Usted está aquí: Inicio CELAMA Campus de la Cultura(Escuelas y Cursos) 2011-2012 Caballero Bonald VIII Seminario Permanente Fundación Caballero Bonald: El Conocimiento Itinerante. La Literatura y Su Enseñanza a través de la Red. Curso 2011/2012
 
Subir un nivel


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



VIII Seminario Permanente Fundación Caballero Bonald: El Conocimiento Itinerante. La Literatura y Su Enseñanza a través de la Red. Curso 2011/2012



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

Identificación de las posibilidades planteadas por la red en el entorno de la
creación literaria y su enseñanza.
Delimitación de los ámbitos generados por la red: literatura digital y
literatura digitalizada
Acercamiento a los cambios originados por la incorporación en la vida cotidiana de
las redes sociales, los blogs y los portales especializados.

PLANTEAMIENTO GENERAL
La red y su uso cada vez más generalizado ha proporcionado un nuevo marco que
origina nuevos planteamientos en la sociedad actual. Centrados en el universo de la
Literatura y de su enseñanza, el espacio digital ha permitido configurar un espacio
versátil para creadores, lectores y editores en el que la literatura ha tomado
direcciones diversas. Son múltiples las voces que analizan –desde posiciones que
rozan el catastrofismo, hasta aquellas que ven en la red el único espacio posible-
los diferentes aspectos implicados en el auge de este nuevo soporte. La extensa
relación de revistas digitales, foros literarios, editoriales, colecciones,
páginas de y sobre autores, proyectos de investigación literarios, bases de datos,
recursos, bibliotecas virtuales, dan debida cuenta del amplio campo abierto a la
sociedad así como de la capacidad de este soporte para aglutinar, difundir y
promocionar textos y autores. Asimismo es obvio que a este tipo de recursos hemos de
sumar la circulación de contenidos literarios vía chats, blogs, talleres o redes
sociales, que han modificado y están modificando la perspectiva y el modo de actuar
de autores y lectores. No obstante y, dentro del ámbito literario, debemos
diferenciar dos grandes esferas que responden a intencionalidades y finalidades
absolutamente distintas: por un lado, la de la literatura digital, es decir, la que
engloba aquellas obras que han sido creadas por y para este nuevo soporte y que, por
tanto, abandonan cualquier posibilidad de su reproducción en papel. El incremento
de creaciones de este tipo ha sido considerable en los últimos años y ha llamado
la atención de la crítica especializada, aunque también es cierto que tiene un
menor desarrollo en nuestro país y que la mayoría de las creaciones provienen del
mundo anglosajón. Por otra parte, se encuentra la literatura digitalizada, ámbito
en el que enmarcamos todas las propuestas que tienen como objeto la difusión,
promoción o mejora de accesibilidad a obras publicadas en soporte papel, a las que
unimos aquellas creaciones generadas en la red que, generadas de modo conjunto o
individual, pueden ser leídas del modo tradicional, como ocurre, por ejemplo, con
manifestaciones como los fans fictions, las blognovelas, las creaciones colectivas u
otra serie de propuestas cuyo formato se asemeja al obtenido con el soporte papel.
No obstante, en ambos casos, lectores y escritores exploran nuevos posicionamientos
que imprimen un carácter distinto a las relaciones tradicionalmente establecidas en
la comunicación literaria.

A partir de estos dos ámbitos descritos, este Seminario pretende ser una muestra de
las distintas posibilidades generadas a partir de la generalización de este medio
de comunicación, al tiempo que pretende reflexionar sobre la influencia que esta
nueva forma de acceder a la literatura tiene en los lectores y creadores.

PROGRAMA:

Calendario: Del 26 de enero al 31 de mayo de 2012

Lugar de Celebración: Fundación Caballero Bonald. Jerez de la Frontera

Duración: 25 horas
Metodología:

Sesiones presenciales: Asistencia a las distintas sesiones programadas que se celebrarán en las fechas indicadas de 18 a 21 h. Sede de la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera.
Sesiones on line: A través de curso abierto en el campus virtual de la UCA, al que tendrán acceso todas las personas matriculadas y que estará bajo la coordinación de la responsable de esta edición. Dicho curso contendrá material de apoyo, foro dirigido y pautas para elaborar el ejercicio de evaluación.
Criterios de evaluación:

 

A) Para aquellas personas matriculadas que solicitan convalidación de créditos:

  • Asistencia a sesiones presenciales. (deben cumplir el 100% de asistencia). 40% de la nota final
  • Participación en campus virtual 20%
  • Memoria final de la actividad 40 % (Conclusiones más importantes de cada una de las sesiones)
  • Esta memoria se enviará a través del curso virtual y tendrá una fecha límite especificada en el mismo.


B) Para aquellas personas matriculadas que no solicitan créditos. Obtención del certificado

  • 80% de asistencia a sesiones presenciales.
  • 20% Participación en campus virtual.

 

PROGRAMA

26 de enero. Conferencia inaugural
Laura Borrás (U. de Barcelona) Remedios digitales: evoluciones y revoluciones literarias en la era digital.
Profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, dirige el grupo de investigación HERMENEIA, uno de los referentes internacionales en los estudios de literatura digital en la actualidad y que centra su interés en el análisis de las conexiones entre los estudios literarios y la tecnología digital. Es asimismo directora académica del Master en Literatura en la era digital de la Universidad de Barcelona y miembro de la Electronic Literature Organisation, participando, junto con Rita Rayley, Talan Memmot y Brian Kim Stefans en el 2º volumen de la Antología Electronic Literature Collection. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: The Global Poetic System. A system of Poetical Positioning (con Juan B. Gutiérrez), Jörgen Schäfer, Peter Gendolla (eds), Beyond the screen. Transformations of Literary Structures, Interfaces and Genres. Vergag, Transcript, febrero de 2010; “Les obres arbres de Perejaume. Un particular modus scrivendi”, Les obres arbres, 2009, Can Sistaré, pp. 8-12; "Electronic Literature as an Information System" (Laura Borràs, Juan B. Gutierrez Mark C.Marino & Pablo Gervás) dossier especial Visionary Landscapes - Summer 2009, de la revista Hyperrhiz; "Libros informáticos, libros posinformáticos: formas de lo literario en la era digital. Muestra de tecnologías literarias catalanas contemporáneas", article a la revista de la UNAM"Versión", tardor 2009, pp. 49-76.

16 febrero. La narrativa digital.
Amelia Fernández (U. Autónoma de Madrid) Lenguaje creador y lenguaje receptor: hacia una estética de la narrativa digital
Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de numerosas comunicaciones y publicaciones sobre narrativa, retórica y comunicación digitales, ha prestado especial atención a la creación literaria en el medio digital así como a sus modalidades de recepción frente a las formas históricas de recepción literaria. Además de impartir cursos especializados, posee en su haber estudios tales como “Los nuevos lectores”, “La creación argumentativa del ciberespacio” o “Ecos acústicos, ecos digitales”.

Félix Remírez (escritor) Literatura digital versus literatura digitalizada: hacia una aproximación práctica de sus rasgos específicos
Gran amante de la literatura, Félix Remírez compagina su profesión de ingeniero industrial con la escritura. Autor de cuentos y relatos, se sumerge en la literatura digital desde su conocimiento de las técnicas de programación de ordenador, sistemas multimedia y aplicaciones informáticas dirigidas a la comprensión virtual del lenguaje. Hace unos años crea Bliblumliteraria, uno de los blogs de referencia en el ámbito de la literatura digital y su estudio (http://biblumliteraria.blogspot.com ), que mantiene en la actualidad. Entre sus obras creativas digitales, cabe destacar Trincheras de Mequinenza, La hermandad de los Escribanos o Una contemporánea tragedia de Caldesa , esta última inspirada en la obra del escritor valenciano del siglo XV Joan Roís de Corrella. En ella el lector se sumerge en la historia de cuatro vidas que se entrecruzan y que discurren frente al mismo sin que pueda hacer nada para detenerlas. El lector “no es libre de elegir lo que puede leer…no puede retrasar ni detener los eventos que se narran … no puede posponer la lectura hasta otro día” (biblumliteraria)

29 marzo. Los espacios digitales
Juan José Díez (UNED). Director del portal de literatura electrónica hispánica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Panorama de la literatura electrónica hispánica.
Doctor en Filosofía, catedrático de Instituto y profesor de la UNED, ha centrado sus trabajos académicos en el ámbito de la filosofía del lenguaje. En particular, La ontogénesis de la referencia, su tesis doctoral, investiga cómo aprende el niño a denominar los objetos y pone en cuestión el modelo conductista de aprendizaje. “Don Juan en la frontera del espíritu” es su primera incursión en la literatura: una novela histórica que trata de reconstruir lo más fielmente posible la peripecia y el drama que sufrió el escritor Juan Valera durante su embajada en Washington a finales del siglo XIX. En el año 2005 publicó en internet una versión multimedia y navegable de la novela mencionada: www.webnovela.es. Desde 2009 es director del Portal de Literatura Electrónica Hispánica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y administrador del Blog Literatura Electrónica.
Andrés Neuman (escritor) El siglo de las luces 2.0 (y algunas sombras)
Nace en Buenos Aires en 1977, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina) y el suplemento cultural del diario Abc (España). Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en español según una encuesta de El Cultural de El Mundo. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación de la narrativa breve. Convencido de que “la brevedad puede ser infinita”, se confiesa seguidor de más de una treintena de blogs y no duda en afirmar que “convendría dejar de contemplar la red como un juguetito nuevo y tomarla tan en serio como a las publicaciones tradicionales" (Mass Media, más medios, Microrréplicas, 2 de junio de 2011).

26 abril. Pedagogía aplicada a la Red
Pere Marquès Graells (U. Autónoma de Barcelona) Aprender más y de otra manera. Tecnología y aprendizaje
Actualmente Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) <http://www.pangea.org/dim> y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia), Vicepresidente de la "Societat Catalana de Pedagogia". Especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación, es el introductor de los conceptos: "curriculum bimodal" y "memoria auxiliar" para el mejor ajuste de la educación a los requerimientos de la sociedad actual. Maestro, licenciado en Económicas y doctor en Ciencias de la Educación, durante más de 35 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director y catedrático en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, llevando a cabo múltiples investigaciones y estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales.


31 de mayo. Conferencia de clausura
Santiago Roncagliolo (escritor) Voces para un blues negro. La creatividad colectiva en la red
Nace en Lima en 1971 y tras un periplo personal llega a Madrid en el año 2000. Ganador del premio Premio Alfaguara de novela en el año 2006 con su obra Abril rojo, confiesa sin embargo haber sido “negro literario, guionista de telenovelas, periodista de investigación, asesor político, biógrafo de una millonaria, traductor de literatura gay (y también hetero)” Entre sus últimos libros cabe destacar La cuarta espada (2007) a cuya presentación el lector puede acceder a través de youtube de manos de su autor, Memorias de una dama (2009) y Tan cerca de la vida (2010). En junio de 2011 se sumerge en la experiencia de escribir la primera novela negra colectiva, en un proceso de creación complejo, en el que se ha combinado la participación de autores de reconocido prestigio y un concurso on line de novela ilustrada. El resultado, un proyecto To be continued con más de 3.500 usuarios registrados y casi 600 trabajando en las distintas propuestas (capítulos e ilustración), en el que se han registrado participantes en España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador (http://rocaeditorial.com/catalogo/voces-para-un-blues-negro-1048.htm).

 

Edad mínima de matriculación: 16 años

Más información en:
-Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

-Fundación Caballero Bonald. Caballeros, 17. 11402 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Telf. 956 149 140 – Fax. 956 149 141
fcbonald@aytojerez.es


-Centro del Profesorado de Jerez
Alameda Cristina, 11, 2ª planta
11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel: 856814303/02 y el fax. 856814306.


Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

Lugar de celebración: Jerez de la Frontera

Duración: 30 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 26/01/2012

Fecha de finalización de la Actividad: 31/05/2012



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Campus de la Cultura(Escuelas y Cursos) 2011-2012

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 13/10/2011

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 28/02/2012

Fecha de Aprobación:

14/11/2011 00:00

Fecha de Aprobación ECTS:

07/11/2012 16:02

Número de créditos de Libre Elección: 2.5

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y alumnos el reconocimiento de 2.5 créditos de libre elección de esta actividad para los estudios de Diplomado y Licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título. Se ha iniciado el proceso para la tramitación de concesión de 1 ECTS a la espera de aprobación de la normativa correspondiente(pendiente de confirmación).

Precio de la actividad:
- Matrícula Ordinaria: 30 Euros (Necesita acreditar:No)
- Matrícula Reducida:Comunidad UCA,egresados UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado.Estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados.: 15 Euros (Necesita acreditar:Documento que acredite la reducción en el precio.)

Observaciones sobre las formas de pago:

En cualquier sucursal de:

Cajasol nº 2106-1251-18-0004003032 a nombre de Fundación Caballero Bonald.
reseñando nombre y seminario/taller.

Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax  (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por  correo electrónico (extension@uca.es) o en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia y, en su caso, de la correspondiente  acreditación de  reducción en el precio, su  matrícula no queda confirmada.

La inscripción con matrícula gratuita (profesorado de centros públicos concertados) se hará a través del CEP de Jerez.

Código CLE: CLESEU11-7740

Nº de Coordinadores: 1

Nombre del Coordinador: María Isabel Morales Sánchez