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Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
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C04.- PROTOCOLO EMPRESARIAL


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 30 0 0 0
Nº de Plazas sin créditos 18 1 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

.  Conocer las reglas básicas del protocolo y el ceremonial en la empresa.
.  Conocer la tipología de eventos en el ámbito empresarial.
.  Aprender a organizar protocolariamente actos de empresas, tanto a nivel nacional
como internacional: firma de documentos, junta de accionistas, visita de
autoridades, clientes de otros países, etc.
.  Analizar la relación entre el protocolo empresarial, la comunicación, la
ética, el buen gobierno y la responsabilidad social corporativa.

PROGRAMA:

Coordinadores:

D. Salustiano Martínez Fierro.

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz.  En el ámbito del Protocolo, ha ejercido desde 2013 los cargos académicos de Director de Secretariado de Protocolo y Gabinete del Rector, Director General de Relaciones Institucionales y Director de Secretariado de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cádiz. Además, actualmente es Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y la Investigación para el Protocolo Universitario. Ha sido ponente en los dos últimos Encuentros de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de Universidades Españolas y Encuentros Hispano-Luso de Protocolo Universitario, siendo Presidente del Comité Organizador del celebrado en 2018 en Cádiz.

A nivel académico, sus líneas de investigación son los Acuerdos de Cooperación, Alianzas Empresariales y Creación de Empresas. Es miembro del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ha formado parte de los Proyectos de Investigación del Plan de I+D+i, “Creación de Empresas Culturales” y “Factores de Éxito de las SpinOffs Universitarias” financiados por el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación. Fue investigador del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Análisis De La Incidencia Del Liderazgo Estratégico, Los Acuerdos De Cooperación Y La Creación De Spin-Off De Base Tecnológica En El Desarrollo De Innovaciones Empresariales”. Durante su trayectoria investigadora ha presentado trabajos en congresos de carácter nacional e internacional además cuenta con publicaciones de libros, capítulos de libros, y artículos en revistas de reconocido prestigio, tales como Small Business Economics, Revista de Economía Mundial, International Entrepreneurship and Management Journal, International Advances in Economic Research, European Journal Of Innovation Management, International Journal of Cross Cultural Management. Ha estado como profesor visitante y coordinador Erasmus en las Universidades de Viena, en Austria y de Turín, en Italia. Es miembro de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) formando parte de la sección de Función Empresarial y Creación de Empresas. Ha contribuido con actividades de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. A nivel empresarial ha participado en la gestión de diversas empresas y ha participado en numerosos contratos OTRIs con empresas de la zona.

Dña. Elvira Sáez González.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master en Economía Social por la Universidad de Murcia. Profesora titular de la Universidad de Almería en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados desde el curso académico 1992-1993. Actualmente coordina las asignaturas de Grado ‘Comunicación de Marketing’, ‘Planificación de Marketing’ y ‘Dirección de Marketing’. Así como las asignaturas de Master ‘Dirección de Marketing’ en el Master de Dirección de Empresas y ‘Estrategias Publicitarias y Tecnologías de la Información’ en el Master de Comunicación Social, ambos de la Universidad de Almería. Directora del Curso Experto en Protocolo y Comunicación de la Universidad de Almería durante el curso académico 2007-2008 y del Curso de Auxiliares de Protocolo realizado en 2013, así como de dos ediciones del curso de Formación Continua ‘Protocolo y Relaciones Internacionales Unión Europea’ 2018 y 2019, financiado por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Empresa Andaluza. Asimismo, ha participado en numerosos cursos, jornadas, seminarios y encuentros especializados realizados en España. Coordinadora del Área de Marketing en el Master Interuniversitario de Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas hasta su desaparición en 2017. Autora de diversas publicaciones en revistas especializadas de impacto dentro del ámbito de la comunicación, el marketing y la dirección de empresas. Desde 2017 desempeña el cargo de Directora de Secretariado de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería. Y anteriormente fue directora de Secretariado de Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

 

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)

Calendario: 18, 19 y 20 de julio de 2019
Horario: De 09.00h. a 15.00h.
Lugar: Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n
Edad mínima de matriculación: 16 años

Convocatorias


PROGRAMA

Jueves, 18 de julio de 2018

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores. Tendencias actuales y futuras líneas de investigación en protocolo empresarial. D. Salustiano Martínez Fierro y Dña. Elvira Sáez González.

10.00 h. Conferencia. Fundamentos del Protocolo Empresarial. D. José Carlos Sanjuan Monforte. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por la Escuela “Luis de Salazar y Castro” (1991). Bachelor en Ciencies de Léntreprise, Marketing et Relacions Públiques (1997), por el Instituto Internacional de Comunicación de Paris. Titulado en Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Públicas (1997) y Titulado Superior en Dirección de Empresas (1998) por la Escuela Superior de Empresas y Relaciones Públicas, centro asociado a la Universidad Rey Juan Carlos. Grado en Protocolo y Organización de Eventos (2012) y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas (2017), por la Universidad Camilo José Cela. Su trayectoria académica está unida a distintas Universidades Españolas como son la UCJC, URJC, Oviedo, San Pablo-CEU y Navarra. Ejerce como profesor en la Escuela Diplomática y en el Instituto Nacional de Administración Pública, así como en distintas Escuelas de Negocios como son el I.F.E. de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y ESERP, centro asociado a la Universidad Rey Juan Carlos. Su trayectoria profesional comenzó en la Casa de Su Majestad el Rey, y posteriormente en el Ministerio de Justicia, RTVE y Ministerio Portavoz del Gobierno, pasando a dirigir varias empresas que se dedican al mundo del Protocolo y la Organización de actos, como han sido Heraldos y Protocolo, SL, Esbratina, SL y Congresos Icomem, SL. Es académico de las Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Academia de la Diplomacia. Ha sido Director de Protocolo de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad; de la visita del Papa Benedicto XVI a España, con ocasión de la JMJ-2011; del acto de las Beatificaciones, con ocasión del Año Internacional de la Fe y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

12.00 h. Conferencia. Documentación del Protocolo en la Empresa. D. Juan Manuel Jiménez. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, por la universidad Miguel Hernández de Elche y Especialista en Protocolo y Organización de eventos Deportivos por la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Deportes y la Escuela Internacional de Protocolo. Ha compatibilizado su trabajo como responsable de protocolo de una importante empresa de construcción con la organización de numerosos eventos deportivos tales como los Juegos Mediterráneos, Copa Davis, Eurobasket… Es profesor de protocolo deportivo y de empresa y compagina estas labores con el asesoramiento protocolario a empresas. Actualmente es profesor y director de desarrollo profesional y eventos de la Escuela Internacional de Protocolo.

14.00 h. Sesión de conclusiones

Viernes, 19 de julio de 2018

09.00 h. Sesión bibliográfica.

10.00 h. Conferencia. El protocolo como herramienta al servicio de la comunicación de la empresa. D. Francisco Perujo Serrano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor por la Universidad de Sevilla. En su carrera profesional ha ejercido como periodista en medios escritos, en radio y televisión de Granada, Málaga y Sevilla. Igualmente, ha trabajado como Director de Comunicación y Jefe de Prensa en diversas entidades, entre ellas la Federación Andaluza de Minusválidos y el Partido Socialista Obrero Español. En estos últimos años, dentro de su labor profesional, ha ejercido como Asesor en Medios y Jefe de Prensa de quien fuera Presidenta del Parlamento Andaluz. En su faceta académica es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas dentro del ámbito de la Comunicación Institucional. En este campo ha ofrecido cursos, seminarios y ha tenido participación como ponente invitado en congresos, encuentros y jornadas especializadas en España, Europa e Hispanoamérica.Dentro de su labor docente, ha ejercido como Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y como Director del Master en Comunicación Política e Institucional en la citada universidad. Actualmente es director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz y profesor asociado del Departamento de Marketing de la misma universidad.

12.00 h. Conferencia. La organización de eventos como herramienta de la comunicación integral de la empresa. Dr. Julio M. Panizo Alonso, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, desarrolla su labor profesional como director de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Fórum Ambiental en Barcelona en donde organiza todo tipo de eventos con entidades y autoridades nacionales e internacionales. Comparte esta experiencia profesional como profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña, en donde imparte las asignaturas de organización de eventos, protocolo en las instituciones, relación con medios de comunicación y patrocinio y mecenazgo en grados. Coordina académicamente el Máster en Protocolo y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra en el que también imparte clases. Es profesor de “Protocolo diplomático y Protocolo oficial internacional” y de “Protocolo en las Organizaciones Internacionales” en el Máster universitario de Protocolo de la UNED: Imparte módulos especializados en protocolo y eventos en Masters y Postgrados del IDEC-UPF, Universidad Autónoma de Barcelona, EADA (Barcelona), Escuela Internacional de Protocolo (Madrid) y UNED (Madrid).

14.00 h Sesión de conclusiones

Sábado, 20 de julio  de 2018

09.00 h. Conferencia. Protocolo empresarial en eventos nacionales. D. Antonio Juncá Rodríguez. Grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Experto universitario en Estudios Superiores de Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática. Actualmente es Jefe de Protocolo de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Profesionalmente ha desempeñado con anterioridad los siguientes puestos: Jefe de Protocolo de la Cámara de Comercio de España (2014), Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (1999-2014) como miembro del gabinete de Presidencia desde 2010, Jefe de negociado del Centro de Comunicaciones e Informática del Palacio de la Zarzuela, Casa de S.M. El Rey (1987-1999).Está en posesión de la Orden del Mérito Civil.

11.00 h. Conferencia. Protocolo empresarial en eventos internacionales. Dña. Ana Belén Fernández Souto. Licenciada y Doctora en Publicidad y RRPP por la Universidad de Vigo, es Profesora del área de comunicación audiovisual y publicidad desde el año 2000. En este mismo centro ha desempeñado cargo como Secretaria y Vicedecana. Directora de Área de Extensión Universitaria y Estudiantes del Vicerrectorado de Pontevedra durante 8 años. Ha sido Profesora invitada en distintas universidades latinoamericanas, como la Universidad Dámaso Alonso Larrañaga (Uruguay,1999), la Universidade Pontificia de Minas Gerais (Brasil, 2000), la Universidad Autónoma de Querétaro (México, 2001), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica,2002), la Universidad Católica del Norte de Chile (Chile, 2005), Universidade Fernando Pessoa (Portugal, 2008) y Universidade do Minho (Portugal, 2009). En todas ellas ha impartido docencia en materias relacionadas con las Relaciones públicas y la Comunicación organizacional. Cuenta con experiencia en gestión de comunicación, organización de eventos públicos y protocolo.

12.30 h. Mesa Redonda. Otros aspectos importantes del Protocolo Empresarial

Moderadores:

D. Salustiano Martínez Fierro / Dña. Elvira Sáez González, coordinadores del seminario

Nombre de los intervinientes:

D. Gerardo Correas Sánchez. Escuela Internacional de Protocolo (EIP): “Protocolo, códigos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE)”.

Dña. María José Flujas Leal. Responsable de Protocolo de ONCE Andalucía: “Protocolo y diversidad funcional”.

D. José Fuentes García. Profesor Asociado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas: “Protocolo, prensa y seguridad”.

14.00 h. Sesión de conclusiones

 



Más información en:
  • Servicio de  Extensión Universitaria. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es
  • Servicio de  Extensión Universitaria en Algeciras. E. Politécnica Superior (Algeciras), Av. Ramon Puyol s/n, 11202 Algeciras.

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

 

ORGANIZAN

PATROCINAN

 

Lugar de celebración: San Roque

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 18/07/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 20/07/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: XXXIX CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 04/06/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 18/07/2019

Número de créditos ECTS: 1.0

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. : 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayore)
- Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
- Matrícula gratuita: para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): 0 € (Necesita acreditar: No. Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.)
- Matrícula especial gratuita para residentes en San Roque: 0 € (Necesita acreditar:copia de DNI o pasaporte)
- Matrícula gratuita para trabajadores de empresas patrocinadoras de esta 39 Edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque: 0€ (Necesita acreditar:El trabajador deberá informar a su empresa de la realización de la inscripción))

Observaciones sobre las formas de pago:

Si no opta por Telepago, podrá realizar el ingreso

- En cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta 0049 4870 88 2616056881 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, reseñando nombre y seminario/taller.

Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por correo electrónico (extension@uca.es) o en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia y, en su caso, de la correspondiente acreditación de reducción en el precio, su matrícula no queda confirmada.

* Las devoluciones sólo se realizaran por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.

 

En caso de matrícula gratuita:

  • para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.
  • Matrícula especial gratuita para residentes en San Roque: Debe enviar copia de DNI  o pasaporte por correo electrónico a extension@uca.es

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003


Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: Salustiano Martínez Fierro

Nombre del segundo coordinador: Elvira Sáez González