Usted está aquí: Inicio CELAMA Jornadas, Cursos y Seminarios. Curso 2018-2019 Congresos CONGRESO INTERNACIONAL La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente
 
Subir un nivel


CONGRESO INTERNACIONAL  La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



CONGRESO INTERNACIONAL La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente


  Nº de Plazas Disponibles Matriculados Preadmitidos En lista de espera
Nº de Plazas con créditos 29 0 1 0
Nº de Plazas sin créditos 48 1 1 0

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

1. Intercambiar experiencias que inicien y potencien vías de diagnóstico y
análisis de las estrategias que permitan diseñar programas de formación
lectoescritora en la universidad
2. Analizar los retos profesionales en materia de alfabetización digital a los que
se enfrentan nuestros universitarios
3. Identificar las carencias y los principales retos a los que se enfrentan los
formadores en los ciclos universitarios
4. Difundir las principales vías de investigación y de buenas prácticas
desarrolladas en la actualidad en el contexto universitario

PROGRAMA:

CONGRESO INTERNACIONAL  La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente

21, 22 y 23 de noviembre de 2018 Universidad de Cádiz (España)

 

PRIMERA CIRCULAR

La educación lectoescritora es una de las competencias imprescindibles en la formación del individuo. Tal y como ha quedado constatado, algunos resultados arrojan un evidente empobrecimiento de esta competencia en la población en general, a pesar de la generalización del sistema de escolarización. Ello supone no sólo la eliminación de la capacidad crítica y de resolución, sino también una disminución de la empatía, de la capacidad de comunicación y de socialización. Esta formación, además, se abandona o se da por superada en los niveles universitarios, sin tener en cuenta que la educación en lectoescritura debe ser un proceso de continuo aprendizaje, sea cual fuere la esfera profesional en la que se desarrolle. Los ámbitos laborales exigen, cada vez con más frecuencia una capacitación integrada y transversal, capaz de aplicar y “traducir” a distintos ámbitos una competencia lectoescritora especializada y eficaz. A ello debemos sumar el hecho de que la formación de las generaciones más jóvenes va a estar supeditada a la calidad humana y técnica de los profesionales que son, precisamente, los que hemos de formar en este ciclo universitario.
El discurso, la capacidad comunicativa y las destrezas para interpretar y comprender son necesarios al traductor, al médico, al jurista, al ingeniero informático, al químico o al periodista, tanto como al filólogo o al maestro. En los últimos años, además, el ámbito digital ha generado nuevos discursos y modos de comunicación y ha impregnado todas nuestras actividades privadas y profesionales. Sepultar este hecho por un exceso de atención hacia la especialización, está provocando fracasos en lo más básico, pues el dominio del lenguaje, de la comunicación, de la comprensión lectora, facilita no sólo el aprendizaje de idiomas o materias, sino, también, el desarrollo de la empatía, de la imaginación y del pensamiento crítico, de la emotividad y de la comprensión del otro. Es así como se destierra la tendencia al aislamiento, a la radicalización o al comportamiento irracional y agresivo. Es necesario por tanto retomar qué grado de competencia tienen realmente nuestros egresados y qué fase de su formación universitaria cubre el entrenamiento especializado en estas destrezas, además de ocuparnos de qué actividades de lectura y producción realizan habitualmente y cómo asimilan, comportan o alternan en ellas la comunicación digital.
Son estas las preocupaciones que motivan la celebración de un congreso como este, que pretende servir de foro para la discusión de los principales problemas que acompañan a la formación de lectores competentes en sus últimas etapas educativas. Una tarea ardua que necesita de profesionales capaces de formar a otros profesionales en dichas destrezas. El cambiante contexto actual, en el que los medios de comunicación, los soportes y los modos de lectura experimentan vertiginosos cambios, hace necesario un esfuerzo por el diálogo y la puesta en común entre expertos en lectura, comunicación y escritura que desarrollan su labor profesional en muy diversos ámbitos para buscar así soluciones mediante las que afrontar los retos que se plantean en la educación de las competencias de lectoescritoras en la universidad. Este congreso se propone reunir a expertos internacionales que han trabajado extensamente en este ámbito, para lo cual se ofrecerán ponencias y paneles en los que se discutir sobre el panorama actual de la lectura en la universidad española, así como posibles planes de actuación que posibiliten la mejora de las competencias del alumnado y del profesorado.


Comunicaciones

El congreso contempla además la intervención de un máximo de 24 comunicaciones de una duración de 15 minutos cada una, que pueden ser presentadas por cualquier profesional vinculado al tema que desempeñe su labor en la universidad, estableciéndose las siguientes líneas temáticas:

- Proyectos o iniciativas de aplicación docente dirigidas a la mejora de las capacidades lectoescritoras en la universidad.
- Lectura y escritura digitales. Nuevos parámetros y retos.
- Análisis e identificación del proceso lectoescritor y su importancia desde planteamientos teóricos, históricos, comunicativos o sociales.

Los interesados en enviar sus propuestas deben hacerlo remitiendo antes del 15 de julio  de 2018 un resumen de la misma de entre 300-350 palabras, además de un breve currículum en el que se indique la universidad de pertenencia y el puesto profesional que desempeña en la actualidad al correo lecrired@uca.es.

Dada la limitación en el número, la selección se realizará según la afinidad con las líneas temáticas especificadas, interés y calidad de la propuesta.  Las comunicaciones aceptadas se ajustarán a las normas de publicación que se adjuntarán a la aceptación de las mismas. Para poder acceder a la publicación de las comunicaciones es requisito indispensable haberlas presentado y defendido personalmente durante las sesiones de comunicaciones programadas durante el Congreso. Posteriormente, el comité científico revisará los textos y decidirá sobre su posterior publicación en un volumen monográfico.

Inscripción de comunicaciones en el congreso Comunicantes de universidades adscritas a la Red Internacional de Universidades Lectoras: 40 euros

Comunicantes de universidades no adscritas a la Red Internacional de Universidades Lectoras: 70 euros

*Los comunicantes podrán realizar su matrícula una vez que se haya tomado una decisión sobre su propuesta por parte del comité organizador, realizando su inscripción siempre antes del 1 de septiembre de 2018. Los datos completos se enviarán en una segunda circular.  



Dirección: Mª Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz).
Coordinación: Mª Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz), Mar Campos Figares (Universidad de Almería), Mª Olivia Jarvio Fernández (Universidad Veracruzana. México)
Secretariado: Juan Pedro Martín Villarreal, Pilar Morilla Rozo, Selena Massa Barrajón y Javier Santos Marroquín (Universidad de Cádiz)
Comité científico: Ángela Balça (Universidad de Évora), Josep Ballester Roca (Universidad de Valencia), Mar Campos Figares (Universidad de Almería), Marieta Cantos Casenave (Universidad de Cádiz), José Antonio Cordón (Universidad de Salamanca), Paulo Costa (Universidad de Évora), Daniel Escandell Montiel (Metropolitan Manchester University), Mª Olivia Jarvio Fernández (Universidad Veracruzana, México), José Jurado Morales (Universidad de Cádiz), Mª Isabel López Martínez (Universidad de Extremadura), Vicente Luis Mora (escritor y crítico), Natividade Pires (Instituto Politécnico de Castelo Branco), Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga)

 

Organizan:

Grupo de investigación HUM-530 LECRIRED (http://hum530.uca.es)

Patrocinan

 


Colaboran

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz

Departamento de Filología. Facultad de Filosofía y Letras (UCA)

 

 

Toda la información del congreso en: https://lecturaenlauniversidad.wordpress.com/

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 25 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 21/11/2018

Fecha de finalización de la Actividad: 23/11/2018



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Jornadas, Cursos y Seminarios. Curso 2018-2019

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 13/07/2018

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 21/11/2018

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Comunicantes de universidades adscritas a la Red Internacional de Universidades Lectoras: 40€ (Necesita acreditar:)
- Comunicantes de universidades no adscritas a la Red Internacional de Universidades Lectoras: 70€ (Necesita acreditar:)
- Matrícula reducida asistentes: Alumnos UCA, alumnos de las universidades de la RIUL, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad: 10€ (Necesita acreditar:Sí. documento que acredite la reducción de la matrícula en cada caso)
- Matrícula ordinaria para asistentes: 20 € (Necesita acreditar:)

Observaciones sobre las formas de pago:

 

  • realizar una transferencia bancaria en cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta: ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, indicando su nombre y apellidos y el título de  la actividad.  Debe entregar/enviar la copia del ingreso por correo electrónico (extension@uca.es) o personalmente en la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria en los Campus de Cádiz, Jerez o Algeciras.
  • realizar el pago con tarjeta de Débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, en el Campus de Cádiz. En este caso debe presentar el DNI o pasaporte.

Los comunicantes aceptados deben realizar el pago antes del 15 de septiembre de 2018

* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Código ECTS: 1

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: Isabel Morales Sánchez