A04. SE HA ESCRITO UN CRIMEN: PERIODISMO Y DERECHO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Inscripción desde el 02/05/2024 - 00:00:00h hasta el 01/07/2024 - 09:00:00h

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (50) 35 1 14 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A04. SE HA ESCRITO UN CRIMEN: PERIODISMO Y DERECHO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Objetivos

    La Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”, reconoció por primera vez en la historia de España, entre otras libertades, las de expresión y de imprenta, además de crear el precedente del actual Tribunal Supremo. Transcurridos más de 200 años desde entonces conviene examinar cómo esos derechos y libertades se están ejerciendo en la actualidad, habida cuenta los cambios de todo tipo experimentados en las últimas dos décadas, así como los que están por venir con la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia que afectan a estos derechos y libertades, por ejemplo, a través de la desinformación y las noticias falsas.

     

    De este modo, en el curso se abordarán los derechos a la libertad de expresión, información e imprenta, destacando su importancia para una sociedad democrática y cómo estos derechos y libertades se relacionan con el trabajo periodístico y el acceso a la justicia. Se analizará cómo los medios de comunicación influyen en la percepción pública de la justicia y cómo esto puede impactar en la confianza ciudadana en la justicia.

     

    Se examinará cómo los periodistas pueden comunicar de manera efectiva los conceptos legales y judiciales al público en general, de forma que se promueva el uso de un lenguaje claro, comprensible y accesible en la cobertura periodística de temas judiciales, con el fin de mejorar la comprensión pública y fortalecer así la confianza en el sistema judicial. Se explorarán los mecanismos de los que disponen los periodistas para acceder a la información pública relacionada con el sistema judicial y cómo estos pueden y deben utilizar esta información para informar de manera precisa y transparente sobre los asuntos judiciales. Asimismo se abordará cómo los medios de comunicación cubren los casos judiciales y cómo esto puede influir en los juicios paralelos, la presunción de inocencia, la difusión de declaraciones públicas de culpabilidad y la imparcialidad judicial. En definitiva, en el curso se examinará cómo el marco legal afecta y guía la práctica periodística, así como también cómo el periodismo influye en la interpretación y aplicación del Derecho.

     

    Así, el curso aborda uno de los temas preferentes de la convocatoria (Periodismo y Comunicación), y se alinea, en primer lugar, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), 5 (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), 10 (reducir la desigualdad en y entre los países), y 16 (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), y, más concretamente, con el objetivo 16.3 (promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos). También conecta con el pilar o clúster 2 del Programa Horizonte Europa 2021-2027 (cultura, creatividad y sociedad inclusiva), que es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para este período, y, más concretamente, con el destination 1 (democracia y gobernanza: mejorar la confianza en las instituciones y salvaguardar las libertades y el estado de derecho) y en el destination 3 (transformaciones sociales y económicas: promover el crecimiento sostenible e inclusivo, el bienestar ciudadano, y revertir las desigualdades). Por último, enlaza también y al mismo tiempo con algunos de los objetivos generales y específicos del programa Justicia 2021-2027 de la Unión Europea (Reglamento 2021/693), que es el principal instrumento de la Unión Europea en este ámbito, dado que en el proyecto se abordará, entre otras cuestiones fundamentales, la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

     

    Es por ello por lo que con este curso se pretende fomentar una cultura común jurídica y judicial así como una cultura basada en el Estado de Derecho, poniendo especial énfasis en la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, incrementando así la confianza ciudadana en la Justicia y buscando nuevas formas de la participación ciudadana en la Administración de Justicia, con el objetivo de conseguir una ciudadanía activa, inclusiva y empoderada por la salvaguardia de los derechos fundamentales.

     

    COORDINADOR:

     

    •  PABLO GARCÍA MOLINA

    Profesor Ayudante Doctor de Derecho Procesal en la Universidad de Cádiz.

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

     

    Convocatoria de colaboradores: pulse AQUÍ

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

     

     

Créditos

  • Créditos ECTS pendientes de aprobación.

Evaluación

    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación). No se podrán emitir certificados de créditos hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    FECHAS:  1,2 Y 3 DE JULIO DE 2024
    HORARIO:  De 9 a 15:30 horas
    DURACIÓN:  20 horas presenciales y 5 horas a través de Campus Virtual 
    LUGAR:

     CÁDIZ. Edificio Constitución de 1812

     Paseo Carlos III, 3

     Ubicación: pulse aquí

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  50
    SISTEMA DE EVALUACIÓN:

    - Asistencia al 100% de las horas presenciales.
    - Evaluación de las tareas realizadas a través del campus virtual

    - Evaluación del cuestionario que se realicé al finalizar la ultima sesión

     

    PRIMER DÍA: LUNES 1 DE JULIO

    - De 08:30 a 9:00 horas. Recepción de participantes

    - De 09.00 a 10.00 horas: Lección introductoria a cargo del coordinador

    - De 10.00 a 12.00 horas. Primera conferencia:

    Periodismo, Derecho y Tribunales (Javier Ronda Iglesias)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Segunda conferencia:

    La comunicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: autoridad versus credibilidad (Marián Campra García de Viguera) 

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones.

     

    SEGUNDO DÍA: MARTES 2 DE JULIO

    - De 09.00 a 10.00 horas. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador

    - De 10.00 a 12.00 horas. Tercera conferencia:

    Medios de comunicación y juicios paralelos (Ángela Martialay Martínez)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Cuarta conferencia:

    Jueces, libertad de expresión y redes sociales (Fernando Germán Portillo Rodrigo)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones

     

    TERCER DÍA: MIÉRCOLES 3 DE JULIO 

    - De 09.00 a 11.00 horas. Quinta conferencia:

    Las declaraciones públicas de culpabilidad y el necesario reforzamiento de determinados aspectos procesales de la presunción de inocencia (Pablo García Molina)

    - De 11.00 a 12.30 horas. Sexta conferencia:

    Politización de la justicia y medios de comunicación (Jorge Fernández Vaquero) 

    - De 12.30 a 14.00 horas. Séptima conferencia:

    La defensa mediática: el uso de los medios de comunicación como instrumento de la estrategia de defensa (José Ignacio Quintana Balonga)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones y prueba objetiva

     

    CURRICULUM DE LOS PONENTES Y PARTICIPANTES

    - JAVIER RONDA IGLESIAS: es doctor en Periodismo y responsable (redactor) de sucesos y tribunales en Canal Sur Radio. Profesor Asociado de la asignatura “Periodismo de Sucesos y Tribunales” del Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla y autor de los libros "Manual de periodismo judicial", "De juzgado de guardia", "Tricornio de guardia", "De juzgado de guardia: con el mazo dando", "Vecino de guardia" y "Notario de guardia". Asimismo es autor de diversos artículos y capítulos de libro sobre periodismo judicial, entre otros temas. 

     

    - MARIÁN CAMPRA GARCÍA DE VIGUERA: es doctora en Periodismo, directora de comunicación de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA) y autora de los libros "Vecino de guardia" y "Notario de guardia". 

     

    - JORGE FERNÁNDEZ VAQUERO: es Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz. Portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria entre 2019 y 2023. Colaborador en actividades de formación en materia de igualdad y violencia de género, principalmente (UCA, ONU, Colegios de Abogados, etc.). Artículos en los últimos años en distintos medios de comunicación.

     

    - ÁNGELA MARTIALAY MARTÍNEZ: Redactora Jefe de Tribunales en El Mundo. Periodista gaditana que ha cubierto noticias de sucesos y tribunales en Vozpópuli, Libertad Digital, esRadio, El Imparcial, El Independiente y El Mundo. 

     

    - FERNANDO GERMÁN PORTILLO RODRIGO: es Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 3 de Melilla. Juez Decano de Melilla. Presidente de Foro Judicial Independiente (una de las asociaciones de jueces a nivel nacional). Divulgador en X (antes Twitter) con su cuenta @judgethezipper, acumulando a día de hoy más de cien mil seguidores. Autor del libro “Destripando el Derecho: sobre Derecho y jueces para quienes no saben de Derecho ni de jueces”, un manual de divulgación sobre derecho y jueces para quienes no saben de derecho ni jueces. Sus beneficios se donan a la investigación de la ELA. Miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, colaborador de la Fundación Hay Derecho, autor de numerosos artículos de opinión en diarios de tirada nacional (como El Mundo), en diarios digitales (como Confilegal o Economist&Jurist) o publicaciones jurídicas (como Levebre), amén de ponente en diversas charlas, mesas redondas y en cursos de Universidades o del CGPJ (estos últimos para formación de jueces).

     

    - JOSÉ IGNACIO QUINTANA BALONGA: Reconocido abogado penalista colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz desde hace más de tres décadas y despacho abierto actualmente en San Fernando. Ha intervenido en múltiples asuntos de gran relevacia mediática, siendo el más conocido de ellos haber ejercido la defensa de Clara María García Casado -Klara-, la víctima en el caso conocido como el crimen de las brujas o las niñas de San Fernando. Entre otros también destaca haber ejercido la defensa de un testigo protegido contra los GAL, del "Hijo de Satán", de uno de los acusados por el robo de la Caja del Ayuntamiento de San Fernando, de múltiples acusados en juicios de jurado, etc. Asimismo, es profesor del curso de acceso a la abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y ha intervenido como ponenete en varios congresos y jornadas profesionales. 

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A04. PERIODISMO Y DERECHO

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios: https://colegiomayor.uca.es/tarifas-aloj-temporal/

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • PABLO GARCIA MOLINA - Universidad de Cádiz

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: Edificio Constitución de 1812
  • Campus: CÁDIZ

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA