Usted está aquí: Inicio CELAMA 69 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Talleres B25- TALLER MUSICAL Y TEATRAL: INTRODUCCIÓN AL TEATRO MUSICAL Y LÍRICO
 
Subir un nivel


B25- TALLER MUSICAL Y TEATRAL: INTRODUCCIÓN AL TEATRO MUSICAL Y LÍRICO

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B25- TALLER MUSICAL Y TEATRAL: INTRODUCCIÓN AL TEATRO MUSICAL Y LÍRICO


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 26 0 4 0
Nº de Plazas sin créditos 9 0 41 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Este curso está destinado a todos aquellos cuya formación o actividad profesional
estén relacionadas con el teatro, la música y su intersección, en forma de teatro
musical, ópera, zarzuela, etc. De igual manera, pretende ser un puente de inicio o
de consolidación para todos aquellos que albergan una inquietud por las artes
escénicas y pretendan desarrollarla de la manera más práctica posible.
El objetivo fundamental es dotar al alumno de las múltiples herramientas necesarias
para abordar el proceso interpretativo propio de este género, con plena capacidad
de análisis, integración física e intervención creativa, en el campo del teatro
musical y lírico, atendiendo a la especificidad y las dificultades que encierran
este maravilloso y complejo género. De este modo, el trabajo musical, vocal y
actoral de su interpretación estarán al mismo nivel de manejo y versatilidad.
Principalmente pretendemos alentar a todos en el crecimiento personal como artistas
o simplemente aumentar la sensibilidad y expresividad a través del género lírico.

Aspectos detallados relativos al movimiento
Primeras nociones espacio-temporales: Movimiento a través del espacio (movimientos
de desplazamiento) focalizando el trabajo en los siguientes matices fundamentales:
-El arranque y la parada (inicio y cese del movimiento).
-Relaciones entre el tiempo, el espacio y la energía.
-Flujo progresivo del movimiento.
-Diversos contactos de los pies con el suelo.
-Combinaciones varias de la marcha y el paso.
-Armonía en el movimiento
-Adecuación al contexto.

La idea fundamental es la de crear un espacio expresivo, coherente con la idea
musical que sirve de soporte, para trabajar con nuestros cuerpos, con las
posibilidades que éstos nos ofrecen para contar algo al espectador. Pretendemos
despertar la conciencia para hacer ver al participante como desde puntos de partida
muy simples podemos generar situaciones muy complicadas escénicamente hablando.
Como desde el más simple movimiento llegamos a conflictos universales del ser
humano. Partiendo de propuestas iniciales, con un calentamiento corporal con
tecnicas de danza contemporánea como el Flying Low, el Contact o el Release, por
ejemplo, pasando por concienciarnos sobre nuestra propia relajación, sobre nuestro
cuerpo en diferentes posiciones: de pie, tumbado, en inversión… y sobre nuestro
compañeros, cargar/ceder peso, trasladar peso. En la segunda parte le daremos a ese
movimiento un sentido, un objetivo, un conflicto y una belleza estética.
Trabajaremos con nuestros compañeros creando rutinas desde disparadores físicos
muy simples, como puede ser darse la mano o cualquier aspecto cotidiano. Y todo ello
teniendo como soporte vital la voz, sus posibilidades y el compromiso con el
personaje y con lo que pretende trasmitir.

- Análisis de texto: El vehículo principal concordante con la propia alma
sonora de la música escénica es el texto. Es fundamental conocer qué
recursos se utilizan para enfatizar determinados caracteres, qué
elementos podemos identificar en una partitura que nos ayuden a
otorgarle un perfil físico y material al sonido.
- La voz como medio de expresión dramática. La primera herramienta en
una propuesta lírica es la voz, y las posibilidades expresivas que nos
ofrece. En el mismo plano, el cuerpo debe actuar como amplificador de
emociones y sensaciones.
- El cuerpo como elemento de desinhibición: Tomar conciencia de nuestro
cuerpo, de los recursos que podemos emplear a través de él, del espacio,
de la relación entre yo y el resto, de la armonía física, la gestión del
movimiento, etc… Multitud de elementos constituyentes de la base
creativa del actor cantante.

Trabajo sobre el cuerpo: El cuerpo del actor-cantante posee una serie de
características que deben ponerse en funcionamiento para convertirse en
plenos elementos de creación y construcción del personaje. Partiendo
desde la relación entre la emisión puramente vocal y la interpretación y
articulación del texto, exploraremos el uso que podemos dar a nuestro
cuerpo para la construcción del personaje, trabajando con técnicas de
diversos pedagogos, desde Michael Chejov o Lecoq hasta Anne Bogart.

- Trabajo de puesta en escena: Usando las herramientas del análisis de
texto y del trabajo sobre el cuerpo, se pondrán en pie escenas del
repertorio musical, que se elegirán teniendo en cuenta tanto los intereses,
estilos y tesituras de los alumnos como las propuestas del profesor, y que
abarcarán fragmentos de teatro musical, (tanto del clásico como del más
contemporáneo), de ópera y opereta, de zarzuela, etc. En esta ocasión,
los referidos a los pasajes de coro de la Zarzuela Black el Payaso.

PROGRAMA:

Coordinador

Prof. Dr. Ramón Vargas-Machuca Ortega (Catedrático del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz)


Profesores:
Miguel Cubero: Actor y director de escena
Daniel Barbosa: Pianista
Juan Manuel Pérez Madueño: Cantante y Director musical

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 9 al 13 de julio de 2018
Horario: De 10.00 a 14.00 horas,
Lugar: Aulario Simón Bolívar  (Campus de Cádiz)
Plazas máximas y mínimas: 80 / 15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años
Requisitos: Los/las participantes deberán estar familiarizados con la partitura que se va a trabajar durante este taller. Para ello pueden hacerlo de manera personal o bien asistiendo a las sesiones de ensayo de la Coral de la UCA. En este caso deberán ponerse en contacto con su Presidente a través  del correo electrónico coral.universitaria@uca.es

Calendario
LunesMartesMiércolesJuevesViernes
10.00 a 12.00
Técnica Vocal Técnica Vocal Repertorio Repertorio Repertorio
12.30 a 14.00 Expresión Corporal Expresión Corporal Escena Escena Escena

 

Contenidos
Técnica teatral:

La relajación:
El cuerpo en su estado óptimo dispuesto a prestar su función expresiva

El movimiento y la danza:
Acercar la música a nuestras posibilidades de expresión corporal potencian la
capacidad expresiva de éste.

El juego de roles:
Encontrar la ruta que nos lleva a describir lo ficticio con elementos reales,
con nuestra propia capacidad de generar una ficción lo más real posible.

El medio escénico:
Conocer el ecosistema del teatro es fundamental para manejar todos los
recursos que nos ofrece.


Técnica Vocal:

De nuevo, la importancia de la relajación
Punto de partida para activar los elementos corporales.

El control postural

El control del cuerpo como gestor de la emisión vocal.
Errores posturales más frecuentes

La respiración
Generalidades. Mecanismo respiratorio adecuado
Prácticas.

La voz

Características de la voz y sus diferentes tipos
Extensión de la voz
Clasificación de la voz
Cualidades de la voz
Registros de la voz
La voz a través de la Historia
Imagen vocal
Fundamentos fisiológicos
Aparato respiratorio
Aparato fonador
Aparato resonador
El diafragma
Producción de la voz
Fisiología de la voz

La voz como medio de expresión
Técnicas de emisión del sonido
Posición y función de los órganos de la boca
Elementos básico Apoyo / Impostación - Ataque / Resolución.

Fonética de la palabra
Fisiología de las vocales
Fisiología de las consonantes
Formación vocal
Colocación de la voz
Características de los fonemas
Tiempos de articulación
Entonación del lenguaje
Dicción
La voz alzada

Disfonías habituales
Disfonías funcionales. Descripción y tipos
Características de las disfonías funcionales
Fatiga vocal
Tratamiento básico para la corrección de la voz
Higiene vocal

Repertorio:

En este caso, trasladaremos los elementos sobre los que se soporta el canto, trabajados en las sesiones anteriores a la práctica sobre una obra lírica como es una zarzuela. De igual manera, conocer el estilo y características de la época, el compositor, es fundamental para reconocer la intención dramática de todos y cada uno de sus personajes.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZAN


Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 09/07/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 13/07/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: 69 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 04/06/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 09/07/2018

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Gratuita: Miembros en activo de la Coral de la UCA: 0€ (Necesita acreditar:No)
- Súper reducida (15 €): Estudiantes, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.:: 15 Euros (Necesita acreditar:No)
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 25€ (Necesita acreditar:Sí. documento que acredite la reducción de la matrícula)
- Ordinaria : 40€ (Necesita acreditar:)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Ramón Vargas Machuca