A19. TALLER DE ZARZUELA. ESPACIO DE CREACIÓN EN TORNO AL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL

Inscripción desde el 24/05/2024 - 00:00:00h hasta el 15/07/2024 - 10:00:00h
El plazo de inscripción no está abierto.

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (100) 31 69 0 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A19. TALLER DE ZARZUELA. ESPACIO DE CREACIÓN EN TORNO AL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL

Objetivos

    El “Taller de zarzuela. Espacio de creación en torno al teatro musical español” en la 74ª edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

    Son OBJETIVOS GENERALES de este curso:

     

    • Continuar con el conocimiento del contexto artístico en el que discurre el mundo de nuestro género lírico, en particular durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.
    • Provocar bajo el principio de actividad el acceso a elementos interpretativos a través de la música vocal en general y de la lírica en particular, partiendo del acceso a diversas técnicas que permitan desarrollar las capacidades musicales de las personas participantes.
    • Dotar al participante de herramientas útiles para abordar las características interpretativas de nuestro género desde la práctica, una vez desarrollada la capacidad de análisis, integración física e intervención creativa, en el campo del teatro musical y la lírica en general, atendiendo a la especificidad y las dificultades que encierran este género. La práctica musical, vocal y actoral se convierten por ello en el centro de interés del curso.
    • Potenciar y estimular en l@s participantes la iniciativa personal en pos de su crecimiento como artistas o simplemente aumentar la sensibilidad y expresividad artística usando el canto como vehículo expresivo.

    Alcanzaremos estos objetivos desarrollando las siguientes pautas:

     

    1er nivel: Nuestro cuerpo; control, patologías y riesgos.

    Este curso pretende ofrecer las bases de varias técnicas de concienciación corporal cuyo objetivo fundamental es el de entrenar al músico/cantante en el incremento del conocimiento de sí mismo con el fin de mejorar las condiciones físicas en las que debemos desarrollar nuestra actividad artística.
    El propósito es, en todas ellas, que el individuo adopte una conciencia activa sobre su identidad corporal (contemplado como unidad psicofísica) de manera sana y eficiente. Este paso previo es fundamental para una adecuada gestión corporal en el
    hecho artístico que pretendemos desarrollar.

    Las patologías:

    Como ejemplo de dificultades que presentan con frecuencia el mero hecho de cantar, y según un análisis de patologías referidas al canto realizado por Scotto (1998) en los cantantes profesionales, cantar en el registro agudo se acompaña de una inversión relativamente grande de la curvatura cervical (cifosis funcional reemplazando lordosis fisiológica). La apertura de la mandíbula en el registro agudo varía en función de la técnica vocal del cantante y el nivel de rendimiento. Las aperturas bucales anchas, provocaban cambios en la sexta vértebra cervical, presentando hipocifosis así como rectificación cervical. Los cantantes con aperturas maxilares más pequeñas, generalmente exhiben hipolordosis cervical.

    Los factores de riesgo.

    - Tensión muscular
    - Anomalías posturales (bien alineado, moderadamente alineado o mal alineado).
    - Ataque glótico

    Técnicas de control postural:

    -    La relajación es la clave
    -    Postura adecuada
    -    Equilibrio
    -    La vista al frente.

     

    2º nivel: El espacio artístico: La obra y sus elementos principales:


    Análisis de texto: Verdadero motor de inspiración para el compositor, por lo que su importancia es vital. Es por ello que el primer vehículo expresivo con el que nos encontramos al cantar, totalmente concordante con la propia alma sonora de la música escénica es el texto. Es fundamental, por ello, conocer qué recursos se utilizan para enfatizar determinados caracteres, qué elementos podemos identificar en una partitura que nos ayuden a otorgarle un perfil físico y material al sonido. Todo ello usando las técnicas teatrales de dicción y expresión como primer paso, antes de una interpretación ya en el ámbito puramente musical.
    La época, como fuente de información y contextualización musical. Tanto si adoptamos un criterio interpretativo consonante con el uso de elementos propios de la época de su creación como si queremos modificar esta circunstancia, dentro de nuestra capacidad performativa e interpretativa, es fundamental conocer los recursos estilísticos propios de ese momento (tiempo, lugar y cualquier otro descriptor que, estilísticamente, pueda ofrecernos información), y atenderlos en el ámbito interpretativo de manera más o menos fidedigna, pero siempre sobre la base de su conocimiento.
    El estilo interpretativo. De manera complementaria a lo anteriormente detallado, es fundamental conocer cuales son los recursos expresivos del cantante, y su adecuado uso una vez asumido un repertorio a interpretar.

     

    3er nivel: Pasemos a la práctica. La interpretación


    Es ahora cuando la zarzuela se convierte en nuestro instrumento de expresión artística, unido al de la voz como medio de expresión dramática. La identificación con nuestra capacidad vocal expresiva surge del propio reconocimiento de sus características y potencialidades. En el mismo plano, el cuerpo debe actuar como amplificador de emociones y sensaciones.

    El cuerpo (genérico) debe entenderse, en un aspecto iniciático, como elemento de desinhibición: Tomar conciencia de él, de los recursos que podemos emplear para su correcto desempeño en cualquier situación, del espacio en el que se desenvuelve, de de la relación entre uno y el resto, de la armonía física, la gestión del movimiento, etc… Multitud de elementos constituyentes de la base creativa del actor cantante. El destierro de la vergüenza y el miedo escénico.
    Trabajo sobre el cuerpo (específico): La imagen física del actor-cantante debe construirse sobre una serie de pautas que se ponen en funcionamiento con el fin de lograr un repertorio de gestos y acciones de carácter creativo; patas muy útiles para la construcción convincente del personaje. Partiendo desde la relación entre la emisión puramente vocal y la interpretación y articulación del texto, exploraremos el uso que podemos dar a nuestro cuerpo para la construcción del personaje, trabajando con técnicas de diversos pedagogos, desde Michael Chejov o Lecoq hasta Anne Bogart.

     

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Créditos

  • Créditos ECTS: 1,0
  • Observaciones sobre los créditos:

    La Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos ha aprobado definitivamente el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada sesión imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Evaluación

    Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.
     

Programa

    1. Técnicas teatrales y dicción:

     

    • La relajación: el cuerpo en su estado óptimo dispuesto a prestar su función expresiva
    • El movimiento y la danza como recurso: acercar la música a nuestras posibilidades de expresión corporal potencian la capacidad expresiva de éste.
    • El juego de roles: encontrar la ruta que nos lleva a describir lo ficticio con elementos reales, con nuestra propia capacidad de generar una ficción lo más real posible.
    • El medio escénico: conocer el ecosistema del teatro es fundamental para manejar todos los recursos que nos ofrece.
    • Fonética de la palabra: Conceptos como la fisiología de las vocales y consonantes son fundamentales en la formación vocal en el teatro. Otros elementos clave son: colocación de la voz; características de los fonemas; tiempos de articulación; entonación del lenguaje. La dicción y la voz alzada

    2. Técnica Vocal:

     

    • De nuevo, la importancia de la relajación: punto de partida para activar los elementos corporales.
    • El control postural: el control del cuerpo como gestor de la emisión vocal. Errores posturales más frecuentes
    • La respiración: generalidades. Mecanismo respiratorio adecuado. Prácticas.
    • La voz: características de la voz y sus diferentes tipos. Extensión, clasificación, cualidades y registros. La voz a través de la Historia. Imagen vocal
    • Fundamentos fisiológicos: aparato respiratorio. Aparato fonador. Aparato resonador. El diafragma. Producción de la voz. Fisiología de la voz
    • La voz como medio de expresión: Técnicas de emisión del sonido. Posición y función de los órganos de la boca.
      Elementos básico Apoyo / Impostación - Ataque / Resolución.
    • Disfonías habituales: Disfonías funcionales. Características de las disfonías funcionales. Descripción y tipos. Tratamiento básico para la corrección de la voz. Fatiga vocal . Higiene vocal

    3. Repertorio vocal: 

     

    En este este apartado trasladaremos todos los elementos expuestos con anterioridad, conceptos sobre los que se soporta el canto y que han sido trabajados en las sesiones anteriores, a la práctica sobre la obra lírica como es, en este caso, una zarzuela.
    En concreto se trabajará sobre un repertorio adelantado con anterioridad parea su estudio previo.

    Estudio del contexto musical. De igual manera, conocer el estilo y características de la época, el compositor, es fundamental para reconocer la intención dramática de todos y cada uno de sus personajes.

     

    Duración: 20 horas presenciales y 5 a través del campus virtual
    Fechas y horario de celebración: 15, 16, 17, 18 y 19 de julio de 2024, de 17 a 21 horas.
    Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 - (Paseo de Carlos III, Nº 3, 11003 Cádiz)

    Requisitos del alumnado: Los/las participantes deberán estar familiarizados con las partituras que se van a trabajar durante este taller. Para ello pueden hacerlo de manera personal o bien asistiendo a las sesiones de ensayo de la Coral de la UCA. En este caso deberán ponerse en contacto con su Presidente a través del tlf. 609529059 o bien a través de coral.universitaria@uca.es.

     

           

          Julio 2024

     

            Lunes 15

     

           Martes 16

     

         Miércoles 17

     

           Jueves 18

     

          Viernes 19

     

    17:00 a 21:00

     

    Introducción al taller

    Técnica vocal/ Recursos Teatrales

         Ponencia:

    El teatro y la Zarzuela;
    aspectos organizativos
    Técnica vocal/
    Recursos Teatrales

     

    Repertorio/ Interpretación

     

    Repertorio/ Interpretación

     

    Repertorio/Muestra/ Concierto final

     

    Coordinadores:

     

    • D. Ramón Vargas-Machuca Ortega

    • D. Juan Manuel Pérez Madueño: cantante y director musical

    Profesorado:

     

    • Miguel Cubero: Actor, director y artista plástico, Miguel Cubero ha estado ligado al Teatro de La Abadía desde sus orígenes. Pertenece a la primera generación de actores que salieron de esta casa y participó en montajes míticos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Entremeses y Baraja del rey don Pedro, las tres dirigidas por José Luis Gómez; El señor Puntila y su criado Matti (dir. Rosario Ruiz Rodgers); El mercader de Venecia (dir. Hansgünter Heyme); o Garcilaso, el cortesano (dir. Carlos Aladro). Miembro estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha trabajado en multitud de montajes, entre ellos: El alcalde de Zalamea, Las manos blancas no ofenden, Amar después de la muerte (Calderón de la Barca), ¿De cuándo acá nos vino? (Lope de Vega), Del Rey abajo, ninguno (Rojas Zorrilla), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La entretenida (Cervantes), etc. Otros espectáculos en los que ha participado: Lágrimas de cera (dir. Roberto Cerdá, en el CDN), Luces de Bohemia (dir. Helena Pimenta, con Ur Teatro), Ibrahim Sultan (dir. Hansgünter Heyme, en el Teatro Nacional de Luxemburgo), etc. Su último trabajo en La Abadía fue como director de Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de F. García Lorca, un espectáculo que aún sigue de gira.
    • Daniel Borrego: Pianista y compositor gaditano de amplia formación clásica, forma parte del elenco de artistas que conforman el grupo “Proyecto Lorca”, junto a Rocío Márquez. Ha actuado el Teatro de la Maestranza con un espectáculo en recuerdo a Enrique Morente Junto a Alejandro Mendoza crea el espectáculo “Flamenco a cuatro manos”. Ha acompañado en el escenario a grandes voces del flamenco actual como David Palomar, Carmen Linares, Soleá Morente, El Pele, Juan José Amador, Estrella Morente, Arcángel, Soleá Morente, José Enrique Morente, Sílvia Pérez Cruz y Tomás de Perrate.
    • Lucía Millán: Soprano, posee una de las voces más versátiles del panorama lírico actual, es vencedora del II premio de Cert ame n Internacional de Zarzuela en Valleseco, Las Palmas de Gran Canaria y el premio “Da Camera” en MalagaCrea. Su formación se desarrolla entre el Conservatorio Statale “Arrigo Boito” de Parma, Italia donde estudia con Adriana Cicogna y Carmen Santoro y los Conservatorios de Córdoba y Málaga donde obtiene el Titulo Superior de Interpretación, en la especialidad de Canto con Alicia Molina y M. Carmen Pérez Blanco. Ha realizado el Master Oficial de Patrimonio Musical de UGR, UNIA y UNIOVI, donde profundiza en la investigación y recuperación de la Tonadilla escénica y sus figuras más relevantes, como la Caramba. Perfecciona su formación actoral y musical bajo la tutela de Vincenzo Spatola, Mariella Devía, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Isabel Cámara, Paul-Èmile Fourny, Curro Carreres, Paco Azorín, Carlos Aragón, Gianluigi Gelmetti y Alberto Zedda, grandes maestros de canto, directores escénicos y directores musicales, respectivamente. Su repertorio incluye obras de oratorio y repertorio sinfónico, por ejemplo Sinfonía nª9 en re menor, Op 125 de Beethoven, Messiah HWV 56. Haendel, Oratorio de Nöel C. Saint-Saens, Carmina Burana, de C. Orff, señalando, como peculiaridad, la tonadilla escénica o la canción lírica española. En Zarzuela, destaca en personajes como Marola en La Tabernera del Puerto de P. Sorozábal y Estrella de La Gitanilla de A. Reparaz. En Ópera, citaremos los roles de Giulietta en I Capuletti e I Montecchi de V. Bellini, Giulietta e Romeo de N. Vaccai, Susana en Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, Clorinda en Cenerentola de G. Rossini, Frasquita en Carmen de G. Bizet, Musetta en La Boheme de G. Puccini, Inés en La Favorita de G. Donizetti, entre otros roles.
    • Juan Manuel Pérez Madueño: Cantante y Director musical, realiza estudios de violonchelo y canto en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en Cádiz, y de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, profundizando en la dirección coral y orquestal con Juan Luis Pérez, Juan de Udaeta, Tomás Garrido y Carlos Aragón, con los que ha ampliado e intensificado la labor de investigación musical, en especial, del siglo XIX Español. Ha continuado con el estudio de repertorio lírico y perfeccionamiento vocal con Lambert Climent, Josefa Troncoso, Mª de los Llanos Martínez y Carlos Aragón. Como cantante ha llevado a cabo una incesante actividad no solamente en obras de concierto si no en producciones de ópera y zarzuela del Teatro Villamarta. Desde 2001 dirige la Coral de la Universidad de Cádiz. También ha dirigido la Camerata Vocal del GTF y el coro del Teatro Villamarta. En el plano orquestal ha   ha dirigido la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla, la Orquesta Álvarez Beigbeder, la Orquesta Provincial Manuel de Falla, el conjunto instrumental Música Poética y el Ensemble Instrumental de la Universidad de Cádiz. Es en la actualidad director y fundador de la Orquesta de la Universidad de Cádiz.
    • Carmen Guerra: Es regidora del Teatro Vi l lamar t a desde el año 1998, desarrollando su labor principalmente en la regiduría de ópera y zarzuela, y ampliándola en espectáculos de flamenco o en galas de diversa índole. Sus inicios con el director del teatro Francisco López le llevaron a recorrer los principales escenarios de España, labor que continúa desarrollando en la actualidad y siendo referente en él ámbito técnico de la lírica en España.

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A19. ZARZUELA 

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es, en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

         


    PATROCINA:

       


    COLABORA:

    Observaciones

    SI SOLICITA BECA: Siga las instrucciones de la convocatoria de becas que se indican en el siguiente enlace: 
    https://extension.uca.es/wp-content/uploads/2022/06/72CVC.-Convocatoria-de-Becas-de-Matricula.pdf

    SI NO SOLICITA BECA: En caso de realizar el pago de matrícula reducida o superreducida, debe enviar la documentación acreditativa correspondiente al e-mail: extension@uca.es

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios. 

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal del CMU: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • RAMON ARTURO VARGAS-MACHUCA ORTEGA - None
  • JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO - None

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula gratuita miembros en activo de la Coral UCA No necesita acreditación Gratuita
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad (Necesita acreditar: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula) 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con discapacidad y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad/ Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria No necesita acreditación 65,00 €

Más información

  • Localidad: Cádiz
  • Sala: Aula 2 del Edificio Constitución de 1812 (Paseo Carlos III, 3)
  • Campus: Cádiz

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