Usted está aquí: Inicio CELAMA 70ª Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Seminarios B06.- FEMINISMO, IGUALDAD REAL
 
Subir un nivel


B06.- FEMINISMO, IGUALDAD REAL

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B06.- FEMINISMO, IGUALDAD REAL


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 50 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 78 0 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Ninguna de las dos acepciones de la Real Academia Española (RAE) del término
"feminismo" sirve para aproximarse, ni por asomo, a lo que representa realmente en
el mundo globalizado actual. Por ello, es necesario comprender de qué se trata el
feminismo, cuál es su raíz histórica, sociológica y psicológica; y sobre todo,
profundizar con enfoque crítico en el gran aporte multidisciplinario que el
feminismo puede generar en diversas ramas de la ciencia como el Derecho, la
Política, el Periodismo y los Medios de Comunicación, el Arte, la Medicina y el
Deporte, y finalmente, la Educación, principal motor en la consolidación de una
sociedad capaz de transitar de la igualdad formal a la real.

PROGRAMA:

Fechas de celebración: 01/07/19 -12/07/19
Lugar de Celebración: Aulas: 1,11,21. Facultad Ciencias del Trabajo
Duración: 10 días. 50 horas lectivos presenciales. 50 horas lectivos no presenciales
Horario: 09:00h | 14:00h

Créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 3 créditos ECTS

  • Evaluación:

-Asistencia al 85% de las sesiones.
-Presentar trabajo/proyecto de fin de curso que cumpla con los requisitos estipulados por la coordinación.

  • Lineamientos    para    la    presentación    del    trabajo    final,    a    fin    de    acreditar    el    Curso:

TIPO DE PROYECTO: Visual o por escrito, que represente alguno de los temas vistos durante el curso, desde su visión profesional.
TIEMPO: Cada alumno contará con 10 minutos para exponer su proyecto.
FORMA (20%)
1. Dicción: Que se comprenda el lenguaje.
2. Memorización: Como opuesto a improvisación.
3. Gesticulación: Expresión física y verbal. (En especial, contacto visual)
4. Formalidad: Buena postura y adecuado manejo del tiempo (No acaparar el tiempo de sus otros compañeros).
FONDO (80%)
5. Conocimiento del proyecto elegido: Adecuada explicación del proyecto desarrollado, acreditar la investigación remota del contenido teórico y las
consecuencias/implicaciones prácticas del proyecto elegido. (Preparación de la presentación de su proyecto, de qué se trata, por qué es relevante. En suma, hacer evidente la investigación previa).
6. Fundamentación: Utilización del material y los autores vistos durante el Curso, vincular el proyecto con algo que ya ha sido analizado en la materia, acreditar que se conocen los contenidos básicos del curso.
(No tiene que ser exhaustivo, no tienen que poner todos los temas, basta con que relacionen alguno de ellos, que les sea útil para realizar un aporte positivo desde su área de experiencia, para conseguir la igualdad real.)

7. Aportación personal: Contribución al tema abordado, evitar hacer resúmenes descriptivos, hacer un cierre a manera de conclusión personal, puede ser una exhortación, opinión o preguntas que quedan pendientes y deberían ser tratadas en el futuro.

Las presentaciones de los proyectos, serán evaluadas por la coordinación y un experto/experta invitada con base en los elementos aquí señalados.

Convocatorias

ORGANIGRAMA

Autor: D. Manuel Domínguez Moreno

Directora de honor: Dña. Lydia Cacho

Directora:
Dña. Cecilia Palomo

Coordinadoras: Dña. Carmen Ferradáns y Dña. Carmen Vázquez

Cuadro de profesoras y profesores:


-    Lydia Cacho
-    Cecilia Palomo
-    Carmen Vázquez
-    Carmen Ferradans
-    Elena Rábade
-    María José Pintor
-    Rocío Guil
-    María José Landaburu
-    Antonia Asencio
-    Manuel Domínguez Moreno
-    Davide Borrelli
-    Ignacio Sánchez  
-    Benjamín Ruiz
-    Cruz Sánchez De Lara   
-    Cristina Del Valle
-    Unidad Igualdad UCA
-    Max Adan  
-    Ricardo Lenoir

El cuadro de profesores y ponentes puede estar sujetos a modificación por circunstancia ajenas a la organización

Cuadro de Evaluación:

-    Lydia Cacho
-    Cecilia Palomo
-    Carmen Vázquez
-    Carmen Ferradans
-    Carlos Luis Delgado
-    David Almorza
-    Manuel Domínguez Moreno

BLOQUES FORMATIVOS

I.HISTORIA

I.I. Momentos clave en la historia del feminismo.
a) El feminismo de la Revolución Francesa.
b) Las sufragistas.
c) Recorrido por las 4 olas del feminismo

I.II Los feminismos modernos.
a) Marxismo y feminismo.
a) Corrientes feministas diversas (radical, de la diferencia, etc.)
b) Feminismo sin calificativos, la unidad del movimiento feminista contemporáneo.
c) Grandes líneas de investigación feministas

I.III Retos que enfrenta el feminismo contemporáneo para cambiar la historia
¿Cuántos años nos llevará alcanzar la igualdad real?
5º Objetivo del Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de la ONU: Igualdad de
género.
La percepción social de la Religión desde el feminismo
Derechos Humanos desde el Feminismo Real


II. SOCIOLOGÍA

II.I Igualdad formal y real, diferencias e implicaciones prácticas.
a) El concepto de igualdad vinculado a la dignidad humana.
b) Igualdad formal deficiente, frente a las demandas sociales. ¿Qué tipo de igualdad
buscan las feministas? Y ¿Qué impactos sociales se esperan?

II.II Prejuicios y estereotipos.
a) Delimitación conceptual de prejuicio y estereotipo, así como su impacto negativo en
la sociedad.
b) Estereotipos de género y su raíz sociológica, ¿por qué etiquetamos?

II.III Discriminación por razón de género.
a) Relación entre igualdad y no discriminación.
b) No toda distinción constituye discriminación.
c) Clases y razas desde el Feminismo.
d) Movimientos migratorios desde el Feminismo.

II.IV Vinculación entre activismo social y feminismo.
a) Activistas destacadas en la lucha feminista.
b) Los riesgos de politizar el activismo feminista.
c) Feminismo, más que un movimiento social.
d) Teoría del cambio social y diversidad desde el feminismo.


III. PSICOLOGÍA

III.I El feminismo no tiene género.
a) La distinción teórica entre sexo y género para las teorías feministas.
b) Psicología femenina ¿cómo funciona la psiqué de las mujeres?

III. II Realidades emergentes, grupos LGTBIQ.
a) ¿Existe una relación entre el feminismo y los movimientos LGTBIQ?
b) Diversidad sexual.
c) Ante la diversidad ¿tolerancia o respeto?

III.III Un feminismo para la paz, la antítesis del poder y la violencia machista.
a) El concepto de poder entendido en términos femeninos.
b) La violencia no tiene nombre femenino. ¿Por qué los hombres son más violentos?

III.IV Feminismo y psicología.
a) Cambiando pensamientos, actitudes y conductas machistas desde la “psiqué”.
b) De la psicología que construye “lo femenino”, al feminismo que construye una
psicología para el empoderamiento de las mujeres.


IV. ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO:

IV.I Derecho y Política.
a) Reconocimiento, redistribución y representación. La travesía de las mujeres en la
vida pública.
b) Mujeres en la justicia.
c) Violencia política contra las mujeres.
d) La gobernanza desde el Feminismo Igualdad Real.

IV.II Periodismo, Arte y Medios de Comunicación.
a) Una crítica al impacto mediático de las campañas en favor de las mujeres
#TimesUp, #MeToo, #HeForShe.
b) Representación del cuerpo de las mujeres en el arte y los medios de comunicación.
c) Hacia un periodismo feminista.
d) Unidad y diversidad cultural desde la Igualdad Real.

IV. III Medicina, Deporte y Juventud.

a) Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres/Violencia obstétrica y gestación
subrogada.
b) El doble estándar con el que las mujeres luchan para incursionar en los deportes,
por su condición biológica.

IV. IV Educación: Feminismo y nuevas masculinidades.

a) Erradicando el machismo y el hembrismo.
b) Labores de cuidado y corresponsabilidad.
c) El aporte del feminismo, en la configuración de nuevas masculinidades.
d) Educar en igualdad real, el arma más potente para luchar contra la violencia de
género.

CRONOGRAMA  EN PDF

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

PATROCINAN

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 100 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 01/07/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 12/07/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: 70 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 20/05/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 01/07/2019

Número de créditos ECTS: 3.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 3 créditos ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 195 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 120 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

  • Puede realizar una transferencia bancaria o ingreso en el número de cuenta: ES90 2100 8703 1501 0010 8616 indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.
  • Debe entregar/enviar la copia del ingreso, así como acreditación de la reducción en el  precio de la matrícula(reducida y súper reducida)   por correo electrónico a contacto@foro16.es y a extension@uca.es

Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: Carmen Ferradans Caramen

Nombre del segundo coordinador: Carmen Vázquez Domínguez