Usted está aquí: Inicio CELAMA Jornadas, Congresos y Seminarios. Campus de la cultura 2016-2017 Seminarios VII SEMINARIO DE LITERATURA ACTUAL. MARÍA VICTORIA ATENCIA

Subir un nivel

VII SEMINARIO DE LITERATURA ACTUAL.  MARÍA VICTORIA ATENCIA

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891

VII SEMINARIO DE LITERATURA ACTUAL. MARÍA VICTORIA ATENCIA

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

PROGRAMA:

VII SEMINARIO DE LITERATURA ACTUAL. MARÍA VICTORIA ATENCIA

25 y 26 de octubre de 2016

Conforme a una de las líneas de investigación del grupo «Estudios de Literatura Española Contemporánea» (PAI-HUM 330) centrada en el análisis de la obra y la revaloración de los escritores andaluces, nos planteamos la organización y realización de un seminario anual bajo el título genérico de «Seminario de Literatura Actual» que en cada convocatoria estará dedicado monográficamente a un autor andaluz con una trayectoria lo suficientemente amplia y reconocida como para ser objeto de estudio.

El séptimo de estos encuentros tratará de la figura y la obra de María Victoria Atencia (Málaga, 1931), Hija Predilecta de Andalucía y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Atencia es una escritora con una intensa y personal trayectoria poética vinculada por sus orígenes a la Generación del 50 y muy valorada por la crítica según confirman algunos premios y reconocimientos de gran prestigio, tales como el Premio de la Crítica 1998 y el Premio Andalucía de la Crítica 1998 por Las Contemplaciones (1997), el VII Premio Federico García Lorca 2010, Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas, el Premio Real Academia de la Lengua 2012 por El umbral (2011), el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014 (siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española) y el nombramiento como Autora del año 2014 del Centro Andaluz de las Letras.

El seminario contará con la presencia de María Victoria Atencia.

Coordinación: José Jurado Morales. Universidad de Cádiz

Lugar de Celebración: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz

• Martes 25 de octubre: Aula 1.12.
  • Miércoles 26 de octubre: Salón de Grados.

Matrícula: Gratuita

Edad mínima de matriculación: 16 años

Certificación: El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios  de la Universidad de Cádiz expedirá los certificados de participación y aprovechamiento a  aquellos matriculados/as que asistan al 80% de la actividad.

Martes, 25 de octubre

10:00    Antonio A. Gómez Yebra (Universidad de Málaga)
«María Victoria Atencia: la conjunción perfecta entre Marta y María»
11:00    María Payeras Grau (Universidad de las Islas Baleares)