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APLAZADO. ATLAS DE LA MEMORIA: metodología para  la documentación en procesos creativos y de investigación.

Vicerrectorado de Cultura

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



APLAZADO. ATLAS DE LA MEMORIA: metodología para la documentación en procesos creativos y de investigación.



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Generar y desarrollar un método de trabajo para investigaciones y procesos
creativos, en los que ordenar, analizar e interrelacionar información y
documentación de diversa índole con el fin de facilitar la comprensión de la
materia a investigar y generar nuevos significados.
Enfocado a obtener una metodología para trabajos académicos, preparación de
exámenes, documentación para escritura (ensayo, novela, dramaturgia, texto
periodístico…), memorias personales, proyectos profesionales, etc.
Se busca dotar de un orden, un método y un objetivo a esa inquietud investigadora
que nos mueve a recopilar información (fotos, biografía, obra, etc.) de temas,
personajes que nos interesan y fascinan.

A partir de la lectura escogida de fragmentos del ensayo de "Breve tratado del
paisaje", Alain Roger, colección Paisaje y teoría BIBLIOTECA NUEVA, Ed. SIGLO XXI,
Madrid 2013, se realizará una puesta en práctica del método de creación de un
Atlas de la memoria, como herramienta de análisis y estudio de un texto. La tarea
estará guiada por la monitora, proponiendo ejemplos en los que se documenta con
testimonios visuales (imágenes, videos…), buscados en internet en distintas
fuentes (propuestas por el monitor y ampliándolas con las que los participantes
conozcan y propongan) los ítems señalados en el texto;  posteriormente asignando
tareas que los participantes deberán completar tanto en el aula, con sus propios
ordenadores/dispositivos móviles.
Se realizará un Atlas-mural en el aula, a partir de la documentación seleccionada.

El proceso pedagógico es así bidireccional, la monitora propone un método y
herramientas que los participantes desarrollarán con los propios conocimientos,
fuentes  y  métodos, adaptándose a sus intereses, aptitudes y necesidades. Se
trata optimizar los recursos activos de los participantes en su labor como
estudiantes, creadores e investigadores. Se busca que el taller resulte práctico y
significativo para quien en él participe.

La siguiente etapa será la propia de TALLER práctico, en el que cada participante
trabajará su propio ATLAS DE LA MEMORIA a partir de un tema que propongan. EL tema
podrá ser el estudio de una materia académica (de alguna asignatura en la que
estén matriculados), un proyecto creativo, o una investigación de índole personal
(memoria de familia, lugares, viajes, etc.). No se acota ningún tema, ya que el
propio concepto de la propuesta está abierto a ser aplicado a todo a lo que el
individuo desee investigar, documentar, catalogar, analizar. Debe entenderse la
metodología de un ATLAS DE LA MEMORIA como una herramienta no sólo de desarrollo a
nivel académico, sino personal y por tanto vital, tal y como proponen las
metodologías del ART THINKING, "Art thinking, cómo el arte puede transformar la
educación", María Acaso y Clara Megías, Ed. Paidós Educación, 2017.

En el taller virtual se trabajará la realización de cada propuesta de ATLAS DE
MEMORIA, subiendo los trabajos originados por los participantes en los distintos
formatos que elijan para su realización (documentos PDF, imágenes JPG, tablas
EXCEL, presentaciones POWER POINT...). Toda la documentación presentada y generada
en el aula, se subirá al AULA VIRTUAL de la UCA y estará a disposición de los
participantes y la monitora.

PROGRAMA:

ANTECEDENTES:

Desde el último tercio del S. .XX,  en el ámbito del arte, hay una creciente consideración de la obra de arte "en tanto que archivo" o "como archivo". Artistas que a través de procedimientos propios de la archivística (clasificación, colección, acumulación, recurso al índice, fotografía objetiva, repetición, serie...), producen obra entendida como memoria individual y/o cultural, que más allá de recopilar y ordenar información bajo un criterio rector, pretende mediante las relaciones entre los distintos elementos dispuestos en un común espacio, propiciar lecturas no lineales ni literales, sino transversales y/o metafóricas, que ayuden a generar nuevos significados y discursos. Son los conocidos como Atlas de la Memoria: “Bilderatlas Mnemosyne” de Aby Warburg 1928-29.

Acercamiento teórico a la materia, desde los estudios publicados por Anna María Guasch “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”; Cristina Tartás Ruíz, Rafael Guridi García “Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne”. La metodología de exposición y comentario de éstos, será la que se propone en el taller, acompañando y complementando el contenido de los textos con imágenes, de modo que la práctica del método de trabajo, esté implícito en el proceso didáctico.

También se verá el ATLAS DE MEMORIA realizado por el pintor contemporáneo David Hockney, publicado en forma de libro: “El conocimiento secreto”, Ed. Destino, 2001.

La Monitora expondrá los trabajos realizados en sus estudios personales en materia de Historia del Arte, a modo de ejemplo.

 

CONTENIDOS TAREAS y METODOLOGÍA:

Las dos tareas, que corresponden al ATLAS DE MEMORIA en base a fragmentos de “Breve tratado del paisaje”, y la propuesta personal, parten de un planteamiento teórico, ya sea un texto o un enunciado concreto de investigación, y de la puesta en práctica de la metodología propuesta, la realización de un ATLAS DE MEMORIA.

- La metodología a seguir será la de la búsqueda de información y documentación a través del medio internet, pero no quedan exentos los documentos aportados de naturaleza analógica (fotos propias, publicaciones impresas, etc.).

- Análisis de la información y documentación.

- Catalogación bajo criterio/criterios de la información y documentación (cómo realizar la ficha técnica de obras de arte, bibliografías, etc.).

- Los resultados del método de investigación, generarán un ATLAS DE MEMORIA , bien digital (una parte, ha de serlo, al menos una presentación, en el tipo de archivo elegido por el individuo), bien analógico (mural de ordenación, catalogación, de imágenes y documentos).

- Observación de las relaciones manifiestas por el ATLAS DE MEMORIA entre los distintos elementos que lo conforman, y conclusiones fundamentadas en análisis crítico.

1ª TAREA, Acercamiento práctico a la realización de un ATLAS DE MEMORIA a partir de la lectura escogida de fragmentos del ensayo de “Breve tratado del paisaje”, Alain Roger (texto proporcionado por la monitora). Representación del ATLAS DE MEMORIA en formato digital y también realización de un mural analógico (impresiones de las imágenes, ubicación física en un mapa-mundial, y espacial en una línea temporal).

2ª TAREA. Propuesta personal: Representación del ATLAS DE MEMORIA en formato digital y/o mural analógico, a decidir por el individuo. Presentación y defensa del propio proyecto en el aula al resto de participantes.

- Se promoverá la participación en el aula, para realizar una crítica constructiva del trabajo propio y ajeno, valorando la aportación de propuestas de mejora.

- Se trabajan las competencias: lectura significativa; relación transversal de información; lógica espacial coordinada por un criterio en pos de una finalidad determinada.

- Desarrollo de la práctica de técnicas de estudio e investigación: análisis información, búsqueda, ordenación y catalogación de información y datos, relación de información de distinta índole, planificación de trabajo, exposición y defensa.

- Implica destrezas netamente digitales, así como manuales.

- Se trabajan los siguientes conocimientos técnicos: breves nociones de fotografía, edición de imágenes, manejo office (Word, PDF., POWER POINT).

- Se fomentan aptitudes de trabajo personal, cooperación con el grupo, análisis crítico en el plano estético e intelectual del trabajo propio y ajeno. La monitora expondrá los trabajos realizados en sus estudios personales en materia de Historia del Arte, a modo de ejemplo.

Duración: - 10 sesiones x 2 horas = 20 horas presenciales - 10 sesiones x 1/2 hora = 5 horas NO presenciales, en campus virtual de la UCA. A partir de cada sesión presencial, se contempla el trabajo individual en el que se subirán los contenidos al aula virtual de la UCA.

Fechas: 05/ 12/ 19 y 26 de marzo

02/ 16/ 23 y 30 de abril

07 y 14 de mayo

Horario: de 18.00 a 20.00 horas.

Lugar de celebración: Campus de Cádiz. Por determinar

Plazas máximas y mínimas: 15/4 alumnos.

El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido. Edad mínima de matriculación: 16 años.

Indicaciones dirigidas al alumnado que desee incluir en la información del curso: Cada participante deberá traer su portátil, con los programas de edición de imagen, office (u homólogo apple), o en su defecto, un dispositivo móvil; una cámara de fotos digital (la del móvil).

OBSERVACIONES: Se recomienda que los participantes tengan en mente un proyecto de investigación propio para realizar en la parte práctica del taller.

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 05/03/2020

Fecha de finalización de la Actividad: 14/05/2020



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: CAMPUS CREA

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 02/12/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 05/03/2020

Fecha de Aprobación:

29/11/2019 12:25

Fecha de Aprobación ECTS:

29/11/2019 12:25

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Adriana Reche García