Usted está aquí: Inicio CELAMA CAMPUS DE LA CULTURA (Escuelas y Cursos) 2010-2011 LA UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS LA UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS: VII CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA "LAS ESPAÑAS Y LAS AMÉRICAS: LOS ESPAÑOLES DE AMBOS HEMISFERIOS ANTE LA CRISIS DE INDEPENDENCIA"
 
Subir un nivel


LA UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS: VII CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA "LAS ESPAÑAS Y LAS AMÉRICAS: LOS ESPAÑOLES DE AMBOS HEMISFERIOS ANTE LA CRISIS DE INDEPENDENCIA"

Vicerrectorado de Cultura

Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956015800 Fax: 956015891



LA UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS: VII CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA "LAS ESPAÑAS Y LAS AMÉRICAS: LOS ESPAÑOLES DE AMBOS HEMISFERIOS ANTE LA CRISIS DE INDEPENDENCIA"



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

La crisis desencadenada en 1808 alteró, en pocos años, la configuración de la
Monarquía española. En un principio, los españoles de ambos hemisferios
reaccionaron al vacío de poder con demostraciones similares de fervor patriótico;
de igual modo, peninsulares y americanos coincidieron en la articulación de
instancias alternativas de poder, las juntas, que pusieron de manifiesto la fuerza
de las teorías de la reversión de la soberanía. Si la respuesta inicial pudo
presentar elementos evidentes de concordancia, pronto se quebraría la unidad de Las
Españas, de modo que la apelación hecha por los diputados reunidos en Cádiz a los
españoles de ambos hemisferios acabó por sonar huera en los oídos de aquellos que
estaban tomando conciencia de la trascendencia de la crisis, y ya no sólo para la
reformulación de las relaciones entre los españoles de ambos lados del Atlántico,
sino entre los propios españoles americanos, puesto que estaba iniciándose el
proceso histórico que iba a dar como resultado Las Américas.

El Séptimo Congreso Doceañista tiene como objetivo la reflexión y el debate sobre
este proceso de quiebra de la Monarquía española, en el que se imbrican sin
solución de continuidad los procesos generados por la búsqueda de soluciones a la
crisis de independencia, que incluyeron desde las propuestas integradoras de la
Constitución gaditana de 1812, hasta las iniciativas de autogobierno de buena parte
de los territorios americanos, pasando por los, a menudo obviados, proyectos de
talante conservador.

PROGRAMA:


COORDINADORES        

Gonzalo Butrón

CALENDARIO

15, 16 y 17 de marzo de 2011

HORARIO

Mañana y Tarde

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sala Bolívar Aulario La Bomba

EDAD MÍNIMA DE MATRICULACIÓN:  16 AÑOS

 

SEGUNDA CIRCULAR
Este Congreso tratará de investigar la naturaleza de las revoluciones hispánicas desde una perspectiva globalizadora que incluya a “los españoles de ambos hemisferios”, interesándose por igual por la perspectiva liberal y la conservadora, por la percepción americana y la peninsular.

Con este fin, ha definido una serie de líneas de trabajo en las que, como es norma en los Congresos Doceañistas, se primará la interdisciplinariedad, invitando a ponentes y comunicantes a presentar aportaciones sobre diferentes áreas de conocimiento, desde la historia, el pensamiento, la literatura y el arte, hasta la teoría política y constitucional.

Líneas de trabajo

o    ¿Qué conmemoramos? Cortes, liberalismo e independentismo, que tiene como fin reflexionar, en medio de la vorágine de conmemoraciones celebradas en estos años en torno a las revoluciones e independencias del mundo hispánico, sobre el objeto/los objetos de estas conmemoraciones, subrayando, precisamente, los que consideramos sus tres ejes principales: Cortes, liberalismo e independentismo.


o    Formación de juntas y organización de la defensa: convergencias y divergencias en la Monarquía hispánica, que tiene como objetivo analizar y sistematizar la amplia serie de convergencias y divergencias que subyace bajo el recurso común de los españoles europeos y americanos a la formación de juntas como medio de organización política y militar en el contexto de vacío de poder originado en 1812.

o    Vocación americana de las Cortes de Cádiz, contemplada con la intención de profundizar en el estudio del peso de la cuestión americana en el horizonte político abierto por las Cortes de Cádiz.


o    ¿Cádiz, escuela política?: las cortes doceañistas y el aprendizaje del Liberalismo, planteada como una invitación a la reflexión sobre la trascendencia de las Cortes de Cádiz como escuela política, incidiendo en la repercusión que la experiencia política adquirida por los diputados americanos presentes en Cádiz tuvo sobre la organización de los nuevos estados surgidos de los procesos de independencia de aquellos territorios de la Monarquía española.

o    Comercio, revoluciones e independencias, propuesta como marco de análisis de las imbricaciones económicas de las revoluciones e independencias del mundo hispánico.


o    Retratos, imágenes, narraciones y representaciones de las revoluciones, pensada con el objeto de acercarnos, desde la tradición multidisciplinar de los Congresos Doceañistas, a la percepción y representación de los escenarios y los actores de los procesos de revolución e independencia protagonizados por los españoles de ambos hemisferios.


Ponencias

Está confirmada la presencia de los siguientes profesores e investigadores

o    Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela).
o    Véronique Hébrard (Universidad de París I).
o    Jaime Rodríguez (Universidad de California·Irvine)
o    Manuel Chust (Universidad Jaime I de Castellón)
o    Joaquín Varela Suárez-Carpegna (Universidad de Oviedo).
o    Arnaud Bartolomei (Universidad de Niza-Sophia Antipolis)
o    Jesús Paniagua (Universidad de León).
o    Julio Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca).
o    Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)


PROGRAMA

 

 

MARTES 15 DE MARZO

Sesión de mañana

09:30 – 10:30. Recepción de participantes

10:30 – 11:00. Inauguración

11:00 – 11:30. Pausa café

11:30 – 12:15. Veronique Hébrard (Universidad de París I): España y su imperio: del lealismo a la ruptura (1808-1812). Presenta Gonzalo Butrón Prida.


Sesión de tarde

17:00 – 18:30. 1ª sesión de comunicaciones. Modera María del Mar Barrientos Márquez

· Red de paisanaje en la conspiración de Gual y España. Los vascos conjurados. Venezuela, 1797. Benigna Zambrano Pérez.
· América y su articulación jurídico-política en las cortes extraordinarias de Cádiz. Luis Miguel García Lozano.
· La transferencia del poder de la Corona a la república de Venezuela (1808-1812). Raúl Meléndez Mora y Saydith Reyes D.
· Venezuela. Nacimiento del Estado-país. Independencia y liberalismo. David Ysidro Pacheco Martínez.
· Ciudadanos en armas: ecos de la Constitución de 1812 antes de sí misma. El caso de la alarma asturiana. Evaristo C. Martínez-Radio Garrido.
· La Constitución de Cádiz: germen de la tradición municipal constitucional. Orisel Hernández Aguilar y Orestes Rodríguez Musa.

18:45 – 19:30. Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela): Soberanía, Orden y Autonomismo. El movimiento juntista en Venezuela 1808-1810. Presenta Alberto Romero Ferrer.


20:00. Copa de bienvenida a los participantes


MIÉRCOLES 16 DE MARZO

Sesión de mañana

09:15 – 10:30. 2ª sesión de comunicaciones. Modera Alberto Ramos Santana.

· Las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo en México. María del Mar Barrientos Márquez y Gonzalo Butrón Prida.
· La influencia de la Constitución de 1812 en el constitucionalismo argentino a través de la obra de Domingo Faustino Sarmiento. José Antonio Negrín de la Peña.
· La teoría de la monarquía compuesta en las crisis coloniales británica e hispana de 1775 y de 1808. Pablo Escolano Molín.
· Una corriente de pensamiento: ¿Liberalismo Neogranadino? Carlos Arnulfo Rojas Salazar
· Diputados americanos en el Cádiz constitucional. Gloria de los Ángeles Zarza Rondón.
· La enseñanza de la constitución tras las Cortes de Cádiz: particular referencia al manual de Ramón de Salas y a las cátedras de constitución. José Joaquín Fernández Alles.
10:30 – 11:00. Pausa café

11:00 – 11:45. Manuel Chust Calero (Universidad Jaume I de Castellón): El liberalismo gaditano en ambos hemisferios. Un balance historiográfico. Presenta Lola Lozano Salado.

12:00 – 12:45. Joaquín Varela Suárez-Carpegna (Universidad de Oviedo): Tendencias y modelos constitucionales en las Cortes de Cádiz. Presenta Fernando Durán López.

12:45 – 13:15. Debate

13:30. Presentación de libros (Casino Gaditano)
Serie Bicentenarios del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y la editorial Sílex

Sesión de tarde

17:00 – 17:45. Arnaud Bartolomei (Universidad de Niza Sophia-Antipolis): Independencias americanas y comercio de Cádiz. Una reconsideración (finales siglo XVIII- primera mitad del siglo XIX).

18:00 – 18:45. Jesús Paniagua Pérez (Universidad de León): La defensa de los consulados en el Cádiz de las Cortes: Juan López Cancelada. Presenta Juan Ramón Cirici Narváez.

18:45 – 19:30. Debate

20:00. Presentación de libros
Actas del VII Congreso Doceañista: Experiencia y memoria de la revolución española y Libro-Homenaje a Richard Hocquellet: La revolución, la política moderna y el individuo: miradas sobre el proceso revolucionario en España (1808- 1835)


JUEVES 17 DE MARZO

Sesión de mañana

09:30 – 11:00. 3ª sesión de comunicaciones. Modera José Marchena Domínguez.

· Condiciones económicas y sociales de la Nueva Granada al momento de la independencia. Adolfo León Atehortúa Cruz.
· La primera constitución española de 19 de marzo de 1812 y la primera constitución de la historia, la constitución estadounidense de 17 de septiembre de 1787: estudio comparado de algunos aspectos estadísticos. Gabriel Ruiz Garzón y L. M. Zapatero Magdaleno.
· Manuel de Sobral y Bárcenas (1763-1843): un guatemalteco en la España del siglo XIX. José María Cruz Beltrán, Rafael Manuel Anarte Ávila y Manuel Ruiz Gallardo.
· Bernardo de Monteagudo en imágenes: un análisis relacional (1789-1825). Amorina Villareal Brasca.
· José Bonaparte. La desfiguración de una imagen. Fernando García Naharro.
· El bicentenario de la independencia de Iberoamérica y la Constitución de 1812 en diferentes soportes iconográficos. Julio Ángel Herrador Sánchez.
· Aplicación del análisis gramsciano a la Constitución de Cádiz. María Antonia Ribón Seisdedos y Beatriz Pérez González.

11:15 – 12:00. Julio Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca): Impíos y sacrílegos o héroes de la libertad. Algunas visiones inéditas
contemporáneas de la insurgencia americana.

Clausura (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz)

13:00 – 13:45. Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México): La representación de las revoluciones de independencia en la pintura oficial hispanoamericana del primer siglo de vida independiente: entre la memoria y la historia

14:00. Copa de despedida a los participantes



 

 ORGANIZA                                          

                                                   

CON LA COLABORACIÓN DE:

 

                  

                        

PATROCINAN:

 

COLABORAN:


 

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 30 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 15/03/2011

Fecha de finalización de la Actividad: 17/03/2011



DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: CAMPUS DE LA CULTURA (Escuelas y Cursos) 2010-2011

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 29/07/2010

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 17/03/2011

Fecha de Aprobación:

20/10/2010 00:00

Fecha de Aprobación ECTS:

07/11/2012 04:20

Número de créditos de Libre Elección: 3.0

Observaciones sobre los créditos: Este Seminario tiene concedido 3 créditos de libre Elección por el Consejo de Gobierno de la UCA. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80 % de la actividad. Para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará en cada sesión imposibilitará la obtención de dichos certificados.

Precio de la actividad:
- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
- Reducida : Estudiantes NO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados.: 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/ Reconocimiento de discapacidad.)
- Gratuita: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ,egresados inscritos en el registro de Egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 0 Euros (Necesita acreditar:COMUNIDAD UNIVERSITARIA: ADJUNTAR COPIA DE D.N.I, FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: Carné de Egresados/ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)

Observaciones sobre las formas de pago:

PODRÁ  REALIZAR EL INGRESO:

-    En cualquier sucursal del Banco de Santander Central Hispano en la cuenta 0049 4870 88 2616056881 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, reseñando nombre y seminario/taller.

Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax  (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por  correo electrónico (extension@uca.es) o en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia y, en su caso, de la correspondiente  acreditación de  reducción en el precio, su  matrícula no queda confirmada.

- También puede realizar el pago en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Cádiz con tarjeta de Débito/crédito. En este caso debe presentar el DNI.

 

Si ha optado por "matrícula gratuita" debe enviar documento acreditativo:

-COMUNIDAD UNIVERSITARIA: fotocopia de DNI o pasaporte
-FAMILIARES UCA: Libro de familia
-AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula

Código CLE: CLEVEU10-7139

Nº de Coordinadores: 2

Nombre del Coordinador: Gonzalo Butrón

Nombre del segundo coordinador: