagonista.

    Foto de Manolo Solo - 30 monedas : Foto Manolo Solo - Foto 10 de 36 -  SensaCine.com

    En teatro ha trabajado, entre otros, en montajes con directores como Carme Portaceli ("Mrs. Dalloway"), Roger Güall (“Smocking Room”), Gabriel Ochoa (“Las guerras correctas de G. Ochoa”), Alberto San Juan (“Kitchen”/”El rey“/”Ruz-Bárcenas“), Carlota Ferrer (“Los cuerpos perdidos”) o Ariel García Valdés (“Bodas de sangre” de Lorca), entre otros.

     

    Entre sus trabajos televisivos destacan “La Fortuna”, dirigida por Alejandro Amenábar, “30 Monedas”, de Álex de la Iglesia, “Mira lo que has hecho”, de Berto Romero, “Gente hablando 2”, de Álvaro Carmona, o “La Peste”, de Alberto Rodríguez, mientras que ha participado en series como “El Ministerio del Tiempo”, “Los misterios de Laura”, "Homicidios”, “Aida”, “Cuéntame” o “Amar en tiempos revueltos”, entre otras.

     

    No podemos terminar la reseña biográfica de Manolo Solo sin hacer mención a su ya extensa lista de premios y reconocimientos. Resaltamos solo los más relevantes:

     

    • Premio GOYA 2017 al mejor actor de reparto por “Tarde para la ira”.
    • Premio Talento Andaluz 2023 del Festival de Cine de Málaga.
    • Premio Feroz 2017 al mejor actor secundario por “Tarde para la ira”.
    • Nominado al Goya 2016 de actor de reparto por ”B”.
    • Premio Unión de Actores 2015 al mejor Actor cinematográfico de Reparto por “La Isla Mínima”.

    El actor Manolo Solo tras recibir el premio a Mejor Actor de Reparto por su  trabajo en "Tarde para la ira". | Sociedad | EXPANSION.com

     

Programa

    Sobre el programa Manolo Solo nos deja estas notas a modo de reflexión:

    "ADVERTENCIAS:

    Se vienen generalidades, obviedades, subjetividad, opiniones revestidas de aseveraciones.
    Tiendo al exceso de vehemencia.
    Todas mis opiniones, con frecuencia mal fundamentadas y cogidas con alfileres, vienen condicionadas por el tipo de actor que soy y la carrera que he tenido (el actor de reparto que viene con el trabajo lo más cerrado posible a “llegar y pegar”).
    Me contradigo, cambio de opinión -a veces sobre la marcha-.
    Soy farragoso, titubeo, se me va el hilo el hilo, me pierdo en paréntesis de paréntesis.

     

    La formación y la obtención de recursos:

     

    • Aptitudes y actitudes
    • Intención del actor: ejercer el oficio sin que se note. Actuar sin actuar. 
    • La incertidumbre como forma de vida.
    • Ego, ambición, resistencia.
    • No pasa nada por dejarlo
    • El empezar joven o el empezar no tan joven; el petarlo pronto; el no petarlo nunca. Lo positivo y lo negativo de ser niño actor. 
    • El aprendizaje reglado: Algunas trivialidades 
    • Qué he aprendido, que me sirva realmente, de los cursos y talleres
    • Vivir, imaginar jugar, observar, observarse.
    • La experiencia vital es esencial. Haber /vivido/sentido/padecido/disfrutado/sufrido. Haber transitado por situaciones, sensaciones, emociones (círculo de las emociones). 
    • La importancia del imaginar y del “jugar a ser,” del “y si…”; de tirar del hilo de tus madejas claras y oscuras.
    • Curiosidad y Observación. Mirar la vida de los demás. Mirar cine, teatro y leer. cultivar el espíritu, el sentido crítico, la empatía.
    • Conocerse como actor y como ser humano. Tus virtudes y limitaciones como actor; qué “das” y qué “no das”; tus rasgos y características genuinas (personalidad,gestualidad, expresión oral), cuáles puedes modular o anular y cuáles no. Tiendes a lo versátil o a la marca personal genuina. 
    • El cortometraje como campo de aprendizaje. 
    • Teatro y cine. Concomitancias y divergencias. Experiencia teatral como bagaje o/y losa.

     

    Asignación directa o casting:

     

    • Cómo afrontar el casting .El ideal y la realidad.
    • Ser lo que van buscando o ser algo genuino, potente y verdadero.
    • Self tape. La réplica es importante.
    • Si te cogen eres bueno, si no te cogen no. Venga ya.
    • Los directores de casting. Tip@s y tipej@s.
    • Te dan el papel. No te lo dan, pero…Hacerlo bien por si acaso.
    • Lo haré encantado, pero ese otro personaje me va más.

     

    Con el texto en la mano. El trabajo en casa:

     

    • Preparar tu propuesta. Sobrecargar para simplificar después.
    • La manera unívoca y “correcta” interpretar un personaje no existe.
    • Piensa tu propuesta de caracterización. 
    • Hay que tomar decisiones (desde lo general a lo concreto y viceversa). Ejemplos concretos con una secuencia.
    • Qué parámetros de tu “persona” acentuar y cuáles atenuar. 
    • Qué te choca o desconcierta en el texto (contradicciones, incoherencias, yo esto lo diría de otra manera).
    • ¿La “naturalidad” está reñida con la composición externa? Actores buenos y malos hay en todas partes pero me gustan mucho los actores ingleses 
    • El actor de carácter. Más difícil cuanto más conocido, hasta cierto punto.

     

    Ensayos y pruebas maqui-pelu:

     

    • A lo mejor no hay
    • La inestimable ayuda del vestuario y la caracterización. 
    • Cuando el cuerpo te dice que no 
    • Ensayar poco o mucho en cine o en teatro (Olivia Coleman)
    • Mi gen productivo. Cuándo se activa y cuándo no. Normalmente solo afecta al diálogo, al mío. Pero si hay confianza…Se ve el trabajo, las versiones de guión.

     

    En el set:

     

    • Todo el mundo está gritando ( o no -. El director impone el tono). Encontrar la concentración.Pedir ayuda. El silencio en el set. Los animales, los extranjeros. La importancia -o no- de mirarse en el combo (lo que haces y lo que crees que haces); “Mi toma buena ha sido la tercera” (defiéndelo pero tampoco te obsesiones, porque igual luego la toma buena no te parece tan buena o al revés)
    • Bregar con lo que te encuentres (directores, compañeros, técnicos…)
    • Cámara, intensidad y tipos de planos 
    • Mi compañero es un niño
    • Escenas de sexo
    • Escuchar al compañero. Tener tu forma de decir texto preconfigurada (forma) o que dependa de tu intención + lo que recibes del otro? (fondo)
    • Yo siempre quiero rodar mi plano primero. No me gusta repetir. Pero hay que estar preparado para ello (rodarlo después  e incluso después de comer)
    • Estar de referencia para el plano del otro. Hacerlo igual de bien y de implicado en el plano del otro.
    • Rodar con niños. La experiencia con Jaime Rosales. Estíu vs El hombre del saco
    • La situación en sí -estar abierto a ella- es más importante que machacar y repetirte cómo vas a decir las frases. La escucha es fundamental. Si el compañero te tira la pregunta de tres maneras diferentes en tres tomas, debes estar abierto a recibir eso para que tu respuesta se sintonice con ella.  Hay veces que no.

     

    Lo que ya no es actuación (o sí) pero entra en el contrato. Vender el producto:

     

    • La promoción
    • Los medios
    • Las redes sociales
    • Leer críticas
    • ¿Quién decide si eres bueno o malo? Somos prejuicios, injustos y crueles expresando nuestras filias y fobias respecto a tal o cual actor. También lo serán con nosotros."

     

     

    Fechas de celebración

    • 13 y 14 de diciembre de 2023

    Horario: 

    • 16.30 - 20.30 h.

    Duración: 

    • 8 horas presenciales.

    Lugar:

    • Edificio Constitución 1812 (Sala Argüelles). 

    Certificado de Asistencia: Se requiere la asistencia a las dos sesiones para obtener el certificado.

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en estas actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas.

    - Las devoluciones de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE

     

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.

     

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES30.0049.4870.88.2616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

     

    - Nombre y apellidos

    - Módulo 2. Manolo Solo

     

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9.00 a 13.30 h.

     

    * Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:


    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48

    Muy importante:

    Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    - Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    - Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    ORGANIZA:

Coordinadores

  • BRUTO POMEROY

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula súper reducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad universitaria UCA en 1º grado de consanguinidad. Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Egresados: remisión de título universitario de la UCA - Familiares Comunidad UCA: remisión de la hoja correspondiente del Libro de Familia - Estudiantes, PTGAS y PDI de la UCA: no es necesario acreditarlo; lo comprobamos de oficio 20,00 €
    Matrícula Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Estudiantes no UCA: copia del carné de estudiante o copia de matrícula - Desempleados y familia numerosa: documento público acreditativo en vigor - Mayores de 65 años: copia del DNI - Personas con discapacidad: copia de la resolución acreditativa o de la tarjeta de discapacidad. 25,00 €
    Matrícula ordinaria - 35,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Edificio Constitución de 1812 (Sala Argüelles)
  • Campus: Cádiz

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA