Usted está aquí: Inicio CELAMA CAMPUS CREA Talleres APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE (CAMPUS DE CÁDIZ)
 
Subir un nivel


APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE  (CAMPUS DE CÁDIZ)

Vicerrectorado de Cultura

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE (CAMPUS DE CÁDIZ)


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 10 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 36 3 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Es importante en este curso acercar al alumno/a, al conocimiento artístico,
pictórico y plástico que habita en la Pintura...porqué y cómo fueron realizadas
las grandes obras, así como adentrarnos en el conocimiento utilizado  del color, y
de  la composición, así como las  proporciones, contrastes, tipos de armonías,
veladuras, transparencias, realces, materiales utilizados …etc.

Estas enseñanzas despertarán en los asistentes al curso, un sentimiento de
felicidad personal y de mayor amor hacia las manifestaciones artísticas...así como
hacia la pintura, (en su más amplio concepto) al comprender por primera vez,
determinados recursos técnicos, plásticos - pictóricos ocultos que jamás fueron
revelados y menos explicados, los cuales  verdaderamente permiten desvelar la
belleza oculta de un buen cuadro y conocer en plenitud y con mayor autenticidad el
significado de la Pintura.

Es el momento de reconocer y valorar  una buena obra realizada por sus contenidos
objetivos, su valor auténtico y perecedero, donde independiente de la firma del
autor, así como el lugar donde esté expuesta,  su peso artístico es
inamovible...por ejemplo si la sociedad actual olvidara la obra del maestro
Velázquez , la valía de su obra seguiría para siempre...porqué
está...sencillamente por eso, no necesita ser explicada , imaginada o
leída...existe .


Así como al  mismo tiempo, este curso está enfocado a  distinguir la opinión
subjetiva de la objetiva, sin fundamento en el arte, "donde todo vale y todo aquel
que se denomina artista es considerado como tal"...en esencial es desarrollar unos
principios reales, objetivos y concretos para valorar como se merece la obra
artística y de la que no llega a ello.

PROGRAMA:

APRENDER A VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE  (CAMPUS DE CÁDIZ)

 

Impartido por : David Saborido García

Artista plástico y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Dirige el proyecto de divulgación estética Taller de Emociones - Aprender a Visualizar y Sentir el Arte.

Actividad docente y divulgación cultural que desarrolla paralelamente a su creación plástica:

Paralelamente a su continua actividad creadora como artista plástico profesional en la cual su dedicación es intensa y profesional, en la actualidad también es profesor de Dibujo-Pintura y Estética del Arte.

Realiza e imparte en la actualidad distintos talleres, cursos y proyectos docentes desde el año 2000, dedicado por vocación a la enseñanza plástica y a promover el disfrute del arte de la pintura desde su divulgación.

Desde enero del 2012 hasta la actualidad, emprende un camino nuevo como ponente divulgador analizando e incitando a acercar la plástica y su estética al público en general, realizando un ciclo de encuentros y talleres enfocados a la contemplación de la estética del arte llamados «Encuentros con la pintura» con el objetivo de enseñar a visualizar y sentir el arte.

David Saborido actualmente dirige e imparte docencia en el taller «Disfrutar un día en el museo», enfocado a realizar visitas guiadas a los distintos museos nacionales e internacionales con el objetivo de enseñar y hacer visible la belleza plástica y técnica que contiene una buena obra de arte, entenderla desde una mirada más cercana a la pintura, a su plasticidad, llegándola a apreciar de manera distinta, cercana y desde los ojos del creador que la concibió en su momento.

Estas enseñanzas son impartidas actualmente en el Museo de Cádiz, así como en la UCA (Universidad de Cádiz), en ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) y en el Centro Cultural El DOCE, entre otros espacios públicos y privados, de manera sencilla y cercana, con lo cual cualquier tipo de público puede disfrutar y aprender a disfrutar y entender la plasticidad que habita en una buena obra.

Señalar también sus colaboraciones para Onda Jerez TV (de 2005 a 2007), realizando un programa cultural titulado Aprender a visualizar y sentir el arte, dedicado al análisis plástico y estético de la historia universal de la pintura.

Enlaces de interés:

www.davidsaborido.es

Facebook : /https://www.facebook.com/David-Saborido-artista-pl%C3%A1stico-208954715914078

Instagram:  #davidsaboridog

Fechas de celebración: Jueves  5, 12, 19 Y 26 de marzo y 2 de abril de  2020.
Horario: de 17.00 a 21.00 horas

Lugar de celebración: Sala por determinar. Campus de Cádiz

Plazas máximas y mínimas: 50 a 10 alumnos/as

Edad mínima de matriculación: 16 años

 

CONTENIDOS  DEL  CURSO  2020

Temas  para analizar- (enseñar) plástica y técnicamente los siguientes
Contenidos:  << Especial interés a aquellos materiales, utensilios y soportes utilizados durante la Historia de la Pintura >>

1ºBLOQUE:

ARTE PREHISTÓRICO Y ANTIGUO

-Una mujer de verdad
* Venus de WILLENDORF (25000 a.C)

- Nuestra especie está en continua transición
*Arte Rupestre de Altamira (c.15000-12000 a.C)

- Las pinturas funerarias del antiguo Egipto
*Retratos de El Fayum Siglo II

- Un canal para el alma universal
*Relieves asirios de la caza del león (c.645 a.C )

- Esta obra debería considerarse superior a cualquier otra
*Laocoonte (42 a.C.-70 d.C.), Agesandro, Atenodoro y Polidoro

- El Rostro de TEOTIHUACAN
*Máscara de Teotihuacán (c.50-600d.C)

EL MUNDO MEDIEVAL

-Obra de los Ángeles más que de la habilidad humana
*Libro de KELLS (c.800)

- ¡Hágase la luz!
*Vitrales (c.1220), Catedral de Chartres

- ¿Porqué debería preocuparme si muestra semejanza o no?
*Viento entre los árboles en la orilla del río (1363), NI ZAN

EL RENACIMIENTO Y MANIERISMO

La perspectiva es la brida y el timón de la Pintura
*Santísima Trinidad (1428), MASACCIO

El hombre que transformó la simple unión de
pigmentos con aceites en la pintura al óleo
*La Virgen del Canciller Rolin (1435), JAN VAN EYCK

Con dos alas se levanta el hombre sobre las cosas de la tierra, que son la sencillez y la pureza
* El Descendimiento (1435-1440), ROGIER VAN DER WEYDEN

El ojo comete menos errores que la mente…
*Estudios para la virgen y el niño con santa Ana (1490 – 1500),
LEONARDO DA VINCI

Terroríficas visiones de los horrores del Juicio Final
*Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498), ALBERTO DURERO

Maestros de lo monstruoso, descubridor de lo inconsciente
*El Jardín de las Delicias (c,1490-1510), EL BOSCO

Un pintor debe compensar los defectos naturales de su arte
*Cartón de la Pesca Milagrosa (1515-1516), RAFAEL

Con escultura me refiero a aquello que se hace mediante sustracción
*Joven Esclavo (c.1530-1534), MIGUEL ÁNGEL

Rara vez el paisaje había recibido como tema tal puesto de honor
*Cazadores en la nieve (1565), PIETER BRUEGHEL  EL VIEJO

La amante de un príncipe que se regocija en la calidez de su propia carne
*Venus de Urbino (1538), TIZIANO

Símbolo e identidad
* Venus del Espejo (1647-1651), Velázquez

DEL BARROCO AL NEOCLASICISMO

La oscuridad le dio la luz
*La cena de Emaús (1601), CARAVAGGIO

Nunca me ha faltado valor para emprender
un proyecto, por extenso que fuera
*La Caza del León (c.1615), RUBENS

La gloria del vencido da gloria al que vence
*La rendición de Breda (1634-1635), VELÁZQUEZ

Mi naturaleza me lleva a buscar y amar lo bien ordenado
*La Sagrada Familia de la escalera (1648), NICOLAS POUSSIN

La vida se graba en nuestros rostros cuando envejecemos,
mostrando nuestra violencia, nuestros excesos o virtudes
*Autorretrato con dos círculos (c,1665), REMBRANDT

El Sol apacible del corazón Paisaje
*Paisaje con Ascanio cazando el ciervo de Silvia (1682),
CLAUDIO DE LORENA

Otros cuadros los vemos de Hogarth los leemos
*El progreso de un libertino: La Levée (c,1735),
WILLIAM HOGARTH  

No pinto para que la gente me comprenda, pinto para recrear una escena.
*La Abadía de Tintern (1794), J.M. WILLIAM TURNER

Estoy impaciente por ver el efecto
que causará la obra en las almas de este público.
*Monumento Funerario de María Cristina de Austria (1798- 1805),
ANTONIO CÁNOVA

DEL ROMANTICISMO AL SIMBOLISMO

El sueño produce de la razón produce monstruos
*Los desastres de la Guerra (c,1810 -1820),
FRANCISCO DE GOYA

Un modo de definir la supuesta inferioridad
cultural del oriente islámico *La gran Odalisca (1814),
J.A. DOMINIQUE INGRÉS

Necesito la soledad para entrar en comunión con naturaleza
*El caminante frente al mar de niebla (c.1818),
CASPAR DAVID FRIEDRICH


No me interesa en absoluto la  pintura razonable
*La Muerte de Sardanápalo (1827), EUGÈNE DELACROIX

A partir de hoy, la pintura ha muerto
*Boulevard du temple (1838),
Louis -Jacques -MANDÉ DAGUERRE

Observa la naturaleza, ¿qué otro maestro necesitas?
*León aplastando una serpiente (1832),
ANTOINE-LOUIS BARYE

Uno casi puede oír el estruendo del trueno
*Lluvia repentina sobre el puente ohashi en ataque (1857),
UTAGAWA HIROSHIGE


Quisiera pintar como el pájaro canta
*Mujeres en el Jardín (1866-1867),
CLAUDE MONET

La relevancia del tema es secundaria con respecto
a la armonía del color
*Nocturno en negro y oro: La caída del cohete (1875),
JAMES ABBOTT McNEILL WHISTLER


Una obra que no nazca de la emoción no es Arte
*Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884),
GEORGES SEURAT

Vestir la idea con una forma sensible
*La danza de la vida (1899-1900),
EDVARD MUNCH

ARTE CONTEMPORÁNEO

Un templo consagrado al culto de Beethoven
*El friso de Beethoven (1902), GUSTAV KLIMT

Un bote de pintura arrojado a la cara del público
*Mujer Con sombrero (1905), HENRI MATISSE

Una angustiosa inquietud me arrastraba a
salir a la calle día y noche
*Calle de Dresde (1908), ERNST LUDWIG KIRCHNER
El color es un medio para ejercer una influencia
directa sobre el alma
*Composición VI (1913), VASILI KANDINSKY

¡Utilizad un Rembrandt como tabla de planchar!
*Rueda de Bicicleta (1913),MARCEL DUCHAMP

Si eso es Arte a partir de ahora soy albañil
*Pájaro en el espacio (1923), CONSTANTIN BRANCUSI

Fotografías de sueños pintadas a mano
*La persistencia de la memoria (1931), SALVADOR DALÍ

Todo buen pintor pinta lo que el es
* Ritmo de otoño (1950), JACKSON POLLOCK

El auténtico arte se encuentra allí donde nadie se lo espera
*La vaca de sutil hocico (1954), JEAN DUBUFFET

El arte es la ciencia de la libertad
*Me gusta América Y a América le gusto yo (1974),
JOSEPH BEUYS

Nunca me cansaré de representarla
*Mamá (1999),
LOUISE BOURGEOIS

2º BLOQUE :

*Analizaremos los siguientes estilos y algunos momentos
de la historia del Arte, así como aquello/as artistas
más influyentes y olvidado/as.

<< Especial interés a aquellos materiales, utensilios y soportes
utilizados durante la Historia de la Pintura >>

Del siglo XIII al siglo XVI:
El prerrenacimiento, el renacimiento y el manierismo
Del siglo XVII: << La realidad >>, el clasicismo y el barroco
El siglo XVIII: El rococó y el neoclasicismo
1789-1848: El triunfo del romanticismo
1849- 1904: El realismo, el impresionismo, el simbolismo y el modernismo
1905-1965: El Arte moderno y los inicios del arte contemporáneo

Los conceptos que trataremos continuamente en clase y a través de ellos podremos Aprender a Visualizar durante el curso son los siguientes:

Análisis de la estructura
Composición y proporción
Análisis del color
Armonía y contraste

TONO
*Contraste tonal.
*Simplificación tonal.
*Esquemas y conceptos tonales etc..



LINEA
*El movimiento.
*La actividad y la pasividad forma                                              
*La textura, trazo y el grafismo.
*El punto, posiciones en el encuadre.
*la posición en el encuadre- valores cromáticos
*El ritmo y la repetición, Fuerza y tensión, entre otros …

COMPOSICIÓN
*El formato y el encuadre
* Las direcciones compositivas
*Las posiciones y pesos
* Equilibro estático y dinámico
* La selección del encuadre
*La profundidad de campo y el enfoque
*La perspectiva
*Relaciones de proporción



Más información en:

Vicerrectorado de Cultura.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

 

 

 

 

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 05/03/2020

Fecha de finalización de la Actividad: 02/04/2020



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: CAMPUS CREA

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 19/12/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 05/03/2020

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Súper reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta por TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo  electrónico (extension@uca.es) o personalmente   en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: David Saborido García