A22. Taller ProyectoÓpera

Inscripción desde el 27/05/2025 - 00:00:00h hasta el 21/07/2025 - 10:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (100) 99 0 1 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A22. Taller ProyectoÓpera

Objetivos

     

    Son OBJETIVOS GENERALES de este curso:

     

    • Introducir a el/la participante en el conocimiento de los elementos técnicos y expresivos de la ópera en el siglo XIX, así como en el contexto social en el que se desarrolló.
    • Fomentar, bajo el principio de actividad, el acceso a los elementos interpretativos de la ópera, particularmente a través de la música vocal. Para ello partiremos a través del acceso a diversas técnicas que permitan desarrollar las capacidades musicales de las personas participantes.
    • Dotar al participante de herramientas útiles para abordar las características interpretativas del canto lírico desde la práctica; una vez desarrollada la capacidad de análisis, integración física e intervención creativa en el campo del teatro musical y la lírica en general. Atenderemos a la especificidad y las dificultades que encierran este género. La práctica musical, vocal y actoral se convierten por ello en el centro de interés del curso.
    • Potenciar y estimular en las personas participantes la iniciativa personal en pos de su crecimiento como interpretes, aumentando la sensibilidad y expresividad artística usando el canto como vehículo expresivo.

     

    Son OBJETIVOS ESPECÍFICOS de este curso: 

     

    1er nivel: Nuestro cuerpo; control, patologías y riesgos.

    Este curso pretende ofrecer las bases de varias técnicas de concienciación corporal cuyo objetivo fundamental es el de entrenar al músico/cantante en el incremento del conocimiento de sí mismo con el fin de mejorar las condiciones físicas en las que debemos desarrollar nuestra actividad artística.
    El propósito es, en todas ellas, que el individuo adopte una conciencia activa sobre su identidad corporal (contemplado como unidad psicofísica) de manera sana y eficiente. Este paso previo es fundamental para una adecuada gestión corporal en el hecho artístico que pretendemos desarrollar.

    Las patologías:

    Como ejemplo de dificultades que presentan con frecuencia el mero hecho de cantar, y según un análisis de patologías referidas al canto realizado por Scotto (1998) en los cantantes profesionales, cantar en el registro agudo se acompaña de una inversión relativamente grande de la curvatura cervical (cifosis funcional reemplazando lordosis fisiológica). La apertura de la mandíbula en el registro agudo varía en función de la técnica vocal del cantante y el nivel de rendimiento. Las aperturas bucales anchas, provocaban cambios en la sexta vértebra cervical, presentando hipocifosis así como rectificación cervical. Los cantantes con aperturas maxilares más pequeñas, generalmente exhiben hipolordosis cervical.

    Los factores de riesgo.

    - Tensión muscular
    - Anomalías posturales (bien alineado, moderadamente alineado o mal alineado).
    - Ataque glótico

    Técnicas de control postural:

    -    La relajación como principio fundamental
    -    Postura adecuada
    -    Equilibrio
    -    La vista y su efecto en la postura

     

    2º nivel: El espacio artístico: La obra y sus elementos principales:


    Análisis de texto: Verdadero motor de inspiración para el compositor, por lo que su importancia es vital. Es por ello que el primer vehículo expresivo con el que nos encontramos al cantar, totalmente concordante con la propia alma sonora de la música escénica es el texto. Es fundamental, por ello, conocer qué recursos se utilizan para enfatizar determinados caracteres, qué elementos podemos identificar en una partitura que nos ayuden a otorgarle un perfil físico y material al sonido. Todo ello usando las técnicas teatrales de dicción y expresión como primer paso, antes de una interpretación ya en el ámbito puramente musical.
    La época, como fuente de información y contextualización musical. Tanto si adoptamos un criterio interpretativo consonante con el uso de elementos propios de la época de su creación como si queremos modificar esta circunstancia, dentro de nuestra capacidad performativa e interpretativa, es fundamental conocer los recursos estilísticos propios de ese momento (tiempo, lugar y cualquier otro descriptor que, estilísticamente, pueda ofrecernos información), y atenderlos en el ámbito interpretativo de manera más o menos fidedigna, pero siempre sobre la base de su conocimiento.
    El estilo interpretativo. De manera complementaria a lo anteriormente detallado, es fundamental conocer cuales son los recursos expresivos del cantante, y su adecuado uso una vez asumido un repertorio a interpretar.

     

    3er nivel: Pasemos a la práctica. La interpretación


    Es ahora cuando la zarzuela se convierte en nuestro instrumento de expresión artística, unido al de la voz como medio de expresión dramática. La identificación con nuestra capacidad vocal expresiva surge del propio reconocimiento de sus características y potencialidades. En el mismo plano, el cuerpo debe actuar como amplificador de emociones y sensaciones.

    El cuerpo (genérico) debe entenderse, en un aspecto iniciático, como elemento de desinhibición: Tomar conciencia de él, de los recursos que podemos emplear para su correcto desempeño en cualquier situación, del espacio en el que se desenvuelve, de de la relación entre uno y el resto, de la armonía física, la gestión del movimiento, etc… Multitud de elementos constituyentes de la base creativa del actor cantante. El destierro de la vergüenza y el miedo escénico.
     

    Trabajo sobre el cuerpo (específico): La imagen física del actor-cantante debe construirse sobre una serie de pautas que se ponen en funcionamiento con el fin de lograr un repertorio de gestos y acciones de carácter creativo; patas muy útiles para la construcción convincente del personaje. Partiendo desde la relación entre la emisión puramente vocal y la interpretación y articulación del texto, exploraremos el uso que podemos dar a nuestro cuerpo para la construcción del personaje, trabajando con técnicas de diversos pedagogos, desde Michael Chejov o Lecoq hasta Anne Bogart.
     

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Créditos

  • Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Evaluación

    Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.
     

Programa

    1. Técnicas teatrales y dicción:

     

    • La relajación: el cuerpo en su estado óptimo dispuesto a prestar su función expresiva
    • El movimiento y la danza como recurso: Unir la música con nuestras posibilidades de expresión corporal potencian la capacidad expresiva de cada uno de nosotros.
    • El juego de roles: encontrar la ruta mas adecuada para describir lo ficticio con elementos convincentes y expresivos, con nuestra propia capacidad de generar una ficción lo más real posible.
    • El medio escénico: conocer el ecosistema del teatro es fundamental para manejar todos los recursos que nos ofrece.
    • Fonética de la palabra: Conceptos como la fisiología de las vocales y consonantes son fundamentales en la formación vocal en el teatro. Otros elementos clave son: colocación de la voz; características de los fonemas; tiempos de articulación; entonación del lenguaje. La dicción y la voz alzada

    2. Técnica Vocal:

     

    • De nuevo, la importancia de la relajación: punto de partida para activar los elementos corporales.
    • El control postural: el control del cuerpo como gestor de la emisión vocal. Errores posturales más frecuentes
    • La respiración: generalidades. Mecanismo respiratorio adecuado. Prácticas.
    • La voz: características de la voz y sus diferentes tipos. Extensión, clasificación, cualidades y registros. La voz a través de la Historia. Imagen vocal
    • Fundamentos fisiológicos: aparato respiratorio. Aparato fonador. Aparato resonador. El diafragma. Producción de la voz. Fisiología de la voz
    • La voz como medio de expresión: Técnicas de emisión del sonido. Posición y función de los órganos de la boca.
      Elementos básico Apoyo / Impostación - Ataque / Resolución.
    • Disfonías habituales: Disfonías funcionales. Características de las disfonías funcionales. Descripción y tipos. Tratamiento básico para la corrección de la voz. Fatiga vocal . Higiene vocal

    3. Repertorio vocal: 

     

    En este este apartado trasladaremos todos los elementos expuestos con anterioridad, conceptos sobre los que se soporta el canto y que han sido trabajados en las sesiones anteriores, a la práctica sobre la obra lírica como es, en este caso, la ópera.
    En concreto se trabajará sobre un repertorio adelantado con las suficiente anterioridad al inicio del curso para su estudio previo y aprovechamiento en las sesiones de trabajo del taller.

    Estudio del contexto musical. De igual manera, conocer el estilo y características de la época, y los compositores, es fundamental para reconocer la intención dramática de todos y cada uno de los personajes sobre los que se soportan.

     

    FECHAS:  DEL 21 AL 25 DE JULIO DE 2025
    HORARIO:

     De 17.00 a 21.00 horas

      

    DURACIÓN:  20 horas presenciales y 5 a través del campús virutal 
    LUGAR:

     Campus de Cádiz. Edificio Constitución de 1812, Paseo Carlos III, 3, Cádiz

     Ubicación: pulse AQUÍ

     

     

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  100
    CRÉDITO ECTS  1 (Pendiente de aprobación)
    INDICACIONES ALUMNADO

    Las personas participantes deberán estar familiarizados con las OBRAS que se van a trabajar durante este taller. Para ello pueden hacerlo de manera personal (estudiándolas de manera previa al inicio del curso) o bien asistiendo a las sesiones de ensayo que la Coral de la UCA pone a disposición para facilitar el aprendizaje de las mismas. En ambos casos, se proporcionará a los/las interesados/as, con anterioridad al inicio del curso los necesarios materiales de trabajo (grabaciones de audio y partituras). En cualquiera de los casos es importante contactar con los responsables de la Coral a través del tlf. 617830928 o bien a través del mail coral.universitaria@uca.es

     

     

           

          Julio 2025

     

          Lunes  21

     

       Martes  22

     

       Miércoles  23

     

         Jueves  24

     

        Viernes  25

     

    17:00 a 21:00

     

    Introducción al taller. El contexto hitórico de la ópera del XIX.

    Técnica vocal/ Recursos Teatrales

         Ponencia:

    La luz en la escena

    Técnica vocal/
    Recursos Teatrales

     

    Repertorio/ técnicas de Interpretación

     

    Repertorio/técnicas de  Interpretación

     

    Repertorio/Muestra/ Concierto final

     

    Coordinadores:

     

    • D. Ramón Vargas-Machuca Ortega

    • D. Juan Manuel Pérez Madueño: cantante y director musical

     

    Profesorado:

     

    • MIGUEL CUBERO: Actor, director y artista plástico, Miguel Cubero ha estado ligado al Teatro de La Abadía desde sus orígenes. Pertenece a la primera generación de actores que salieron de esta casa y participó en montajes míticos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Entremeses y Baraja del rey don Pedro, las tres dirigidas por José Luis Gómez; El señor Puntila y su criado Matti (dir. Rosario Ruiz Rodgers); El mercader de Venecia (dir. Hansgünter Heyme); o Garcilaso, el cortesano (dir. Carlos Aladro). Miembro estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha trabajado en multitud de montajes, entre ellos: El alcalde de Zalamea, Las manos blancas no ofenden, Amar después de la muerte (Calderón de la Barca), ¿De cuándo acá nos vino? (Lope de Vega), Del Rey abajo, ninguno (Rojas Zorrilla), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La entretenida (Cervantes), etc. Otros espectáculos en los que ha participado: Lágrimas de cera (dir. Roberto Cerdá, en el CDN), Luces de Bohemia (dir. Helena Pimenta, con Ur Teatro), Ibrahim Sultan (dir. Hansgünter Heyme, en el Teatro Nacional de Luxemburgo), etc. Su último trabajo en La Abadía fue como director de Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de F. García Lorca, un espectáculo que aún sigue de gira.
    • JUAN MANUEL PEREZ MADUEÑO: Realiza estudios de violonchelo y canto en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en Cádiz, y de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, profundizando en la dirección coral y orquestal con Juan Luis Pérez, Juan de Udaeta, Tomás Garrido y Carlos Aragón, con los que ha ampliado e intensificado la labor de investigación musical, en especial, del siglo XIX Español. Ha continuado con el estudio de repertorio lírico y perfeccionamiento vocal con Lambert Climent, Josefa Troncoso, Mª de los Llanos Martínez y Carlos Aragón. Como cantante ha llevado a cabo una incesante actividad no solamente en obras de concierto si no en producciones de ópera y zarzuela del Teatro Villamarta. Desde 2001 dirige la Coral de la Universidad de Cádiz. También ha dirigido la Camerata Vocal del GTF y el coro del Teatro Villamarta. En el plano orquestal ha dirigido la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla, la Orquesta Álvarez Beigbeder, la Orquesta Provincial Manuel de Falla, el conjunto instrumental Música Poética y el Ensemble Instrumental de la Universidad de Cádiz. Es en la actualidad director y fundador de la Orquesta de la Universidad de Cádiz.

     

    • MARÍA OGUETA: Mezzosoprano.Nacida en Vitoria (España), soprano de gran versatilidad vocal; estudió en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria. Recibió dos becas de la Diputación de su ciudad y de la Musik-Akademie de Basilea para estudiar un postgrado en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea. Ese mismo año debutó en el Teatro de Ópera de Basilea cantado el rol protagonista "Margery" en la Ópera Barroca The Dragon of Wantley. Posteriormente debutó en el Teatro de Ópera Real De Versailles (Paris) bajo la dirección de Cristophe Rousset en el papel solista de "Arethuse" de Acteón de Charpentier. Luego se realizó una gira por toda Francia donde ha cantado en los teatros de Ópera más importantes como el de Lyon, Ópera de Lille, Gran Teatro de Burdeos, y participar en el Festival Internacional de Ambronay. Ha participado en masterclases y recibido clases de maestros como Andreas Scholl, Richard Levitt, María Luisa Chova, Alfio Grasso, Ana María Sanchez y Teresa Berganza entre otros. Ha trabajado como solista con directores de escena como Giulio Ciabatti, Francesco Bellotto, Gustavo Tambascio y María Elena Mexía entre otros. Con directores de Orquesta como Oliver Díaz, Gerard Talbot, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Dian Chovanov, Cristian Sandu, Simone Marziali y Stefano Seghedoni entre otros. Ha debutado el papel "Alice Ford" en Falstaff , "Mimi" en La Boheme y "Aída" en Aída como solista de la compañía de Ópera "Stichting Internationale Opera Producties" cantando en importantes Teatros de Ópera de Holanda y Bélgica en ciudades como Amsterdam, Rotterdam, La Haya o Bruxells. Ha debutado "Tosca" en Tosca, "Micela" en Carmen y "Abigaille" en Nabucco en Teatros de Ópera de Alemania formando parte como solista en la Compañía de Ópera italiana "Stagione d'Ópera Italiana". Bajo la dirección de maestros como Dian Tchobanov, Leonard Dimitriu,Gerard Talbot, Stefano Seghedoni y Cristian Sandu entre otros. Ha cantado como solista en Festivales y Auditorios impotantes de España como Festival de Música Sacra de Cuenca, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Kursaal (San Sebastián) y la Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña). Ha sido la solista del Grupo de Cámara de la Universidad de Santiago de Compostela "In Itínere" dirigido por Carlos Villanueva, cantando repertorio de Música Medieval y con ellos ha grabado tres discos.

     

    • DANIEL B. MARENTE. Pianista y compositor gaditano de amplia formación clásica, forma parte del elenco de artistas que conforman el grupo “Proyecto Lorca”, junto a Rocío Márquez. Ha actuado el Teatro de la Maestranza con un espectáculo en recuerdo a Enr ique Morent e Junto a Alejandro Mendoza crea el espectáculo “Flamenco a cuatro manos”. Ha acompañado en el escenario a grandes voces del flamenco actual como David Palomar, Carmen Linares, Soleá Morente, El Pele, Juan José Amador, Estrella Morente, Arcángel, Soleá Morente, José Enrique Morente, Sílvia Pérez Cruz y Tomás de Perrate.

     

    • MARCOS SERNA: Desarrolla su labor técnica como iluminador en números ámbitos escénicos, que van desde la lírica hasta el flamenco, pasando por la danza y el concierto. Compagina principal labor técnica , desarrollada en el Teatro Villamarta de Jerez, con numerosas participaciones en teatros y eventos como el Teatro Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Cap Roig (Girona) o el Festival de Tardor de Barcelona. En el ámbito de la danza-flamenco ha colaborado con las Compañías de Joaquín Grilo, Ma del Mar Moreno, Paco Cepero, Manuela Carpio o Antonio “El Pipa”. En el ámbito de la lírica ha creado y desarrollado las propuestas de iluminación de producciones como EL diluvio de Noe, Black el payaso, El tío Caniyitas, La gitanilla, La Revoltosa, El asombro de Damasco, Réquiem de “Mozart” o el Oratorio de Navidad; todas ellas propuestas llevadas a cabo en el Gran Teatro Falla de Cádiz y Villamarta en Jerez. Ha participado en festivales como el Forum Universal de las Culturas Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de la guitarra de Córdoba, Suma Flamenca de Madrid, Noche blanca de Córdoba, Festival de Teatro Romanos de Andalucía., Original Flamenco Festival de Madrid, Bienal de Málaga, Festivales de Arte Flamenco de Mont de Marsan, Nimes, Marsella, Ginebra, Londres, Berlín, Dusseldorf, Dresde, Hamburgo, Amsterdam, Oslo y Touluse. De igual manera ha desarrolladlo su trabajo creativo en espacios escénicos de ciudades como Y en distintos espacios escénicos de ciudades como Rostock, Moscu, San Petesburgo, Milan, Roma, Paris, Budapest, Dublin, Estambul, Bruselas, Casablanca Marsella y Genova.

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A22. OPERA 

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es, en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

         


    PATROCINA:

       


    COLABORA:

    Observaciones

    SI SOLICITA BECA: Siga las instrucciones de la convocatoria de becas que se indican en el siguiente enlace: 
    https://app.santanderopenacademy.com/es/program/75-cursos-de-verano-uca

    SI NO SOLICITA BECA: En caso de realizar el pago de matrícula reducida o superreducida, debe enviar la documentación acreditativa correspondiente al e-mail: extension@uca.es

     

     

    Observaciones

    El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA, organizador de los Cursos, también ofrece al alumnado la posibilidad de optar por matricula de pago, en el caso de no querer solicitar la beca gratuita a través de la web de Santander Universidades. 

    -SI SOLICITA BECA: Siga las instrucciones que se indican en el siguiente enlace: 

    https://app.santanderopenacademy.com/es/program/75-cursos-de-verano-uca

     

    ATENCIÓN: la beca solicitada se tendrá por concedida SIEMPRE QUE usted la acepte con posterioridad pulsando en el enlace que encontrará en el correo electrónico que habrá recibido con posterioridad a su solicitud.

    -SI NO SOLICITA BECA: En caso de realizar el pago de matrícula reducida o superreducida, debe enviar la documentación acreditativa correspondiente al e-mail: extension@uca.esTenga en cuenta que el pago de la matrícula excluye el derecho a solicitar beca y por tanto EN NINGÚN CASO se devolverá el importe ya abonado aunque haya solicitado y recibido beca.

     

Coordinadores

  • RAMON ARTURO VARGAS-MACHUCA ORTEGA - None
  • JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO - None

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula gratuita miembros en activo de la Coral UCA No necesita acreditación Gratuita
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, ex-miembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS/AULA DE MAYORES: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia 15,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias monoparentales, monomarentales y numerosas y personas con diversidad funcional Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad 20,00 €
    Matrícula ordinaria - 25,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Aula 2 del Edificio Constitución de 1812 (Paseo Carlos III, 3)
  • Campus: Cádiz

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