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(Campus de Cádiz) TALLER DE EMOCIONES. APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



(Campus de Cádiz) TALLER DE EMOCIONES. APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 10 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 37 1 2 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Objetivos del Taller A.V.S.ARTE

El Taller consiste en acercar al alumno/a , al conocimiento artístico , pictórico
y plástico que habita en la Pintura y en Arte Universal...¿cómo fueron realizadas
las grandes obras? ¿Porqué y para qué fueron creadas?, ¿se puede explicar o
valorar una obra de artística o es cuestión de gusto? ...estas preguntas y otras
más interesantes son la esencia de este taller, así como adentrarnos a analizar
plásticamente el conocimiento aplicado del color y de la composición en las obras
, hacer visible la importancia del conocimiento al proporcionar, encuadrar ,
contrastar ,tipos de armonías, veladuras, transparencias, realces, materiales
utilizados entre otros muy importantes, pero siempre desde la emoción y el disfrute
plástico de la conversación.
Por experiencia personal y profesional después de 5 años impartiendo el Taller
A.V.S.ARTE, estoy convencido que estas enseñanzas despiertan en los asistente al
taller/conferencia o visita al Museo, un sentimiento de felicidad personal y de
mayor conocimiento hacia las manifestaciones artísticas...siendo el concepto de la
Pintura , (muy importante este aspecto) analizado en su más amplio sentido como
puede ser  Pintura , Fotografía, Decoración , Escultura, Arquitectura ,
Interiorismo, Cine, etc..todos ellos desde la mirada de la Pintura y del pintor que
imparte el taller.
Por ello el contenido esencial , consiste en enseñar, comprender por primera vez,
aquellos recursos técnicos, plásticos,pictóricos "ocultos", los cuales apenas se
comentan,se detallan y no suelen ser revelados por el artista, ni por los críticos
o historiadores de Arte.
El Taller de Emociones - Aprender a Visualizar y Sentir el Arte es un acercamiento
al conocimiento y al verdadero significado de la palabra o concepto Pintura.


Opinión personal de la situación actual.

En mi opinión creo que es el momento de aprender/enseñar a saber reconocer y
valorar una buena obra artística en el formato que sea...y saberla distinguir de
una mala. ¡Ya es hora! Porque todo no vale , nunca valió , jamás valdrá...le
pese a quien le pese.
Existe un contenido objetivo/científico real, independientemente del gusto, sentir
subjetivo emocional , ambos muy importantes en la creación,construido a través de
miles de años de historia, que como sabemos los distintos artistas han ido
construyendo con tesón , sudor y esfuerzo.
Por ejemplo la teoría del color o de la composición entre otros son esenciales,
son ejemplos básicos que ya existen y están muy desarrollados para comprender lo
comprensible que sería conocerlos para aplicarlos.
Ya podemos cuantificar la valía y funcionalidad en las artes plásticas,es
ciencia,es un lenguaje,pura ciencia y emoción que está ahí para aplicarla y
valorarla en la obra artística .
Por lo tanto a día de hoy, podemos y debemos analizar las obras artísticas por sus
contenidos objetivos y auténticos, ya que estos son inamovibles, por y para
siempre...no sólo por su importancia histórica, o de la crítica interesada del
momento que le acompañó en vida, o firma del autor,...por ejemplo ¿todas las
obras de Zurbarán tienen la misma calidad técnica- plástica? y las de Picasso,
¿todo lo que hizo es de primerizo nivel?...ya lo quisiéramos todos que así fuera
¿verdad?...en la actualidad una obra se sobrevalora por la firma que contiene, no
importa si esa obra del artista está bien ejecuta o no...,o la situación política
del artista,así como el lugar donde esté expuesta... "un trozo de papel arrugado
en le MOMA en el suelo tirado es una obra de millones de dolares con sentido
impresionante  y en tu casa es basura que va  a la papelera."
Todo esto debería de ser circunstancial, en mi opinión personal...tan sólo
debería hablar la propia obra en sí misma,y lo que trasmite al público realmente,
deberíamos defender que la propia obra hablara y no un texto , ni un pdf , sino que
estos fueran complementarios jamás definitivo para entender y llegar a sentir la
obra.
Si la sociedad actual olvidara la obra del maestro Diego Velázquez 1599-1660 , por
ende de su valía profesional de maestro del barroco español , el saber demostrado
en cada pincelada en sus obras  , así como el conocimiento plástico de su pintura,
su genial obra seguiría siendo única en la historia de la Pintura ....porque
sencillamente, su obra es un hecho demostrable del buen hacer de un maestro de
pintura ,una realidad demostrable por el conocimiento aplicado  y por el saber
histórico a través de miles años , lógicamente poco importa si nos gusta o no
"las Meninas"..., sus obras rebosan demostraciones de conocimiento y sabiduría,
sencillamente son ejemplo del buen hacer, independientemente de tu sentir  o
opinión  hacia ellas.

Por lo tanto , hasta que el público no comience aprender a valorar las obras por su
valía real/objetiva artística así como por el conocimiento aplicado por el
autor/a , las personas no llegarán , ni  podrán apreciar realmente la grandeza de
la historia del Arte , siempre estarán sujetas a la opinión de un tercero, a su
relevante contexto histórico, simbólico etc...  y expuestas continuamente  a la
mentira de este mundo, que también existe en el, confundiendo la historia de una
obra , con su valía plástica /técnica.
Estamos en justo momento para empezar este camino , valorando por supuesto la
historia y su trascendente verdad, de la mano de la sincera y auténtica  valía de
Obra.


La propuesta consiste en realizar talleres orientados a visualizar y sentir el arte
de la Pintura, por medio del análisis técnico plástico/pictórico de diversas
obras, con el propósito de transmitir a personas con distintos niveles de
conocimiento, formación y edad, la belleza, los valores plásticos y los aspectos
técnicos que encierra un buen cuadro. Para ello se utilizará una aproximación
sencilla, directa, entretenida y participativa, desde la experiencia como creador
plástico, que conduzca a los participantes a buscar en su interior y a aflorar los
sentimientos de verdadero disfrute de la pintura que se llegan a despertar mediante
la observación pausada de una gran obra. Detenerse ante una obra como primer paso
para comprenderla y vivirla como algo propio. Se trata por tanto de realizar
talleres que despierten y alimenten los sentimientos y las emociones frente a la
pintura.

Disfrutando, de manera sencilla y dinámica, principalmente mediante imágenes
proyectadas, comprenderemos el proceso de cómo fueron construidas las obras más
bellas del arte de la Pintura, así como los distintos procedimientos, utensilios y
recursos técnicos que el artista empleó al crear su obra. Estos talleres nos
ayudarán a conectar interiormente con nuestras emociones más personales: "hacia la
pintura por la pintura", consiguiendo despertar nuestras sensibilidades,
aproximarnos a conocer mejor y acercarnos a valorar y amar la Pintura.
El objetivo es acercar al público en general, al conocimiento pictórico y
plástico que habita en la Pintura...por qué y cómo fueron realizadas
plásticamente las grandes obras, así como la explicación de su composición, sus
proporciones, contrastes,tipos de armonías, veladuras, transparencias,
realces…etc. Estas enseñanzas despertarán en los asistente a los talleres, un
sentimiento de felicidad personal y de mayor amor hacia la Pintura, al comprender
por primera vez, determinados recursos técnicos, plásticos - pictóricos ocultos
que jamás fueron revelados y menos explicados y que verdaderamente permiten
desvelan la belleza oculta de un buen cuadro y conocer en plenitud y con mayor
autenticidad el significado de la Pintura.



PROGRAMA:

Coordinador:

David Saborido.

-Artista plástico/Pintor - licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. 1999

-Divulgador de la Estética del Arte, por medio de su proyecto de divulgación e impartiendo enseñanzas sobre la importancia de saber valorar la plástica y la estética en la Historia de la Pintura , por medio del  proyecto de divulgación estética, conocido actualmente como Taller de Emociones - Aprender a Visualizar y Sentir el Arte, dirigido e impartido por el mismo mediante un extenso programa de conferencias, charlas , coloquios en distintos espacios públicos y privados ,así como por medio de múltiples visitas guiadas de análisis plástico a los distintos Museos Nacionales e Internacionales;También señalar su presencia en los distintos medios Radio, TV desde 2000 como divulgador de la Estética del Arte.

Breve trayectoria expositiva Artística.

2018.XXX Mostra Internacional i Multidisciplinària d´Art Contemporàni Sala Pere Casaldàliga -Barcelona.

2018.Exposición Colectiva en la Galería Arbatium en Calldetenes - Julio/Agosto – Barcelona.

2018.Exposición Colectiva en el CODAC / LXVII Certamen     Nacional de Pintura de Gibraleón.Huelva.

2018.Obra Premiada/adquirida/Finalista LXVII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón – Huelva

2018. Exposición Individual PRESENCIAS – Sala ICA . Colegio Ilustre de Abogados. Abril/Mayo – Córdoba.

2017. Exposición Individual ALIENTOS – Galería del Virrey Laserna .Noviembre - Jerez Fra.Cádiz.

2017. Exposición Individual EXHALACIONES - Castillo de San Andrés 3/20 Sept..Carboneras- Almería.

2017.Exposición/Finalista en LXVI Certamen Nacional de Pintura-Centro Contemporáneo CODAC.Huelva.

2017. Exposición Individual RESPIRACIONES- Galería/Central de Arte-Práctika. 8Jul-31Agost.Cádiz.

2017.Obra Adquirida/Finalista XVIII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea Ciudad Torremolinos.

Para más información : www.davidsaborido.es

Actividad Docente y Divulgación Cultural que desarrolla paralelamente a su creación plástica : Paralelamente a su continua actividad creadora como artista plástico profesional en la cual su dedicación es intensa y profesional…en la actualidad también es docente /profesor de Dibujo-Pintura y Estética del Arte. Realiza e imparte en la actualidad distintos talleres, cursos y proyectos docentes desde el año 2000, dedicado por vocación a la enseñanza plástica y a promover el disfrute y del Arte de la Pintura desde su divulgación.

Desde enero del 2012 hasta la actualidad, emprende un camino nuevo como ponente divulgador analizando e incitando a acercar la plástica y su estética al público en general, realizando un Ciclo de Encuentros y talleres enfocados a la contemplación de la Estética del Arte, llamados “Encuentros con la Pintura” para Aprender a Visualizar y Sentir el Arte. Actualmente dirige e imparte el taller “Disfrutar un día en el Museo” enfocado en realizar visitas guiadas a los distintos Museos nacionales e internacionales, con el objetivo de enseñar y hacer visible la belleza plástica y técnica que contiene una buena obra de Arte, entenderla desde una mirada más cercana a la Pintura, a su plasticidad, llegándola apreciar de manera distinta, cercana y desde los ojos del creador que las concibió en su momento.

Estas enseñanzas son impartidas actualmente en el Museo de Cádiz,así como en la Universidad -UCA , entre otros espacios públicos y privados de manera sencilla,cercana con lo cual cualquier tipo de público puede disfrutar y aprender a disfrutar y entender la plasticidad de una buena obra.

Señalar también sus colaboraciones, para Onda Jerez T.V, 2005/7 realizando un programa cultural titulado “Aprender a visualizar y Sentir el Arte” dedicado al análisis plástico y estético de la Historia Universal de la Pintura.

 

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)

Calendario: 4,11 y 25 de abril;  2 y 9 de mayo

Horario: jueves de 17:00 a 21:00

Lugar: Campus de Cádiz

Plazas máximas y mínimas: 50/10 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Edad mínima de matriculación: 16 años

Indicaciones dirigidas al alumnado.

Es importante en este curso acercar al alumno/a , al conocimiento artístico ,  pictórico y plástico que habita en la Pintura...por qué y cómo fueron realizadas las grandes obras, así como adentrarnos en el conocimiento utilizado  del color , y de  la composición, así como las  proporciones, contrastes,tipos de armonías, veladuras, transparencias, realces, materiales utilizados …etc.

Estas enseñanzas despertarán en los asistente al curso , un sentimiento de felicidad personal y de mayor amor hacia las manifestaciones artísticas...así como hacia la pintura ,(en su más amplio concepto) al comprender por primera vez, determinados recursos técnicos, plásticos - pictóricos ocultos que jamás fueron revelados y menos explicados , los cuales  verdaderamente permiten desvelan la belleza oculta de un buen cuadro y conocer en plenitud y con mayor autenticidad el significado de la Pintura.

Es el momento de reconocer y valorar  una buena obra realizada por sus contenidos objetivos , su valor auténtico y perecedero, donde independiente de la firma del autor , así como el lugar donde esté expuesta,  su peso artístico es inamovible...por ejemplo si la sociedad actual olvidara la obra del maestro  Velázquez , la valía de su obra seguiría para siempre...porqué está...sencillamente por eso, no necesita ser explicada , imaginada o leída...existe .

Así como al  mismo tiempo, este curso está enfocado a  distinguir la opinión subjetiva de la objetiva , sin fundamento en el arte , “donde todo vale y todo aquel que se denomina artista es considerado como tal”...en esencial es desarrollar unos principios reales , objetivos y concretos para valorar como se merece la obra artística y de la que no llega a ello.

 

PROGRAMA:

1º Análisis técnico y plástico de los movimientos, así como de las obras más importantes que provocaron un importante  cambio en la historia del Arte/Pintura.

Este estudio profundo y observación estará dirigido principalmente al análisis del pensamiento analítico del artista momentos antes de la creación de su obra.

Observación técnica/plástica artística desde la Prehistoria 5m.a hasta la Edad Contemporánea SXVIII  la actualidad; Especial atención a la evolución tan esencial del Siglo XVIII-XXI.

2º Análisis de la Historia de la Pintura su evolución y desarrollo :

*Arte,creencia y ritual

*La tradición occidental

*El auge del artista

*Expresión personal

3º Profundizar en cada obra importante seleccionada  de la Historia del Arte /Pintura para analizar y enseñar a visualizar los siguientes conceptos plásticos y técnicos :

Análisis de la estructura

Composición y proporción

Análisis del color

Armonía y contraste

TONO

*Contraste tonal.

*Simplificación tonal.

*Esquemas y conceptos tonales etc..

LINEA

*El movimiento.

*La actividad y la pasividad forma

*La textura , trazo y el grafismo.

*El punto, posiciones en el encuadre.

*la posición en el encuadre- valores cromáticos

*El ritmo y la repetición , Fuerza y tensión...etc

COMPOSICIÓN

*El formato y el encuadre

* Las direcciones compositivas

*Las posiciones y pesos

* Equilibro estático y dinámico

* La selección del encuadre

*La profundidad de campo y el enfoque

*La perspectiva

*Relaciones de proporción

saborido.david@ gmail.com @saboridodavid7 www.davidsaborido.es

EL COLOR

*Armonías utilizadas por los distintos artistas y movimientos de la historia del Arte ,analizando su directa relación con el mensaje trasmitido.

 

*Análisis de una obra qué significa ¿una paleta/obra “sucia”? -comparación/observación por contraste de “una obra limpia”.

*Entender/enseñar a visualizar  con ejemplos prácticos la teoría del Color utilizadas entre  distintas obras de distinto formato pintura, foto, cine, anuncios, diseño etc...Observación crítica  cuando no existe en deterioro de la misma .

*Los colores complementarios y su importancia en la obra, ejemplos prácticos.

*El contraste simultáneo y su importancia en la vanguardias del Siglo XX

*Visualizar los aspectos simbólicos y psicológicos del color y su importancia visual  en el observador al contemplar la obra.

Análisis de los aspectos objetivos y subjetivos en la Historia del Arte. Estudio de su importancia en la consciencia del observador del Siglo XXI.

4º Las grandes olvidadas de la Historia del Arte .

Estudio y análisis de mujeres artistas más representativas e importantes en la Historia de Arte, especialmente una observación pausada del S.XVI y XX.

Contenido enfocado a dar visibilidad aquellas Mujeres importantes en la Historia de Arte que permanecieron ,y permanecen ocultas, olvidadas y ausentes por todos aquellos que la redactaron la historia del Arte.

Técnicas, utensilios y materiales de la Historia de la Pintura.

Estudio pausado de las distintas técnicas creadas y de los materiales e utensilios más  importantes, con los cuales los artistas evolucionaron, revolucionaron  y produjeron grandes cambios en la Historia de la creación artística.

Reflexión estética sobre el concepto de lo bello y lo sublime en el Arte.

Interacción y compresión entre ambos conceptos a través de la contemplación  de la historia Universal del Arte.

7º Pautas de observación y comprensión, para llegar a darle el sentido, “ aquel que tiene”, la actual expresión artística llamada “arte contemporáneo” y  su falta de conexión con el público.

Este estudio estará comprendido  entre 1800 hasta nuestra actualidad año 2019.

8º La Emoción en las Artes  , sus fortalezas y debilidades.

Profundizar y desarrollar los aspectos más importantes que se activan en acto de la creación;

Análisis del estado emocional y el conocimiento aplicado...diferenciar por partes su esencial participación en la creación de la obra.

9º Reflexión personal  sobre Creación artística y la creación .

Este tema será abordado desde el ángulo del artista y la emoción, y su concepto o vivencia personal que le lleva a dar su vida por su arte.

10º Análisis plástico y técnico del Cine , el Teatro , la Moda, la Danza a través de mirada del artista.

A través del conocimiento plástico impartido reconoceremos la valía de una buena película, escenario de una obra de teatro , la moda en sí misma en la actualidad y la poderosa estética que se sumerge en la Danza, todo ello , desde la mirada del creador , y siempre teniendo presente la Pintura.

 

Perfil del alumnado

Este Taller de Emocione con David Saborido -Aprender a Visualizar y Sentir el Arte está diseñado para todas las personas mayores de 18 años;

Con estudios  y sin ellos, lo importante para asistir es tener un gran interés por conocer y reflexionar desde un ángulo nuevo la Historia del arte.

Dirigido especialmente para aquellas personas apasionadas y con ganas de profundizar en la Historia del Arte .

Los temas expuestos serán continuamente explicados y analizados desde la cercanía, y la máxima  compresión, a través de un fuerte enfoque didáctico , siendo para David Saborido muy importante la sencillez aen todas sus explicaciones .

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 04/04/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 09/05/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Campus Crea 2018-2019

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 03/10/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 04/04/2019

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), pendiente de confirmación. No se ofertan créditos CLE, pero se puede solicitar en la Secretaría del Campus la convalidación del crédito ECTS por créditos CLE. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

  • realizar una transferencia bancaria en el  Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria  en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

El plazo para solicitar la devolución del importe de la matrícula finaliza el último día de celebración de la  actividad.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: DAVID SABORIDO