Usted está aquí: Inicio CELAMA 68 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Escuela de Danza B20.- ANDANZAS: APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO
 
Subir un nivel


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B20.- ANDANZAS: APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 10 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 12 0 3 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

.  Acercamiento a la filosofía y principios sobre los que surge este rico y
complejo arte.
.  Inmersión y comprensión de los conceptos básicos que lo determinan como
disciplina única y singular en el mundo.
.  Práctica de elementos fundamentales y característicos de la danza flamenca.
.  Estudio de los aspectos musicales que rigen esta especialidad.
.  Aprendizaje y análisis en profundidad de dos de los numerosos palos y estilos
que conforman el arte flamenco.
.  Aplicación de las sensaciones vitales y experiencias cotidianas en la
comprensión, interiorización y realización del baile flamenco.

PROGRAMA:

Monitor:

Adrián Brenes Ureba.

Cádiz, 1986. A la edad de ocho años Adrián se adentra en el mundo del baile flamenco, comenzando su formación en su provincia natal de la mano de la gran maestra La Truco. A partir de entonces recorre multitud de escenarios de la zona y cosecha infinidad de primeros premios en baile por Sevillanas y Alegrías.

A los catorce años, tras un pequeño período sin mucha actividad, decide retomar la disciplina artística tomando clases con los mejores maestros del área y alrededores: Milagros VenturaJavier MarínLa Chiqui de JerezDaniel TorresPepa MercéDomingo OrtegaCharo Cruz, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida La Lupi, entre otros.

Al mismo tiempo, no conformándose con ello, viaja a Madrid con regularidad a recibir formación artística por parte de profesores como: María JuncalMarina ClaudioPepa MolinaNuria TrucoAlfonso LosaDagmara BrownCarmela GrecoPedro CórdobaMiguel CañasMarco Flores, Jesús FernándezManuel Liñán; en la conocida y prestigiosa Escuela de Danza Amor de Dios. De esta forma, de nuevo le surge la oportunidad de reanudar sus clases con su mentora y madrina artística La Truco.

Gracias a todo ello, Adrián ha podido participar, aparte de en otras intervenciones suyas de manera independiente en multitud de escenarios y peñas, en espectáculos como: ‘Cositas Navideñas’, ‘De Ida y Vuelta’, ‘De Lunares’ y ‘Vivencias’; todos ellos dirigidos por Milagros Ventura.

A principios de 2012 tiene la suerte de dar un paso en su carrera, co-dirigiendo junto con Jackie Cornwall la conocida obra ‘El Sueño de una Noche de Verano’, de William Shakespeare, en la que además de su intervención como bailaor y coreógrafo experimenta sus primeras facetas como actor.
No obstante, antes de acabar este año, entra a formar parte del ballet del nuevo espectáculo “1812. Vive La Pepa” del reconocido pianista gaditano Manolo Carrasco, cuya gira da comienzo en Cádiz y Sevilla con gran éxito.

Durante 2013 y 2014, Adrián actúa en múltiples escenarios como parte de la Compañía Ventura (Tablao Buenaventura, Peña Flamenca La Guitarra Poética, Casa de la Cultura de Conil de la Frontera, Teatro Moderno de Chiclana,…), además de continuar su periplo en solitario, bailando en sitios como la Peña Flamenca Aguilar de VejerPeña Flamenca La Perla de Cádiz, entre muchos otros.

En junio de 2014, viaja por primera vez al extranjero a expandir su talento, actuando con la compañía Flamenco Express en sitios como Edgar Room en el Royal Albert Hall.

Durante el verano de este año, este bailaor actúa en distintos escenarios con la Compañía Ventura, además de mantener otros compromisos, incluyendo un puesto continuado con la cadena hotelera Grupo El Fuerte y varias apariciones en las Peñas Flamencas de Conil de la Frontera y La Perla de Cádiz. En octubre, realiza una segunda gira por el Reino Unido, impartiendo clases y actuando en Cardiff, Londres y Brighton. En diciembre de 2014, él se une a Alba Flamenca en Edimburgo por una corta temporada.

A lo largo del siguiente año, Adrián baila en el tablao flamenco Casa Patas en Madrid, seguido de intervenciones con Flamenco Express y en la Peña Flamenca de Bristol, lo que le hace gozar de numerosas y exitosas apariciones por Londres y diversos sitios del Reino Unido. Además, él pasa el otoño de este mismo año en la capital británica, donde se une a la Royal Opera House como actor y bailarín en la realización de la producción de Francesca Zambello de la archiconocida obra de Bizet, ‘Carmen’.

Actualmente se haya residente en Madrid, desde donde a lo largo de los último años compagina su labor como docente en el Instituto Flamenco La Truco junto con compromisos y giras con su propia compañía en el ámbito nacional e internacional.

Enlaces de interés.

www.adrianbrenes.com

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 17 al 22 de julio de 2017
Horario: De 11.00 a 14.00 h
Lugar: Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced
Plazas máximas y mínimas: 25 / 15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Contenidos.

  • Análisis exhaustivo y trabajo pausado de los movimientos básicos de las partes principales del cuerpo que definen y caracterizan la danza flamenca: manos, brazos, pies y cabeza.
  • Ejercicios de carácter progresivo que permiten alcanzar la coordinación simultánea de dichas partes.
  • Comprensión y práctica de los distintos patrones musicales o compases que conducen esta disciplina artística.
  • Realización de pasos coreográficos básicos en los que aplicar dicha técnica y conceptos estudiados y así apreciar el sentido práctico de los mismos y buscar la fluidez que estos deben poseer.
  • Estudio y aprendizaje de dos palos o estilos flamencos a través de una pieza coreográfica de cada uno de ellos.

Perfil del alumno.

El curso va dirigido tanto a personas que hayan tenido algún contacto con el baile o arte flamenco como a aquellos a los que sin haberlo hecho, sienten gran curiosidad por esta disciplina.

Instrucciones dirigidas al alumnado.

Para la realización del curso será necesario un equipamiento mínimo compuesto de ropa cómoda y ajustada y zapatos de baile flamenco.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 17/07/2017

Fecha de finalización de la Actividad: 22/07/2017



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: 68 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 04/05/2017

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 17/07/2017

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 75 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 60 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 50 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta  por  TELEPAGO, puede:

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

Código CLE: 0

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Adrián Brenes Ureba