Usted está aquí: Inicio CELAMA 69 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Seminarios B02.- EL SUEÑO DE LA RAZÓN + LA RAZÓN DEL SUEÑO = CIUDAD
 
Subir un nivel


B02.-  EL SUEÑO DE LA RAZÓN + LA RAZÓN DEL SUEÑO = CIUDAD

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B02.- EL SUEÑO DE LA RAZÓN + LA RAZÓN DEL SUEÑO = CIUDAD


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 19 0 1 0
Nº de Plazas sin créditos 26 0 4 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Con la mirada puesta en disponer de una herramienta para canalizar los estudios
sobre la ciudad desde una perspectiva interdisciplinar asociada a los análisis
propiciados por las Humanidades, el presente Seminario pretende un acercamiento a
otros de los estratos que van a asentarse en el suelo urbano durante la
contemporaneidad. El Sueño de la Razón + la Razón del Sueño = Ciudad es una
igualdad matemática con una simetría de términos en la que las tensiones entre el
locus (topos) y la utopía/distopía e incluso retrotopía que desde la Ilustración
juegan papeles muy relevantes, se van a someter a análisis bajo el paraguas de la
idea que engloba al curso: romper la tricotomía entre los dominios de la industria,
la ciencia/tecnología y los mitos que se asientan sobre la urbe en la
contemporaneidad. Un título por tanto que, jugando con el inquietante grabado de
Goya, abre la puerta a las reflexiones sobre las intervenciones, las intenciones,
los pensamientos, las imágenes y percepciones, en suma, las circunstancias y
razones que han convergido y convergen en la creación y configuración de la
ciudad, pero que también han motivado su abandono, destrucción o transformación.
En esta ciudad, como si de un laboratorio se tratase, confluyen deseos,
aspiraciones, ausencias, aciertos y errores, todas realidades a modo de huellas
sobre un territorio que permanece como espacio para el diálogo crítico entre el
pasado y el mundo contemporáneo.
Parafraseando a Mieke Bal, si focalizar la mirada sobre los objetos permite
relacionarnos con ellos, focalizar la mirada sobre diferentes aspectos de la ciudad
nos permite una proximidad relacional con el medio cultural que habitamos. Lanzar,
por tanto, esa mirada a la ciudad actual será el objetivo de este curso, que
plantea tres niveles de análisis sobre el espacio urbano: la ciudad y el estrato
industrial; la mirada tecnológica a la ciudad histórica, y el mito y la
utopía/distopía/retrotopía, todos como posibles cimientos identitarios; todos
niveles contemporáneos que aluden a pasados históricos que, como decía Walter
Benjamin, amenazan con desaparecer con cada presente que no se reconoce mentado en
ellos.
Así, en la primera parte, bajo el epígrafe La ciudad y el estrato industrial se
tratarán las grandes intervenciones industriales que se llevan a cabo en la zona
desde la Ilustración y que generaron transformaciones como resultado de la
implantación de modelos económicos vinculados a esta actividad. Seguiremos los
rastros de este proceso histórico en lo tocante a las industrias que aprovecharán
el medio geográfico como fuente de su producción y que estarán asociadas al mar y
la tierra, reflexionando sobre si el Sueño de la Razón, desplazado en el tiempo,
ha generado monstruos.
A continuación, el Mito y la Utopía como cimientos identitarios. Otra parte de la
tricotomía, la ciudad propuesta, mental, que se materializa no sólo en el dominio
de nuevos espacios donde soñar proyectos, sino también en la construcción de
identidades a través de arquitecturas del mito y de la imagen cotidiana.
Por último, la mirada tecnológica a la ciudad histórica, la cual alude a la
generación de una imagen científica para estudiar la ciudad oculta o desaparecida
en el pasado. Una ciudad detenida que empieza a ver la luz con el desarrollo de
nuevas metodologías de análisis y reconstrucción que exponen una nueva urbe,
basada en la generación de formas virtuales con todos los problemas y las
valoraciones culturales que la imagen trae consigo.

PROGRAMA:

Coordinadores:

José Ramón Barros Caneda. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Cádiz en la que ejerció el cargo de Director del Secretariado de Patrimonio y coordinador del Inventario del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz bajo el programa Atalaya financiado por la Universidad Internacional de Andalucía. Pertenece al grupo de investigación del Paidi Hum-726 (Arte, Ciudad y Patrimonio) en el que intervino primero como colaborador y luego como coordinador en los trabajos de inventario del patrimonio mueble de la iglesia católica financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su línea de investigación actual se orienta hacia el ámbito del Patrimonio Cultural en la que desarrolla labores de documentación y Protección de bienes muebles e inmuebles. En este sentido formó parte del equipo de investigación del proyecto “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía”, financiado por el Mineco y coordinado por el IAPH con el resto de universidades andaluzas y desarrolló la labor de coordinación de las líneas de Patrimonio y Museos Universitarios del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional “La dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria: compartiendo buenas prácticas sociales en el territorio”. Una segunda línea de investigación se relaciona con la historia de la arquitectura y el urbanismo y el complejo de la ciudad como gran contenedor cultural y fruto de la cual son diversas publicaciones, seminarios y conferencias desarrollando análisis al respecto. Ha desarrollado también aspectos formativos impartiendo como invitado conferencias y coordinando diferentes seminarios relacionados con la materia, así como diversas publicaciones. Por otra parte, ha formado parte de tribunales evaluadores de tesis doctorales vinculadas con la línea de investigación, además de dirigir Trabajos Fin de Máster, siempre sobre temas relacionado con el Patrimonio Cultural en sus diferentes tipologías y formar parte del Consejo Editorial de diferentes colecciones. En resumen, puede afirmarse que las líneas de investigación definidas se han desarrollado y se siguen desarrollando abarcando múltiples aspectos, direcciones y visiones interdisciplinares.
María del Castillo García Romero. Contratada FPU-MECD del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su Tesis Doctoral e imparte la asignatura “Historia de la Arquitectura y del Arte”, y miembro del Grupo de Investigación HUM-726: Ciudad, Imagen y Patrimonio del Plan Andaluz de Investigación y la Universidad de Cádiz. Habiendo centrado su labor investigadora en diferentes líneas entre las que destaca el estudio del patrimonio histórico artístico en contextos locales, la gestión de bienes culturales, y las relaciones entre arquitectura-ciudad y arte-género, ha presentado resultados parciales en más de treinta foros de difusión científica tanto nacionales como internacionales, cuyas aportaciones han sido publicadas en diversas revistas y libros monográficos.  Ha participado como investigadora en el Proyecto Inventario del Patrimonio Mueble de la Universidad de Cádiz, y como colaboradora del Proyecto de Excelencia P12-HUM-1469 (2014-2018): Identidad e Imagen en Andalucía en la Edad Moderna. Asimismo, ha coordinado distintos cursos y jornadas académicas enfocadas al conocimiento y la difusión del patrimonio, así como ha recibido diversos galardones como el premio Emprendimiento Social, patrocinado por el Grupo Joly, en el marco de los premios atrÉBT UCA 2016, o la Mención especial en el Premio Joven a la Cultura Científica del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 2016.

 

Fecha de celebración: 2, 3 y 4 de julio de 2018

Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años

Folleto general  de la 69.ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz


Convocatorias

PROGRAMA

Lunes, 2 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores
10.00 h. Conferencia ¿El estrato industrial genera monstruos? José Ramón Barros Caneda, coordinador de este seminario.
12.00 h. Conferencia Presencia/ausencia: revisualizando la ciudad. María del Castillo García Romero, coordinadora de este seminario.
14.00 h. Sesión de conclusiones

Martes, 3 de julio

09.00 h. Conferencia La imagen urbana en los objetos cotidianos. Mercedes Fernández Martín. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la citada Universidad, centra su labor investigadora en torno al arte español en la Edad Moderna, reflejo de lo cual son las numerosas publicaciones que posee, entre las que sobresalen la publicada por la Excma. Diputación de Sevilla bajo el título Dibujos sevillanos de arquitectura de la primera mitad del siglo XVII. Asimismo, y más concretamente, dedica su actividad investigadora al estudio del mobiliario español. Prueba de ello son diferentes trabajos entre los que destacan su tesis doctoral publicada bajo el título de El Arte de la madera en Écija durante el siglo XVIII, o la titulada Los González Cañero. Ensambladores y entalladores de La Campiña a lo que hay que sumar un número considerable de artículos en revistas especializadas. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales y en proyectos expositivos como el de Filipinas, puerta de Oriente y el de Andalucía Barroca 2007.
A esta tarea hay que sumar su intervención y colaboración en proyectos de conservación y restauración, así como en la formalización de expedientes de Bienes de Interés Cultural e Inventarios del Patrimonio Histórico Andaluz y, en la actualidad, es miembro del equipo que realiza el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Andalucía y miembro de la Comisión Local de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla.
11.00 h. Conferencia La ciudad y el mito: una arquitectura de la identidad. Luis F. Martínez Montiel, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular en la Universidad de Sevilla imparte la asignatura Historia y arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, ha colaborado con el Instituto Andaluz de Patrimonio desde la creación de la Institución, donde ha coordinado diferentes trabajos. En la actualidad ejerce la dirección del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
Igualmente ha realizado la coordinación de diversos estudios internacionales para la Comisión de Cultura de la Comunidad Europea entre los que se puede destacar, El laboratorio del paisaje donde coordinó a los equipos de Italia, Grecia, Portugal y España.
Como experto en clasificación e inventario de Bienes Muebles ha participado en numerosos cursos destacando en los últimos años la colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) para sus programas en Ecuador, Nicaragua y Guinea Ecuatorial. Autor de diversos libros y artículos entre los que destacan los estudios realizados sobre el entorno de la provincia de Cádiz. Entre otros ha publicado los siguientes libros: El Real Observatorio Astronómico de San Fernando; San Fernando, una ciudad de las luces; Clausuras. Conventos y Monasterios de Cádiz o Intramuros. La Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera.
Otra de las facetas de su trabajo es la coordinación y comisariado de exposiciones entre las que se pueden citar como coordinador científico: Metrópolis Totius Hispaniae (Reales Alcázares de Sevilla); La Fiesta en la Europa de Carlos V (Reales Alcázares de Sevilla) o Filipinas. Puerta de Oriente. (San Sebastián y Manila).
Como Comisario: La imagen reflejada. Andalucía espejo de Europa celebrada en la Iglesia de Santa Cruz en Cádiz, dentro del Programa Andalucía Barroca; para AC/E (Acción Cultural Española) Visiones de Don Juan. Comisariada junto a Don José Manuel Rodríguez Gordillo, con quien recientemente ha comisariado la Exposición Cabezas: Luis Gordillo en el Alcázar. Asimismo hay que sumar la recién inaugurada Baquelitas, creando futuro, para el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Como Asesor de Arte Contemporáneo: Asesor de la Sociedad Estatal de Acción Cultural en la Exposición Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo que se celebró en 2012 en la Biblioteca Nacional de España y en la fundación VIMCORSA de Córdoba.
Actualmente comisaría las exposiciones: Carmen. Lectura de un Mito, para la Casa del Lector, la fundación autor de la SGAE, el Teatro Real y el Ministerio de Cultura y la exposición “Plásticos” para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Coruña.
12.30 h. Conferencia El sueño de un territorio dominado: América y la ciudad virreinal. Guadalupe Romero Sánchez, Doctora en Historia del Arte, actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Forma parte del Grupo de Investigación Andalucía y América: patrimonio cultural y relaciones artísticas (HUM-806) estando adscrita al proyecto de investigación MUTIS: Patrimonio Artístico y Relaciones Culturales entre Andalucía y América del Sur (HAR 2014-57354-P), otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre los “Pueblos de indios de Nueva Granada” y su labor docente ha sido reconocida, entre otros, a través del “Excellence in Teaching Award” otorgado por la Fundación IES Abroad. Sus estancias de investigación se han desarrollado principalmente en Colombia, donde estuvo vinculada dos años a la Universidad Nacional con sede en Bogotá, además de Argentina, Ecuador y Perú. Sus investigaciones giran en torno a dos líneas: el estudio de los fenómenos artísticos y culturales en Colombia con especial énfasis en los pueblos de indios y el sistema de evangelización y el mecenazgo artístico entre Andalucía y América, habiendo publicado numerosos estudios relativos sobre estas temáticas. En la actualidad es coeditora jefe de la revista UNES: Universidad, Escuela y sociedad, que se edita en el departamento al que se adscribe y secretaria de Quiroga, revista de patrimonio iberoamericano. Por otro lado fue tesorera del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) y actualmente vocal.
14.00 h Sesión de conclusiones

Miércoles, 4 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica
10.00 h. Conferencia Ciudad virtual: construyendo lo destruido. Abel Martín-Bejarano Sánchez, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de Investigación HUM-726 de la Universidad de Cádiz, desde donde ha participado en proyectos como “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía” de la ciudad de Cádiz en colaboración con el Profesor José Ramón Barros Caneda, o el “Inventario de Patrimonio Historico-artístico y Científico-Tecnológico” de la Universidad de Cádiz. Desde 2008 comienza a investigar las posibilidades del software 3D en su aplicación al Patrimonio Cultural, con una propuesta de intervención sobre el sistema defensivo de Carmona (Sevilla) para su TFM del MARPH impartido por la Universidad de Sevilla en colaboración con el IAPH. A partir de 2012, bajo el proyecto empresarial “La Sibila”, arrancan los trabajos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), y el desarrollo de la metodología para la reconstrucción virtual del yacimiento, profundizando en las posibilidades de la virtualización del Patrimonio como herramienta para su investigación, conservación y difusión del mismo. El resultado es el desarrollo de una App que permite al visitante del conjunto acceder a reconstrucciones virtuales de la ciudad romana en su vista, con un sistema de Realidad Selectiva que permite contextualizar los restos conservados, convirtiéndola en una potente herramienta para la interpretación del Patrimonio Cultural.
12.00 h. Conferencia  Cartografiando lo invisible. Lázaro Lagóstena Barrios, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, coordinador del Seminario Agustín de Horozco, coordinador de la Unidad de Geodetección y Georreferenciación del Patrimonio Histórico Agropecuario, codirector de la revista internacional RIPARIA, dedicada a las interacciones históricas entre las sociedades y el medio ambiente. Ha sido responsable de una docena de proyectos de investigación dedicados especialmente a distintos aspectos de la Hispania romana. Actualmente investigador principal del proyecto RIPARIA2. La interacción histórica sociedad-medio ambiente: humedales y espacios lacustres en la Bética romana, del Plan Nacional Ministerial de Investigación de Excelencia. En los últimos años ha investigado sobre el lacus Ligustinus, el abastecimiento de aguas a Gades, la agricultura en la Bética romana y, especialmente, en la aplicación del georradar a la investigación histórica del territorio, el paisaje y los asentamientos humanos.
14.00 h. Sesión de conclusiones

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

PATROCINA

Resultado de imagen de banco santander universidades logo

 

COLABORA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 02/07/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 04/07/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: 69 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 29/05/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 02/07/2018

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
- Matrícula gratuita: para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): 0 € (Necesita acreditar: No. Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: José Ramón Barros Caneda

Nombre del segundo coordinador: María del Castillo García Romero