A25. BAILANDO AL GOLPE. BULERÍAS PANADERAS.

Inscripción desde el 20/05/2024 - 00:00:00h hasta el 22/07/2024 - 10:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (20) 0 8 12 7


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A25. BAILANDO AL GOLPE. BULERÍAS PANADERAS.

Objetivos

    Con la excusa de estudiar este cante tan específico y singular, y yendo de lo particular a lo general, este curso invita a quien lo realice la posibilidad de sumergirse profundamente en el diverso y complejo arte del baile flamenco, ofreciéndose la oportunidad de conocer, analizar, trabajar y experimentar la interpretación de este cante por Bulerías, lo cual es expandible a cualquier otro palo con características similares.

    Así pues, el alumnado estudiará la base fundamental del baile por bulerías y los elementos habituales que en él aparecen, además del compás de amalgama con sus diferentes acentos para acompañar y entender este palo.

    Por supuesto, como en toda formación de baile flamenco que se precie, también se llevará a cabo el entrenamiento y perfeccionamiento de conceptos elementales relacionados con la coordinación, expresión corporal, calidad del movimiento, pulsación en el zapateado, compás y por supuesto la canalización de las emociones en el tan exigente y disciplinado marco de habilidades que exige esta disciplina.

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

Programa

    “Las Panaderas” es un tipo de canción popular castellana que suele acompañarse musicalmente con la percusión de las manos.
    Atractivas por este aspecto y una peculiar y reconocible musicalidad, es tomada y adaptada, como en múltiples ocasiones, por los intérpretes del flamenco; eso sí, pasándose por el tamiz de este género artístico: adaptándolas a su compás de amalgama y acompañadas sólo con las palmas.

    Es por todo esto que resulta interesante estudiar la danza flamenca a través de este ejemplo de versatilidad musical.
    Se observa de esta manera los matices que más caracterizan al flamenco, el cual se encuentra en continuo cambio, no presenta límites y no cesa de enriquecerse de otras músicas y disciplinas artísticas.

    PROGRAMA

     

    • Días 1-3: Trabajo disciplinario y rutinario de calentamiento y preparación del cuerpo para bailar, ejercicios de coordinación, zapateado y compás; siendo únicamente la última parte de la clase la dedicada a la coreografía específica que contempla el curso.
    • Día 4: Estudio algo más breve de las habilidades trabajadas en jornadas anteriores y repaso de la coreografía establecida, deteniéndose de nuevo en aquellas partes de la misma que aún no se hayan entendido o retenido.
    • Día 5: repaso rápido de la coreografía en cuestión e interpretación con la música en directo.

     

    DATOS PRINCIPALES DEL CURSO:

     

    • FECHAS: del 29 de julio al 2 de agosto de 2024
    • HORARIO: de 11.00 a 14.00 horas.
    • DURACIÓN: 15 horas presenciales
    • LUGAR: Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.
    • NÚMERO MÁXIMO: 20 personas
    • PERFIL E INDICACIONES PARA EL ALUMNADO: El curso va dirigido a personas que hayan tenido con anterioridad algún contacto con el baile flamenco, siendo ya capaces de zapatear y coordinar el resto del cuerpo. 
    • CERTIFICADO de ASISTENCIA: Se requiere el 100 % de asistencia.

     

    Monitor:

    ADRIÁN BRENES UREBA:

    (Cádiz, 1986) A la edad de ocho años Adrián se adentra en el mundo del baile flamenco, comenzando su formación en su provincia natal de la mano de la gran maestra La Truco. A partir de entonces recorre multitud de escenarios de la zona y cosecha infinidad de primeros premios en baile por Sevillanas y Alegrías.

    A los catorce años, tras un pequeño período sin mucha actividad, decide retomar la disciplina artística tomando clases con los mejores maestros del área y alrededores: Milagros Ventura, Javier Marín, La Chiqui de Jerez, Daniel Torres, Pepa Mercé, Domingo Ortega, Charo Cruz, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida y La Lupi, entre otros.

    Al mismo tiempo, no conformándose con ello, viaja a Madrid con regularidad a recibir formación artística por parte de profesores como: María Juncal, Marina Claudio, Pepa Molina, Nuria Truco, Alfonso Losa, Dagmara Brown, Carmela Greco, Pedro Córdoba, Miguel Cañas, Marco Flores, Jesús Fernández y Manuel Liñán; en la conocida y prestigiosa Escuela de Danza Amor de Dios. De esta forma, de nuevo le surge la oportunidad de reanudar sus clases con su mentora y madrina artística La Truco.

    Gracias a todo ello, Adrián ha podido participar, aparte de en otras intervenciones suyas de manera independiente en multitud de escenarios y peñas, en espectáculos como: ‘Cositas Navideñas’, ‘De Ida y Vuelta’, ‘De Lunares’ y ‘Vivencias’; todos ellos dirigidos por Milagros Ventura.

    A principios de 2012 tiene la suerte de dar un paso en su carrera, co-dirigiendo junto con Jackie Cornwall la conocida obra ‘El Sueño de una Noche de Verano’, de William Shakespeare, en la que además de su intervención como bailaor y coreógrafo experimenta sus primeras facetas como actor.
    No obstante, antes de acabar ese año, entra a formar parte del ballet del nuevo espectáculo “1812. Vive La Pepa” del reconocido pianista gaditano Manolo Carrasco, cuya gira da comienzo en Cádiz y Sevilla con gran éxito.

    Durante 2013 y 2014, Adrián actúa en múltiples escenarios como parte de la Compañía Ventura (Tablao Buenaventura, Peña Flamenca La Guitarra Poética, Casa de la Cultura de Conil de la Frontera, Teatro Moderno de Chiclana,…), además de continuar su periplo en solitario, bailando en sitios como la Peña Flamenca Aguilar de Vejer y Peña Flamenca La Perla de Cádiz, entre muchos otros.

    En junio de 2014, viaja por primera vez al extranjero a expandir su talento, actuando con la compañía Flamenco Express en sitios como Edgar Room en el Royal Albert Hall.

    Durante el verano de ese mismo año, este bailaor actúa en distintos escenarios con la Compañía Ventura, además de mantener otros compromisos, incluyendo un puesto continuado con la cadena hotelera Grupo El Fuerte y varias apariciones en las Peñas Flamencas de Conil de la Frontera y La Perla de Cádiz. En octubre, realiza una segunda gira por el Reino Unido, impartiendo clases y actuando en Cardiff, Londres y Brighton. En diciembre de 2014, él se une a Alba Flamenca en Edimburgo por una corta temporada.

    A lo largo del siguiente año, Adrián baila en el tablao flamenco Casa Patas en Madrid, seguido de intervenciones con Flamenco Express y en la Peña Flamenca de Bristol, lo que le hace gozar de numerosas y exitosas apariciones por Londres y diversos sitios del Reino Unido. Además, él pasa el otoño de ese año en la capital británica, donde se une a la Royal Opera House como actor y bailarín en la realización de la producción de Francesca Zambello de la archiconocida obra de Bizet, ‘Carmen’.

    Actualmente se haya residente en Madrid, desde donde a lo largo de los últimos años compagina su labor como docente en el Instituto Flamenco La Truco junto con compromisos y giras con su propia compañía en los ámbitos nacional e internacional.

    ENLACES DE INTERES: 

    www.adrianbrenes.com

    Facebook: Adrian Brenes

    Instagram: @abu_bailaor

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A25. Bulerías panaderas 

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es, en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

      

     

    COLABORA:

     

     

Coordinadores

  • CARMEN PEREZ - None
  • ADRIAN BRENES UREBA - -

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced
  • Campus: Cádiz

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA