A02. VIOLENCIA SEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE LAS MUJERES

Finalizó el 03/07/2024

Nº PLAZAS DISPONIBLES MATRICULADOS INSCRITOS EN LISTA DE ESPERA
Nº PLAZAS (50) 23 24 3 0


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Información básica

  • Título: A02. VIOLENCIA SEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE LAS MUJERES

Objetivos

    La 74ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz presenta el seminario “Violencia sexual en las diferentes etapas de la vida de las mujeres”

    • Mostrar cómo la violencia sexual está presente en todos los ámbitos de la sociedad.
    • Visibilizar cómo la violencia sexual sobre las mujeres es un continuum que puede tener lugar desde la infancia hasta la vejez.
    • Analizar el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia sexual.
    • Valorar el impacto que la violencia sexual tiene sobre las víctimas que la sufren y proporcionar claves para su abordaje.
    • Fomentar el activismo de la sociedad civil para la erradicación de la violencia sexual sobre las mujeres.

     

    COORDINADORAS

     

    MAYKA GARCÍA GARCÍA

    Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, donde adscribe su docencia e investigación a la educación inclusiva e inclusión social y educativa desde una perspectiva comunitaria. Directora del grupo de Investigación Educativa “Eduardo Benot”, es miembro de la Red de Universidades y Educación Inclusiva y de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED), que ha coordinado desde 2021 hasta 2024. Actualmente es investigadora responsable en la UCA del proyecto “Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables” (Erasmus -EDU). 

    Para más información, pulse aquí

     

    TERESA AGUDO LÓPEZ

    Abogada. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Vicepresidenta de la Asociación Páginas Violeta.

     

    Guia Fácil de matriculación con solicitud de beca

    Pulsando este icono tienes una sencilla guia para matricularte en este seminario solicitando beca: 

     

    Convocatoria de colaboradores: pulse AQUÍ

     

    Convocatoria de becas de matrícula: pulse AQUÍ

     

    Enlace para solicitar beca: pulse AQUÍ

     

Créditos

  • Créditos ECTS: 1,0

Evaluación

    La Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos ha aprobado definitivamente el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la hoja de asistencia que se pasará cada sesión imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Programa

    FECHAS:  1,2 Y 3 DE JULIO DE 2024
    HORARIO:  De 9 a 15:30 horas
    DURACIÓN:  20 horas presenciales + 5 horas en campus virtual 
    LUGAR:

    Sala Lequerica 

    CÁDIZ. Edificio Constitución de 1812

     Paseo Carlos III, 3

     Ubicación: pulse aquí

    Nº MÁXIMO DE PLAZAS:  50
    SISTEMA DE EVALUACIÓN:

     - Prueba escrita al final el curso que consistirá en una memoria de las distintas sesiones y conferencias

     

    PRIMER DÍA: LUNES 1 DE JULIO

    - De 08.30 a 09.00 horas. Recepción de participantes

    - De 09.00 a 10.00 horas. Lección introductoria a cargo de las coordinadoras

    - De 10.00 a 12.00 horas. Primera conferencia:

    Violencia sexual en el contexto actual (Carmen Ruiz Repullo)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Segunda conferencia:

     Papel e influencia de los medios de comunicación (Carolina Pecharromán)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones

     

    SEGUNDO DÍA: MARTES 2 DE JULIO

    - De 09.00 a 10.00 horas. Sesión bibliográfica a cargo de las coordinadoras

    - De 10.00 a 12.00 horas. Tercera conferencia:

    Datos y cifras de la violencia sexual (Cristina Fallarás)

    - De 12.00 a 14.00 horas. Cuarta conferencia:

    Consecuencias de la violencia sexual en las víctimas (Ruth García Martín)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de presentación bibliográfica, de recursos y conclusiones.

     

    TERCER DÍA: MIÉRCOLES 3 DE JULIO 

    - De 09.00 a 11.00 horas. Quinta conferencia:

    Violencia machista en las mujeres mayores (Marisa Rebolledo Deschamps)

    - De 11.00 a 12.30 horas. Sexta conferencia:

    Influencia de la pornografía online en el incremento de la violencia sexual (Lluis Ballester Brage)

    - De 12.30 a 14.00 horas. Séptima conferencia:

    Violencia sexual en las redes sociales (Jorge Coronado Díaz)

    - De 14.00 a 15.30 horas. Sesión de conclusiones y evaluación de los aprendizajes y del curso

     

    CURRICULUM DE LOS PONENTES Y PARTICIPANTES

     

    - CARMEN RUIZ REPULLO. Profesora e investigadora. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. En su trayectoria destaca su colaboración en la puesta en práctica y evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Educación en Andalucía. En 2017 fue galardonada con el premio Meridiana en la modalidad Iniciativas que promueven la educación, por su trayectoria en el campo de la escuela coeducativa y libre de violencia machista. Formadora en materia de género y prevención de la violencia de género para profesorado, alumnado, familias y personal técnico de administraciones públicas. Ha realizado labores de consultoría para distintos organismos públicos. Cuenta con una extensa producción científica que puede ser consultada pulsando aquí.

     

    - CAROLINA PECHARROMÁN. Periodista, escritora, directora del programa de Televisión ‘Objetivo Igualdad'. Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE y coordinadora de la web RTVE-Igualdad. Forma parte del Grupo de Expertas sobre Medios Audiovisuales (BREG) de la Federación Europea de Periodistas (FEP). Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2019, fue finalista del Premio Colombine que otorga anualmente la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, como responsable del espacio Las Píldoras de Carol en el portal de igualdad de RTVE Todxs por igual.  2021. En 2021 recibe el Premio Alares de la Fundación del mismo nombre, en la categoría de Medios de Comunicación al programa Objetivo Igualdad de Televisión Española.

    Para más información pulse aquí

     

    - CRISTINA FALLARÁS. Escritora, periodista. Desde marzo de 2011 hasta junio de 2015 fue una de las autoras de "Ellas" el blog del diario El Mundo sobre derechos de las mujeres e igualdad. Destaca su labor como activista feminista, con vinculación política y ejercicio profesional a través de ensayos, libros, conferencias y artículos periodísticos. Premio Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista, otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y Premio de Periodismo feminista María Luz Morales, otorgado por el Observatorio Cultural de Género y la Fundación Cultural La Pedrera. En 2020 recibió el reconocimiento del Ministerio de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la iniciativa en concienciación social #Cuéntalo. En 2023 recibió el Premio Periodista lince en la primera edición de los Premios Linces Moradas, estos premios son otorgados por el Instituto República y Democracia, para reconocer el “compromiso social y el trabajo por una sociedad más justa, igualitaria y democrática".

    Para más información pulse aquí

     

    - RUTH GARCÍA MARTÍN. Jefa del Servicio de la Clínica del IML. Coordinadora de la Unidad de Valoración Integral del Violencia de Género en Granada. Especialista en violencia sexual. Destaca en su trayectoria la puesta en acción del Protocolo Médico Forense de Valoración urgente del riesgo, adscrito a los procesos de valoración forense del riesgo, pionero en este tipo de actuaciones.

     

    - MARISA REBOLLEDO DESCHAMPS. Consultora y formadora en género, coeducación y políticas de Igualdad. Especialista en especialista en violencia de género en la tercera edad. También forma parte del Equipo Ágora, especializado en formación y metodologías didácticas. Coautora de distintos materiales educativos, entre los que destaca la Guía didáctica para la Coeducación y la prevención de la la Violencia de Género en Educación Infantil.

     

    - LLUIS BALLESTER BRAGE. Profesor e investigador. Doctor en Sociología y Filosofía. Profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Ha trabajado como educador y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell de Mallorca. Ha sido responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca y director del Instituto de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (*GIFES). Co-director de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil. Forma parte de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por 5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte desde hace más de 2003 del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares.

     

    - JORGE CORONADO DÍAZ. Informático y CEO de Quantika14, empresa dedicada al uso seguro e igualitario de las TICs. Director del curso de verano sobre ciberdelincuencia de género y profesor en el curso de detectives en la Universidad Pablo de Olavide en el año de 2017 sobre investigación digital. Formador de cuerpos de seguridad a través de la Escuela Pública de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y otros cursos. Co-autor del primer protocolo institucional en España ante la violencia de género en las redes sociales en Andalucía y autor del protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas a través de las TIC.

     

     

    IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO:

    - Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en esta actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ

    - Las solicitudes de devolución de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas, y siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de matriculación.

    - Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.

     

     

    INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

    1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción en la actividad. Si quiere realizar el telepago en un momento posterior a su inscripción, inicie sesión en Celama, vaya a la zona superior derecha de la pantalla, donde aparece su usuario (u+DNI sin letra). A la derecha aparece una flechita. Púlsela y le aparecerá un menú desplegable. Una de las opciones del menú es “MIS INSCRIPCIONES”. Seleccione esta opción y le aparecerá el listado de todas las actividades en las que está usted inscrito. Vaya a la actividad en cuestión y en la parte de la derecha le aparecerá el icono de una tarjeta de crédito, que al pulsarlo le permitirá pagar mediante telepago.

    2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:

    -Nombre y apellidos

    -A02. VIOLENCIA SEXUAL 

    3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. Cádiz. (Tlfno.: 956015800, email: extension@uca.es), en este caso debe presentar el DNI o pasaporte. Horario: de 9.00 a 13:30 h.

    *Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso mediante CAU a través del siguiente enlace: 

    https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
     

    En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:

    https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
     

    Muy importante: Es imprescindible enviar a extension@uca.es:

    -Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso.

    -Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.

     

    LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SE RESERVA EL DERECHO DE CANCELAR EL SEMINARIO SI SU NÚMERO DE MATRÍCULAS NO ALCANZA EL MÍNIMO EXIGIDO POR LA ORGANIZACIÓN. 

     

    ORGANIZA:

    PATROCINA:

     

    COLABORA:

     

    ALOJAMIENTO

    La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios: https://colegiomayor.uca.es/tarifas-aloj-temporal/

    Enlace directo para realizar la reserva de alojamiento temporal: https://colegiomayor.uca.es/alojamiento-temporal/ (entrar en el formulario de reserva externa).

    Datos de contacto del Colegio Mayor:

    Correo electrónico: colegio.mayor@uca.es - Telef: 956 015010

    Dirección: Avda. Doctor Gómez Ulla, 22 - 11003 Cádiz

Coordinadores

  • TERESA AGUDO LOPEZ - -
  • MARIA DEL CARMEN GARCIA GARCIA - Universidad de Cádiz

Precios

    Descripción Acreditación Precio
    Matrícula Superreducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, exmiembros del PTGAS y PDI, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad o afinidad COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA/PERSONAS EGRESADAS: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio) / FAMILIARES UCA: Libro de familia / AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula 30,00 €
    Matrícula Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, personas con diversidad funcional y residentes en la ciudad de Cádiz Carné de estudiante o copia de matrícula / Documento acreditativo en vigor de la situación de desempleo / Carné de identidad mayores de 65 años / Copia Tarjeta o libro de familia numerosa / Tarjeta de reconocimiento de discapacidad / Copia del DNI si consta el domicilio en Cádiz 40,00 €
    Matrícula ordinaria - 65,00 €

Más información

  • Localidad: CÁDIZ
  • Sala: Edificio Constitución de 1812 (Sala Lequerica)
  • Campus: CÁDIZ

Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.

VOLVER ARRIBA