Usted está aquí: Inicio CELAMA 68 Edición Cursos de Verano de la UCA en Cádiz Seminarios B15.- CLAVES PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA
 
Subir un nivel


B15.- CLAVES PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



B15.- CLAVES PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

La energía es uno de los principales pilares de nuestra sociedad. El cambio
climático, los picos de producción de los combustibles fósiles y los terribles
impactos sociales de nuestro modelo energético, hacen urgente una transición a un
modelo renovable y sostenible. Podemos afirmar que, a escala global, la transición
energética ya ha comenzado, sin embargo, los cambios que se produzcan pueden
profundizar en las desigualdades sociales actuales y agravar la crisis ambiental, o
por el contrario, mejorar la capacidad de resiliencia de los pueblos y ser la piedra
angular de un cambio ecosocial.
Este curso tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre las claves para el
impulso de un modelo energético distribuido, descentralizado, basado en el ahorro y
la eficiencia, en el que se aprovechen las energías renovables disponibles en los
lugares de uso de la energía. Un modelo energético soberano, que tenga en cuenta
los grandes retos ecosociales del siglo XXI, en el que la población y las
administraciones locales participen en la toma de decisiones de las cuestiones
energéticas que les afectan. Es decir, un modelo energético democrático en el que
ciudadanía tenga un rol determinante en cómo se produce, gestiona y utiliza este
bien común que es la energía.

PROGRAMA:

Coordinadores:

Francisco Sánchez de la Flor.

Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica. Ha participado en el desarrollo normativo español de eficiencia energética en edificios en lo relativo a limitación de los consumos por calefacción y climatización. Su labor investigadora está centrada en el estudio del comportamiento térmico en edificios, en la integración en los mismos de energías renovables para dar servicio a sus necesidades energéticas, en el uso de técnicas naturales de acondicionamiento y de gestión de la demanda.

Alba del Campo.

Coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Periodista, asesora en procesos de transición y formadora. Trabaja para el Grupo Político Sí Se Puede Cádiz, en la Diputación de Cádiz. Licenciada en Ciencias de la Información (UCM) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desde 2012. Asistente y responsable de comunicación de Equo en el Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes-ALE) (2014-2015). Organizadora de la sección de ‘Enfocados en la Energía’ de ‘Ecozine’, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (2013-2014). Ha realizado dos documentales sobre el actual modelo energético y las alternativas en construcción: ‘#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs’ (Premio Eurosolar 2013) y ‘#OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana’ (2015). Jurado del ‘Germinador Social’ de Som Energía y Coop57 (2017), primer concurso sobre innovación en transición energética de la economía social.

Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de 2017
Lugar de celebración: Aula 2 (Planta baja), Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años

Convocatorias

Folleto general de los 68 Cursos de verano de Cádiz AQUÍ

PROGRAMA

13 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores

10.00 h. Conferencia Crisis energética global y cambio de modelo energético: España frente a los retos del siglo XXI. Javier García Breva. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Fue Delegado de la Consejería de Industria de Castilla La Mancha en Guadalajara. Gestionó los fondos estructurales de la Unión Europea, FEDER y FSE. En 2000 Diputado en las Cortes Generales del PSOE por Guadalajara. Fue Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Entre los planes que se aprobaron durante su dirección se encuentran el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 o el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008. Ha sido presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA y de la Fundación Renovables. En la actualidad es Presidente de N2E (Nuevo Modelo de Negocio Energético) y desarrolla su actividad profesional como experto en políticas energéticas desde La Oficina de JGB.

12.00 h. Conferencia El acceso universal a la energía: Pobreza energética vs. derecho a la energía. Laia Ortiz Castellví . Licenciada Ciencias Políticas y de la Administración. Desde el 13 de junio de 2015 es 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a derechos sociales. Es portavoz nacional de Iniciativa per Catalunya Verds y Secretaria de Relaciones Políticas. Ha sido diputada por Iniciativa per Catalunya Verds en el Parlamento de Cataluña (2006-2012) y portavoz de energía de la Izquierda Plural en la X Legislatura del Congreso de Diputados, donde ha destacado su trabajo en iniciativas a favor de las energías renovables, contra la pobreza energética y la cooperación. Ha sido distinguida con el ‘Premio Avizor’ 2012, por su labor a favor del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

14.00 h. Sesión de conclusiones

14 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica

10.00 h. Conferencia. Hacia la soberanía energética: contradicciones del modelo y experiencias. Un camino de oportunidades. Xabier Zubialde Legarreta. Graduado en ingeniería, lleva más de quince años dedicado al sector energético y en especial al ahorro energético, eficiencia y renovables. Autor del libro 'Hacia la soberanía energética. Crisis y soluciones desde Euskal Herria" (Ed. Txalaparta). Tiene una amplia experiencia práctica en el diseño de instalaciones, realización de auditorías y en general optimizando sistemas energéticos en edificación e industria. Autor de la ‘Guía hacia la soberanía energética de Euskal Herria’ (Diputación de Guipúzcoa), ha colaborado con diversas iniciativas y medios de comunicación desgranando las contradicciones de este modelo social y la paradoja del modelo energético además de impartir numerosos cursos de formación a otros/as ingenieros/as. Es miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza.

12.00 h. Conferencia. La transición energética en Dinamarca al 100% renovable y la energía comunitaria. Leire Gorroño. Ingeniera de Organización Industrial con Máster en Gestión y Planificación Sostenible de la Energía, especializada en los aspectos socio-económicos de las energías renovables. Actualmente trabaja en el  Nordic Folkecenter for Renewable Energy y en la Universidad de Aalborg, ambos en Dinamarca. El Folkecenter es una organización sin ánimo de lucro, que ofrece investigación, desarrollo de tecnología, formación e información para la fabricación, la innovación industrial y la aplicación de tecnologías para el uso de energías renovables. Su objeto de trabajo: comunidades 100% renovables.

14.00 h. Sesión de conclusiones

15 de julio

09.00 h. Conferencia. Transición energética y participación ciudadana en Berlín. Stefan Taschner. Doctor geógrafo, político (Alianza 90 / Los Verdes) y Diputado en el Parlamento Regional de Berlín. Tesis doctoral en modelización de inundaciones y cambio climático. De 2009 a 2016 participa en la campaña de la para la protección de los ciudadanos de Berlín del cambio climático (BBK), co-fundador y portavoz de la Mesa de Energía de Berlín e impulsor del referéndum por la remunicipalización de la red eléctrica de dicha ciudad.

10.30 h. Conferencia. Acciones que materializan intenciones: Ahorro, eficiencia energética y renovables desde los ayuntamientos. Manuel Rivero Rossi. Gerente y Coordinador de la empresa Intiam Ruai, con 20 años de experiencia como formador de formadores y asesor energético en ayuntamientos y empresas. Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña. Trabaja para los Ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Badalona, Castelldefels, Rubí, el Prat del Llobregat, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, entre otros.

12.00 h. Conferencia. El cambio de cultura energética como base para una transición democrática. Dos iniciativas desde la Mesa de Transición Energética de Cádiz: "Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz y campaña de alfabetización energética popular". Miembros de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Espacio abierto de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, que funciona de manera democrática y horizontal,  orientado a fomentar un cambio de cultura energética en la ciudad y la implicación de los distintos agentes sociales en el cambio de modelo energético local a un modelo sostenible, justo y democrático. La Mesa de Transición Energética de Cádiz imparte talleres semanales itinerantes sobre ahorro energético doméstico, ahorro en el recibo eléctrico e impactos del modelo. Además, de este espacio surge la idea, ya materializada, del cambio de certificación de la electricidad de la empresa Eléctrica de Cádiz, hoy por hoy 100% renovable.

12.30 h. Mesa Redonda. Obstáculos y herramientas para una transición energética democrática.

Nombre de los intervinientes:

1.- Maribel Peinado, Diputada de Desarrollo Sostenible. Diputación de Cádiz.

2.- José Luis Molina Lápiz. Gerente de Eléctrica de Cádiz

3.- Stefan Taschner. Diputado en el Parlamento Regional de Berlín

4.- Silvia Pérez Beiro. Miembro de la Mesa de Transición Energética de Cádiz.

5.- Francisco Sánchez de la Flor. Profesor Doctor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz

Moderación: Alba del Campo, coordinadora del Seminario..

14.00 h. Sesión de conclusiones

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

PATROCINA

COLABORA