Usted está aquí: Inicio CELAMA CAMPUS DE LA CULTURA (Escuelas y Cursos) LA UCA, UNIVERSIDAD DEL BICENTENARIO LA UCA, UNIVERSIDAD DEL BICENTENARIO: VI CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA. EXPERIENCIA Y MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
 
Subir un nivel


LA UCA, UNIVERSIDAD DEL BICENTENARIO: VI CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA. EXPERIENCIA Y MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



LA UCA, UNIVERSIDAD DEL BICENTENARIO: VI CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA. EXPERIENCIA Y MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Toda revolución, y mucho más si va acompañada de una guerra contra un enemigo
exterior, produce un efecto traumático sobre las personas y las sociedades, obliga
a cada uno a replantearse su papel en el mundo y al mismo tiempo genera una
avalancha de testimonios, justificaciones, imágenes, discursos y relatos para
narrar, explicar y entender lo ocurrido. Estos testimonios configuran toda una
retórica de la memoria, tendente a su vez a dar soporte lo que podemos denominar,
sin abuso, como una política de la experiencia. Esto es lo que pretende explorar
este congreso: la manera en que los contemporáneos de los acontecimientos vividos
en España entre 1808-1814 —y particularmente en el entorno gaditano de 1812—
construyeron esa memoria de sus vivencias personales y colectivas, y el sentido que
quisieron otorgar, cada uno desde su punto de vista, a esa memoria. ¿Cómo vivieron
esas generaciones de españoles la crisis nacional y el cambio de régimen
político? ¿Cómo lo interiorizaron y explicaron? ¿Cómo lo contaron y se contaron
a sí mismos? ¿Cómo fijaron los términos del relato colectivo de la nación? El
ámbito del congreso abarca, por lo tanto, todas las construcciones simbólicas
(ideológicas, literarias, históricas, artísticas, políticas) de la vivencia
individual y colectiva desde el mismo momento de la revolución en adelante, por
parte de los testigos o protagonistas contemporáneos, tanto españoles como
americanos y extranjeros (pero en todo caso referidas a los sucesos de España).

PROGRAMA:

SEGUNDA CIRCULAR

Organiza Patrocinan:               

 

VI Congreso Internacional Doceañista

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

MARTES 16 DE MARZO

 

 

Sesión de mañana (Aula 6 de La Bomba):

 

10:00 – 10:30. Acto de inauguración.

 

10:30 – 11:30. Jean-René Aymes (Université de Paris III) – Los escritos de los deportados a Francia (1808-1814): opiniones y vivencias / Presentación: José Marchena Domínguez.

 

11:45 – 12:45. Antonio Moliner Prada (Universitat Autònoma de Barcelona) – Mudanzas en tiempo de guerra 1808-1814. El rescate de la libertad / Presentación: Fernando Durán López.

 

13:00 – 14:15. Sesión de comunicaciones. Modera: Juan Ramón Cirici Narváez.

           

         Javier López Alós, «Acontecimiento y experiencia de la revolución»

            Jean-Marc Lafon, «El Terror en la mente. ¿Fue revolucionario el levantamiento español de 1808 según los testigos franceses?»

            José Antonio Negrín de la Peña, «Experiencia y memoria de Martín de Garay: de la hacienda del Antiguo Régimen hasta la reforma de 1817»

            María Zozaya Montes, «Vivencias de un ingeniero militar durante la Guerra de la Independencia, el manuscrito Román»      

            Ana Martínez García, «De un exilio a otro (1814-1823-1939): lugares comunes en la reconstrucción de la patria perdida a través de la memoria»       

 

 

Sesión de tarde (Aula 6 de la Bomba):

 

17:00 – 18:00. Jean-Philippe Luis (Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand) – La familia: una vía para analizar el trauma de la Guerra de la Independencia / Presentación: Gonzalo Butrón Prida.

 

18:15 – 19:15. Juan López Tabar (Historiador) – La mirada crítica: los afrancesados frente a la revolución española. / Presentación: Alberto Romero Ferrer.

 

19:30. Copa de bienvenida a los participantes (Aulario de la Bomba).

 

 


 

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

 

 

Sesión de mañana (Aula 6 de la Bomba):

 

10:00 – 11:00. Raquel Sánchez García (Universidad Complutense de Madrid) – Recuerdo y recreación. El proceso constitucional gaditano ante sus contemporáneos / Presentación: Diego Caro Cancela.

 

11:30 – 12:30. Andrew Ginger (University of Stirling) – ¿Ser joven era realmente divino, o en qué consistía la madurez revolucionaria? / Presentación: Fernando Durán López.

 

12:45 – 14:15. Sesión de comunicaciones. Modera: Alberto Romero Ferrer

 

            Carlos Reyero, «Recordar sin ver. Las Cortes en Cádiz, la representación elidida»

            Yessica Esquivel Alonso, «La vida cotidiana de los diputados  americanos de las Cortes de Cádiz»

            Francisco Javier Sanjuán Andrés, «El Cádiz de las Cortes, a través de la obra de  Ramón Solís. Un acercamiento a la vida cotidiana»

            Juan Carlos Mucientes Manso, «Guerra y educación en Valladolid (1808-1815)»

            Elena Almeda Molina, «Jovellanos o el reformismo tradicionalista: visión de la Guerra de la Independencia en las cartas a Lord Holland»

 

 

Sesión de tarde (Aula 6 de la Bomba):

 

17:00 – 18:15. Sesión de comunicaciones. Moderación: Alberto Gullón Abao.

 

            Juan Antonio Cano García, «La trayectoria política de los representantes vallisoletanos en las Cortes de Cádiz»

            Juan Antonio González Caballero, «Los liberales extremeños: exilio y memoria de la revolución española»

            Juan Mario Tobón Villa, «Influencia del pensamiento liberal español y de la constitución de Cádiz de 1812 en los movimientos independentistas de Latinoamérica y su aporte al constitucionalismo de la Nueva Granada»

            Sergio Sánchez Collantes, «Visiones de 1808 en el republicanismo español del siglo XIX»

            María Dolores Gimeno Puyol, «El sitio de Tarragona en las memorias del general Contreras»

 

18:45-19:45. Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca) – Apología y propaganda del clero regular en la revolución de este siglo / Presentación: Alberto González Troyano.

 

20:00. Presentación de libros (Casino Gaditano)

         Actas del IV Congreso Internacional Doceañista: 1808-1812. Los emblemas de la libertad, Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

            La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (eds.), Iberoamericana-Vervuert.

 

 


 

 

JUEVES 18 DE MARZO

 

 

Sesión de mañana (Aula 6 de la Bomba):

 

10:00 – 11:00. Sesión de comunicaciones. Moderación: Dolores Lozano Salado.

 

            Claudio Hernández Burgos, «“La creación de la raza”: la Guerra de la Independencia a medida del franquismo»

            Galo Hernández Sánchez, «La publicación periódica gaditana El Conciso ante la constitución de 1812»

            Enrique V. de Mora Quirós, «Memoria y construcción constitucional en Jaime Balmes»

            José Saldaña Fernández y Víctor M. Núñez García, «¿Una memoria compartida? La Constitución de 1812 en el parlamentarismo español (1834-1843)».

 

11:15 – 12:15. Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza) – Un despertar constitucional. Experiencia política y memoria/s en la España liberada (1812-1814) / Presentación: Diego Caro Cancela.

 

 

Clausura (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz)

 

13:00 – 14:00. Celso Almuiña Fernández (Universidad de Valladolid) – La generación de 1808 ante la revolución: la experiencia popular / Presentación: Alberto Ramos Santana.

 

14:00. Copa de despedida.

 

 

 



 

 

 

 

 

Más información en :

Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Aulario La Bomba. Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

 

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias:

https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

 

 

 

 

Comunicaciones:Se admitirán contribuciones de quince minutos relativas a la temática del congreso y encuadradas en cualquier disciplina académica afín (arte, pensamiento, literatura, historia, antropología cultural, política, derecho, etc.). Las propuestas de comunicación se dirigirán por correo electrónico a los coordinadores académicos del congreso, a las siguientes direcciones: fernando.duran@uca.es, diego.caro@uca.es. La propuesta incluirá, en no más de dos folios: título de la comunicación; resumen de su planteamiento; nombre, breve currículo y datos de contacto del comunicante. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de enero de 2010; el comité científico informará a los interesados de la aceptación de sus comunicaciones. Las propuestas llegadas con posterioridad a esa fecha serán tratadas caso por caso en función de los huecos disponibles en el programa. Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico. Los comunicantes están exentos del pago de la inscripción. Tras el congreso, el comité científico dará un plazo de un mes para la entrega de los textos y se reserva el derecho de rechazar las comunicaciones que no considere idóneas para su publicación en las actas. Es requisito indispensable para publicarse que la comunicación haya sido defendida personalmente por su autor durante las sesiones del congreso.
 
Inscripción y matrícula de asistentes: toda la información relativa a la inscripción y los correspondientes formularios telemáticos se hallan en esta dirección:
 
Becas:Se convocan 30 Becas de Matrícula para alumnos de la UCA (de primer, segundo y tercer ciclo). Para que la beca surta efecto a fin de conseguir el certificado de asistencia y constancia de los Créditos de libre elección, se exigirá la asistencia al 100% de las sesiones. Solicitudes a través de la web:
 
Créditos de libre elección: Se ha solicitado al Consejo de Gobierno de la UCA el reconocimiento de este Seminario como 3 Créditos de Libre Elección. Para obtener el Certificado de Créditos se requiere asistir al 80% de la actividad y realizar la prueba que el coordinador determine.
 
Organiza:
Universidad de Cádiz.
Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Paseo de Carlos III, nº 3,
11003 CÁDIZ
Tfno. 956015800. Fax: 956015891.
e-mail: extension@uca.es
 
Patrocinan:
Consorcio 1812-2012 / Ayuntamiento de Cádiz / Diputación Provincial de Cádiz
Colaboran:
Ayuntamiento de San Fernando / Fundación Centro de Estudios Constitucionales

 

 

 

Experiencia y memoria de la revolución española
Aulario La Bomba / Cádiz, 16-18 de marzo de 2010
 
Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz
 
 
Coordinación académica:
Fernando Durán López (Profesor Titular de Literatura Española, UCA)
Diego Caro Cancela (Profesor Titular de Historia Contemporánea, UCA)
 
Comité científico: Alberto Ramos Santana (Catedrático de Historia Contemporánea, UCA); Joaquín Álvarez Barrientos (Investigador del CSIC, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Madrid); Alberto Romero Ferrer (Prof. Titular de Literatura Española, UCA); Marieta Cantos Casenave (Prof. Titular de Literatura Española, UCA); Alberto Gullón Abao (Prof. Titular de Historia de América, UCA); Gonzalo Butrón Prida (Prof. Titular de Historia Contemporánea, UCA); Dolores Lozano Salado (Prof. Titular de Historia Contemporánea, UCA); Alberto González Troyano (Prof. Titular de Literatura Española, Universidad de Sevilla); José Marchena Domínguez (Prof. Titular de Historia Contemporánea, UCA); Juan Ramón Cirici Narváez (Prof. Titular de Historia del Arte, UCA).
 
 
Presentación: Toda revolución, y mucho más si va acompañada de una guerra contra un enemigo exterior, produce un efecto traumático sobre las personas y las sociedades, obliga a cada uno a replantearse su papel en el mundo y al mismo tiempo genera una avalancha de testimonios, justificaciones, imágenes, discursos y relatos para narrar, explicar y entender lo ocurrido. Estos testimonios configuran toda una retórica de la memoria, tendente a su vez a dar soporte lo que podemos denominar, sin abuso, como una política de la experiencia. Esto es lo que pretende explorar este congreso: la manera en que los contemporáneos de los acontecimientos vividos en España entre 1808-1814 —y particularmente en el entorno gaditano de 1812— construyeron esa memoria de sus vivencias personales y colectivas, y el sentido que quisieron otorgar, cada uno desde su punto de vista, a esa memoria. ¿Cómo vivieron esas generaciones de españoles la crisis nacional y el cambio de régimen político? ¿Cómo lo interiorizaron y explicaron? ¿Cómo lo contaron y se contaron a sí mismos? ¿Cómo fijaron los términos del relato colectivo de la nación? El ámbito del congreso abarca, por lo tanto, todas las construcciones simbólicas (ideológicas, literarias, históricas, artísticas, políticas) de la vivencia individual y colectiva desde el mismo momento de la revolución en adelante, por parte de los testigos o protagonistas contemporáneos, tanto españoles como americanos y extranjeros (pero en todo caso referidas a los sucesos de España).
 
 

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 30 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 16/03/2010

Fecha de finalización de la Actividad: 18/03/2010



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: CAMPUS DE LA CULTURA (Escuelas y Cursos)

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 28/10/2009

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 16/03/2010

Fecha de Aprobación:

02/12/2009 00:00

Fecha de Aprobación ECTS:

07/11/2012 15:59

Número de créditos de Libre Elección: 3.0

Observaciones sobre los créditos: Para obtener el " Certificado de Créditos " se requiere asistir al 80% de la actividad y realizar la prueba que el coordinador determine. Este Seminario tiene concedidos 3 créditos De Libre Elección, aprobados por la Comisión de Ordenación Académica de fecha 2 de diciembre de 2009.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados.: 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: estudiantes UCA,egresados inscritos en el registro de Egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: Carné de Egresados/ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
- Oyente (matrícula gratuita sin derecho a certificado): 0 Euros (Necesita acreditar:Copia DNI)

Observaciones sobre las formas de pago:

 

PODRÁ  REALIZAR EL INGRESO:

-    En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta 0049 4870 88 2616056881 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, reseñando nombre y seminario/taller.

Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax  (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por  correo electrónico (extension@uca.es) o en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia y, en su caso, de la correspondiente  acreditación de  reducción en el precio, su  matrícula no queda confirmada.

- También puede realizar el pago en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Cádiz con tarjeta de Débito/crédito. En este caso debe presentar el DNI.

 

- Si ha solicitado beca de matrícula no realice el pago hasta que no le sea notificada la resolución de la beca.

 

- Si solicita matrícula gratuita de Oyente (sin derecho a certificado) es necesario apotar copia del D.N.I. Puede enviarla por fax (956015891) o escaneada por correo electrónico (extension@uca.es)

 

Código CLE: . CLEVEU09-6693

Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: Fernando Durán López

Nombre del segundo coordinador: Diego Caro Cancela