Usted está aquí: Inicio CELAMA Campus Crea talleres Club de las Letras. Curso 2017-2018
 
Subir un nivel


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



Club de las Letras. Curso 2017-2018


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas sin créditos 35 30 15 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Las diferentes actividades del Club de Letra se apoyan, desde el principio, en una
reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura que estimula, orienta y
fundamenta los procesos de lectura y de escritura.

A partir de esta "teoría", se propone alcanzar los siguientes objetivos concretos:

1. - Abrir un espacio de encuentro, de trasvase de informaciones, de contraste de
opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos
periodísticos, ensayísticos y literarios de los diferentes géneros, estilos y
corrientes.

2. - Proporcionar principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de
lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.

3. - Orientar y estimular la crítica rigurosa de obras literarias.

4. - Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la
escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.

PROGRAMA:

Durante el presente curso académico 2017 -2018 las relaciones entre los inscritos en el Club de Letras serán on line, tal y como estaba previsto desde el curso pasado. Se suprimen, por lo tanto, las reuniones mensuales en Cádiz, en Jerez de la Frontera y en Algeciras. Se seguirán celebrando el acto de apertura y el de clausura, en los lugares, fechas y horas de las que se informará previamente.

Partimos del supuesto de que el Club de Letras no es sólo un taller de escritura. Hacemos esta advertencia previa para que, desde el primer momento, evitemos una concepción estrecha de las actividades que en ella desarrollamos y, sobre todo, para que rechacemos de manera categórica una noción simplista de la escritura que está en la base de esa convicción generalizada de que existen fórmulas mágicas y procedimientos rápidos de adquisición de las destrezas literarias.

Las expectativas de remedios milagrosos, no sólo se ven inmediatamente frustradas y originan abandonos, sino que, además, entorpecen el desarrollo de un proceso que es apasionante y divertido pero, también, arduo, lento y doloroso. El aprendizaje y el perfeccionamiento de la lectura y de la escritura poseen todas las características del crecimiento físico, de la maduración intelectual y de la educación de la sensibilidad artística.


La función del Club de Letras, por lo tanto, no se limita a proporcionar técnicas, a dibujar pautas y a proponer recetas para redactar de manera correcta un texto, sino que, además, orienta y estimula la formación de profesionales que estén dispuestos a contemplar, analizar, valorar y crear la realidad. Escribir es una manera diferente de interpretar la vida, una forma crítica y profunda de ver y de recrear el mundo.

 

Método

Esta reflexión compartida se apoya en unos ejercicios escalonados que estimulan y encaminan una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.
Nuestra concepción de la Literatura, por lo tanto, es vital, englobadora y totalizante. La definimos como “una manera más consciente, más intensa y más plena -más humana- de vivir la vida”. En consecuencia, partimos del supuesto de que los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas -en especial de la Lingüística, de la Semiótica, de la Antropología, de la Psicología y de la Sociología- constituyen una base sólida e imprescindible para la adquisición y para el desarrollo de las difíciles y complejas destrezas de la lectura y de la escritura.
Si nos apoyamos en esta fundamentación teórica, estaremos en condiciones de seleccionar y de aplicar los criterios de análisis diferentes desde las distintas perspectivas interpretativas y valorativas de los textos de distintas épocas, géneros y corrientes.
Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar unos hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.
Ofreceremos unos modelos de identificación, presentaremos unas propuestas de ejercicios y unos programas de actividades que despierten el interés para alcanzar textos de calidad y, para lograr este fin, estimularemos la preocupación por cuidar el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno y la voluntad de lograr el procedimiento más original y expresivo, en cada uno de los escritos.
A manera de ejemplo, adelantamos que, con el fin de lograr textos interesantes, amenos y originales, aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.
Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, eliminación, ampliación, descentrando los textos, etc.

Miembros del Club de Letras

Aunque este Club de Letras posee una finalidad formativa, sus objetivos desbordan las funciones exclusivamente docentes. Desde el primer momento, manifestamos, al menos intencionalmente, una explícita voluntad de constituir un grupo relativamente homogéneo de escritores que participen en una concepción sólida y actual de la literatura, y una visión actual, crítica y comprometida de la existencia humana.
En consecuencia, pretendemos crear las condiciones para que los miembros se sientan identificados con la creación de un proyecto común y para que intervengan de una manera activa en la generación de un ambiente de comunicación y de un clima de colaboración.

Podrán inscribirse:
Alumnas y alumnos universitarios de las distintas titulaciones, tanto de Ciencias como de Letras.
Profesoras y profesores de diferentes disciplinas y asignaturas.
Escritoras y escritores, comunicadoras y comunicadores.

Contenidos

- Definición y explicación de teorías sobre los lenguajes que se superponen y se cruzan en las obras literarias, sobre el proceso complejo de la lectura, sobre la crítica y la escritura.
- Descripción de técnicas, pautas, procedimientos y recursos.
- Lecturas de obras de los diferentes géneros
- Críticas de textos leídos.
- Escritura, lectura y autocrítica de textos propios.

Organizaremos sesiones de “Café de redacción” en Cádiz, Algeciras, Jerez, San Fernando y Chiclana, en fechas y lugares que Antonio Díaz González programará de acuerdo con los miembros del club de Letras de cada una de dichas poblaciones.

Nota: Para participar en las diferentes publicaciones del Club de Letras – Revista Specvlvm, Blog y Periódico El Espejo- será imprescindible haber formalizado la inscripción.  
Aunque el curso ya hubiera comenzado aún puede matricularse realizando su inscripción en esta misma página hasta el 16-01-2018, si quedaran plazas libres.

Acto de apertura:

Viernes 17 de noviembre a las seis de la tarde, en Vejer de la Frontera

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZA

Lugar de celebración: online

Duración: 30 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 17/11/2017

Fecha de finalización de la Actividad: 30/04/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Club de las Letras 2017-2018

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 05/10/2017

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 16/01/2018

Observaciones sobre los créditos: Esta actividad no tiene créditos de libre elección

Precio de la actividad:
- Matrícula ordinaria: 10 € (Necesita acreditar:No)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: José Antonio Hernández Guerrero