A17. MAS ALLÁ DE PISA: COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Finalizó el 06/07/2024

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (50) 11 36 3 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A17. MAS ALLÁ DE PISA: COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Objetivos

    El principal objetivo del Seminario se plantea a partir de un enfoque de carácter multidisciplinar para abordar entre los diferentes agentes sociales y profesionales implicados un espacio de reflexión con la finalidad de analizar la lectura, en general, y la comprensión lectora, en particular, de los resultados de evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA). Más allá de los propios datos estadísticos, se constituye un foro de debate donde confluyan las voces de agentes participantes en la sociedad actual con la intención de dar propuestas de actuación y dinamización desde los resultados y experiencias de expertos en la materia.

     

    COORDINADOR:

     

    • MANUEL FRANCISCO ROMERO OLIVA

    Coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) en la Universidad de Cádiz. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar e identitaria, donde convergen las distintas áreas de conocimiento.

    Para más información pulse aquí

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

     

    Convocatoria de colaboradores: pulse AQUÍ

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

     

     

Créditos

  • Créditos ECTS: 1,0
  • Observaciones sobre los créditos:

    La Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos ha aprobado definitivamente el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada sesión imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    FECHAS:  4, 5 Y 6 DE JULIO DE 2024
    HORARIO:  De 9 a 15:30 horas
    DURACIÓN:  20 horas presenciales y 5 horas a través de Campus Virtual 
    LUGAR:

    Sala Argüelles 

    CÁDIZ. Edificio Constitución de 1812

     Paseo Carlos III, 3

     Ubicación: pulse aquí

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  50
    SISTEMA DE EVALUACIÓN:  - Asistencia y participación en el curso
     - Reseña crítica de cada sesión del curso

     

     

    PRIMER DÍA: JUEVES 4 DE JULIO

    - De 08.30 a 09.00 horas. Recepción de participantes

    - De 09.00 a 10.00 horas. Lección introductoria a cargo del coordinador

    - De 10.00 a 12.00 horas. Primera conferencia:

    La lectura  y resultados en contextos. Una revisión desde espacios compartidos (Eva Álvarez Ramos)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Segunda conferencia:

    Implementación de la compresión lectora en áreas del currículo (Santiago Fabregat Barrios)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones

     

    SEGUNDO DÍA: VIERNES 5 DE JULIO

    - De 09.00 a 10.00 horas: Sesión bibliográfica a cargo de los coordinadores

    - De 10.00 a 12.00 horas. Tercera conferencia

    Retos y propuestas de actuación en compresión lectora para el desarrollo de la lectura en educación infantil y primaria (Teresa Llamazares Prieto)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Cuarta conferencia

    Retos y propuestas de actuación en compresión lectora para el desarrollo de la lectura en educación secundaria (Antonio Díez Mediavilla

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones.

     

    TERCER DÍA: SABADO 6 DE JULIO 

    - De 09.00 a 11.00 horas: Quinta conferencia:

    Modelos interactivos y desarrollo de habilidades lectoras (Alba Ambrós Pallarés)

    - De 11.00 a 12.30 horas. Sexta conferencia:

    El docente ante los retos de las pruebas de evaluación (Fernando Trujillo Sáez)

    - De 12.30 a 14.00 horas. Mesa redonda:

    Agentes e instituciones en el desarrollo de la compresión lectora: creando espacios colaborativos (intervienen Elena Jiménez Pérez, Susana Sánchez Rodríguez, Raúl Rubio Millares y Pablo Morillo Pérez).

    - De 14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones y prueba objetiva

     

     

    CURRICULUM DE LOS PONENTES Y PARTICIPANTES

     

    - EVA ÁLVAREZ RAMOS: es doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura que imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus María Zambrano de Segovia (Universidad de Valladolid). También es profesora del Máster de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén. Forma parte de los Grupos de investigación reconocidos Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Cádiz), Literatura española contemporánea siglos XX y XXI (Universidad de Valladolid). Sus líneas de investigación giran en torno a las micronarrativas analógicas y digitales; a las prácticas letradas en la sociedad tecnológica; a las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras y a las competencias digitales del profesorado, ámbitos en los que ha llevado a cabo distintas publicaciones.
    También es Investigadora de Proyectos de Investigación I+D+i Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (Universidad de Zaragoza), Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI (Universidad de Valladolid) y Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX (Universidad de Alicante), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Para más información pulse aquí

     

    - SANTIAGO FABREGAT BARRIOS: es profesor contratado Doctor del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, así como investigador responsable del grupo Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la misma Universidad. Entre sus líneas principales de investigación se encuentra la mejora de la competencia comunicativa desde una perspectiva de centro.
    Entre sus investigaciones referidas al desarrollo del curso, se pueden indicar:

     

    • Fabregat, S.; Jodar, R. (2024). The Keys to Developing Communicative Competence as a School Project; A Qualitative View from Teachers’ Beliefs. Educ. Sci., 14, 27. https://doi.org/10.3390/ educsci14010027
    • Fabregat, S. (2022). Proyecto Lingüístico de Centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar. Barcelona: Graò.
    • Fabregat, S. (2018). La lectura y las habilidades comunicativas en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro: una propuesta interdisciplinar de mejora de la competencia en comunicación lingüística.
    • VicenteM. I. y Pérez, E.P. (eds). Investigación e innovación en educación literaria. Madrid: Síntesis.

    Para más información pulse aquí

     

    - TERESA LLAMAZARES PRIETO:  es doctora en Filología Hispánica y Clásica, profesora titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de León. Su actividad docente se centra en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades lingüísticas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, sobre todo. Su principal línea de investigación se ha dirigido a la enseñanza-aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión lectora en los niveles iniciales.

    Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+I: Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (2006-2009); Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora (2009-2012).

    Para más información pulse aquí

     

    - ANTONIO DÍEZ MEDIAVILLA: es catedrático de Lengua y Literatura en de Bachillerato y Titular de Didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Alicante. Ocupa el cargo de Vicepresidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL). Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia. Tiene una amplia experiencia en formación de maestros y profesores de secundaria. Ha dirigido varias tesis doctorales en las líneas de investigación señaladas. Ha dirigido varios congresos internacionales de didáctica de la Lengua y la LiteraturaHa trabajado en grupos de investigación relacionados siempre con la didáctica de la lectura y de la escritura, así como con la utilización didáctica de la literatura en los procesos de aprendizaje lector. Entre sus líneas destacan los procesos de comprensión lectora y formación del lector literaria. La lectura de los clásicos y la didáctica. Ha publicado varios trabajos relacionados con la comprensión lectora, las dificultades lectoras y el disfrute de la lectura literaria.

    Para más información pulse aquí

     

    - ALBA AMBRÓS I PALLARÉS: es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona. Desde 2018 coordina el doble itinerario de los grados de Educación Infantil y Primaria. Durante 17 años fue miembro del grupo FRAC y ahora lo es del DHIGECS-COM (SGR 2021 SGR 00418). Es IP de dos proyectos autonómicos sobre la didáctica de la lengua.

    Ha participado en varios proyectos competitivos estatales sobre la lectura, la lectura digital, la educación mediática y sus estrategias. También ha dirigido dos tesis sobre el tema de este Seminario y ha publicado diversos artículos fruto de investigaciones sobre la lectura y sus estrategias. Se pueden consultar todas sus publicaciones en https://rb.gy/0p10fv.

    Para más información pulse aquí

     

    - FERNANDO TRUJILLO SÁEZ: es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparto clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). También es responsable del grupo de investigación HUM-840 Conocimiento Abierto para la Acción Social.
    Imparte docencia en el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad de la Universidad de Granada. En el ámbito lingüístico, se desempeña como profesor en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el Máster de Enseñanza Bilingüe (Universidad Pablo de Olavide). Co-IP del Proyecto I+D+i LEyLA Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe» (Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023).

    Para más información pulse aquí

     

    PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA

     

    - ELENA JIMÉNEZ PÉREZ (Investigación y transferencia): presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), directora de la revista Investigaciones sobre lectura (ISL) y responsable del congreso vinculado a la asociación CIVEL.


    - SUSANA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Formación Inicial): miembro del grupo PAI HUM-1041, ineDLL, sus líneas se centran en la formación inicial y la alfabetización inicial de la lectura, así como los procesos de comprensión lectora.


    - RAÚL RUBIO MILLARES (Proyectos de innovación educativa y formación permanente): docente de enseñanzas medias, asesor de la Consejería de Educación para la formación permanente del profesorado, ha sido responsable del Proyecto Lingüístico de Centro en la provincia de Cádiz, donde se vincula la comprensión lectora desde una visión transdisciplinar.


    - PABLO MORILLO PÉREZ (Director General Fundación José Manuel Lara): miembro de la organización del proyecto “Enseñamos a leer”, dirigido al personal docente de la Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros ubicados en Andalucía, Ceuta y Melilla que desarrollen proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito.
     

     

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A17. COMPRENSIÓN LECTORA

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios: https://colegiomayor.uca.es/tarifas-aloj-temporal/

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • MANUEL FRANCISCO ROMERO OLIVA - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: Edificio Constitución de 1812 (Sala Argüelles)
  • Campus: CÁDIZ

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA