A08. DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, INCLUSIVA Y HUMANIZADORA: COMPLEJIDADES Y POSIBILIDADES

Inscripción desde el 02/05/2024 - 00:00:00h hasta el 04/07/2024 - 09:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (50) 37 11 2 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A08. DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, INCLUSIVA Y HUMANIZADORA: COMPLEJIDADES Y POSIBILIDADES

Objetivos

    feliz maestra y colegiala dando cinco años durante la clase en la escuela. - educación fotografías e imágenes de stock

    Este seminario tiene como objetivo analizar las discusiones actuales alrededor del currículum y sus implicaciones en la construcción de una educación democrática, inclusiva y humanizadora. Pensar en el currículum es una cuestión transversal a cualquier decisión de carácter educativo, máxime cuando el currículum marca lo que debe ser y es necesario que el alumnado adquiera para responder a los retos de la sociedad. Pensar en el currículum no es detenerse tanto en el qué, contenidos, sino en el paraqué, finalidad que debe marcar y definir dichos contenidos. El debate exige una mirada amplia, macro y micro, sobre cuestiones que hoy están marcando la agenda y la agencia de la educación. Algunas no son novedosas, como los libros textos, y otras están buscando su sitio con finalidades claramente dispares, háblese de la educación positiva y la industria de la felicidad y la perspectiva de género. El proyecto que se presenta pretende generar un espacio para reflexionar sobre estas cuestiones que remiten a las preguntas básicas que hemos de formularnos como profesionales de la educación. En tal sentido, los ejes del proyecto se concretan en las diferentes intervenciones que se proponen.

     

    Dentro del objetivo general que se persigue con este Seminario, que es el de analizar las discusiones actuales alrededor del currículum y sus implicaciones en la construcción de una educación democrática, inclusiva y humanizadora, pretendemos abordar los siguientes objetivos específicos:

    1. Reflexionar sobre el epistemicidio curricular y analizar sus posibles alternativas para una educación inclusiva, democrática y humanizadora.

    2. Analizar la política curricular y el papel de los libros de textos en la conformación de una ciudadanía democrática e inclusiva.

    3. Comprender lo implícito de la prueba PISA y su impacto en la construcción de sujetos del rendimiento.

    4. Analizar el impacto del nuevo paradigma de la educación positiva en el currículum escolar y en la política educativa.

    5. Analizar la inclusión de la perspectiva de género en el currículum escolar y en las prácticas educativas.

    6. Reconocer las particularidades de un currículum para la vida en común para reflexionar sobre lo que tiene que enseñar la escuela.

     

    COORDINADORA:

     

    •  ROSA VÁZQUEZ RECIO

    Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Su trayectoria docente se ha desarrollo en diferentes titulaciones (Diplomatura, Grado, Másteres y Doctorado) de la Universidad de Cádiz como en otras universidades, tanto nacional e internacional). Ha participado como investigadora principal en proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional. Sus líneas prioritarias engloban política educativa, currículum, justicia social, escuelas rurales, género e investigación cualitativa y etnográfica. Cuenta con una relevante producción científica de proyección nacional e internacionales, respaldada por tres sexenios de investigación. Ha organizado eventos científicos, jornadas y cursos vinculados a proyectos de investigación y de innovación docente. Es coordinadora del Grupo de Investigación “Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (HUM109). Ha sido coordinadora del Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente (Universidad de Cádiz) y actualmente Coordinadora del Programa de Doctorado Investigación y Práctica

    Para más información sobre esta coordinadora pulse aquí

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

     

    Convocatoria de colaboradores: pulse AQUÍ

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

     

     

Evaluación

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    FECHAS:  4, 5 Y 6 DE JULIO DE 2024
    HORARIO:  De 9 a 15:30 horas
    DURACIÓN:  20 horas presenciales y 5 horas a través de Campus Virtual 
    LUGAR:

    Aula 2  

    CÁDIZ. Edificio Constitución de 1812

     Paseo Carlos III, 3

     Ubicación: pulse aquí

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  50
    SISTEMA DE EVALUACIÓN: - Realización de una memoria que recoja, con un enfoque reflexivo, los contenidos de las conferencias, destacando los aspectos centrales y fundamentales de las mismas

     

    PRIMER DÍA: JUEVES 4 DE JULIO

    - De 08.30 a 09.00 horas. Recepción de participantes

    - De 09.00 a 10.00 horas. Lección introductoria a cargo de la Coordinadora

    - De 10.00 a 12.00 horas. Primera conferencia:

    Prácticas educativas transformadoras en tiempos de incertidumbre (Rodrigo Juan García Gómez)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Segunda conferencia:

    Epistemicidio curricular y las alternativas (João Melenau Paraskeva)

    - De 14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones

     

    SEGUNDO DÍA: VIERNES 5 DE JULIO

    - De 09.00 a 10.00 horas. Sesión bibliográfica a cargo de la coordinadora

    - De 10.00 a 12.00 horas. Tercera conferencia:

    Lo oculto de PISA: por una política de la sensatez (Javier Marrero Acosta)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Cuarta conferencia:

    De una educación positiva a una política de la felicidad para el bien común (Teresa García Gómez)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones

     

    TERCER DÍA: SÁBADO 6 DE JULIO 

    - De 09.00 a 11.00 horas. Quinta conferencia:

    ¿Qué profesorado queremos? ¿qué profesorado necesitamos? (María Soledad García Gómez)

    - De 11.00 a 12.30 horas. Sexta conferencia:

    ¿Sigue siendo una asignatura pendiente la perspectiva de género en el currículum? (Guadalupe Calvo García) 

    - De 12.30 a 14.00 horas. Séptima conferencia:

    ¿Qué tiene que enseñar la escuela? Por una educación desde y para la vida en común (Manuel Menor Currás)

    - De 14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones y prueba objetiva

     

    CURRICULUM DE LOS PONENTES Y PARTICIPANTES

     

    - RODRIGO JUAN GARCÍA GÓMEZ: Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC). Miembro del Consejo Directivo de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Autor del Blog 'Escuelas en red' en 'EL PAÍS/Educación'. Ha sido director escolar y profesor de Educación Primaria y de Educación Secundaria, profesor colaborador (UNED), asesor de formación y técnico de planificación en la Consejería de Educación (Comunidad de Madrid), asesor del Gabinete del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y formador en actividades de actualización del profesorado. Autor de libros, artículos e informes sobre estrategias de innovación, cambio educativo y mejora de la escuela; relaciones de poder, movimientos sociales y cambio educativo. Ha sido miembro activo de movimientos y colectivos de Innovación y mejora educativa como el Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid, ADEME, Atlántida…, y actualmente, es miembro de la Comisión Permanente del colectivo “Por otra política educativa. Foro de Sevilla”.

    Para más información: https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo-Garcia-Gomez/research

     

     

    - JOÃO MELENAU PARASKEVA: es Profesor en la University of Strathclyde (Glasgow). Ha sido profesor de secundaria en la región sur de África, y docente de la Universidade do Minho (Portugal) y Universidad de Massachusetts (Dartmouth, EUA). Miembro Honorario de la Universidad de Wisconsin (Madison), profesor visitante en la Universidade da Coruña (España), Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Universidad de Florencia (Italia), y las Universidades de Miami, Oxford y, Ohio. Sus intereses de investigación son profundamente interdisciplinarios y se centran en la relación entre política social, educación y currículo dentro de la dinámica de la producción ideológica. Ha escrito sobre la relación entre la economía, la cultura y el poder en la educación, la teoría del sur, los marcos epistemológicos no occidentales.

    Para más información pulse aquí

     

    - JAVIER MARRERO ACOSTA: es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (2002). Inicia su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de La Laguna, impartiendo diversas asignaturas, y actualmente imparte Didáctica General en el Grado de Pedagogía. La línea de investigación actual es currículum y política educativa, conocimiento práctico docente, innovación educativa, evaluación y calidad de la docencia, educación no formal y museística; es director del grupo de investigación Poder, Saber y Subjetividad en Educación (POSASUe) en el que ha dirigido y dirige varias tesis doctorales. Algunas publicaciones a destacar: Las teorías implícitas, una aproximación al conocimiento cotidiano (Aprendizaje-Visor, 1993).

    Para más información pulse aquí

     

    - TERESA GARCÍA GÓMEZ: es Profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería. Cuenta con tres sexenios que avalan su trayectoria investigadora. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición de Paulo Freire. Pedagogía liberadora (2015) para la colección Clásicos del Pensamiento Crítico de la editorial Los Libros de la Catarata, y los artículos: Una propuesta de formación inicial docente frente a la nueva universidad capitalista (2017); Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia (2018); ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? (2019); Las políticas educativas para la equidad en la formación del profesorado (junto con Rosa Vázquez y Guadalupe García, 2022); y La proletarización del profesorado como efecto de las políticas neoliberales en educación (junto con Guadalupe García y Rosa Vázquez, 2024)

    Para más información, pulse aquí

     

    MARÍA SOLEDAD GARCÍA GÓMEZ: profesora titular de la Universidad de Sevilla, adscrita al departamento de Didáctica y Organización Educativa. Dilatada experiencia profesional en la formación de profesorado, tanto inicial como permanente. Destacar la docencia de materias diversas en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Pedagogía, Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria (MAES), Máster en Psicopedagogía y Doctorado, durante más de tres décadas. Colaboración con varios Centros del Profesorado de la provincia de Sevilla y otras entidades en variadas actividades formativas. Cuatro sexenios de investigación refrendan la labor investigadora y las publicaciones realizadas sobre temáticas diferentes, siempre orientadas a mejorar la formación del profesorado.

    Para más información, pulse aquí

     

    GUADALUPE CALVO GARCÍA: es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz e integrante del Grupo de Investigación "Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social" (HUM-109). Actualmente imparte docencia a nivel de grado y de máster, abordando principalmente contenidos relacionados con las políticas educativas y con las políticas para la equidad de género. Ha participado en diversos proyectos de investigación, innovación y cooperación dotados con financiación pública, y la mayoría de sus publicaciones y aportaciones a congresos versan sobre cuestiones relativas a las desigualdades en los contextos educativos y las desigualdades vinculadas al género. Desde el curso 2013-2014 realiza habitualmente actividades de investigación y de docencia a nivel internacional, en Europa, América Latina y el norte de África. Entre 2020 y 2022 ha sido Directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz.

    Para más información, pulse aquí

     

    - MANUEL MENOR CURRÁS: es licenciado en Historia y doctor en Pedagogía. Ha sido docente de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. En la Reforma experimental de EEMM, coordinó -entre 1983-1987- el proyecto de “Educación para la Convivencia”. Escribe periódicamente sobre políticas educativas, sobre todo en Escuela, Mundiario y T. E.(Trabajadores de la Enseñanza) y también colabora con el Foro de Sevilla. Con la Editorial Morata tiene el libro El Artículo 27 de la Constitución: Cuadernos de quejas (coautoría con Manuel de Puelles). Ha elaborado informes para la Fundación 1° de Mayo (CCOO): Informe n° 159: La educación que queremos. La lógica de la igualdad (junio de 2021) y el Informe n° 160: La formación del profesorado escolar desde los años sesenta: una historia interminable (julio de 2021).

    Para más información, pulse aquí

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A08. EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

    COLABORA:

     

     

     

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios: https://colegiomayor.uca.es/tarifas-aloj-temporal/

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • ROSA MARIA VAZQUEZ RECIO - -

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: Edificio Constitución de 1812 (Aula 2)
  • Campus: CÁDIZ

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA