Usted está aquí: Inicio CELAMA 70ª Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Seminarios B09.- LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA: CÁDIZ Y LA FRONTERA MARÍTIMA
 
Subir un nivel


B09.- LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA: CÁDIZ Y LA FRONTERA MARÍTIMA

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B09.- LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA: CÁDIZ Y LA FRONTERA MARÍTIMA


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 13 3 4 0
Nº de Plazas sin créditos 27 2 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

El principal objetivo es abordar el Océano Atlántico como espacio de intercambios
de mercancías, así como conocer el papel desempeñado por el puerto de Cádiz
dentro de las redes comerciales europeas durante la Baja Edad Media, a raíz de la
apertura de la ruta de Poniente. La historiografía reciente ha rescatado el papel
mercantil de Cádiz y su Bahía en el comercio internacional medieval a tenor del
hallazgo de nuevas fuentes documentales procedentes de archivos nacionales y
extranjeros. De hecho, con este curso de verano se pretende actualizar el
conocimiento sobre la ciudad durante los siglos XIV y XV y poner de relieve la
trascendencia de su puerto y de su entorno con anterioridad al Descubrimiento de
América.

PROGRAMA:

Coordinadores:

D. Rafael Sánchez Saus.

Doctor en Historia por la Universidad Complutense y Catedrático de Historia Medieval en la de Cádiz. En esta última fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras (1999-2004). Posteriormente, ha sido rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2009-2011). Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, de la que fue director, y correspondiente de la Real Academia de la Historia y de otras importantes instituciones académicas y órdenes civiles españolas y extranjeras, así como secretario de la Cátedra Alfonso X el Sabio. Especialista en la Baja Edad Media española, ha publicado una docena de libros y más de cien obras de investigación sobre ese periodo. Una de sus principales líneas de trabajo ha sido el estudio de las relaciones entre cristianos y musulmanes en la frontera hispánica. Ha recibido diversos reconocimientos y premios por su obra investigadora. El más reciente, en diciembre de 2014, ha sido el premio de investigación en Humanidades "Cultura y Nobleza" de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia de Buenas Letras de esa ciudad, por la obra “La Sevilla de doña Guiomar Manuel”. Conferenciante y autor de numerosos artículos sobre temas de actualidad social y de divulgación histórica, mantiene una columna semanal llamada "Envío" en Diario de Sevilla y otros ocho periódicos andaluces del Grupo Joly.

D. Daniel Ríos Toledano.

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada, con especialidad en Geografía e Historia, y Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, con especialidad en la Historia Marítima del Bajo Guadalquivir. Su incipiente línea de investigación se está centrado en profundizar en el mundo marítimo y mercantil de la Baja Edad Media. Ha participado como comunicante y ponente en diversos encuentros científicos nacionales e internacionales. Recientemente, una de sus primeras investigaciones fue galardonada con el Premio Medievalismo, concretamente su estudio sobre “Cádiz y el comercio marítimo genovés en el siglo XIV”. Es miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto I+D “El mar como frontera- Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval”. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Fecha de celebración: 4, 5 y 6 de julio de 2019

Lugar de celebración: Aula por determinar. Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años

Folleto general  de la 70.ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz


Convocatorias

PROGRAMA

Jueves, 4 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Confererncia. Las relaciones entre Sevilla y la Bahía de Cádiz en el contexto de la expansión atlántica bajomedieval. D. Antonio Collantes de Terán Sánchez. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, con la tesis “Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus hombres”. Ha sido Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sus líneas de investigación se han centrado en el mundo urbano castellano, con especial dedicación a la Andalucía medieval. Dentro del mismo ha prestado una atención prioritaria a los aspectos urbanísticos, sociales y financieros, destacando los trabajos sobre distintos grupos sociales, como las élites, sobre el mundo de los artesanos y su organización y, finalmente, sobre la fiscalidad y haciendas concejiles andaluzas.

12.00 h. Conferencia. El complejo portuario de la Bahía de Cádiz a finales de la Edad Media: infraestructuras, interdependencias y protagonistas. D. Enrique José Ruiz Pilares. Doctor en Arqueología e Historia Marítima, en la especialidad de Historia Medieval, por la Universidad de Cádiz (2017). Investigador y contratado posdoctoral del área de Historia Medieval de la UCA. Investigador del Seminario Agustín de Horozco de Estudios de Historia Antigua y Medieval de la UCA. Investigador del Instituto de Estudos Medievais de la Universidad Nova de Lisboa. Es miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto I+D “El mar como frontera- Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval”. Sus dos principales líneas de investigación son el análisis de la sociedad política y las relaciones de poder en las ciudades andaluzas medievales –especialmente en la comarca de Jerez de la Frontera y la bahía de Cádiz- y el aprovechamiento de los recursos naturales, prestando una mayor atención a las actividades pesqueras y comerciales.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Viernes, 5 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Construyendo redes: los vascos en las fronteras marítimas del atlántico medieval. Dña. Ana María Rivera Medina. Es Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Tecnología Historiográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Es doctora en Historia Medieval por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctora en Historia Americana por la Universidad de Sevilla. Además, es especialista en TIC, capacitación en línea, humanidades digitales y técnicas de aprendizaje electrónico. Su campo de interés y trabajo actual son Historia urbana e Historia marítima. Su trabajo se centra en la historia económica y social de la España medieval, especialmente en Vizcaya. Es autora de 80 publicaciones científicas, ha participado con más de 100 conferencias, simposios, seminarios y presentaciones públicas de resultados de investigación y ha realizado 6 residencias postdoctorales en varias instituciones internacionales en las universidades de Oporto, Gante, Nantes, Mar del Plata y Buenos Aires. Ha participado como investigadora en 8 proyectos de investigación o contratos en convocatorias competitivas nacionales e internacionales. Es miembro de redes y grupos de investigación españoles y europeos, entre otros: “Gobernanza de los puertos atlánticos, siglos XIV-XXI”, “Gis d'Histoire Maritime & Sciences de la Mer” (Francia), “Castilla y el mar en la Baja Edad Media” (España), CITCEM - Centro de Investigación Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” (Portugal), REPORTHA. Rede Portuguesa de História Ambienta (Portugal) y del Programa Interinstitucional “El mundo Atlántico en la Modernidad Temprana” (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires).

12.00 hConferencia. Las relaciones comerciales entre la Corona de Aragón y Cádiz durante los siglos XIV y XV. D. David Igual Luis. Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor europeo en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en la historia urbana, económica y comercial de la Península Ibérica y el Mediterráneo entre los siglos XIII y XVI. Es autor de un amplio elenco de publicaciones científicas dedicadas a los mercaderes, a la navegación, al comercio y a la diplomacia, así como del libro “Valencia e Italia en el siglo XV. Rutas, mercados y hombres de negocios en el espacio económico del Mediterráneo occidental”. En la actualidad, es uno de los investigadores principales del Proyecto de Investigación I+D “Las ciudades de la Corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los sistemas urbanos entre 1300 y 1600”.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Sábado, 6 de julio

09.00 hConferencia. «Que es mi barco mi tesoro»: Flotas mercantes italianas en Cádiz (siglos XIII-XV). D. Raúl González Arévalo. Profesor Titular de Historia Medieval en la Universidad de Granada, sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la historia económica y social en el sur de la península ibérica en la Baja Edad Media. Ha prestado particular atención a las relaciones de Andalucía y el Reino de Granada y con las repúblicas mercantiles italianas (Génova, Florencia, Venecia), abordando los intercambios comerciales, el arraigo y las estrategias socioeconómicas de las comunidades extranjeras, así como los contactos diplomáticos, en especial en torno a la Guerra de Granada. Uno de los rasgos más destacados es el papel del Golfo de Cádiz en la navegación de las flotas italianas, tanto en la ruta de Poniente hacia el Mar del Norte como en los contactos con el Magreb.

10.30 h. Mesa redonda.

Título de las comunicaciones:

1.- El puerto de Cádiz en tiempos de Enrique III (1390-1406)

2.- Los hombres del almirante en la Bahía de Cádiz: arrendadores, lugartenientes y subalternos (siglo XV)

3.- El paisaje de Cádiz a través del grabado y pleito de 1513

4.- Cádiz y el mundo marítimo en los albores de la Edad Moderna: persistencia de una antigua relación

Nombre de los intervinientes:

1.- D. Daniel Ríos Toledano.

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Granada y Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima por la Universidad de Cádiz. Su línea de investigación se está centrando en profundizar en el mundo marítimo y mercantil de la Baja Edad Media. Recientemente, una de sus primeras investigaciones fue galardonada con el Premio Medievalismo, concretamente su estudio sobre “Cádiz y el comercio marítimo genovés en el siglo XIV”. Es miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto I+D “El mar como frontera- Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval”. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

2.- D. Lorenzo Lage Estrugo.

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Doctorando del programa en Historia y Arqueología Marítimas. Becario FPU de la Universidad de Cádiz del Área de Historia Medieval. Su línea de investigación tiene como objeto de estudio el almirantazgo de Castilla y de Portugal durante la Baja Edad Media. Es miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto I+D “El mar como frontera- Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval”. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

3.- D. Antonio de la Cruz Sastre.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz. Máster en Textos, Documentos y Gestión Cultural por la Universidad de Córdoba. Actualmente es doctorando del programa en Artes y Humanidades de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo HUM-726 de la misma universidad. Ha disfrutado de cuatro becas concedidas para gestión y trabajo en Bibliotecas y Archivos. Es miembro fundador y activo de la Asociación ADIP para la Difusión e Investigación de la Ciudad de Cádiz. Fruto de su labor investigadora, forma parte del equipo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en la realización de la Base de Datos Nacional de Filigranas Hispánicas del MECD.

4.- D. Javier E. Jiménez López de Eguileta.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz (2010), completa sus estudios con el máster en “Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas” de la Universidad de Sevilla (2011). Es allí donde se encuentra concluyendo su tesis doctoral sobre documentación medieval de Sanlúcar de Barrameda. En la actualidad, es director de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Jerez de la Frontera, a la par que imparte docencia en el máster “Arqueología náutica y subacuática” de la Universidad de Cádiz. Centra su labor investigadora en estudios sobre historia medieval y ciencias y técnicas historiográficas.

12.30 h. Conferencia. Del Atlántico al Mediterráneo: la construcción del sistema portuario en la Corona de Castilla entre los siglos XII y XV. D. Jesús Ángel Solórzano Telechea. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria. Es Investigador Responsable del Grupo de Investigación de la Universidad de Cantabria La gobernanza de los puertos atlánticos en la Edad Media – GOBPORT.  Es Membre associé del Grupo de Histoire Maritime de la Université de La Rochelle (2007), del Instituto de Estudos Medievais de la Universidad Nova de Lisboa (2013), ha sido Honorary Fellow del Medieval History Research Center de Trinity college de Dublin (2013) y Distinguished  Visiting Scholar del Center for Medieval and Renaissance Studies de la University of Califonia-Los Angeles (2015 y 2018). Es Presidente de la sección de Historia Medieval del Congreso internacional bienal European Social Science History Conference (desde 2015). Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (2012-2017).  Su investigación está centrada en Historia Portuaria e Historia Socio-política, dentro de las cuales ha investigado el papel jugado por las sociedades portuarias en la integración económica, política y cultural de la España Atlántica y Europa en la Edad Media. En la actualidad dirige el proyecto “Política, instituciones y gobernanza de las villas y ciudades portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional” (HAR2017-83801-P). Ha recibido el premio de investigación histórica Manuel Teira en 2000, el Premio de Excelencia Docente de la Universidad de Cantabria en 2008 y el XV Premio de Diego Gutiérrez de Ceballos (2018).

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Prueba objetiva.

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

PATROCINA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 04/07/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 06/07/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: 70 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 20/05/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 04/07/2019

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: Rafael Sánchez Sáus

Nombre del segundo coordinador: Daniel Ríos Toledano