Usted está aquí: Inicio CELAMA Jornadas, Cursos y Seminarios. Curso 2019-2020 Colaboraciones Motiv-Arte II: L@s jóvenes investigadores/as en la práctica docente de Humanidades
 
Subir un nivel


Motiv-Arte II: L@s jóvenes investigadores/as en la práctica docente de Humanidades

Vicerrectorado de Cultura

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



Motiv-Arte II: L@s jóvenes investigadores/as en la práctica docente de Humanidades



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

El principal objetivo es presentar diversas prácticas basadas en la experiencia de
la inclusión de nuevas tecnologías y metodologías en estas aulas por parte de los
docentes más jóvenes, para así poder debatir en torno a estas cuestiones. Se
aprovechará el congreso para presentar los resultados del anterior llamado
Motiv-Arte: Innovación docente en el aula de Humanidades, que se publicará en un
libro online. Finalmente, se busca dar difusión a los diversos proyectos de
innovación docente realizados en el área de las humanidades, con presentaciones
públicas de los mismos

PROGRAMA:

Coordinadores:

Arturo Morgado García. Catedrático de Historia Moderna
Pedro Trapero Fernández. PDI contratado predoctoral. Área de Historia Antigua. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
Beatriz Fernández de Castro. PDI contratada predoctoral. Área de Historia Contemporánea. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte
Lorenzo Lage Estrugo. PDI Contratado predoctoral. Área de Historia Medieval. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

Fecha de celebración: Del 13 al 15 de noviembre de 2019
Inscripción: en celama.uca.es desde el  14/10/2019 hasta 13/11/2019
Lugar de celebración:

  • Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Casa de Iberoamérica (visita académica a la exposición “Arte y Mito. Los dioses del Prado”. Cádiz

Total horas:

  • Presenciales: 15
  • No presenciales ( a través de campus virtual como curso externo): 10

PROGRAMA


13 de noviembre de 2019

16.00-16.30 Recepción e introducción del curso a cargo de los coordinadores Beatriz Fernández de Castro, Lorenzo Lage Estrugo y Pedro Trapero Fernández
16.30-17.00 Presentación del libro Motiv-Arte (resultados del anterior congreso) a cargo de Lilyam Padrón Reyes y Enrique Ruíz Pilares

Sesión 1:
17.00-17.40 Conferencia: José Antonio Lucero: “Enseñar historia en el siglo XXI”
Descanso
18.10-18.30 Ponencia: María Salud Tocino Fernández: “La mitología clásica en el arte: una propuesta interdisciplinar”
18.30-18.50 Ponencia: Laura Jiménez Ríos: “Jugar con las palabras. Una propuesta para el aprendizaje del léxico grecolatino”
18.50-19.10 Ponencia: Adam Gil-Bermejo Alfonso: “Enseñar latín y no morir en el intento”
19.10-19.30 Ponencia: Elena Puerta Moreno: “Motivarte en la clase de lengua extranjera”
19.30-20.00 Ponencia: Andrea Pagés Poyatos: “La compleja inclusión de la variable género en el currículo de Historia en ESO y Bachillerato. El caso de la mujer medieval”
20.00-21.00 Debate y mesa redonda con los ponentes


14 de noviembre de 2019

Presentación de proyectos de innovación docente:

16.00-16.20 Emilio Martín Gutiérrez, Enrique Ruíz Pilares, Israel Santamaría Canales, Pedro Trapero Fernández y Javier Catalán González: “El uso de las TIC en la práctica docente: el SIG y la cartografía histórica”

16.20-16.40 José Antonio Ruiz Gil, Javier Catalán González, Pedro Trapero Fernández, Israel Santamaría Canales y Enrique Ruíz Pilare
s: “Inclusión de clases virtuales en la docencia, mediante metodología de clases invertidas. Cambiar las rutinas en las clases, en el área de Humanidades”
16.40-17.00 José Juan Díaz Rodríguez: “ARQ-IMED.es Innovación y mejora docente en Arqueología”
17.00-17.20 Alberto Gullón Abao y Lilyam Padrón Reyes Motivar y aprender: “Utilización de las TIC en la evaluación sistemática como forma de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Historia de América”
17.20-17.40 Paula Sepúlveda Navarrete: “Proyecto de Fotovoz como herramienta de aprendizaje del trabajo con grupos”
Descanso

Sesión 2:
18.10-18.50 Conferencia: Manuel Broullón Lozano: “La experiencia del relato: creatividad con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) en enseñanza universitaria del área de Literatura y Comunicación (2012-2019)”
18-50-19.10 Ponencia: Diego Salvador Fernández Sánchez: “Del papel al píxel: la evolución de las técnicas de documentación del arte rupestre prehistórico y su influencia en el ámbito de la docencia”
19.10-19.30 Ponencia: Mª Ángeles Gutiérrez Romero: “La docencia en tiempos de Youtube. ¿Es posible incorporar a las clases las nuevas formas de comunicación?”
19.30-19.50 Ponencia: Ismael Jiménez Jiménez: "Enseñar Historia de América. Una materia y dos enfoques diferentes en razón al alumnado”
19.50-20.10
Ponencia: Esperanza López Morales: “Recursos didácticos en Geografía: una aplicación práctica”
20.10-21.00 Debate y mesa redonda con los ponentes

15 de noviembre de 2019

9.00-10.00 Presentación del libro y proyección del documental: “Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca. El fondo Hazañas” Manuel Broullón-Lozano
10.00-14.00 Visita a la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado” con la actividad “Metodología para clases fuera del aula”, en el que se debatirá en torno a la mejor manera de realizar un recorrido diacrónico y transversal a partir de las obras expuestas. A cargo de Beatriz Fernández de Castro, Lorenzo Lage Estrugo, Eloísa Toscano Gracia y Pedro Trapero Fernández


Actividades de evaluación. No presencial:

Memoria del congreso evaluada por los coordinadores, con un análisis razonado de las distintas intervenciones e impresiones personales.

Adicionalmente a la encuesta general de valoración del curso enviada a través de Celama, se realizará otra encuesta completa y detallada a través de un formulario online de mejora de la actividad.

Más información en:

-Vicerrectorado de Cultura. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es
Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

Universidad de Cádiz. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras

 

COLABORAN

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 15 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 13/11/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 15/11/2019



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Jornadas, Cursos y Seminarios. Curso 2019-2020

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 14/10/2019

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 13/11/2019

Número de créditos de Libre Elección: 1.0

Observaciones sobre los créditos: El Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación)"

Precio de la actividad:
- Matrícula gratuita: 0€ (Necesita acreditar:)

Observaciones sobre las formas de pago:

Actividad gratuita

Nº de Coordinadores: 3

Nombre del Coordinador: Arturo Morgado García

Nombre del segundo coordinador: Pedro Trapero Fernández

Nombre del tercer coordinador: Beatriz Fernández de Castro