A06. ALARMA SOCIAL, MORBO Y DELITO FRENTE A LA FUNCIÓN PREVENTIVO-GENERAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inscripción desde el 02/05/2024 - 00:00:00h hasta el 04/07/2024 - 09:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (50) 32 4 14 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A06. ALARMA SOCIAL, MORBO Y DELITO FRENTE A LA FUNCIÓN PREVENTIVO-GENERAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Objetivos

    La 74ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz presenta el seminario “Alarma social, morbo y delito frente a la función preventivo general de los medios de comunicación”

    El Seminario propuesto tiene la finalidad de abordar desde el doble ámbito del Derecho penal y del Periodismo el tratamiento por parte de los medios de comunicación/redes sociales de los asuntos que mayor repercusión despiertan en la ciudadanía, de los juicios paralelos a los que someten a sus protagonistas, así como del daño secundario que causan a las víctimas. Todo ello bajo la espada de Damocles de las fake news y del efecto mariposa que generan en el conjunto de los sistemas democráticos. Se pretende, en definitiva, examinar la conversión de una noticia en suceso, de la preocupación social en alarma y del morbo en el generador de las democracias.

     

    Centrados en la función preventivo general que desempeñan los medios de comunicación, el curso Alarma social, morbo y delito persigue abordar los siguientes objetivos:

     

    1. La función preventivo general de protección de bienes jurídicos como la fuente de alimentación del Derecho penal científico y los riesgos de que convierta en mero populismo punitivo una vez que se tamiza por los medios de comunicación/redes sociales.
    2. Los déficits democráticos que generan las fake news
    3. La irreparabilidad del daño que sufren las víctimas de los juicios paralelos
    4. El atractivo de determinadas víctimas para los medios de comunicación: víctimas de la violencia de género, de la violencia sexual.
    5. Los procesos se resignificación de los hechos cometidos por agresores sexuales, de género, corruptos y por los delincuentes de cuello blanco, frente a los procesos que involucran a la criminalidad convencional.
    6. Los riesgos que genera la tendencia de nuestros parlamentos de sustituir los análisis de corte criminológico por la alarma social que destilan los medios de comunicación como fundamento de las reformas penales. 
    7. El tándem populismo punitivo versus populismo legislativo
    8. Abrir un debate entre la academia y los medios de comunicación en torno a la función preventivo general que los propios medios desempeñan en las sociedades modernas así como en la imposibilidad de hacerla coexistir con el negocio del periodismo, distorsionando los hechos e incrementando su trascendencia social.

     

     

    COORDINADORA:

     

    • MARÍA ACALE SÁNCHEZ

    Es catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz desde 2010. Cuenta con cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia.

    Desde que comenzó su carrera universitaria, ha publicado columnas de opinión en diferentes periódicos sobre materias relacionadas con el Derecho Penal. A modo de ejemplo citamos las dos colaboraciones más recientes: Odiado agresor sexual que estás penando en las cárceles españolas, en Nueva Tribuna, 25 de febrero 2023 y “Las acusaciones contra Carlos Vermut: el miedo a no ser creídas”, en El País, 30 de enero 2024.

     

    Entre sus publicaciones científicas de los últimos 10 años, cabe resaltar: La prisión permanente revisable: ¿pena o cadalso? (Ed. Iustel, Madrid, 2016); Violencia sexual de género contra las mujeres adultas. Especial referencia a los delitos de agresión y de abusos sexuales (Ed. Reus, Madrid, 2019); Derecho penal, imagen e intimidad: especial referencia a los procesos de victimización de las mujeres, Revista de Derecho penal y Criminología de la UNED, 2013; “Violencia de género y/o violencia doméstica: Modelos de intervención”, Revista del Ministerio Público de la Defensa, Buenos Aires (Argentina); “Protocolos de actuación contra el acoso laboral en la Universidad: especial referencia a la Universidad de Cádiz”, (Revista Eguzkilore, 2014/28); "La lucha contra la corrupción en el ámbito supranacional y su incidencia en el Código Penal español", (Rivista Diritto Penale Contemporáneo, 2015); “Difusión no consentida de imágenes grabadas con el consentimiento de la víctima: derecho penal, imagen e intimidad tras la reforma del Código Penal español, ley orgánica 1/2015", “El concepto poliédrico de acoso en el trabajo en el Código Penal: luces y sombras”, (Revista de Derecho Social, núm. 79, 2017; “Balada punitivista: tambor, bombo y platillo”, (Revista de Derecho Penal, 2017); “Ser o no ser de la Manada: esta es la cuestión" (Criminal Justice Network, Forum Internazionale sulla Giustizia penale, 2018.); "Las relaciones entre la delincuencia de cuello blanco y los delitos contra la administración pública en el banco de prueba de la corrupción" (Revista de Derecho y Proceso Penal, 2019); “Mujer inmigrante y pobre: una mina para el Derecho penal” (Revista penal, 47/2021); "Derecho penal urbanístico, persona jurídica y compliance", (La Ley Compliance penal, 2021.

     

    Respecto a la actividad docente, ha impartido clases en la Universidad de Cádiz en el Grado de Derecho así como en los Másteres de Género, Identidades y Ciudadanía y de Violencia Criminal. También ha impartido conferencias en múltiples universidades españolas y extranjeras como Italia, Portugal, Cuba, Argentina, Uruguay, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Chile o Brasil. Asimismo ha sido miembro de numerosos grupos y proyectos de investigación. 

     

    Finalmente, en el ámbito de la gestión universitaria, ha desempeñado distintos cargos como los de Defensora Universitaria de la Universidad de Cádiz (2013-2017). Subdirectora del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal (2017-2020); Delegada del Rector de la Universidad de Cádiz para implementar Políticas de igualdad e inclusión (2019-2021) o Directora del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal desde 7 de mayo 2021 hasta la actualidad.

     

    Para más información pulse aquí

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

     

    Convocatoria de colaboradores: pulse AQUÍ

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

Créditos

  • Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    FECHAS:  4, 5 Y 6 DE JULIO DE 2024
    HORARIO:  De 9 a 15:30 horas
    DURACIÓN:  20 horas presenciales y 5 horas a través de Campus Virtual 
    LUGAR:

     CÁDIZ. Edificio Constitución de 1812

     Paseo Carlos III, 3

     Ubicación: pulse aquí

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  50
    SISTEMA DE EVALUACIÓN: - Superación de una prueba objetiva al finalizar el Seminario que consistirá en el análisis de una noticia de prensa sobre un tema de relevancia penal que haya sido publicado durante los días del seminario en la prensa, preferiblemente local.

     

     

    PRIMER DÍA: JUEVES 4 DE JULIO

    - De 08.30 a 09.00 horas. Recepción de participantes

    - De 09.00 a 10.00 horas.  Lección introductoria a cargo de la Coordinadora

    - De 10.00 a 12.00 horas. Primera conferencia:

    Política criminal, populismo punitivo y medios de comunicación (Juan M. Terradillos Basoco)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Segunda conferencia:

    Tratamiento en los medios de comunicación de la violencia cometida por las personas pertenecientes al mundo de la fama (Ana Isabel Pérez Cepeda)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones

     

    SEGUNDO DÍA: VIERNES 5 DE JULIO

    - De 09.00 a 10.00 horas. Sesión bibliográfica a cargo de la Coordinadora

    - De 10.00 a 12.00 horas.  Tercera conferencia:

    Fake news, libertad de expresión y responsabilidades (Juan Carlos Carbonell Mateu)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Cuarta conferencia:

    Juicios paralelos: el conflicto entre el poder judicial y los medios de comunicación en el proceso penal (Emilio Cortés Bechiarelli)

    - De 14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones

     

    TERCER DÍA: SÁBADO 6 DE JULIO 

    - De 09.00 a 11.00 horas. Quinta conferencia:

    Tratamiento de la corrupción pública por parte de los medios de comunicación (Fernando Navarro Cardoso)

    - De 11.00 a 12.30 horas. Sexta conferencia:

    La victimización secundaria (Patricia Faraldo Cabana)

    - De 12.30 a 14.00 horas. Mesa redonda:

    Alarma social, morbo y delito frente a la función preventivo general de los medios de comunicación (intervienen Ana Huguet, Pablo Fernández Quintanilla y Diego Boza Martínez).

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones y prueba objetiva

     

    CURRICULUM DE LOS PONENTES Y PARTICIPANTES

     

    - JUAN MARÍA TERRADILLOS BASOCO: es Catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, en la que ha trabajado durante más de 30 años cosechando reconocimientos científicos y académicos. También es Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Perú. Asimismo ha sido colaborador con distintos medios de prensa (El País, La Voz de Cádiz...), en los que se ha dedicado a examinar precisamente estos temas penales que tanto interés despiertan en la ciudadanía con el rigor y al mismo tiempo con el talante que la prensa requieren. Desde el punto de vista académico, según la base de Datos Dialnet es autor de 70 artículos en revistas científicas, 151  Colaboraciones en obras colectivas, 21  Libros y 12 coordinaciones. De todos ellos, en atención a su contenido pueden ser resaltados: Corrupción política: Consideraciones político-criminales (Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad, 2017); Emergencia sanitaria y (des)protección penal de vida y salud (Revista penal, 2022), Mito igualitario y plutofilia penal (Jueces para la Democracia, 2020); Una convicencia cómplice. En torno a la construcción teórica del denominado "Derecho penal del enemigo".

    Para más información pulse aquí

     

    - ANA ISABEL PÉREZ CEPEDA: es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, donde cultiva distintas líneas de investigación entre las que resalta la relacionada con la aporofobia, la plutofobia y el Derecho Penal. En esta materia deben ser resaltados su trabajos Política criminal ante el reto de la delincuencia transnacional (Universidad de Salamanca, 2016); Aporofobia y derecho penal en el estado social: alternativas político-criminales frente al Derecho Penal de la aporofobia (coord. por Demelsa Benito Sánchez, María Soledad Gil Nobajas, 2022).

    Para más información pulse aquí

     

    - JUAN CARLOS CARBONELL MATEU: es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València y Vocal del Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

    Para más información pulse aquí

     

    - EMILIO CORTÉS BECHIARELLI: gaditano de nacimiento, es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura además de dedicarse al ejercicio de la abogacía. Su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense sobre delincuencia emocional y pasional, es uno de los puntos más relevantes de su curriculum vitae a los efectos del Seminario propuesto. Con todo, es su artículo Juicios paralelos y derechos fundamentales del justiciable, publicado en el Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura, Nº 21, 2003.

    Para más información pulse aquí

     

    - FERNANDO NAVARRO CARDOSO: es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha cultivado sobre todo la línea de investigación relacionada con la corrupción pública, de la que es uno de los máximos exponentes de la doctrina española. De su amplio curriculum resaltamos las siguientes publicaciones: Corrupción, transparencia y derecho penal. Especial referencia al derecho de acceso a la información pública (Cuadernos de Política Criminal, 2014); El "derecho a saber", su protección penal y la situación en España y Colombia (Transparencia: nuevas tendencias nacionales e internacionales, 2017); El derecho de acceso a la información pública como instrumento de transparencia en la lucha contra la corrupción y su tutela penal (Compliance y prevención de delitos de corrupción, 2018). Es, por otra parte, devorador de buena literatura.

    Para más información pulse aquí

     

    - PATRICIA FARALDO CABANA: es Catedrática de Derecho Penal de la Universidade da Coruña y actualmente Presidenta del Área de Derecho en la Agencia Estatal de Investigación. Se le reconoce como una de las grandes especialistas en España en materia de violencia sexual. La base de Datos de Dialnet arroja la cifra de 155 capítulos de libro, 21 artículos en revistas y 29 libros. De todos ellos puede resaltarse en relación con la revictimización: Política criminal y reformas penales (Tirant lo Blanch, 2007), aunque su obra más significativa a los efectos de este seminario es el libro La Manada: un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, dirigido junto con la Coordinadora de este Seminario y publicado en Tirant lo Blanch, 2018.

    Para más información pulse aquí

     

    - ANA HUGUET: es periodista y presentadora. Actualmente es Directora de Contenidos Informativos en 7Tv Andalucía en la provincia de Cádiz, donde también presenta el informativo provincial diario y varios programas de actualidad local y provincial. También es columnista en Cadena SER Andalucía. Ha realizado labores de corresponsalía para Agencia EFE, El Mundo y El País y fue Jefa de Informativos en Localia Televisión y directora de contenidos en Radio Jerez - Cadena SER.

    Para más información pulse aquí

     

    - PABLO FERNÁNDEZ QUINTANILLA: Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como responsable de edición en Sevilla de La Voz del Sur además de cursar estudios de Derecho por la Universidad de Cádiz. Anteriormente prestó servicios como redactor en las cabeceras del Grupo Joly, entre otros medios de comunicación.

    Para más información pulse aquí

     

    - DIEGO BOZA MARTÍNEZ: es profesor contratado doctor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y un asiduo colaborador de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz, destacando su microprograma en la Cadena SER sobre asuntos de actualidad en los que analiza muchas de las cuestiones relacionadas con la transmisión en los medios de comunicación de las noticias relacionadas con el Derecho Penal.

    Para más información pulse aquí

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A06. ALARMA SOCIAL 

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

     

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios: https://colegiomayor.uca.es/tarifas-aloj-temporal/

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • MARIA MILAGROS ACALE SANCHEZ

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: Edificio Constitución de 1812
  • Campus: CÁDIZ

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA